Microfonear un ride

  • 1
MartinSpangle
#1 por MartinSpangle el 14/04/2010
Hola,

es una pregunta un pelín específica, para quienes tengan experiencia en ello: cómo microfoneais el ride?

Hablo por supuesto de situaciones donde descubres que para esta canción específica no te basta con los OHs, quieres un ride presente y definido, y necesitas microfonearlo bien, obtener un sonido equilibrado sin bleed excesivo.

¿Trucos? ¿Posiciones? ¿Orientaciones? ¿Micros predilectos?

Gracias, salu2.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
362
#2 por 362 el 14/04/2010
Normalmente Oktava 012 o neumman Km 184 o sm81 entre la campana y el borde hacia afuera " a mitad" para mi da una imagen definida con cuerpo pero sin el exceso del golpe seco como tal, la altura unos 30 a 40cm en cada caso... si hago punk o hardcore si me voy mas a la campana y quizás un pelin mas abajo, pero esto tambien depende del ride y de la pegada del baterista, como bien sabes hay unos que le pegan como a su peor enemigo... mis dos centavos
Subir
MartinSpangle
#3 por MartinSpangle el 14/04/2010
Gracias,

es más o menos lo primero que probé, da un sonido natural, mola. Problema: muchísimo bleed. Tal vez si hubiera tenido otro micro de figura de ocho, con el que hubiera tenido mucho menos bleed, pero con un cardioide no me valía. Lo que busco es algo con menos bleed de los otros cuerpos.

Gracias en cualquier caso, es verdad que suena muy natural puesto así.
Subir
362
#4 por 362 el 14/04/2010
Pero tienes problema con un capsula pequeña? que micro usas? si pones el micro en un muy buen sitio y si estas grabando la musica que habitualmente haces " que acoto me gusta" pues el bleed puede ser un amigo y no un enemigo... es como con los toms si estan bien recojidos son un arma...
Subir
MartinSpangle
#5 por MartinSpangle el 14/04/2010
Hola,

gracias por el comentario, pero es que esa es la clave: estaba grabando otra cosa, más rockera o heavy o como lo quieras llamar, y necesitaba un ride distinto. Finalmente dí con una posición que más o menos funciona, pero estoy seguro de que se puede hacer mejor, de ahí que pregunte aquí en el foro.

Estaba con un micro 'fame' prestado, porque los otros de capsula pequeña que tenía los estaba usando ya. Tal vez podría haber usado un dinámico, menos sensible y menos brillante. Porque para evitar bleed tienes que poner el micro bastante cerca, y un condensador según lo acercas empieza a sonar fatal - a mi gusto, vaya.

Salu2.
Subir
362
#6 por 362 el 14/04/2010
Lo mejor en dinamico que yo he usado, "yo ojo" es un 57 a un api suena tremendo tendras menos bleed bajandolo si es lo que buscas... pero ya solo te queda probar y bueno Salud
Subir
MartinSpangle
#7 por MartinSpangle el 14/04/2010
Pues sí, mira, pensándolo ahora, creo que lo mejor hubiera sido pillar o bien un dinámico o bien un micro de cinta, y con eso hubiera solucionado el problema del mucho bleed, y hubiera sonado bien incluso desde muy cerca al plato.

Lo probaré la próxima. Molaría pillarse un Beyer 160 para esto, creo.

Gracias.
Subir
362
#8 por 362 el 14/04/2010
El problema del micro de cinta por ser 8 es que si la sala no esta muy buena el rebote del techo no te hara gracia... a menos que le cueles algo encima que cubra ahora bien ... para el sonido que buscas no se que tanto un ribbon te funcione por ser mas apagado, los ribbon para room son fenomenales pero por lo mismo evitas el brillo de los platos y suenan calidos... en OH para jazz es otra cosa, van de putas… esto es una locura todo funciona y todo no! es cuestion de probar. En este caso por ser una banda de metal como me comentas creo que me quedaría con el dinamico… pero a su ves es capaz que el ribbon para ti es lo que buscas... ahora si a laborar un abrazo
Subir
MartinSpangle
#9 por MartinSpangle el 14/04/2010
Si, la sala no suena mal, osea que no hay problema con eso. Dinámico vale también, lo que sea menos un condensador pequeño cutre, que ya sé que no funciona muy bien. Tal vez un condensador diafragma grande con patrones polares, por ejemplo un 414 en 8 seguro que funciona bien.

Salu2.
Subir
362
#10 por 362 el 15/04/2010
A coño podria ser, total el 414 es un burro de batalla, yo lo uso en 8 mas o menos 3" de separacion y 3" de altura para grabar cajas de jazz suena mas como una caja el por recojer el ambiente de sala y controlar los laterales... a parte que tendria un micro para hacer varias cosas. seria una buena compra
Subir
David Valdés
#11 por David Valdés el 16/04/2010
¿Has probado a ponerlo por debajo? :wink:

Un saludo.
Subir
MartinSpangle
#12 por MartinSpangle el 16/04/2010
Si, encontré que el bleed no disminuía, y el sonido empeoraba, al menos a mi gusto.
Subir
piramestudios Baneado
#13 por piramestudios el 18/04/2010
pone los ovehead pero al mic del lado del ride ponelo mas bajo y apuntando mas fijamente al ride y listo
Subir
mampy
#14 por mampy el 19/04/2010
¿pero que es el bleed?
saludos
Subir
MartinSpangle
#15 por MartinSpangle el 19/04/2010
Hola piramestudios,

gracias, esa solución no es mala, pero me dejaba con el problema contrario: iba a tener que poner un micro no en el ride, sino en el crash, amén de tener menos tom base en el oh.

Masterlogic, bleed es el sonido de otros cuerpos de la batería, o de otros instrumentos, que se cuela por un micro. Por ejemplo, pones un micro en el ride, y tienes en ese micro un poco de todo el resto: bombo, caja, toms, platos, etc. De modo que no suena en ese micro el ride solo, lo que puede ser conveniente, aceptable, o no.

Salu2.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo