Microfonear todo en una sala de ensayo.

xerjio
#1 por xerjio el 13/08/2012
Un saludo a todos. (Este es mi primer post)

Voy atener una sala de ensayo propia, "debidamente" insonorizada en el semisotano de una casa y que aún no se como "acustizar". Por circunstancias "calidad/precio" me he hecho con el siguiente equipo:

2 x amplificadores de guitarra (peavey) de 1x12' ' (100W )
1x amplificador de bajo 2x12'' 300W
2x Satélites de 350 w (12'')
1x subwoffer de unos 800 w (18'')
1x mesa de mezclas LEM de 20 canales (4 de ellos estéreo)
Micrófonos básicos sm 57 y sm 58 para voz e instrumentos.

Es para una sala de ensayo de entre 13 y 15 m2 (Así a priori y para ensayar supongo que parecerá una barbaridad.. aunque esta pensado para poderlo utilizar para dar algún que otro concierto).

El caso es que estoy cansado de ensayar cada uno con su amplificador apuntando a donde quiere y dependiendo de a donde te muevas que suene más o menos unas cosas u otras. Al comprar este equipo pretendía pasar todos los instrumentos por la mesa de mezclas y por el equipo de PA para poderlo escuchar de forma uniforme todo (la mezcla), para que todos escuchásemos lo mismo y poder ensayar con el "resultado final" y no un caos (al que estaba acostumbrado en mis viejas salas de ensayo).

Pero en una sala de ensayo tan pequeña me estoy temiendo los acoples por "microfonear" todos los intrumentos. Actualmente no tenemos batería pero también debería de ir microfoneada... quiero grabar los ensayos por lo que todo irá a la mesa de mezclas pero una vez allí no se si podré "sacar" la mezcla de todo por el equipo de PA.... ¿Cómo lo veis? ¿Voy a tener problemas? ¿Cómo debería de colocar los amplificadores y el equipo de PA para evitar acoples en una sala de ensayo? Mi intención es sonar claro, no alto, pero permitir al baterísta tocar al volumen en el que se sienta más cómodo y ajustar el resto de instrumentos.

También temo que entre el sonido del amplificador y el que posteriormente salga por el equipo de PA se genere un pequeño retardo y suene "desastroso" espero no haber invertido demasiado mal mi dinero :(.

Cualquier consejo de como colocar debidamente los amplificadores y el equipo de PA o cualquier información me vendría de perlas.

Muchas gracias por todo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
arfonzo
#2 por arfonzo el 13/08/2012
La sala es muy pequeña para meter todo por PA, no? en nuestro caso ensayamos en una sala de 35 m2 y tambien me he planteado muchas veces eso mismo..........
Subir
GaVa
#3 por GaVa el 13/08/2012
Creo que es una sala demasiado pequeña como para amplificar la mezcla. Ensayaría "a pelo" y usaría el equipo para las actuaciones si lo véis oportuno.
Amplificar, una batería por ejemplo, en un local de ensayo... No lo veo! ;)
Subir
solker
#4 por solker el 13/08/2012
Nosotros microfoneamos todo, pero no sale por PA, lo mandamos al emisor In Ear por la salida "monitor" y cada uno con sus cascos. El problemas de los volúmenes creo que es un mal endémico de este tipo de situaciones hasta con los In Ear, nosotros somos 3 (aunque la batería y mas cosas estén secuenciadas de momento) y siempre estamos liados con el temita. Aún así con los In ear se ensaya mucho mejor, aunque hay gente que no le gusta.

El problemas de estas salas pequeñas es que hay demasiada presión sonora en poco espacio, pasando por PA creo que aún se agravaría mas el problema.
Subir
xerjio
#5 por xerjio el 13/08/2012
Buenas tardes ^^.

No quiero sonar más alto, yo quiero bajar los amplificadores al mínimo posible y escucharlo todo por el equipo de PA ^^ (+ batería cuando la tengamos)
Subir
Gracias a todos
#6 por Gracias a todos el 13/08/2012
Yo ensayo en mi casa, antes con un par de altavoces de campo cercano (buenos para ensayar); los últimos ensayos con cascos, es una gozada, se puede ensayar hasta la hora que me de la gana (con batería Roland, claro)
Subir
GaVa
#7 por GaVa el 13/08/2012
#5

Ahí el problema! Tú quieres "suprimir" el sonido natural para oirla por la PA. Pero en la situación de la PA para ensayar, solo tendrás problemas de realimentación...
Subir
xerjio
#8 por xerjio el 14/08/2012
Bueno, el equipo de PA en este caso no es más que un juego de voces clásico + subwoffer al fin y al cabo era necesario tenerlo... además los primeros meses las baterías las sacaremos pre-grabadas o de midis, por lo que tener el subwoffer y el juego de voces (con una potencia aceptable) supongo que nos vendrá bien. Lo único sería pensar en meter bajo y las 2 guitarras también por "ahí"... y me preocupa especialmente lo de la "retroalimentación".

Lo de perder el sonido "natural" de los amplificadores, ya he probado a microfonearlo y me gusta el resultado... el estilo que hacemos es "heavy/power metal" y aunque la idea de los cascos en cuanto a "limpieza" me parece la mejor, no nos motiva mucho a la hora de tocar utilizar este sistema... la batería la dejaría con su sonido natural a excepción del "bombo"... personalmente me parece interesante tratarlo un poco para "fundirlo" con el bajo...

Nuestro amplificadores de guitarra son los bandit de peavey 1x12 (80w rms) y el sonido es totalmente "unidireccional" si te pones delante lo tapas y depende donde te coloques suena distinto... teniendo estos bafles y un equipo de PA (¿Por qué no microfonearlo? ). Si al fin y al cabo todo va a sonar por el equipo de PA es cuestión de añadir los amplis de guitarra o no... Porque el bajo probablemente vaya por "linea". Estoy casi convencido de querer hacerlo así, si las consecuencias de ecos y acoples no lo hacen nefasto...

Con respecto a las horas de ensayar y el ruido, no tengo problemas... es una vivienda unifamiliar (no adosada) y la sala de ensayo insonorizada forma parte de un semisotano enterado en un 80% bajo tierra rodeado de un muro de hormigón de unos 40 cm de espesor ^^.

Ahora para intentar montarlo de esa manera y distribuir los bafles y el moviliario tengo una duda: Teniendo en cuenta que el maximo largo de la sala de ensayo son 4m... sería mejor poner los amplificadores de guitarra a 4m de distancia del equipo de PA, o sería mejor colocarlos en la misma pared microfoneados "por detrás de los de PA?

╔══════════
│ ............. *****
│ ............. *PA * <-SATÉLITE
│ ............. *****
╠══════════



╠══════════
│*****
│*GUI*<-MICRO
│*****
╠══════════



╠══════════
│ .............*****
│ .............*PA * <-SUBWOFFER
│ .............*****
╠════════════════════════════════════════
< 4 metros >

Si intento microfonearlos de cara a la pared... supongo que generará una reverberación infumable ¿no?

Un saludo y gracias a todos ^^.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo