Microfonia para grabación banda sinfónica!

COLOP
#1 por COLOP el 16/04/2014
Hola a todos,
os planteo es siguiente proyecto. Necesito grabar una banda (6O instrumentos de viento madera y metal y percusión aprox.) con la máxima calidad posible (para grabar CD decente por ejemplo..?, ). Mi planteamiento y mis posibilidades en un principio son:

TENGO:
- MAC para grabación (con Logic completo)
- Grbadora zoomH2N

De momento (y despues de mucho leer y leer..) me he decidido a COMPRAR :

- interface Focusrite 18i20 (8 canales entrada XLR) 439 €

Y mis dudas con los micros a COMPRAR son estas:

- Tengo claro que quiero dedicar 2 micros al par stereo en ORTF (de gran diafragma) pero no sé que micros escoger. Me he fijado en los pares matcheados AKG C214 (800 €), Sennheiser MK4 (788€), Oktava MK319 (495€), Rode NT1-A(366€). Y en los sueltos Rode NT2-A (279€), Rode T1000 (215€).
- Dentro de la duda de cual escoger de los anterioes tambien dudo en si es posible sin problemas comprar dos sueltos (es decir, no vendidos como par marcheados) y utilizarlos igual con la técnica ORTF.
- Supongo que los AKG C214 y MK4 seran de mejor calidad. Pero, ¿cuales son mejores? o ¿hay algun otro par mejor por unos 700 €?

- Tambien tengo bastante claro que me vendrian bien un par (o mas tal vez) matcheados de Oktava MK012 cardioide (289€) para tener como refuerzo dentro de la banda. ¿Y hasta completar los ocho canales? (me quedarian 4) no se cuales comprar en cuanto a diafragma. DUdo sobretodo porque se trat de instrumentos de viento metal y madera y no sé como reforzrlos en cuanto a diafragma pequeño o grande.

Espero vuestra ayuda!!

Un saludo
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
obp1977
#2 por obp1977 el 16/04/2014
No he grabado nunca a una orquesta, pero siempre he querido probar el Decca Tree, pero es con tres micrófonos... hay harto en internet. En lo personal, tengo un AKG C414 que debería estar más que bien para la tarea, creo que los 214 son lo mismo pero cardioides solamente.
Subir
maximilianofv
#3 por maximilianofv el 17/04/2014
yo tampoco nunca he grabado, pero siempre veo que las grabaciones con microfonía stereo se hacen con micrófonos de diafragma pequeño
aquí una muestra http://www.gearslutz.com/board/remote-possibilities-acoustic-music-location-recording/515215-1st-orchestral-recording.html
ORTF con capsulas cardioides y par espaciado con omnis con estos http://www.sweetwater.com/store/detail/C4mic/...suenan muy bien para lo que cuestan
yo me haré (cuando pueda) con unos rode nt55 pareados (con capsulas omni incluidas) http://www.amazon.com/Rode-NT55-MP-Cardioid-Condenser-Microphone/dp/B003VWW4XK
Subir
COLOP
#4 por COLOP el 17/04/2014
Gracias por vuestras respuestas!

La duda de utilizar diafragma pequeño o grande tambein la tengo. Sé que normalmente se utiliza membrana pequeña para grabar orquesta pero también he visto que se utiliza la grande. Por ejemplo con los famosos AKG C414.
Al final decidí que el ORTF seria conveniente membrana grande con buena SPL (140 para arriba) porque lo que quiero grabar són solo instrumentos de viento metal y madera y son muchos! Estamos hablando que en una banda sinfónica "standar" puede tener aproximadamente unas 8 o 10 trompetas, 7 u 8 trombones, 3 tubas, 4 o 5 trompas, algun fagot, 2 bombardinos, 6 o 7 saxofones altos mas un par tenores, algun saxo baritono, unos 15 clarinetes, 3 o 4 flautas, un par de oboes... y 5 o 6 percusionistas con timbales, platos, bombo, caja, toms...
En resumen, una banda tiene normalmente mas "poder sonoro" sobretodo en las partes mas fuertes de la música. Esa es la diferencia con respecto a las cuerdas de una orquesta.
Tambien he asistido a varias grabaciones donde los técnicos han utilizado el par stereo con membrana grande, lo que no sé si es por lo mismo que yo he deducido.

Maxi, he visto que te gustan los Rode NT55. Tambien los tengo en cuenta pero al final habia pensado en el par Oktava MK012 que a tanta gente les gusta.
No sé... tengo mis dudas todavia con esto
Subir
maximilianofv
#5 por maximilianofv el 18/04/2014
no me tomes a mal pero creo que tu enfoque está errado
COLOP escribió:
Al final decidí que el ORTF seria conveniente membrana grande con buena SPL (140 para arriba) porque lo que quiero grabar són solo instrumentos de viento metal y madera y son muchos!

Los valores de SPL máximo en las especificaciones indican la presión sonora que soportan las membranas sin distorsionar, 140 DBspl esta por encima del umbral del dolor por tanto dudo que la orquesta suene a esos niveles :susto:

Por lo que tengo entendido los de diafragma pequeño responde mejor a transitorios ya que dicha membrana tiene menor masa, teniendo una respuesta mas natural. Los akg 414 que mencionas también suenan muy naturales por lo que tengo oído, pero si te decides por ellos escoge bien el modelo; el 414 xl2 tiene circuito con transformados (menor respuesta a transitorios y mayor coloración) y el 414xls sin transformador
Subir
maximilianofv
COLOP
#7 por COLOP el 24/04/2014
Perdón por el retraso!
Muchas gracias por tu ayuda Maximilianofv. Finalmente me he decidido por un par stereo de diafragma pequeño. Vamos a ver que tal queda todo.

Muy interesantes los videos que me pasas sobre grabación de una gala lírica!

Saludos y gracias de nuevo,
Subir
Emibass
#8 por Emibass el 30/04/2014
Hola,

La idea del ortf es buena si buscas mas definicion. Es muy buena si la usas en un entorno demasiado reverberante.

La diferencia de usar condesandores de gran diafragma o pequeña consiste (en mi experiencia) en que si usas gran diafragma tienen un sonido mas difuminado (no encuentro otro termino) y los de de diafragma pequeña son mas enfocados. Ademas se usan mas de diafragma pequeña por el tema de cancelacion de fase en la superficie del diafragma cuando la fuente es off-axis.

Me autodomino un fan del decca tree con un ortf orientado hacia la sala. Es como un microfono para 5.1 surround. Que de hecho es totalmente compatible.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo