Microfonia para piano de cola (jazz)

FlashGordon
#1 por FlashGordon el 26/08/2013
Hola, resulta que en la sala donde trabajo, hay una pareja de Behringer C-2 para sonorizar el piano de media cola que hay. La verdad es que estoy hasta las narices de la pésima calidad y los problemas de feedback que me proporcionan. La sala, que de hecho convierte una parte de la cocteleria en un pequeño escenario de jazz, cuenta con un espacio muy pequeño, donde buenos músicos tocan ahí.

Y pregunto, alguna sugerencia de como y con qué se podría microfonar? Como siempre, el presupuesto es ajustado... A mi se me ocurría, que para ahorrar problemas, uno de superficie podría ir bien, como lo veis?

Gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
dbsound
#2 por dbsound el 23/10/2013
Hola buenas, esa idea de uno de superficie es buena algo como el beta 91 de shure. Un colega muy conocedor del tema también me recomendó una vez para pianos el SCX25 de Audix aunque sigue siendo de membrana grande y para los feedbacks podría ser contraproducente. El mejor micro para piano que he escuchado es un Schoeps cmc64 pero si el presupuesto es bajo ni lo veas. Piensa que un sólo micrófono decente te va a funcionar mejor que los dos c-2, no sé pienso que el Shure te puede venir bien, y si nó y pudieras conseguir 2 sm57 prestados haz la prueba ese micro le suena todo.

Saludos.
Subir
trastoperro
#3 por trastoperro el 23/10/2013
Aunque la sonorizacion del Piano es una ciencia ........................como base te digo que una formula muy efectiva es usar un par de neumanns Km 184/140 o akg 414 en configuración "XY" situado en el tercio anterior de la caja, orientados casi en plano a la sección en la que la cuerda es percutida por el martillo, ojo, no demasiado cerca de esa zona ya que el movimiento permanente del mecanismo de sustain genera ruido, el suficiente para tirar por tierra la grabación si estas sonorizando un piano para Clásico o para música moderna con pasajes suaves.
Subir
davidsantos
#4 por davidsantos el 25/10/2013
Yo los he sonorizado con un par de senheisser 441 y me ha dado siempre buen resultado.
Subir
elraton
#5 por elraton el 25/10/2013
trastoperro escribió:
situado en el tercio anterior de la caja, orientados casi en plano a la sección en la que la cuerda es percutida por el martillo

Podrías mostrar con alguna imagen donde y como es esto exactamente ? es que no me doy cuenta ni me hago a la imagen...

Gracias de antemano compañero !
Subir
trastoperro
#6 por trastoperro el 25/10/2013
exactamente como en el ejemplo con la letra b
Archivos adjuntos ( para descargar)
pianofig2.l.gif
Subir
Javier
#7 por Javier el 26/10/2013
Prueba a ponerlos en la tapa del piano pegados con cinta guiri para acoples te puede ayudar a no ser que sea en frecuencias medias graves. Prueba a jugar con ese par donde te dicen en la posición B del dibujo, y añadir un SM57 en uno de los resonadores del arpa, mira que resonador es el que más sueña al tacto o pruébalo con el micro directamente, de esta manera puedes sacar mucho apoyo feo del 57 obtendrás el grueso que sonara feo pero añadiéndole el condensador puede quedar muy bien, ademas si alguien en monitores quiere piano dale de ese 57 tan rico.

Opción barata y cojonuda AKG411 cuesta 70 euros o así cada uno, pon uno en un resonador de graves y otro en uno de agudos con el "moco" negro que traen y añade lo que eches de menos de los condensadores, si es que echas en falta algo, hay gente que los usa solos y gente que añade algún condensador más, la combinación perfecta para un piano en mi opinión es AKG411(son baratas)+ DPA4099 (son caros…)probado en directo simultáneamente, es decir durante el concierto en monitores comparando en el mismo piano con Michel Camilo sentado en el comparamos, YAMAHICO, CDUCER, AKG414, AKG411, NEUMMAN KM184 y DPA4099, (el piano era un Gran cola Steinway recién afinado) creo que fue la mejor oportunidad de probar todo. El piano lo teníamos preparado con todo al mismo tiempo, luego cada tecnico elegía. También he visto los beta91, sennheiser912 y 414 como te comento en la primera opción más barata pegados a la tapa con cinta americana y la tapa cerrada.

Un saludo

PD: Sin duda opciones que yo no conozco como shoeps u otros modelos de neuman u otras marcas seran opciones tan buenas como la mía, pero de mi experiencia saco esto que os cuento y lo bueno es que fue una prueba simultánea.
Subir
FlashGordon
#8 por FlashGordon el 07/11/2013
Javier tu respuesta es genial! De hecho, antes de leer la respuesta, esta semana compré el AKG411! por recomendación de otro buen técnico en el mundo del jazz. Lo que pasa que de momento no he encontrado el punt correcto de anclaje, el piano no es que sea muy bueno pero no para que haga lo que hace. Y es cuando lo doy algo de gain (casi llegando a menos cuarto) carraspea, y no porque tenga mucho nivel, sino porque estara vibrando en ciertas notas, y eso que la cinta es negra está bien sujeta!

He probado de poner en la superficie del piano (tanto en la zona de graves al final de cola como en el primer agujero) y probé en lo que es el arpa pero ahí no sonaba nada de nada...

Seguiré invesitgando. Mi idea era justamente lo que se dice por aqui, que este micro me de el sonido más gordo y de presencia sobretodo, para luego añadir un poco de brillo y definición de nota con los mierdi C-2.

Gracias otra vez!
Subir
Javier
#9 por Javier el 07/11/2013
La manera de poner el 411 es con una cosa que se llama "moco negro" y debe de venir con el micro. Lo pones que cubra toda la superficie del micro y con eso lo pegas al instrumento. El ligar donde ponerlo es en los agujeros del arpa. En los dos que mas resuenen, depende del piano y puedes sacarlo buscando con los dedos donde mas resuena mientras tocan. No es normal ese carraspeo, creo que es posible que lo coloques mal.

Un saludo
Subir
FlashGordon
#10 por FlashGordon el 07/11/2013
Claro claro! mal lo pongo seguro. Tomo nota de lo que dices. Y pondré el 'moco negro' a lo perpendicular respecto el micro, voy a ponerlo paralelo, que tape el micro de arriba a bajo.

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo