Microfonia segun intrumento/estilo musical

teklareal
#1 por teklareal el 17/08/2011
Hola hispasonicos, hace tiempo que queria abrir ya este post a ver si tiene buena acogida entre los gurus del sonido en hispasonic.

El objetivo que persigo no es el aconsejar el mejor micro para X aplicación. Si no, dentro de una lista que yo empezaré y se puede ir ampliando segun los usuarios vayan posteando, intentar elegir el mejor microfono para cada instrumento en un estilo musical concreto.

ESTILOS a priori:

- Pop
- Pop-rock / Rock
- Pop latino
- Rumba
- Reggae
- Jazz
- Latin jazz
- Metal
- Acustico

MICROFONIA a priori:

Aceituno
AKG D12
AKG D112
AKG 414
Audio-Technica AT4040
Berhinger B2 Pro
Berhinger ECM8000
Blue Bootle Rocket 1
Neumann U87
Neumann TLM49
Neumann KM 184
Rogelio Royer R121
Sennheiser MD 421
Sennheiser e602
Sennheiser e604
Shure Beta 52
Shure SM57
Shure SM58
Shure PG52
Shure PG 56
Shure PG81
Yamaha Subkick
Chino micro Alctron C12


Puede ser un post muy lucrativo, y ver como trabajamos todos. Yo en cuanto tenga un poco de tiempo empezare a postear tambien mis combinaciones favoritas, y si son tecnicas estereofonicas, cual es.

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Jitter
#2 por Jitter el 17/08/2011
Me gusta la idea de este post.
Bravo +10 :plasplas: :D
Subir
teklareal
#3 por teklareal el 18/08/2011
No me deja editar el post, por lo que añado:

Estilo:

- Pop Indie
- Funky

Microfonos:

- Shure beta 57
- Shure SM7
Subir
Jitter
#4 por Jitter el 18/08/2011
A ver, esto es solo un apunte, no los he probado de primera mano por que no tengo el honor de tener tanto dinero como para pillarmelos, pero si los he podido escuchar con mis orejotas.

Tipo Folk/Instrumental y música donde ha de primar con excelencia un sonido natural, real y neutro.

Earthworks QTC30 y DK50 R (Para batería)
Es acojonante oir un bombo con un omni de esos y mas aun en directo, y las acústicas suenan de maravilla.
Son unos todo terreno.
Subir
on-tks
#5 por on-tks el 18/08/2011
hola buenas! mira mi primer comentario, :hola: bueno, en primer lugar me gusta lo de la tecnicas estereofonicas que tambien a propuesto teklareal, :-k queria preguntar si tambien podria entrar en este post, las tecnicas, o posicionamiento de la microfonia para aconseguir un determinado resultado con los micros que se han propuesto, y los estilos musicales, creo que muchas veces mas que el micro concreto y su sonido directo, son estas tecnicas la que te caracterizan mas el sonido frente a un estilo concreto.
me gusta el tema de este post! :plasplas: :plasplas:

Un saludo!
Subir
teklareal
#6 por teklareal el 18/08/2011
Entre David (Jitter), y Rafa (on-tks), todo cae en familia. Y los hispasonicos, estan de vacaciones???? :D/
Subir
solker
#7 por solker el 18/08/2011
Sin pretender ofender, no es que esten/emos de vacaciones (que también), es que sinceramente no le encuentro demasiado sentido al post.

Un bombo, es un bombo ... que mas da el estilo, lo que escogerás será un micro acorde al bombo, en la mezcla/producción ya se le dará el carácter necesario. Por no hablar que marca mas el tipo de instrumento en si, que el micro que los recoja.

Otra cosa sería hablar de técnicas microfónicas que favorezcan a conseguir el carácter deseado.

Es decir, tengo que grabar un ampli de guitarra, lo que pienso primero es en meter el 57, y dependiendo del estilo, puedo ponerlo en una u otra posición, pero casi seguro que usaré el 57.
Subir
teklareal
#8 por teklareal el 18/08/2011
Hombre solker, sin ofender ni nada por el estilo, o almenos es como yo suelo trabajar, eso de dejar en el aire todo y decir, "en la mezcla ya se arreglara", no me mola nada, ni creo que sea el mejor camino a seguir.

Ni de lejos es igual la pegada de un bombo de rock, que un bombo de pop-indie. Seguramente en el primero utilice un beta 52, y algun condenser y/o subkick y en el segundo bombo seguramente un D12 vintage, y algun condenser. Y casi casi sin ecualizar voy a tener el bombo apto para el estilo.

Por supuesto que el instrumento tambien es importante, no metas un bombo ludwing para grabar metal, porque no, pero ese no es el objetivo del post, aunque estoy por abrir otro post titulado: "Eleccion de instrumentos y backline segun estilo musical"

Podria ser interesante, modelos de baterias, parches, guitarras, amplis, pastillas...

Un saludo
Subir
1
solker
#9 por solker el 18/08/2011
No he pretendido decir que en la mezcla se arreglará (yo tampoco soy de esa opinión), pero si meto un d112, casi que me preocupa mas de la colocación del mismo, precisamente por lo que comentas tener ya el sonido, que no el micro en si. Es decir, es evidente que el micro va a aportar un carácter al sonido, pero creo, a mi modo de ver , que va a ser mas significativo el posicionamiento.

Esta claro que si metes un 57 al bombo, va a cambiar radicalmente el sonido, pero ...

Yo por ejemplo, usando un mismo micro he perdido mucho tiempo, probando "posturitas" jeje, del micro, pero con el mismo micro. Eso no quita que para un tema en concreto, por decir alguna burrada, le pones un micro fisher-price por que el tema lo pide. Pero desde mi humilde punto de vista, no creo que el "estilo" determine la microfonía, quizás el músico por su forma de tocar, pueda llegar a determinar en mayor medida la elección, no se ...
Subir
solker
#10 por solker el 18/08/2011
Por explicarme un poco mejor, en ese bombo de rock ... ¿Estas seguro de que no podrías obtener un sonido similar con un d12 o a la inversa? pregunto ...
Subir
eldeividd
#11 por eldeividd el 18/08/2011
yo entiendo perfectamente lo que solker quiere decir...
si a mi me dicen de grabar una bateria, cuando yo pregunte el tipo de musica, lo hare para hacerme un planteamiento. Los micros que use no seran muy diferentes de un estilo a otro.(quitando en casos concretos)
El 57 siempre ira a la caja, y el 112 al bombo.
Y dependiendo del estilo, cambiare la posición y el micro que lo acompañe, el tipo de previo, y el tratamiento en la mezcla.

¡¡¡OJO!!! que no digo que la elección del micro no modifique el sonido...
pero creo que en el 70% de los casos, se podrian usar los mismos micros pero de diferentes maneras.

Dicho esto, continuen con el tema...
que si se aportan experiencias, todos aprenderemos. :birras:
Subir
solker
#12 por solker el 18/08/2011
#11 Exacto ... a eso me refería
Subir
Jitter
#13 por Jitter el 18/08/2011
Pues yo me asemejo bastante mas a la forma de trabajar de Sergio (Teklareal), creo y pienso que el factor Estilo/Equipo (ya sean micros preamps etc) es un factor muy condicionante en la hora de la preproducción y es ahí donde se suele pecar mucho en España, o eso me parece a mi.
Tal vez por que a mi me gusta mas el experimentar y hacer cosas bastante radicales a la hora de posicionar y elegir micros antes de grabar, pensar que le iría bien, donde grabarlo, etc.
Los americanos se curran muchisimo esta fase y buah me encantan sus resultados (soy bastante adepto al estilo y formas de trabajar de los americanitos)
Pero bueno es un punto de vista.
Subir
eldeividd
#14 por eldeividd el 18/08/2011
#13 no creo que tenga mucho que ver, que estemos en españa, america, o donde sea...
es mas la manera de trabajar que tenga cada uno. Y mas hoy en dia, que todos tenemos la misma información, y los mismos productos, estemos donde estemos.
Subir
sfaok
#15 por sfaok el 18/08/2011
Yo añadiría el DPA4011. Para micros cercanos en piano. Para clásico o pop.. funcional igual. Quizás el carácter de un estilo u otro (además de la compresión y EQ que se aplique a los micros cercanos) lo da la sala.

Las flautas también suenan muy bien con él, bastante alejado de la fuente.

También me gustan en XY para guitarras acústicas; independientemente del estilo, siempre que no las doble. Si es así, prefiero usar sólo un micro por toma. El AKG414 funciona siempre bien.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo