Microfonia segun intrumento/estilo musical

on-tks
#16 por on-tks el 19/08/2011
hola a todos! como he comentado antes, para mi , el determinar un tipo de sonido para un estilo concreto suele acompañar el micro o micros "concretos" con su posición o técnica la cual me permita favorecer el sonido que quiero, antes de grabarlo. creo , con el permiso de "teklareal" que sería interesante añadir al post, aparte del micro y estilo, la forma de utilizarlo. En mi opinión creo que si que es muy importante elegir el micro o micros mas óptimos para el estilo,, por poner un ejemplo; un bombo de una batería , es un bombo , pero la forma de tocarlo puede ser muy diferente, se podría poner un D112, o Beta52 por decir alguno, pero por poner un extremo a mi parecer no le pondría un "subkick" a un bombo de estilo metal,(bueno para gustos colores). no se si me explico, creo que hay micros o técnicas que simplemente funcionan y otros micros o técnicas que dan la gracia al instrumento o estilo, creo que estos últimos, si no entiendo mal, serían la temática del post, no Sergio?? :comer:
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
teklareal
#17 por teklareal el 19/08/2011
dudo solker que con un d12 puedas sacar pegada para un bombo de rock.

o eldeividd, porque siempre un 57 en la caja?? porque no un 414 si por ejemplo van a utilizar escobillas, o quieres mas detalle?? o un KM 184 si quieres mas transitorio de pegada y naturalidad??

no entiendo los planteamientos de trabajo tan sistematicos, al final lo que pasa, que todo nos suena igual, sea del estilo que sea. pero bueno, cada maestrillo su librillo.

el objetivo del post es ver las opiniones de los usuarios que si que jugamos con la microfonia para conseguir el sonido adecuado al estilo. repito, sin ofender, pero el metodo de trabajo de solker o eldeividd poco pueden aportar al post, (que ojo, no quiere decir que no sean correctas y aptas esas tecnicas...).

On-trcks, creo que el tema de la posicion que planteas, tambien enriquece el post, asi que adelante.


Un saludo
Subir
Jitter
#18 por Jitter el 19/08/2011
Es a lo que me refería yo en el anterior comentario, (que no es con malas intenciones ni nada, todos los métodos son respetables, otra cosa son las opiniones y gustos de cada cual) pero que casi siempre se tiende a ir a lo seguro, de ahí que este de acuerdo con lo que dice Sergio, que luego "Todo viene a soner igual".
Personalmente a mi el d112 es un micro que no es muy de mi agrado que digamos, a mi me suena a peluta de baloncesto con un bombo.
El 414 suena de maravilla en la caja y con el 57 probad a grabar una caja cambiando la impedancia de preamp si teneis la posibilidad, yo lo probé con el PRO MPA de ART y suena muy muy gorda una caja asi.
Un saludo
Subir
nnr
#19 por nnr el 19/08/2011
Hola gente, yo tb soy partidario de que nunca existirá el micrófono para estilo X, pero si que es cierto que es interesante y si alguien esta muy perdido puede orientarse si al final se crea una lista mas o menos "definitiva". Yo incluiría el Rap a la lista ya que aquí hay muxo raper traper (yo el primero). Tb es cierto que de no haber rap me guiaría por el reggae, pero bueno, puestos a dejar las cosas fáciles...
Me gustaría poder opinar pero no he usado esos micrófonos tantas veces como para poder opinar, de hecho muchos nunca los he visto físicamente. Estaré de espectador en este ilo :D :comer:
Subir
eldeividd
#20 por eldeividd el 19/08/2011
teklareal escribió:
eldeividd, porque siempre un 57 en la caja?? porque no un 414 si por ejemplo van a utilizar escobillas, o quieres mas detalle??


si lees mi comentario, te daras cuenta que dije que QUITANDO ALGUNOS CASOS, en el 70% de las veces un micro como el sm57 (que lo puse como ejemplo) ira perfecto para la caja.

teklareal escribió:
el objetivo del post es ver las opiniones de los usuarios que si que jugamos con la microfonia para conseguir el sonido adecuado al estilo. repito, sin ofender, pero el metodo de trabajo de solker o eldeividd poco pueden aportar al post


que sabras tu, si jugamos o no con los micros...
quizas ya hemos jugado lo suficiente pasando por muchos micros, hasta llegar a nuestras propias conclusiones para saber lo que EN LA MAYORIA DE LOS CASOS nos funcionara perfectamente, y de manera segura.. sin dudar entre esto y lo otro.
Eso no quiere decir que no probemos cosas nuevas.. pero en casos en los que estas trabajando para alguien almenos, yo voy a lo seguro..porque si no estaria jugando con los clientes, mas que con los micros.

No siempre te puedes permitir el lujo de decirle a alguien:
"Toca tu repertorio, mientras yo juego con los micros, y si todo sale mal... ven mañana otra vez, y vuelves a tocarme lo mismo. Que quizas con este otro micro quede de puta madre. No importa que pierdas tu tiempo, mientras yo jugueteo un poco"

No se si me entiendes teklareal, lo mismo solker y yo no aportemos nada a este hilo... :triston:
o lo mismo no hemos dicho las palabras que tu querias oir.

me quedo con la duda. :-k
Subir
teklareal
#21 por teklareal el 19/08/2011
Te entiendo perfectamente, cuando hay clientes no es el momento de jugar o experimentar (aunque tampoco deberia ser asi, se deberia invertir un tiempo, en probar que rinde mejor para esa produccion en ese momento dado, con ese musico en concreto).

Eso esta clarisimo, no se si no me he explicado bien, aunque creo que los dos, llegamos al mismo final, lo que propongo es exponer que sets de microfonia son mas adecuados para un estilo en concreto. Precisamente, para lo que tu comentas, para cuando tienes una produccion de un estilo X, ir a lo seguro, a lo que ya sabemos que para ese estilo nos funciona. Pero antes de llegar a esas conclusiones, tiene que haber un trabajo de experimentación previo...

Tambien digo, que bajo mi punto de vista, no todos los bombos tienen que ir con un D112, las cajas con 57, y las voces con U87, hay mas vida mas alla de esos micros, y no por ello tienen que ser micros mas caros...

Un saludo
Subir
SOUNDGURU Baneado
#22 por SOUNDGURU el 21/08/2011
De echo no hay ningún micro adecuado para un estilo gran parte de un buen resultado es tener ya de partida un buen sonido partiendo de esa base lo que puede hacer un técnico en el estudio es primero captar ese audio de la manera más profesional y aumentar la producción de esa banda o músico ....
Por la lista de micros que hay en el post es una pequeña lista puesto que el mercado es muy amplio, uno de los mejores micros sin duda y muy poca gente los menciona y creo que tendría que tener cualquier estudio es el Electro voice RE20 Y RE27 un todo terreno en caja, cabinets, voces... yo todavía alucinó con ellos son crema pura.

Factor importante a determinar un estilo en la grabación de un disco, obviamente el sonido de la banda y instrumentos que van a utilizar, por ejemplo una banda de hard rock, en drums primordial , una buena batería , una correcta afinación y factor primordial el toque del músico, después de todo entramos nosotros, micros para bombo con los que vamos a obtener buenos resultados hay varios entre los más conocidos D112 y BETA 52, cual va mejor para grabar un kick de rock and roll, hard heavy sin duda el beta 52 de shure tiene una definición con mucha mas pegada pero hay muchos factores que ya he detallado antes, obviamente no comparto la idea que en la mezcla y la equalización vayamos a arreglar todo porque eso es engañarte a ti mismo eso no es a sin, si bien es cierto que una equalización será importantísima en el final del proceso para obtener buenos resultados pero el trabajo empieza antes yo lo divido de la siguiente manera en la cadena de grabación el instrumento es el 60%, el músico el 25% y lo que resta somos nosotros y nuestra acústica y preparación.

Parte de este problema es que hoy en día todo el mundo quiere hacerlo todo ellos solitos y no depositan su confianza en un profesional pero en bueno respecto a esto podemos hacer, de echo no hay ningún micro dedicado a captar un estilo de música, si bien a mics dedicados ciertas características que según nuestra visión o experiencia irán mas ligados al sonido de una banda.

Me voy a mojar pero lo dicho anteriormente es primordial, un set para grabar hard rock o rock según las matices de los mics sobre mi punto de vista y experiencia.

DRUMS:
- 1 ELECTRO VOICE RE 20 CAJA
- 1 ELECTRO VOICE RE 27 BOMBO
- 1 SHURE BETA 52 BOMBO
- 3 MXL 603S 2 DE AMBIENTE Y UNO EN LA PARTE GOLPEADORA DEL BOMBO.
- 2 SHURES SM 57 BORDONERA CAJA Y TOMS DE 12 Y 13 PULGADAS
- 2 SHENSEISER E906 TOMS DE 14 Y GOLIATH
- 1 U87 AI EB CONTROL ROOM DE CALLE.

-GUITARRAS:

1- ELECTRO VOICE RE20
2- SHENSEISER E 906
3- SHURE SM57
4- SUPERLUX RPA 628
5- U87
6-AKG B 2000 C


BAJO:

1- D112 AKG
2- BETA 52

TECLADOS ACÚSTICOS :

1 - AKG 414
2-MXL 603 S STEREO SET
3- AKG B 2000 C

VOCES

1- BLUE BLUEBERRY
2- ELECTROVOICE RE27
3-MXL GENESIS.


DESPUES UN FACTOR CLAVE PREVIOS ETC.... PODRIA SEGUIR........
Subir
teklareal
#23 por teklareal el 23/08/2011
Bueno, voy a empezar con algunos de mis sets que suelen funcionar:

British Pop:

Bombo: D12
Bombo 2: B2 Pro
Caja: 57
Caja down: 57
Toms: 421
OH: U87 par AB, los 414 dependiendo del nivel de brillo que busque
Room: Rogelios

Bass: Line Avalon U5
Bass mic: 421

Guitarra: 57
Guitarra: Rogelio
(Room): U87

Voces: U87 o Rogelio dependiendo del color que se busque.

Las guitarras acusticas:

Papel ritmico: Km184 en XY
Papel melodico, arpegios, etc..: U87, par AB, suena mas gorda y mas grande ademas de mas abierta.

Aunque me falta encontrar ese sonido mas americano, gordo y sucio. Supongo que tambien la compresión jugara un papel importante, pero sigo buscando el micro y previo adecuado.

Tambien creo cada vez mas, que al doblar las ritmicas, mejor con un solo micro.


JAZZ:

Bombo: Beta 52 o D12, dependiendo si es un Jazz mas moderno o mas clasico
Bombo 2: Subkick
Caja: AudioTechnica 4040
Caja bordon: 57
HH: PG81
Toms: 57
Tom base: 421
OH: 414 en AB o ORTF
Room: Rogelio


Contrabajo:
Micro: TLM 49
Linea: U5

Piano: KM184 en ORTF
Guitarra: 57
Guitarra 2: 414 o Hispamicro valvula.

Voces: U87 + 414 alineados en fase. Bajo mi criterio, se complementan bien.


Una de mis mayores dudas es el uso del subkick, en que estudios se ve mas o menos favorecidos.


Seguire posteando.
Subir
Jitter
#24 por Jitter el 23/08/2011
Me gustan tus Sets Sergio, poco a poco ire probandolos, aunque ya se me han ocurrio cosicas raras tambien, de Oscaritotakatu tambien veo interesantes bastantes cosicas.
Me gusta me gusta el aire de este post.
Es bueno contrastar distintos puntos de vista y maneras para trabajar.
Subir
teklareal
#25 por teklareal el 23/08/2011
Si, me gustan tambien los planteamientos de Oscar.

Por cierto oscar, cuando pones tantos micros en la guitarra numerados, es por orden de preferencia? o los utilizas todos??

No porque sea mio, pero veo que este puede ser un gran post, si la gente tiene ganas de postear. Seguiremos atentos.
Subir
Jitter
#26 por Jitter el 24/08/2011
No se si os parecerá corecto o no, pero he leí estos articulos de esta revista y la verdad que me parecieron bastante interesantes los sets, técnicas y configuraciones microfónicas empleadas para la toma de baterías.
Aquí dejo los links por si alguien no ha tenido la oportunidad de echarles un ojo.
http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=2034
http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=2044
Y este del blog de SAE tambien
https://www.hispasonic.com/blogs/grabacion-directo-quinteto-jazz/37017

Un saludo.
Subir
teklareal
#27 por teklareal el 15/09/2011
Esto no se anima?? Venga hispasonicos que las vacaciones ya se han acabado.... :machaca:
Subir
teklareal
#28 por teklareal el 12/10/2011
que poco comparten los hispasonicos :mrgreen:
Subir
SOUNDGURU Baneado
#29 por SOUNDGURU el 13/10/2011
Hola buenas perdón por el retraso en contestar, en efecto la numeración es por orden de preferencia según he podido llegar a comparar con el paso de varios años, sinceramente uno de los micros más grandes que hay sin lugar a dudas en el R20 de electrovoice, es un todo terreno en voces, guitarras, snares y apurando en bombo como segundo micro de referencia.
Subir
teklareal
#30 por teklareal el 07/11/2011
esto no se anima!! y no es porque sea mio el post, pero creo sinceramente que puede ser un gran post...

venga vagos...!!! :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo