¿Por qué un micrófono acopla cuando se lo tapa?

AeRoLaRvA
#1 por AeRoLaRvA el 23/09/2010
Hace rato que tengo esa duda. ¿Por qué se produce un acople cuando a los micrófonos se los tapa con las manos? No entiendo el fundamento acústico de este fenómeno...

:roll:
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
hernanpincha
#2 por hernanpincha el 23/09/2010
Hola! puede ser por dos razones:

Al tomar un micrófono de cierta forma (tapando la parte trasera de la capsula) puede cambiarse el patrón del mismo. Transformando un patrón cardioide en uno omnidireccional.

Otra de las razones es que puede generarse un espacio resonante en la cavidad que forma la mano al tapar un micrófono.

Espero que te sirva esta información.

Un saludo.
Subir
AeRoLaRvA
#3 por AeRoLaRvA el 23/09/2010
Hola hernanpincha, gracias por responder. La segunda razón que me diste me pareció la mas racional, aunque todavía no estoy del todo convencido. Si hubiera sonidos alrededor, tapara el micrófono y acoplara, se entendería, porque estaría concentrando esos sonidos con la mano y llegarían con mas volumen al micrófono. Pero a veces me pasa en salas de ensayo que los tapo sin haber sonidos alrededor y acopla igual, y ésto es lo que no llego a entender...
Subir
hernanpincha
#4 por hernanpincha el 23/09/2010
Cualquier sistema de sonido, que se encuentre encendido, tiene cierta cantidad de ruido lo que puede ser suficiente para hacer que el sistema produzca una retroalimentación.
Cuando tapamos el micrófono con la mano generamos una cavidad resonante que eleva el nivel de ciertas frecuencias (como si subiéramos el volumen). Esto produce que el sistema resuene. Cuando quitamos la mano el nivel de esta frecuencia baja y la retroalimentación se detiene.

Lo mismo sucede cuando cambiamos el patrón del micrófono. Un micrófono cardioide atenúa la señales que se encuentran fuera de axis. Cuando tapamos la parte trasera de la capsula el patrón cambia subiendo el nivel de la señales fuera de axis. Este crecimiento del nivel de señal también puede hacer que el sistema entre en una retroalimentación.

No se si estoy siendo lo suficientemente claro, espero que sirva.

Un saludo!
Subir
AeRoLaRvA
#5 por AeRoLaRvA el 23/09/2010
Ahora se entendió mejor. ¡Gracias!
Subir
eliezer
#6 por eliezer el 24/09/2010
El patrón polar de los micrófonos se consigue a base de interferencias destructivas entre el sonido que entra por los agujeros de alante y el que entra por los agujeros de atrás.
Parecería que si tapamos la parte trasera del micrófono, este solo debería captar los sonidos hacia el frente.
En realidad estamos evitando las cancelaciones acústicas que producen las ondas traseras y el efecto es el contrario.

Si te fijas, los micros de medición como el ECM8000 no tienen agujeros por detrás ni por los lado. Solo uno al frente.
Subir
JuanmaT
#7 por JuanmaT el 26/09/2010
La información es correcta, pero déjenme agregar que obviamente sucede con el sistema PA, o lo que sea, encendido. Si no llega otra señal desfazada en tiempo que pueda acomodarse y sumar en amplitud, no hay acople.

El efecto Larsen, o efecto de retroalimentación (feedback) se da sólo si el micro capta otra señal que no sea la directa. Esto sucede mucho cuando los cantantes tienen esta manía, y encima la hacen frente a los monitores de piso en un escenario.

Modificando el patrón polar del micro y sumando la señal de los monitores, el acople es inevitable hasta que se corrija con ecualización en la frecuencia que genera esta retroalimentación.

Saludos!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo