Por que un microfono que aporte "color"?

  • 1
#1 por Alberto hace 3 semanas
Hola, soy nuevo en este mundillo y hay algo que no entiendo. En la busqueda de mi primer microfono he visto que se recomiendo mucho ir a una tienda y probarlos todos o noseque microfono que cuesta muchisimo que añade una coloracion vintage cosas asi. Pero no se supone que se deberia de buscar el microfono mas FIEL a la realidad? El que grabe el sonido mas real?
Subir
#2 por Tio Harpo Molon hace 3 semanas
Eso del color la verdad no quiere decir nada, a mi juicio la gente abusa un poco de utilizar términos que no terminan por expresar algo concreto.

Micros los hay donde las voces suenan muy bien, donde no suenan tan bien y toda la gama intermedia, y por lo general esto está relacionado con el precio, un mejor sonido se paga. Si la voz suena bien puede ser porque el micro es muy fiel al sonido original, o puede ser porque realce algunos aspectos fundamentales de la voz humana que hacen que se destaque de manera interesante en la mezcla.

El color en términos de audio no existe. Tu lo que es habitual que te encuentres en los micrófonos es un sonido con pocos graves, con una respuesta en altas frecuencias pobre, pero con un cierto realce en la zona medio alta y una respuesta a transitorios lenta que finalmente otorgan un sonido que, si queremos utilizar estas analogías con otros sentidos o dominios, podríamos decir que es "opaco", "metálico" y con "poco cuerpo".

Este sonido que describo es el sonido típico de micrófonos baratos y lo que te interesará de un micrófono es precisamente que su respuesta a transitorios sea lo suficientemente rápida, con una respuesta en frecuencia equilibrada, sin relaces en zonas que son desagradables ni valles pronunciados en zonas que son importantes para que destaque la voz, en fin, que acompañen al sonido original, le sumen.

Si te fijas, entender que "color" es lo que se busca, sin definir si quiera lo que no se busca, obviamente nunca permitirá entender que es lo que se debe preferir.

El tema acá es que respuestas que den resultado no las hay una sola, matices entre matices los hay infinitos, voces con diferente sonido y micros que se llevan mejor con unas o con otras, es todo un mundo, pero lo que siempre has de tener claro es que lo que se acerque mas al ideal siempre valdrá mas, entre mas arriba subas en gama, mas te acercaras a un micro que te de lo que buscas.

El saber que exactamente es lo que buscas ya es otra cosa, eso requiere de experiencia, y en eso te pueden ayudar los hispasonicos, aquellos que han probado varios micros te podrán hablar de cuales le gustan, el que no ha probado micros simplemente te habla de "color" sin tener idea de lo que aquello realmente significa.
Subir
#3 por Alberto hace 3 semanas
Pero y no hay un microfono que grabe la voz tal y como es en realidad? Que no añada absolutamente nada o casi nada que no sea como es en realidad. Osea con una respuesta totalmente plana o que haya tan poca variacion que sea imposible decir si ese microfono realza alguna frecuencia
Subir
#4 por RaulMX hace 3 semanas
A ver el color es algo que se aporta al sonido, cualquier micrófono de condensador te dará un sonido de buena fidelidad muy acercado al original mientras graves en condiciones acústicas controladas por que ese es el objetivo, pero un dinámico normalito como el shure sm58 no necesita las condiciones acústicas para ello, con lo que si buscas un sonido cercano al original en condiciones no controladas un dinámico de buena calidad es tu opción, si vas a invertir en un lugar acústicamente controlado mejor un condensador que tendrá una mayor fidelidad pero recogerá el ambiente y aquí es donde la puerca torcerá el rabo, por que en un lugar sin acustica recojera el sonido con gran calidad pero así también ecos, reflexiones, ruidos, etc. ensuciando la señal, esto no es coloreo esto es una toma sucia.

Para que el sonido del micrófono aporte cierto coloreo a la grabación es necesario un artilugio que sature la señal después de recogida por la capsula y este puede ser vía circuito o valvula, cual es un micrófono diseñado para colorear la señal un microfono de condensador con valvula, pero esto también lo puedes hacer con un micrófono normal y tanto dinámico, condensador o de cinta por medio de un previo externo que lo permita, si utilizas una ganancia que es lo que en realidad traen las interfaces de audio ese sonido sera bastante transparente.

Ahora eso que señalas Harpo del sonido "opaco", "metálico" y con "poco cuerpo" aun que forma parte de cualquier aparato electrónico, esta mas ligado a los que no permiten la modificación del sonido, si como los micrófonos, pero mas a los convertidores de audio, por que el sonido de un micrófono lo puedes colorear (saturar) con un previo que te permita hacerlo, en cambio un convertidor colorearlo en la entrada funciona pero que coloree en la salida no.

La ventaja al grabar es que puedes modificar la señal a tu gusto para conseguir el resultado que tu busques, no así al escuchar aquí si necesitas condiciones acústicas y aparatos que te brinden la mejor fidelidad, para escuchar con el sonido plano tan buscado, el sonido plano no es algo que te ofrezca un aparato, te lo ofrece el contar con una cadena de audio completa y balanceada.

HP AMD A10-5800K Trinity 3.8GHz, Motu2408mk3, Tascam DM-24, Yamaha MSP7, Behringer Ada8000, Aphex Tubessence, LaunchBox Radial, PreAmps, EQ, Comp, Capi, Pearce BC1, Marshall Valvestate, Micrófonos Shure y AKG.

http://publicidadendisco.com.mx/

.

Subir
#5 por Twin Reverb Peciña hace 3 semanas
Y luego ya está el calorcito valvular: pero eso ya es cuestión de años...

Todo es lo que parece, o , incluso menos.

(Carmelopec, 1958-2018)

Dios les bendinga

(Kunta de Andalucía)

Sin más

(Ibon Larruzea)

¡¡Corran, salven los cachorros!!

(Last Monkey)

Subir
#6 por Tio Harpo Molon hace 2 semanas
Alberto escribió:
Pero y no hay un microfono que grabe la voz tal y como es en realidad?


Si, pero no. O mejor dicho todos y ninguno.

Por ejemplo cuando te hablo de la respuesta a transitorios, me refiero a la capacidad que tiene el micrófono para reaccionar a cambios rápidos en la intensidad de la señal. Los transitorios son eso, variaciones de intensidad muy rápidas y que duran un tiempo muy corto, y como el proceso de registro es mecánico (el sonido son ondas mecánicas que se propagan por el aire) la reacción del elemento que capta la señal estará condicionado por las propiedades mecánicas de si mismo, en otras palabras el micrófono no captará nunca la realidad ya que dependerá de sus propiedades físicas.

Entonces, como ya te digo, que tan bien recoge la señal el micrófono dependerá de un buen diseño, buenos materiales, buena construcción, y todo eso se paga.

El gran tema con tu pregunta es que la realidad no se puede registrar de manera exacta, pero si de manera lo suficientemente fidedigna para que tu apreciación piense que si es exacta, en otras palabras si bien como te digo mas arriba las propiedades mecánicas del micrófono condicionarán su respuesta, eso no quiere decir que el resultado sea diametralmente distinto al original, son aproximaciones, que pueden alcanzar grados bastante cercanos al original, pero siempre es una aproximación evaluada desde el punto de vista relativo de la apreciación personal.

Entonces, toma como ejemplo dos micrófonos que suenan sumamente bien, ambos entregan aproximaciones de la realidad, pero quien evalúa cual es mejor aproximación es tu subjetividad, es imposible que tu puedas afirmar que una es una versión mas cercana a la realidad.

¿Y cual es la realidad? ¿lo que perciben tus oídos? bueno, lo que perciben tus oídos no será jamas lo mismo que capta un micro, para empezar los oídos difícilmente se encontraran en el mismo lugar que el micro, eso ya condiciona la respuesta, tampoco el mecanismo es el mismo, de hecho el oído humano es incluso imperfecto si se compara con algunos sistemas de registro, tu propia percepción está condicionada por factores mecánicos y físicos, ni siquiera todos los oídos escuchan igual ¿entonces de que realidad hablas? no la hay, por eso te digo que si pero no, captar exactamente lo mismo jamas ocurrirá, pero si captaras algo lo suficientemente cercano, y que micro lo hace mas cercano, pues es subjetivo, entonces dos micros que suenen distinto podrían ser considerados ambos como que captan la voz tal cual es.

Por eso, no te compliques, busca un buen micro, di cuanto presupuesto tienes y que micro te recomiendan para ese presupuesto, no busques el micro con color o sin color, ya que color no significa una respuesta determinada, muchas cosas pueden ser consideradas color, por ejemplo bajos definidos, o agudos suaves, en fin, cualquier calidad que destaque y se haga grata al oído le van a llamar color, pero en estricto rigor un micro que suena mal también tiene "color" y mucho, solo que es un color no deseable, entonces no es el color el tema, no es que tan fiel al original registra, no nada de eso te sirve, lo que te sirve por sobre todas las cosas es saber que micro o cuales micros dan resultados, eso es lo importante, el resultado y que este guste, y aunque el gusto también es relativo, los parámetros de nuestra sociedad tienden a estandarizar un poco los gustos, así que puedes confiar en el criterio de quienes han escuchado muchos micros y trabajan en esto.
Subir
#7 por Tio Harpo Molon hace 2 semanas
RaulMX escribió:
Ahora eso que señalas Harpo del sonido "opaco", "metálico" y con "poco cuerpo" aun que forma parte de cualquier aparato electrónico, esta mas ligado a los que no permiten la modificación del sonido, si como los micrófonos, pero mas a los convertidores de audio, por que el sonido de un micrófono lo puedes colorear (saturar) con un previo que te permita hacerlo, en cambio un convertidor colorearlo en la entrada funciona pero que coloree en la salida no.


No, yo me refiero al mismo micro, el micro tiene ese sonido, no me he querido referir al resto de la cadena. Hay micros que suenan así independiente de donde los pongas.
Subir
#8 por RaulMX hace 2 semanas
Si, pero durante la grabación y mezcla puedes tratar la señal lo suficiente para en la medida de lo posible modificar ese sonido, pero a la salida no por que si utilizas un artilugio para que se escuche bonito no estarás escuchando lo grabado y por consiguiente el resultado de tu mezcla no será el esperado.

Cual es un buen micrófono el que ya te brinde un sonido grabado que necesite el menor tratamiento posible, cual es un mal micrófono el que te brinde un sonido grabado que no sea agradable al oído y debas hacer uso intensivo de tratamiento con equipo externo o plúgins para cambiar eso.

En home estudio se a perdido lo del buen sonido antes de grabar, por que se piensa que con el tratamiento con plugins es sufciente para reparar cualquier problema y aun que puede ser cierto por que todo lo que hagas estará dirigido a que la mezcla funcione, hay variables de procesamiento computacional que quizá te impidan el alcanzarlo y el resultado al compararse con uno donde desde la toma hay un buen sonido quizá no sea muy distinto pero ese quizá haga toda la diferencia, lo subjetivo se va perdiendo en la medida en que vas usando equipo de mejor calidad en condiciones acústicas adecuadas, todo es subjetivo en esta vida hasta que no comparas tus trabajos con los de otros y te das cuenta que algo falta para alcanzar determinado sonido, que lo puedas llegar a alcanzar tratando el audio quizá si, quizás no, cuanto tiempo deberás invertir para lograrlo, necesitas resultados rápidos o no hay limite de tiempo, esto es lo que en realidad determinara hacerlo con un sistema probado o ir probando hasta alcanzar el objetivo.

HP AMD A10-5800K Trinity 3.8GHz, Motu2408mk3, Tascam DM-24, Yamaha MSP7, Behringer Ada8000, Aphex Tubessence, LaunchBox Radial, PreAmps, EQ, Comp, Capi, Pearce BC1, Marshall Valvestate, Micrófonos Shure y AKG.

http://publicidadendisco.com.mx/

.

Subir
#9 por Tio Harpo Molon hace 2 semanas
RaulMX escribió:
Si, pero durante la grabación y mezcla puedes tratar la señal lo suficiente para en la medida de lo posible modificar ese sonido, pero a la salida no por que si utilizas un artilugio para que se escuche bonito no estarás escuchando lo grabado y por consiguiente el resultado de tu mezcla no será el esperado.


Ah claro, lo que pasa que estas abordando el tema de manera de trabajar sobre una señal transparente y agregarle saturación o tratarla de la manera que quieras, yo mas bien hacia referencia netamente a micros que suenan mal. En el caso de lo que comentas obviamente es recomendable trabajar con una buena base, grabar con un micro y un previo que suenen bien, sin gran saturacion que se la puedes quitar o agregar en el proceso de mezcla, pero si el micro suena mal no mucho se puede hacer. Por eso te digo que no me quise referir al resto de la cadena, me he enfocado en el micro propiamente tal.

RaulMX escribió:
Cual es un buen micrófono el que ya te brinde un sonido grabado que necesite el menor tratamiento posible


Claro, el tema es que ese sonido que no necesita mas tratamiento puede ser un sonido con mucha saturacion, o puede ser un sonido muy limpio, ambas cosas nos pueden gustar y servir ¿cual micro es mejor? ¿el que te entrega una agradable saturacion analógica? que en este caso tendrá también mucho que ver con la cadena, entiéndase previos, convertidores, en fin, ¿o es mejor aquella cadena que genera menos distorsión? eso es relativo, pero lo importante es que siempre sea un buen sonido (que si bien sigue siendo algo relativo, en cuanto a gustos como ya digo estamos bastante estandarizados), ya si el micro suena mal, chillón, latoso, con poco cuerpo, en fin, todos los apelativos que se utilizan por lo general para describir un mal sonido de micro, pues nada de lo que viene después hará maravillas.
Subir
#10 por emilieitor hace 2 semanas
Alguien escribió:
Pero y no hay un microfono que grabe la voz tal y como es en realidad? Que no añada absolutamente nada o casi nada que no sea como es en realidad. Osea con una respuesta totalmente plana o que haya tan poca variacion que sea imposible decir si ese microfono realza alguna frecuencia


Eso es imposible a efectos técnicos, todo micrófono añade una ecualización y una compresión al sonido que recoge, incluso los micros de medición. Esta propia idiosincrasia de los distintos micrófonos los hace más o menos idoneos para uno u otro contexto e intencionalidad.
Subir
#11 por Alberto hace 2 semanas
Y que es exactamente un microfono de medicion? Se podria usar para cantar?
Subir
#12 por Catbert hace 2 semanas
Los novatos se toman muy a pecho aquello de "respuesta plana"...

Vuelve a leer las respuestas, olvidate de buscar unicornios y ponte a grabar.

https://beatles909.wordpress.com/

Subir
#13 por Alberto hace 2 semanas
#12
Solo son dudas de principiante. Hasta dentro de un mes no puedo comprar nada relacionado con todo esto por temas economicos y no se que hay de malo en querer informarse
Volviendo al tema, y que es un microfono de medicion? Se podria grabar con uno de estos?
Subir
#14 por Twin Reverb Peciña hace 2 semanas
No es muy recomendable, no.

Todo es lo que parece, o , incluso menos.

(Carmelopec, 1958-2018)

Dios les bendinga

(Kunta de Andalucía)

Sin más

(Ibon Larruzea)

¡¡Corran, salven los cachorros!!

(Last Monkey)

Subir
#15 por Alberto hace 2 semanas
...
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo