Qué micrófono me aconsejáis para grabar en PC?

  • 1
guilmar
#1 por guilmar el 29/09/2003
Hola, acabo de descubrir este foro y me ha sorprendido su nivel. Quizá demasiado para mi. El caso es que me gustaria introducirme en el mundo del audio de forma totalmente aficionada. Me gustaria saber que tarjeta de sonido me recomendais y que micrófono me recomendais. Ya sé que la pregunta no es muy precisa, pero tampoco pretendo una respuesta muy precisa. Lo que pretendo es una orientación. Teniendo en cuenta que deberia ser algo relativamente barato. La idea es la siguiente:
Lo que quiero hacer es acondicionar un poco una habitación y mediante un PC componer alguna canción. La idea es grabar la voz a traves de un micro y la tarjeta de sonido y luego mediante algun software de edición pues ir añadiendo pistas con instrumentos, por ejemplo una guitarra que se ha grabado también a traves del micro, etc.
Bueno, esa es la idea pero de momento no tengo mucha idea sobre audio. Para que os hagais una idea yo habia pensado en una targeta soundblaster audigy2 o algo parecido y de microfonos si que no tengo ni idea......
Todos los consejos e ideas de cómo empezar, qué hacer, qué NO hacer, etc serán muy bien recibidos. MUCHAS GRACIAS!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
madelmoe
#2 por madelmoe el 29/09/2003
Pues hombre, yo no soy un experto, pero si algo he aprendido es que un micro y una tarjeta no bastan... Y quizás te pueda interesdar el comprarte un previo de micro o una mesa pequeñita que mejore la señal del micro...

Yo por ejemplo me he comprado un buen previo, (un FOCUSRTIE VOICEMASTER PRO) y lo voy a usar sin embargo con un micro mas normalito, un SHURE SM57 (si BONO lo usa pa voces, yo tambien ala.. :P) porque en mi casa no estoy insonorizado... Además el SHURE no necestia alimentación PHANTOM, lo cual me viene muy bien...

Tambien si quieres pillarte algo meor estan los B1 que no salen mal del todo, peor quizas te pueda interesar un AKG C-1000 que le pones una pilita y no necesita alimentacion phantom ;) y esta bastante completo...

De todas formas, el mejor consejo no es pillarse un gran micro, sino sacar el maximo partido del que tengas... y luego lo aderezas con algun plugin chulo...

Suerte !

MADEL

PD Esta opinion no es en ningun caso la de un experto... Yo, como tu estoy empezando en esto ;)
Subir
lokez
#3 por lokez el 29/09/2003
si, el shure sm57 está muy bien (yo tampoco soy "experto")...

yo añado otra pregunta, que tal son los micros de condensador "electrec"?, creo que salen muy bien de precio tb... y para que usos son adecuados?

Saludos
Subir
Alejita
#4 por Alejita el 29/09/2003
bueno de lo poco que se, yo tengo un shure, es uno super guapo y muy personalizado es el 10 A es super economico y en estos 3 años que llevo con el todavia huele a nuevo!!jejjeje y es super bueno me gusta muchisisismo, y respecto al SM57 hace poco fui a un almacen de cosillas de sonido a averiguar y casi me voy a de espaldas con el precio!! es bastante costoso bueno aqui en mi pais es caro y creo que para empezar no hay que ser tan exigeeentes es demasiado costoso .
Subir
Gnomusy
#5 por Gnomusy el 29/09/2003
Hola guilmar,

Así como los monitores de los ordenadores sobreviven a n versiones de procesadores etc. etc., hay inversiones "seguras" de tu pasta en el mundo del audio. En mi experiencia unos buenos monitores y un buen micro van a ser para toda la vida.

Así que mi primera recomendacion es que ahorres y te permitas un buen micro de condensador de unos 300 a 500 euros. En este rango, a mi parecer, tienes una marca que hace cosas muy buenas, que es RODE. Yo tengo el NT2 pero mira otros modelos (NT1). Si no puedes, pues gástate lo más que te puedas permitir, es una buena inversión.

The Druid
Subir
Gas_boy
#6 por Gas_boy el 29/09/2003
Alguien escribió:

Yo por ejemplo me he comprado un buen previo, (un FOCUSRTIE VOICEMASTER PRO) y lo voy a usar sin embargo con un micro mas normalito, un SHURE SM57 (si BONO lo usa pa voces, yo tambien ala.. ) porque en mi casa no estoy insonorizado... Además el SHURE no necestia alimentación PHANTOM, lo cual me viene muy bien...


Que es exactamente lo que hace un previo de micro? con un cacharro de estos no es necesario insonorizar? salu2!!!
Subir
xxazzz
#7 por xxazzz el 29/09/2003
hola:

Un micrófono tiene una salida de señal eléctrica muy baja, no así por ejemplo un CD o un teclado que es alta. en un micrófono se necesita amplificar mucho para que tenga un nivel suficiente para poder grabarla. aquí es donde entran los preamplificadotes. estos amplifican esta señal muy baja y la aumentan a nivel de señal de línea. Creo que se puede entender que esta preamplificación es critica, si no es de calidad aparecerán distorsiones y ruidos que deformaran la señal original. si tienes un micro muy bueno no le sacaras toda su calidad si utilizas un preamplificador mediocre.
Algunas tarjetas de sonido de bajo coste llevan un preamplificador de micrófono incorporado, como es de suponer su calidad no es excelente. si tienes un micro que vale mas que tu tarjeta 350 euros por ejemplo, no parece lógico pensar que tenemos una cadena compensada.... por ejemplo una tarjeta con previo por 300 euros y un micro de 350.
Creo que seria mas lógico tener una tarjeta de 300 euros un previo de 300 euros y un micro de 300 euros.
En realidad no es así del todo por que un buen micro tiene unas características propias que definen su sonido y aunque se utilice un previo mediocre, su impronta se nota perfectamente, pero estaremos perdiendo parte de su calidad. No tiene mucho sentido.
Creo que lo mas importante es conocer los cacharros y lo que se puede sacar de ellos, también para lo que los vas a utilizar, por ejemplo si vas a grabar guitarras acústicas, si tu voz va a ser predominante y en primerísimo plano en tus temas etc.
Un micro de condensador tiene una gran definición y sensibilidad, es muy útil en el caso anterior, pero tiene la desventaja de que esa gran sensibilidad le va a hacer muy dependiente de las condiciones en que grabes, la acústica de la sala, los ruidos externos etc.
Para grabar rock por ejemplo se necesita un micro que empaste la voz con la música, y que la destaque lo suficiente, un 58 por ejemplo es un micro utilizado para ello desde hace muchos años, y se utiliza incluso en estudio, valen también algunos de otras marcas como senheisser beyer, akg, audio tecnica etc. con micro de 15000 pts puede tener unos resultados magníficos en este campo. si necesitas esa claridad extra y ese brillo especial, si tu voz va a ir en un primerísimo plano es casi imprescindible uno de condensador, si no, uno dinámico es suficiente, si no mejor.
Un previo para un micro de condensador tiene que ser transparente mantener intacto el sonido que le llega, si no estaremos desperdiciando esa calidad extra que buscamos. Los previos no son totalmente transparentes, algunos aparte de mantener la calidad del micro añaden un cierto color que mejoran su timbre. Creo que esta es la opción buena. Cuando hablamos de un micro Rode de 350 euros necesitamos un previo que no lo machaque, por eso creo que es una barbaridad utilizar el de una tarjeta barata, se necesita un previo de una calidad similar, de un precio similar, o los que suelen traer las tarjeta de precios mas elevados.

La conclusión es que es importante tener un equipo compensado. No te gastes un dineral en un micro si no le vas a sacar todo partido por carecer de un previo adecuado o una sala adecuada.

Si la voz y los sonidos acústicos van a ser predominantes en tus grabaciones, pienso que una tarjeta sin previo, un previo de micro y un micro de cierta calidad es lo que necesitas.

Si no tienes dinero, tendrás que recurrir a una tarjeta con previo con alimentación fantom y un micro de condensador de bajo precio. La verdad es que la calidad que se puede sacar a esta inversión aplicándote un poco era impensable hace muy pocos años.

Si es para rock, lo mismo pero con un micro tipo 58 tendrás también una calidad magnifica.
Subir
madelmoe
#8 por madelmoe el 29/09/2003
Yo en mi humilde opinion te recomiendo que si te va a gustar esto de la musica, te plantees que es lo mas impotante o no, y la posibilidad de revender el equipo si todo se va al garete o mejoras en equipacon.

Por eso, en vez de comprarme uun micro y un previo cutrillinos, prefería tirarme a un buen previo de 600€ (FOCUSRITE voicemaster pro) que me dará estpendos resultados con el SM57, y que si hay que venderlo pro cualquier motivo no me faltarán compradores...

Luego en trajeta me he pillado la midiman audiophile USB, proque la he encontrado barata y por lo visto todo el mundo la endiosa para su precio...

Para acabar, los monitores me he comprado unos malillso la verdad, pero es que cualquiera medio decente ma vale como minimisimo 600€ y por 300€ tenía estos que además me dan un buen palpito ;)

Pos eso, en un par de semanas cuelgo algo que grabe y juzgas los resultados...

MADEL
Subir
guilmar
#9 por guilmar el 29/09/2003
Antes de nada y por si no lo he dicho ya: Tengo un gran desconocimiento en el mundo del audio. Así que os pediria, si no es mucho pedir, que no utiliceis demasiado el argot pq no lo domino aun.

Por ejemplo no sé que es un previo aunque supongo que debe ser un dispositivo previo a la tarjeta de sonido y que lo que hace es preamplificar la señal (y tratarla si es caro el aparato) para que esta después pueda ser grabada. ¿Estoy en lo cierto?. En tal caso, si tenemos un buen micro y un buen preamplificador (previo) la tarjeta de sonido sólo se limita a hacer la conversión A/D y grabarlo en el disco duro ¿no?. Con lo cual cualquier tarjeta de sonido que sea capaz de digitalizar a 44.1 KHz y 24bits seria suficiente ¿no?

El usuario del dibujo de Mortadelo se acerca bastante a mis intenciones cuando dice:
"Si no tienes dinero, tendrás que recurrir a una tarjeta con previo con alimentación fantom y un micro de condensador de bajo precio. La verdad es que la calidad que se puede sacar a esta inversión aplicándote un poco era impensable hace muy pocos años"

Por ahí van los tiros.
Estoy totalmente de acuerdo que la cadena ha de estar compensada y no sirve de nada tener un buen microfono y un preamplificador muy malo. Pero te has olvidado de un eslavón MUY importante en la cadena. De nada sirve tener un micro de 3000€ un preamplificador (previo) de 3000€ y una tarjeta de 3000€ si la calidad está limitada por el que canta (o sea yo). Me considero de creatividad/calidad bastante malillo y aunque tenga el mejor equipo del mundo nunca haré nada importante. Así que para compensar la cadena he de poner dispositivos acorde a mi calidad, sino estaría tirando el dinero. Quizá sea muy crítico conmigo mismo pero soy sincero.
Bueno que micrófonos de condensador hay que sean sencillos/baratos?

Muchas gracias!!

PD: Si me explicais algo técnico que sea desde un punto de vista de la electrónica del proceso :wink:
Subir
xxazzz
#10 por xxazzz el 29/09/2003
Imagen no disponible

hola.

este es un shure el pg 81, cuesta 130 euros, es electret, graba bien instrumentos acusticos como guitarras, violines, pianos, bateras, etc con tu voz se defendera perfectamente. no necesita fantom, lleva una pila pequeña que dura una eternidad.

con una tarjeta con previo como la terratec dmx 6fire, 190 euros tendras lo suficiente para empezar.

Imagen no disponible


todo por 240 euros.
Subir
themirlo
xxazzz
#12 por xxazzz el 29/09/2003
habia empezado a poner la mi segunda opcion pero era la misma que pone themido.

con esta opcion tiene la ventaja que puedes conectar al previo una guitarra electrica por ejemplo.

es una opcion muy versatil y atractiva.
Subir
guilmar
#13 por guilmar el 29/09/2003
Muchas gracias, de verdad. Creo que voy a haceros caso. Ya iré comentando como va el tema . . . . . . .
Subir
lastre
#14 por lastre el 30/09/2003
Yo tengo la tarjeta midiman delta 44 con el previo de la misma marca omni i/o, con el micro akg 451 b, Y la guitarra se graba escandolosamente bien. hemos grabado percusión y contrabajo, y ha funcionado muy aceptablemente.

Atentamente
Subir
Viverate Music
#15 por Viverate Music el 06/01/2019
yo te puedo recomendar este equipo que es bueno y tambien es barato [url][/url] https://amzn.to/2sePJ7v se trata de el Neweer NW 800 muy bueno a la hora de grabar voces
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo