Microfono para grabar ensayos

bassplayer
#1 por bassplayer el 29/03/2005
Buenas,

tengo pensado llevarme el portatil al local de ensayo para grabar las sesiones de mi grupo, pero no tengo muy claro que tipo de microfono me hace falta ya que quiero usar un solo microfono (omnidirecional?) para captar todo el sonido, alguien sabe cual es la mejor opcion sin invertir demasiado dinero? (estoy pelado)

Gracias,

Jose.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
quike
#2 por quike el 29/03/2005
Sin saber mucho,

sí, omnidireccional.


A falta de pan, buenas son tortas, y yo he grabado ensayos o jams con un solo micro. Truquito: estiras el pie lo máximo posible, de forma que el micro esté muy alto y mirando hacia abajo, al centro de la habitación. Así te lo recoge un poco mejor.

Pero con un micro omnidireccional yo creo que te irá mucho mejor. Permanezco atento, que me interesan las respuestas.


Saludos
qk




(cojones, ¿eres Pepico?)
Subir
bassplayer
#3 por bassplayer el 29/03/2005
joer, pues si quike, soy yo!!

esta noche te pensaba llamar para comentarte esto! asi que luego te llamo.

bye!
Subir
quike
#4 por quike el 29/03/2005
:D

¡Recuerdos para Atapuerca!


Llámame para hablar de nuestras cosas, que de esto no te puedo ayudar, y fijo que aquí te orientan.


Take care!
qk
Subir
texvo
#5 por texvo el 29/03/2005
Teoría de micrófonos de suelo:
Las ondas sonoras siguen al menos dos (2) caminos desde la fuente sonora hasta un micrófono:
. camino directo desde la fuente sonora, D1,
. sonido reflejado en la superficie existente entre la fuente sonora y el micrófono, R1.
El sonido D1 alcanza el micrófono antes que el sonido R1. Esto produce un tiempo de retardo entre las ondas sonoras. Las ondas sonoras que llegan a través de la ruta D1 y las ondas sonoras retardadas, R1, se combinan en el micrófono. El retardo no afecta mucho en medias y bajas frecuencias porque las longitudes de onda son largas. Sin embargo, en altas frecuencias, el retardo es critico porque las longitudes de onda son mucho más pequeñas, de forma que el retardo de tiempo entre las dos (2) ondas crea cancelaciones. Este efecto se conoce como "filtro peine". Este fenómeno se manifiesta en la energía sonora media con una bajada considerable de energía de alta frecuencia .
Cuando colocamos un micrófono de suelo de manera que virtualmente la distancia entre el transductor del micrófono y la superficie reflectante es despreciable, la mayoría de las ondas sonoras que van de la fuente al micrófono siguen la ruta directa. En esta posición teóricamente no hay retardo, ni efecto peine en alta frecuencia, de manera que la energía sonora en las altas frecuencias es idéntica que en medias y bajas.

---------------------------------------------------
-----------------------------------------------------


se podria igualmernte colocar en el techo


LOS hay de varias marcas y calidades, baratos y caros, suelen ser de condensador electret, y yo seria el que os recomendaria.


por ejemplo... cualquiera : http://www.iberalp.es/Descripciones/San ... -cub01.htm
en esta pagina hay algo mas de info.

como ya os he dicho mirar otras marcas y calidades.


salud.
Subir
texvo
#6 por texvo el 29/03/2005
se podria aplicar esta teoria con un B1 (o cualquier cardioide), situandolo lo mas cerca posible del techo sin que lo toque.
Subir
Ziryab
#7 por Ziryab el 29/03/2005
Con una tarjeta integrada de portátil tampoco te dará para hacer maravillas... el consejo de qk es bueno, el micro alto, y hacia abajo.

Texvo comenta que las dos opciones buenas son en el suelo, y el techo, y, com suele ocurrir, lleva toda la razón. Yo descartaría el suelo por razones prácticas; a no ser que grabes con todos los instrumentos/voces en circulo alrededor del micro, sera dificil que no haya alguien/algo interponiendose entre la fuente de algun sonido y el micro. Además, poner en el suelo un micro de condensador encendido en un local de ensayo es tentar mucho a la mala suerte.... vaya, a que alguien de un traspies y se lo cargue.

Prueba en distintas posiciones, con un omni... arrincona y aleja la batería, es muy importante que el batería adapte la dinámica de su forma de tocar a la grabación... acerca a las voces principales, y situa a cada instrumentista/ ampli teniendo en cuenta la "presencia" que quieras que tengan en la mezcla.

Aunque ahora parezca mentira, es posible sacar buenas grabaciones de un grupo con un solo micro si las posiciones de los instrumentistas/cantantes está bien estudiada. Hay un ingeniero de sonido contemporáneo que lo hace así, y se molestó en describir cómo en un artículo de la Sound on Sound que ahora soy incapaz de encontrar (es del último año). Las técnicas para que salga "perfecto" son difíciles, pero supongo que lo que pretendes es simplemente tener un referente para saber cómo están saliendo los ensayos, algo "escuchable" para llevar a casa. Recuerdo que el ingeniero "unimicro" hablaba de las tremendas posibilidades que tenia la compresion multibanda para la postproducción de estas grabaciones; recuerda probar con ella sobre el resultado final. El truco está en ser sistemático; anotar las posiciones de los instrumentistas en un croquis para cada grabación, escucharla después, ver que se puede mejorar, anotar que parametros del compresor multi-banda fueron mejor...

Recuerda también que una entrada estéreo = 2 entradas mono. Es decir, que puedes utilizar dos micros para grabaros.

Saludos.
Subir
Ziryab
#8 por Ziryab el 29/03/2005
Uuups... sobre la pregunta de los micros baratos... mirate algun hilo sobre micros de condensador baratos en hispasonic, hay varios y muy buenos. Considera que necesitas uno que pueda ser omni... a mi me despierta la curiosidad este;

http://www.netzmarkt.de/thomann/the_tbo ... 9f53d21c2d

pero aun no he conocido a nadie que me pueda hblar de el de primera mano.

Un saludo.
Subir
bassplayer
#9 por bassplayer el 29/03/2005
Si, algo asi me gustaria comprar, aunque es caro, y no se si me vale la pena gastarme tanta pasta si luego la tarjeta de audio no es muy buena.

Creo que buscare alguna opcion economica de omnidireccional o usare la tecnica "quike", quizas usando dos micros mono.

Gracias!

Jose.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo