Micrófono para... tener un micrófono.

  • 1
ChoPraTs
#1 por ChoPraTs el 04/06/2015
Hola a todos.

Bueno, el título no sé si es muy explicativo pero es que básicamente es lo que busco: un micrófono versátil para poder decir simplemente que dispongo de un micrófono en casa y sea uno que me pueda servir para grabar muy esporádicamente cualquier cosa que pueda necesitar: desde un o una cantante, a un violín, una flauta, una guitarra, un violonchelo, o un simple ruido, por ejemplo.

Hasta ahora trabajo totalmente con librerías haciendo música instrumental (generalmente orquestal) para todo tipo de proyectos. Lo hago en una habitación sin tratar acústicamente y de momento me las voy apañando con eso, pero pienso que en muchos temas podría dar un pequeño salto más en realismo o calidad simplemente incluyendo en los temas la grabación de un instrumento acústico real, un solista o una buena voz mezclada con el resto. En un principio no estoy pensando en que sea algo muy habitual, al menos por el momento, pero sí que me gustaría disponer del equipo básico para probar y, si da buenos resultados, utilizarlo de vez en cuando si surge la posibilidad de contar con el instrumentista en cuestión. Así que intuyo que lo primero que necesito será un micro, cosa que no tengo.

No busco algo demasiado caro puesto que, repito, el lugar donde se grabaría (una simple habitación en casa) tampoco es el más adecuado, así que no vale la pena invertir en un modelo demasiado profesional. Pero sí me gustaría algo que de un resultado aceptable, que no desentone con las mezclas que hago sino al contrario y que aunque sea muy poco, al menos sume algo más de realismo a los temas que hago. A fin de cuentas, de lo que se trata es de ir progresando siempre aunque sea lentamente, ¿no? ¿Creéis que puedo encontrar algo así que esté entre unos 150 € a 250 €?

Como será el primer micrófono que toque, no sé ni qué tipo sería el más conveniente para mi propósito: si membrana pequeña, si grande, si sólo uno o si mejor un par estéreo, si es necesario pinza, si condensador o no... ni idea. Para eso acudo a vuestras explicaciones, pero anticipo que viendo modelos y leyendo comentarios en Internet me ha llamado la atención el AKG C3000, que estaría dentro del presupuesto y cuya marca me gusta porque estoy bastante contento con sus auriculares. ¿Pensáis que me podría servir? También dispongo de una M-Audio Fast Track Pro (algún día se jubilará y dará paso a algo mejor pero por ahora es lo que hay) que imagino que es a lo que debería poder enchufar el micrófono para empezar a grabar.

En fin, me gustaría que me comentéis cosas al respecto, sugerencias que consideréis oportunas, experiencias si habéis intentado hacer algo similar (aunque quizás eso lo tendría que preguntar en el taller orquestal) me recomendéis algún modelo que penséis que pueda servirme un poco para todo esto o me alertéis si pensáis que me puede hacer falta algo más indispensable que se me esté pasando por alto. También temo si los ruidos propios de la habitación en la que trabajo se colarían demasiado en las grabaciones (discos duros, ordenador, algún coche pasando a lo lejos por la calle...) lo cuál haría prácticamente inútil la inversión.

Muchas gracias de antemano. Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
alemigue
#2 por alemigue el 04/06/2015
Muy buenas choprats,

Mira este a ver si te interesa https://www.thomann.de/es/audio_technica_at2020_b_stock_2.htm No tengo mucha experiencia con él pero sé que es versátil y en mi empresa de sonido de directo lo utilizamos porque aguanta bastante bien la guerra. El akg que dices tiene buena pinta. AKG es una marca fiable y sus condensadores tienen buena fama.

Espero haber aportado algo, un saludo.
Subir
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 04/06/2015
Oye, y una grabadora portátil no te parece interesante? Una como la zoom h4n te podrá servir para todo evento.
Subir
tmoorela
#4 por tmoorela el 05/06/2015
Hola q tal,
te cuento mí experiencia en micros...

nunca he grabado instrumentos acústicos, también suelo tirar de librerías. Voces sí he grabado.
Apuesto por Shure desde hace muchos años, siempre me han dado buen resultado para cantar en directo. Empecé, como muchos, con el clásico Shure SM58 (dinámico), más tarde vi a varios cantantes con los Beta 87A (condensador) en directo, me sorprendió ya que dicen que tienden a acoplarse con facilidad, son más para estudio que para directo. El sonido me encantaba así que quise probar... me dejaron dos, el ya mencionado beta 87A y un Sennheiser E865 también de condensador. Ambos modelos son de mano. El Senheisser me daba muuuuuchos problemas de acoples en cambio el Shure perfecto y me lo quedé.
Hace pocos meses compré un Shure beta 58A (dinámico), modelo mejorado del SM58, más expresivo, te deja jugar más con la distancia con el micro, como el Beta 87A, el SM58 te obliga a cantar prácticamente pegado a él, con menos juego de matices...

Resumiendo, de los 3 que tengo, el mejor para mí gusto es el Beta 87A, tiene una claridad y una sensibilidad extraordinarias, tanto para grabación como para directo en exteriores. Para interiores con mala acústica y posibles problemas de acoples uso el Beta 58A.

Los AKG no los conozco, supongo que con el buen funcionamiento que me ha dado hasta ahora Shure y la mala experiencia que tuve al probar el Sennheiser, de momento sigo fiel a Shure... pero bueno, todo son gustos y con una buena ecualización se consiguen muchos propósitos.

Para grabar, ya que tampoco tengo la habitación adecuada para ello, coloco el micro dentro de un armario empotrado, con ello consigo evitar resonancias y rebotes indeseados y la verdad es que no va mal... He visto a otros forrar una caja de cartón con espuma piramidal y colocan el micro dentro... trucos caseros....

Bueno eso es todo..

Una abraçada des de MNK
Subir
ChoPraTs
#5 por ChoPraTs el 06/06/2015
#4 ¡Anda! ¡Otro menorquín por aquí! Gracias por los comentarios tmoorela. He estado viendo referencias de los Shure que comentas, pero tengo la sensación que están más enfocados precisamente a voces o incluso instrumentos de metal o cierta potencia (trompeta, trombón...). De los instrumentos que pueda necesitar grabar, aunque es una suposición, creo que es más probable que sean más bien de cuerda (violín, violonchelo...) o alguno de viento madera (flauta, clarinete, oboe...). Alguna voz es posible que también, pero quizás no tanto como estos instrumentos, así que no sé si será mejor en pensar un micro todo terreno como habíamos comentado pero dentro de lo que se pueda, más enfocado a lo instrumental que a la voz. ¿No? En cualquier caso, lo del armario o las cajas de cartón con espuma tengo que investigarlo, puede ser muy interesante.

#2 y #3 . Gracias también a alemigue y a Harpo. Por cierto, tengo una zoom H4n, no había caído en que podría servirme quizás para grabar en casa... Bueno, no sé si es lo más ideal. La tengo precisamente para grabar eventos, conciertos, directos... pero como último recurso está ahí.
Subir
robinette
#6 por robinette el 06/06/2015
ChoPraTs escribió:
También temo si los ruidos propios de la habitación en la que trabajo se colarían demasiado en las grabaciones (discos duros, ordenador, algún coche pasando a lo lejos por la calle...) lo cuál haría prácticamente inútil la inversión.
tmoorela escribió:
Para interiores con mala acústica y posibles problemas de acoples uso el Beta 58A
Buena recomendación.
Con un dinámico se te va a colar menos ruido de fondo. En un home sin insonorizar ni sin tratamiento acústico (aunque sea básico) además de colarse ruido se te va a colar el sonido de la habitación (de la mala acústica).
En particular prefiero un buen dinámico a un mal condensador. Los de condensador baratos suelen ser muy chillones y metálicos (poco cálidos). Valóralo también.
Subir
ChoPraTs
#7 por ChoPraTs el 06/06/2015
#6 Gracias Robinette. Pues tengo en cuenta lo que dices... pero me echa un poco para atrás ver que en casi todos los sitios califican a ese micrófono como "vocal", así que no sé cuánto partido le podría sacar con un instrumento de cuerda por ejemplo.
Subir
robinette
#8 por robinette el 06/06/2015
ChoPraTs escribió:
me echa un poco para atrás ver que en casi todos los sitios califican a ese micrófono como "vocal", así que no sé cuánto partido le podría sacar con un instrumento de cuerda por ejemplo.
Lo califican como vocal porque es muy usado en voces, pero no deja de ser un micro, luego te vale para lo que sea. Otra cosa es que el resultado sea el esperado.
No esperes milagros con un "micro para todo". Repitiendo sabias palabras de un gran usuario del foro: "es una cuestión de balance y compromiso".
Subir
emilieitor
#9 por emilieitor el 07/06/2015
Alguien escribió:
el lugar donde se grabaría (una simple habitación en casa) tampoco es el más adecuado


Alguien escribió:
También dispongo de una M-Audio Fast Track Pro


Evidentemente con una sala tan mal acondicinada acusticamente y una tarjeta de sonido tan tan mala, y además, sin previo de grabación mediante, ni el mejor micro te valdría para nada. Sigue tirando de instrumentos virtuales, te van a dar mejor resultado que eso que tú planteas.

Posibles soluciones:

-Usar este software: http://www.zynaptiq.com/unveil/, pero es carillo. Tendrías que renderizar todas las pistas off-line con este soft con algún editor de audio.

-Usar un filtro para absover reflexiones de sala:

>https://www.thomann.de/es/se_electronics_space.htm?offid=4&affid=1&subid=344960ES&subid2=SE+Electronics+Space&origin=boost&gclid=CMOz5PG9_cUCFQbmwgodO0AAOg

>https://www.thomann.de/es/se_electronics_reflexion_filter_project_stud.htm?offid=4&affid=1&subid=248611ES&subid2=SE+Electronics+Project+Studio+Reflexion+Filt.&origin=boost&gclid=CMjnnfu9_cUCFa3LtAodYmgA4g

Los hay más baratos. Aún así necesitarías de una trampa de graves aparte

Alguien escribió:
¿Creéis que puedo encontrar algo así que esté entre unos 150 € a 250 €?


El micro que propones está bien. Para lo que buscas necesariamente tendría que ser un micro de condensador de membrana grande.

Alguien escribió:
También temo si los ruidos propios de la habitación en la que trabajo se colarían demasiado en las grabaciones (discos duros, ordenador, algún coche pasando a lo lejos por la calle...) lo cuál haría prácticamente inútil la inversión.


Pues sí. Cuando trabajes con un micro de consensador de membrana grande vas a comprobar para tu pesar que recogen el sonido de hasta el aleteo de una mosca.

Si el ordenador emite poco ruido y los coches se escuchan a lo lejos algo se podría hacer. Un filtro por debajo de 100 Hz te va a quitar mucho ruido de sala indeseable. Cuando grabes vas a observar que los ruidos de fondo no se aprecian porque quedan por debajo de la fuente sonora principal (menos aún entro de un contexto de mezcla), pero sí se va a hacer evidente en los silencios, cuando deje de sonar el instrumento y solo se recoja ruido de sala. Para esto hay varios trucos, los editores de audio y algunos DAW´s suelen ofrecer la posibilidad dentro de sus opciones de limpiar de alguna manera ese ruido de fondo en los silencios, como puede ser la opción "detect silence" de Cubase, etc... pero vamos, que dentro de una mezcla ni se apreciaría.
Subir
ChoPraTs
#10 por ChoPraTs el 08/06/2015
#9 Muchas gracias. Pues... de momento me viene muy bien toda esta información aunque quizás, como planteas, antes de pensar en comprar un micro y grabar sea más interesante acondicionar un poco la habitación que será bueno tanto para eso como para las mezclas. Es algo básico pero al estar siempre de alquiler de aquí para allá... nunca me he decidido a acondicionar nada porque apenas paso 1 o 2 años y cambio de vivienda.

El software que me indicas también me parece muy interesante, pero supongo que dentro de las propuestas, es la menos indicada. En cualquier caso, lo apunto por si algún día me resulta imprescindible para algo. Por ahora aparcaré un poco el tema que me voy de vacaciones en verano y para el curso que viene, según dónde esté, a ver si puedo empezar a acondicionar algo estable.
Subir
emilieitor
#11 por emilieitor el 08/06/2015
Alguien escribió:
El software que me indicas también me parece muy interesante, pero supongo que dentro de las propuestas, es la menos indicada.


Te ibas a llevar una sorpresa
Subir
DAVID
#12 por DAVID el 09/06/2015
Saludos, por hacer un resumen de todo y ofrecer una última luz a tu planteamiento.

Para tener un buen sonido, hay que tener un buen espacio, y un equipo que esté equilibrado en calidad. Si no tendremos el famoso "cuello de botella". Desde mi punto de vista y mis años en el mundillo, yo te recomiendo estos pasos.

1º Acondicionar: aunque sea mínimamente la sala, para reducir las primeras reflexiones sobre tu punto de escucha
2º Colocar bien tu equipo: situar bien la mesa del estudio, y colocar bien (cosa fundamental) tus altavoces.
3º Igualar la calidad del equipo de trabajo: Si tienes una Tarjeta amateur, como la Fast Track Pro, compra un micro que puedas exprimir toda la calidad del micro, hasta que puedas cambiar todo el equipo.

Porque? Por el cuello de botella: si te compras un micro muy muy bueno, pero tu tarjeta es media o baja de gama, no sacaras ni mucho menos la calidad del micro. Si tienes una tarjeta prfiesional y el micro es malo, sacaras el sonido del micro, por muy buena que sea la tarjeta.

El Cuello de botella, nos demuestra que en situaciones donde se juntan varias calidades de equipo, todos los equipos se igualan a la calidad del más bajo de gama.

Si eres consciente de ello y poco a poco vas cambiando e igualando la calidad de tu equipo, la transición será un paso por el que muchos, hemos pasado, al no poder invertir de golpe todo el dinero que quisieramos.

Por otro lado el AKG c3000 me parece un muy buen micro de gama media, que te va a valer para todo y que con tu M-audio, va a funcionar perfectamente.

Si sigues este orden de pasos, en poco tiempo y poco dinero puedes empezar a producir con más calidad.

Saludos
Subir
galvano
#13 por galvano el 09/06/2015
- Como micro único y genérico en esa franja de precios tiraría a por los Oktava Mk012. Los tengo hace casi 10 años y son muy todoterreno.

En voces cantadas solo los he usado una vez con buenos resultados (tengo otros micros para eso). En locuciones los he usado bastante. Y para instrumentos los he usado bastante, desde Bandas de muchos músicos, pianos, guitarras clásicas (muchas veces los prefiero a los 414), toms y percusión en general, etc.

Los C-3000 personalmente no me gustan, me suenan con unos agudos un poco metálicos. Cosa que comparten (a mi criterio) muchos de los micros de gama baja que he escuchado. Los Oktava me suenan mas moderados en agudos y los considero unos micros muy serios a pesar de su bajo precio. En mi "opinión personal" juegan en una liga diferente.

Te dejo adjunta una demo de los Oktava en una grabación de piano hecha con una grabadora Philips de Cd´s doméstica (16bits) y una mesa de mezclas compacta baratuna. Así puedes comparar como suenan los micros con los mínimos medios. (aun que la sala y el pianista eran buenos).

Si tu prioridad son las voces miraría otra cosa. Si las voces son algo secundario y lo que buscas es mas que nada para completar con sonidos reales tus temas, yo optaría por los Oktava por su calidad y versatilidad. Hay versiones desde poco mas de 150€.

https://www.thomann.de/es/oktava_mk01201_cardioid_kleinmembranmikro.htm


- Un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
Piano demo.mp3
Subir
MartinSpangle
#14 por MartinSpangle el 11/06/2015
Yo siempre que me piden que recomiende un micrófono como único o principal micro de un estudio casero recomiendo el Sure SM7. Suena que te cagas de bien prácticamente en todo, y tiene la característica de que capta casi únicamente lo que tiene delante y cerca, así que no pilla mucho las reflexiones de la habitación, que en los estudios caseros suelen sonar a culo.

Su único inconveniente es que si vas a grabar una fuente con poco volumen necesitarás darle bastante ganancia al previo, es un micro con poca ganancia de salida y relativamente poca sensibilidad. Pero esto siempre o casi siempre se puede solucionar, aunque en ocasiones pueda resultar un poco incómodo. Necesitas un previo decente, eso es todo, pero un previo decente lo necesitas en cualquier caso.

Yo con este micro he grabado, con éxito notable:

- Voces.
- Guitarras, eléctricas y acústicas.
- Toms y bombos.
- Violín.
- Contrabajo.
- Bajo eléctrico.
- Pandereta.

En todo eso funcionó bien.

Salu2.
Subir
robinette
#15 por robinette el 12/06/2015
MartinSpangle escribió:
recomiendo el Sure SM7
+1

MartinSpangle escribió:
Su único inconveniente...
Como inconveniente súmale que se sale de los 150 - 250€ del presupuesto que inicialmente se trataba en el hilo. :cry:
Más si tiene que añadirle un previo que lo levante en condiciones... :bua:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo