Micrófonos para grabación en auditorio

paavo_erbau
#1 por paavo_erbau el 22/07/2011
Hola a todos:
Necesito consejo sobre que micrófonos usar y como colocarlos de forma fija y permanente para un auditorio donde se escuchará sobre todo música clásica.
(Colgados del techo, XY, etc)
La única variable es la gran diferencia de dinámica de unos grupos a otros. Desde violín sólo tocado por un niño hasta un grupo de percusión o metales ensordecedores.

Es para el auditorio de un conservatorio.

Gracias y un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
eldeividd
#2 por eldeividd el 22/07/2011
Quizas yo no sea la persona mas apropiada para aconsejarte, puesto que seguro que por aqui hay mas de un entendido en estos temas, y en acusticas de auditorios y demas.. pero bueno.

primero tendriamos de saber de cuanto presupuesto dispones, pero entendiendo que es para un auditorio y se le dara uso, entiendo que no tienes pensado algo que te saque del apuro, si no que querras algo que de rendimiento.

por otra parte creo que con estos micros solo captaras una toma estereo del ambiente, y segun para que.. tendrias que reforzar con micros en el escenario.

si quieres ir sobre seguro, unos micros que a mi me gustan mucho en ambientes, de diafragma grande son los 414 de akg..los hay mejores, pero estos son muy miticos y estan mas que probados.
https://www.thomann.de/es/akg_c414_xls_stereoset.htm
otros que pueden ir bien y son algo mas economicos son la pareje de neumann km184, estos son de diafragma pequeño.
https://www.thomann.de/es/neumann_km184_stereoset.htm
o si quieres tambien podrias mirar este micro estereo de schoeps, aunque yo este en concreto no lo he usado nunca..la marca hace unos micros muy buenos.
https://www.thomann.de/es/schoeps_mstc_64_ug.htm
Subir
eldeividd
#3 por eldeividd el 22/07/2011
tambien tienes que estudiar mucho la sala, para saber donde colocarlos.
Subir
galvano
#4 por galvano el 22/07/2011
- Yo pondría, si fuera posible, la microfonía colgada por comocidad y por estética.

Si usas tecnicas xy o Ortf con pié de micro, el pié se queda detrás del director. Hay algunos directores que les molesta recibir los aplausos con un pié de micro delante de ellos cuando reciben los aplausos. También, en ocasiones, se quejan si van a grabar en video la actuación .... sobre todo si el pié de micro y los cables no son muy "discretos". :paletas:

Por otro lado, mas de una vez a escasos minutos de empezar la actuación te piden si puedes grabarla .... y ya puedes correr para tirar cables, poner pies de micro y "acertar" con los niveles. Y, la verdad, si manejas actuaciones con mas de 70 músicos con sus tarimas, sillas y atriles y hay que realizar cambios de configuraciones de instrumentos o de formación de músicos, los pies de micro y los cables pueden ser un coñazo (ruedas del piano, músicos despistados, pies de tarima, etc).

Si solo se van a realizar grabaciones muy de tanto en tanto no es muy importante, pero si se van a realizar grabaciones muy a menudo yo no lo dudaría.

Lo de que técnica usar en micros de techo para conseguir el mejor resultado no soy el mas indicado para decírtelo, pues en mi caso siempre se han hecho con pié. Yo "personalmente" elegiría XY suspendida en el techo solo por un motivo, por que me he encontrado la situación en que el escenario lo han partido en dos: En la derecha los músicos y en la izquierda una pantalla para proyección o actores. Con XY en el techo se podría girar los micros hacia los músicos, con AB te quedaría un micro en frente de la pantalla y otro frente a los músicos. (queda un poco chapucilla, per teniendo encuenta que es instalación fija.... ).

Pero bueno, espera la opinión de algún experto en grabación de bandas/orquestas, yo solo puedo darte mi opinión como técnico de sala.


- Un saludo.


PD: Yo no usaría un 414bxls suspendido en el techo, ya que puede entrarte la risa floja si tienes que mirar como están configurados sus patrones polares, cortes de filtro y atenuación con una escalera para hacer una grabación. :mrgreen: Mejor algo mas sencillo. ;)
Subir
paavo_erbau
#5 por paavo_erbau el 23/08/2011
Tenéis que disculpar que haya desaparecido de esta manera.
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
eldeividd escribió:
por otra parte creo que con estos micros solo captaras una toma estereo del ambiente, y segun para que.. tendrias que reforzar con micros en el escenario.

En realidad, si conseguimos un uso intensivo el refuerzo sólo se usaría para grabaciones "importantes". Pretendemos crear una base de datos de todas las audiciones del alumnado (búsqueda por curso, año, instrumento, profesor, autor y obra, por ejemplo)
Por tanto la mayoría de las veces sería una única toma estéreo.
galvano escribió:
- Yo pondría, si fuera posible, la microfonía colgada por comocidad y por estética.

Totalmente de acuerdo por todas esas razones.
He estado leyendo esto y mi conclusión es que cualquier sistema será suficiente para una grabación "de archivo".

Respecto del tema del presupuesto depende de como se lo plantee al administrador.
Desgraciadamente bastante menos. Entre micros, cables 1200 euros esperando hacer nosotros la instalación.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo