Micros de condensador y dinamicos, dudas

Pilum
#1 por Pilum el 25/01/2004
weno ante todo decir q soy nueva en el foro y que esta webe me encanta, y a continuación voy al grano, mi duda es sobre los micros de condensador y los micros dinamicos, disculpar de antemano mi posible ignorancia pero, según he podido leer el microfono de condensador es mejor para grabar las voces que el micro dinamico y mi pregunta es, en que se diferencian y porque es mejor el de condensador que el dinamico? (yo tengo un micro dinamico sennheiser 835) :roll: :oops: gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Filstrup Baneado
#2 por Filstrup el 25/01/2004
Bienvenida a Hispasonic. Es un placer ayudarte. Los micrófonos de condensador constan de una cápsula con un diafragma (mejor cuanto más grande sea éste) que capta las variaciones de la presión de aire que se ejerce sobre él. Los dinámicos también tienen este diafragma pero suele ser más pequeño y mucho menos sensible, además de tener una respuesta de frecuencias menor.
El micro de condensador necesita una alimentación Phantom de
+48v para funcionar. Esta alimentación se la puede proporcionar el preamplificador o la mesa de mezclas, todo depende de lo que tengas.
El micro de condensador cobrirá un rango de frecuencias de unos 20hz hasta 20Khz aproximadamente y sus precios varían mucho. Los hay muy buenos (Neuman U-87, U-47) que rondan lo 2000 - 3000 euros, y los hay más económicos de buena calidad como los Rode. Si visitas mi estudio en la sección de ESTUDIOS de este web verás un Rode NT-1A muy bueno para voces y guitarras que me costó casi 300 euros y me ha dado buenos resultados.

Espero que te hata servido mi información. Saludos
FILSTRUP
Subir
Filstrup Baneado
#3 por Filstrup el 25/01/2004
Echa un vistazo a: Behringer B1 (170 euros), B2 (200 euros) o Samson CO1 (70 euros, pero de este yo no fiaría mucho...)
Subir
Pilum
#4 por Pilum el 25/01/2004
muchas gracias por la info filstrup. he visto en muchas pag de estudios q poseen dinamicos shure sm 58, entonces para q utilizan estos?
Subir
Rasangar
#5 por Rasangar el 25/01/2004
el shure sm58 es un micro muy usado por cantantes para directo. En estudio se suelen usar los de condensador... es de lo poco que sé
Subir
Pilum
#6 por Pilum el 25/01/2004
no sé si me he explicado bien, quiero decir que el sm 58 si sé que es para el escenario y eso, pero, en un estudio de grabación profesional para q lo utilizan?

gracias de todas formas rasangar
Subir
Rasangar
#7 por Rasangar el 25/01/2004
Creo que teniendo en un estudio micros de condensador, usarán estos. No se para qué puedan usar el sm58.
Yo sí lo uso para grabar pero es que es el único que tengo, de momento. Cuando tenga uno de condensador lo usaré en vez de aquel, aunque si no dispones de un lugar acondicionado acusticamente es difícil, pues los de condensador son muy sensibles...
Subir
Filstrup Baneado
#8 por Filstrup el 25/01/2004
A veces si un cantante se pone extremadamente nervioso en el estudio (porque puede pasar) el ingeniero le deja cantar con un micro dinámico que se pueda coger con la mano, a veces los tranquiliza mucho. Los de condensador hay que tenerlos bien sujetaditos...
Subir
kilometro
#9 por kilometro el 25/01/2004
un micro como el 58 puede dar buenos resultados en estudio con voz o instrumentos, por ejmplo cuando el margen de frecuencias de la voz necesita limitarse con EQ para que se empaste bien en la mezcla. Un micro de condensador da una respuesta muy plana y precisa, muy buena para voces solistas que quieras poner en primer plano, pero a veces no quieres que la voz este en primer plano si no empastada con la musica, entonces ese defecto que a priori tiene un 58 con respecto a uno de condensador se convierte en una ventaja y es que apenas necesitaras ecualizarlo, su propia limitacion, el caracter excepcional y la presencia que imprime a las voces, en rock por ejemplo, lo hacen ideal para un tecnico experto y que sabe lo que quiere en ese momento.
lo mismo para amplificar instrumentos, como guitarras electricas o teclados pasados por amplificador, el 58 y el 57 son grandes micros.... tampoco esta nada mal el que tu tienes.... :)
Subir
Pilum
#10 por Pilum el 25/01/2004
gracias kilometro jejeje sí, mi micro dicen que está bastante bien, me lo compré para reyes creo que esta bien para empezar con uno dinámico :D
y gracias por la aclaraciones de todos!! ya lo voy entendiendo :) saludos!!
Subir
Stro
#11 por Stro el 25/01/2004
Bueno, viendo que por aqui la gente no tiene las ideas nada claras y que yo estoy ocioso y no tengo nada que hacer en una hora voy a tratar de explicarte brevemente que es un microfono dinamico y que es un microfono de condensador, sus ventajas y desventajas.

Para empezar, los microfonos dinamicos pueden ser de bovina movil o de cinta. Estos ultimos de cinta no voy a entrar en ellos ya que solo estan disponibles en los estudios mas sofisticados por su gran delicadeza, su elevado precio y su magnifica calidad. Así que como ves, un microfono dinamico no tiene por que ser peor que uno de condensador. No obstante si alguien quiere que le de mas info sobre los micros de cinta que pregunte.

Los mics dinamicos trabajan bajo el principio electromagnetico, es decir, se induce una corriente electrica en base a un campo magnetico. Constan de un diafragma que tiene una bobina añadida a el y esta se mueve alrededor de un iman, generando corriente alterna analoga al sonido que recoge el microfono. Al ser un principio tan simple, son microfonos relativamente baratos de construir y no por ello malos. Este mecanismo es un tanto pesado por llamarlo de alguna manera, asi que tarda en reaccionar con respecto a la onda sonora que incide sobre el diafragma, asi que no reaccionara bien a los transitorios (son picos de onda de frecuencias elevadas que son muy cortos en el tiempo) asi que no recogeran transitorios y son menos sensibles a frecuencias altas en general (platos, armonicos superiores de instrumentos de cuerda etc...) Sin embargo son ideales para sonidos con alto SPL, es decir, alto sound pressure level, es decir, que aguantan mucho volumen sin romperse. Asi que por ejemplo el Shure SM57 que es mas barato incluso que el SM58, es el microfono mas usado en los estudios mas caros del mundo para grabar la caja de la bateria y los amplis de guitarra. Lo de que los microfonos que tienen gran diafragma son mejores no es cierto... depende para que los uses. Por ejemplo el micro del bombo caracteristico tanto en estudios como en directo es el akg d112 y es de diafragma grande para recoger mejor las frecuencias graves y el alto SPL del bombo...


Los microfonos de condensador pues estan basados en eso, en un componente electronico capaz de almacenar una carga electrica entre dos placas conductivas y un espacio entre ellas... es decir, un condensador. Una de estas dos placas actua de diafragma y al golpearle el sonido la desplaza variando la distancia con respecto a la otra placa. Al variar la distancia varia la capacidad de carga del condensador y esto genera la señal electrica de audio, análoga a las vibraciones de la onda sonora. La carga almacenada en el condensador llega a traves de la alimentacion phantom de 48 V de corriente continua que son enviados al mic para alimentar el condensador y el previo del mic. Estos microfonos tienen la ventaja de que son muy sensitivos y tienen una buena respuesta en transitorios y agudos, pero son muy fragiles y sensibles a la humedad. De este modo no es aconsejable utilizarlos con instrumentos que desprendan gran volumen o spl, como el bombo, amplis de guitarra etc... Deido a que para conseguir una gran calidad en el sonido son costosos de construir, son tb mas caros, pero no aconsejables ni mejores que los dinamicos en ciertas situaciones de estudio y menos aun en directo...
El output o señal que produce el condensador es de muy bajo nivel e impedancia elevada, por lo que todo mic de condensador utiliza un previo interno que levanta esta señal y baja la impedancia. Este previo puede ser FET(transistor) o a valvulas.
Existen otros micros de condensador que se llaman electrect en los que la carga electronica no necesita ser enviada por phantom y utilizan un material especial (electrect) que es capaz de retener permanentemente la carga entre las dos placas del condensador. Ejemplos de electret son el Shure Beta 87, Shure SM81 (tipico para el charles) Akg C4000 etc...

Existen mas tipos de microfonos, pero estos son los mas importantes. El caso es que es importante saber que tipo de micro es el mas adecuado segun que situaciones y tener en cuenta que a veces un microfono dinamico es mas adecuado que uno de condensador. En cuanto al SM58, es uno de los grandes microfonos de la historia y hay cantantes que lo prefieren antes que microfons de condensador para grabar sus discos. En los primeros discos de U2 Bono grababa sus voces con el SM58. A veces se utiliza para la caja, e incluso para los timbales, amplis de guitarra etc... es muy utilizado tb en estudio, a parte de ser el microfono de voz en directo por excelencia, aunque tb los hay mas caros. Todo depende de los gustos personales. Por ejemplo, en uno de los ultimos discos de los rolling stone, cuenta el ingeniero de sonido en la revista mix (revista americana de sonido muy prestigiosa que me llega mensualmente a casa) que mick jagger no paraba de botar y bailar mientras grababa voces con un micro de condensador muy caro, no especifica cual... Las tomas estaban siendo un desastre porque recogian todos los botes y bailoteos de jagger y el ingeniero decia que no podia decirle que parara de bailar, asi que opto por darle un 58 y decir que lo sujetara mientras bailaba y grabo todo el disco con el SHure SM58.

Con esto me refiero a que todo esta muy mitificado. Evidentemente que el previo que usarian seria de mucha calidad, y toda la cadena de audio, pero a veces prima mas la interpretacion que la perfeccion. Seguro que mick jagger preferia interpretar los temas como los sentia en ese momento que estarse quitecito para evitar ruidos y cantar por el micro "correcto". Particularmente Pilum te diria que escucharas muchos discos y que tuvieses claro lo que quieres hacer y no te cierres a lo que diga la gente sino que fies de tu oido. Date cuenta que de nada te sirve tener un buen micro de condensador si utilizas un mal previo o unos malos conversores analogico digitales. Dedicarse a esto supone si se quiere hacer bien un gasto muy grande de dinero y sobre todo saber mucha teoria para poder aplicarla y no llegar a tener un estudio con conceptos erroneos y hacer lo que ponga tal libro o lo que te diga tal persona. Si conoces un microfono a la perfeccion y sabes leer sus especificaciones y como funciona internamente, podras saber que instrmentos capta mejor y como colocarlo sin que nadie te diga como hacerlo.

En fin, siento todas mis explicaciones tecnicas... pero a lo mejor hay alguien que le interesan como a mi me interesaron.

Saludos, espero haber servido de ayuda.
Subir
cronico
#12 por cronico el 28/01/2004
Una de mis grandes dudas solucionada, muchas gracias :)
Subir
flamencogranaino
#13 por flamencogranaino el 07/12/2012
buenas tardes a todos.

Deseo hacer una consulta referente a la microfonia.
estoy montandome un home studio y me gustaria asesoramiento sobre que tipo de microfono devo de utilizar para grabar guitarra flamenca.
Gracias de antemano.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo