Microtonalismo

musicool Baneado
#16 por musicool el 23/08/2011
Hola, les dejo otro tema desarrollado con microtonalismo Alfa EDO con una escala tonal de 17 sonidos por octava en contrapunto a una escala diatonica para no ir muy lejos de las costumbres tonales.



Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
microtonalismo Baneado
#17 por microtonalismo el 24/10/2012
Sistema Tonal temperado 29edo, desarrollado en Lima Peru.

Escala de blues de 9 notas en 29edo, con notas blues de: re , re con quinto de tono, re con semitono diatonico, re con semitono cromatico, y re con 4 quintos de tono.

Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#18 por zzzzzzzzzzzzzz el 24/10/2012
#15 Efectivamente .... suena desafinado !!! :D
Subir
ok
#19 por ok el 24/10/2012
#18

Es acá donde el clon de Charles te dice que si el sistema temperado esta desafinado pero que "como te lo metieron desde chiquito" lo ves afinado, y que su sistema es mejor porque nosequecosa y nosequecosa... :desdentado:

Luchar contra la tradición de 3 siglos de los 12 sonidos temperados es mas o menos como luchar con la tradición de la notación eurocentrista, de más de 3 siglos.

Lutoslawski y Penderecki lo intentaron y fracasaron. Mejor aprender de la lección que nos dejaron. :wink:

Invito a los foristas a dejar morir este hilo. De lo contrario, veo venir una discusión superflua que no traerá nada bueno acá.
Subir
microtonalismo Baneado
#20 por microtonalismo el 24/10/2012
Hola Betances

Nuestro proyecto temperado 29edo no fue comparado ni mencionado en ningún momento con el temperamento 12edo, ni mucho menos no existe ningun lugar de internet donde mensione q es peor o mejor,a lo mas se menciono los detalles tecnicos, como por ejemplo . el ciclo de quintas es mucho mas afinado q la de 12 por q la quinta 29edo es mas precisa q la del 12edo, y las teerceras son levemente mas precisas en 12edo q 29edo. Mi equipo q participa en este proyecto esta con la consigna de aportar y no suplantar.

Respecto a la respuesta de que suena desafinado , seria interesante saber por q no escucha desafinado al temperamento 12edo, claramente sabemos que el temperamento de 12 sonidos tambien esta desafinado. Las diferencias son menores al intervalo minimo de batido con tendencia a unisono entre 2 notas iguales de afinacion natural y afinacion 29edo.

Lejos de entrar a una discusión paradojica, no pueden dejar de reconocer que este sistema musical que desarrollamos en Lima-Perú es totalmente funcional.

Saludos , y a los interesados del sistema, se publicara los libros de la teoria musical , armonia y formación de escalas con quintos de tono, de manera gratuita para fomentar la difusión,

Gracias y buen dia
Subir
Javiondo
#21 por Javiondo el 24/10/2012
tanto relajo intelectual para que el resultado suene tan normal y trivial..... 16 notas... si quiere que sean 36, a ver cuánto tiempo le toma....


esto es muy viejo y me suena mucho más fresco y sobre todo bien afinado, no digamos ya el "fuego" que transmite:

Subir
Sepuede
#22 por Sepuede el 24/10/2012
#17 Si no me hubieran dicho que es otro sistema, no me hubiera dado cuenta.

No está nada mal, cuando comienza el teclado se siente bien dinámico, enérgico.
Subir
microtonalismo Baneado
#23 por microtonalismo el 24/10/2012
Gracias Sepuede

el discriminante diferencial microtonal intervalico escapa a los limites diferenciales audibles, jusgar una desafinacion es la misma q jusgar las desafinaciones del sistema de 12 sonidos

Respecto a la composición , no queremos escapar a géneros tradicionales para captar atencion en el
uso de este sistema 29edo, en la composición usamos quintos de tono como parte de una estructura tonal, el solo del teclado esta a una escala tonal de 17 notas con notas blues que se desarrolla con armonia inductiva alfa edo.

Saludos y nuevamente gracias.
Subir
Sepuede
#24 por Sepuede el 25/10/2012
microtonalismo escribió:
Respecto a la composición , no queremos escapar a géneros tradicionales [...].

Está bien, me gusta ese concepto y lo entiendo.
Subir
Dan_Vates
#25 por Dan_Vates el 31/10/2012
microtonalismo escribió:
Respecto a la composición , no queremos escapar a géneros tradicionales para captar atencion en el
uso de este sistema 29edo, en la composición usamos quintos de tono como parte de una estructura tonal, el solo del teclado esta a una escala tonal de 17 notas con notas blues que se desarrolla con armonia inductiva alfa edo.

Saludos y nuevamente gracias.


Yo creo que ese es justamente el error, si crean un sistema nuevo de afinación... úsenlo, no tiene sentido hacer música tonal con instrumentos que funcionan de forma distinta. Me gustó mucho la sutileza de esas "desafinaciones", pero me molestó, honestamente, que fuera una música tan tonal, no se aprovecha el instrumento microtonal así. Es simple, si quiero hacer música tonal tradicional, obviamente usaré instrumentos tonales, tradicionales.

Encuentrenle un contexto sonoro propio a su nuevo instrumento y entonces recién harán de este algo necesario.

Muy buen aporte de todos modos.
Subir
microtonalismo Baneado
#26 por microtonalismo el 31/10/2012
( mensaje repetido )
Subir
microtonalismo Baneado
#27 por microtonalismo el 31/10/2012
Gracias Dan

Pero creo q no me explique bien, lo que quise decir es que , para fomentar el
Interés del sistema 29edo, trabajamos con géneros dentro de los paradigmas del
Óllente, pero dentro de esos géneros estamos con la consigna de incluir las nuevas posibilidades que aporta el Sistema. En el funk que cómpuce si hay esos detalles, es un sistema tonal basado en una escala de blues ampliada a quintos de tono, esta escala tiene una explicación de donde se construye , las notas blues de esta escala son quintos de tono , eso se puede escuchar en los
Motivos de la guitarra, así Mismo el solo del teclado esta desarrollado
Sobre esta escala de blues con quintos de tono y una escala reducida de 17 notas. En resumen , no se puede tocar ese solo con un teclado tradicional afinado al 12edo, así mismo los quintos de tono que se toca con el bajo y la guitarra 29edo no se pueden tocar en una guitarra o bajo 12edo. Te Invito a que lo trates de ejecutar en una guitarra 12edo, y podrás darte cuenta done están los, quintos de tono. En
Mi canal Youtube hay otro video con solo el teclado 29edo donde si se usa una escala ronal de 17 notas formado por semitonos cromáticos y quintos de tono.

Gracias nuevamente y de apoco estaremos colgando temas con sistemas tonales propios del 29edo.

Saludos
Subir
microtonalismo Baneado
#28 por microtonalismo el 31/10/2012
Olvide hablar sobre la armonia, en la parte B donde la batería cambia de motivo, se procede a realizar algunos de los acordes que forman una escala tonal de 17 notas modificando la nota modal por quintos de tono, estos acordes tampoco se podrán interpretar en un teclado 12edo.

Saludos
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#29 por zzzzzzzzzzzzzz el 31/10/2012
microtonalismo escribió:
Respecto a la respuesta de que suena desafinado , seria interesante saber por q no escucha desafinado al temperamento

En mi caso (y me atrevo a decir que a la inmensísima mayoría de músicos y melómanos consultados) suena desafinado porque: (como les gusta decir a muchos atonalistas y conteporáneos -decir de paso dell siglo pasado-, todos ellos muy "modelnos") los "tonalistas" (a los que nos suelen considerar como retrógeados, incultos, conservadores y no se cuantas gilipollees más) tenemos "los oidos contaminados" (dicho, además, con una clara intención peyorativa). Yo prefiero entender que estamos "culturizados" -a diferencia de otros a los que más le valiera estudiar lo que es y significa la Tonalidad (y su máximo responsable: el Temperamento igual -estúdiese, como mínimo: J.S.Bach: El Clave bien Temperado vols. 1 y 2 · escritos en el siglo XVIII-)
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#30 por zzzzzzzzzzzzzz el 31/10/2012
Dan_Vates escribió:
...úsenlo, no tiene sentido hacer música tonal con instrumentos que funcionan de forma distinta... Encuentrenle un contexto sonoro propio a su nuevo instrumento y entonces recién harán de este algo necesario.

Aplausos ;D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo