Midi y Ardour

  • 1
tocatpelfoc
#1 por tocatpelfoc el 15/02/2012
Perdón, que ya sé que estoy un poco pesado abriendo hilos nuevos en el forum, pero he estado jugueteando con la nueva beta3 de Ardour3 y mi teclado midi, y tengo alguna duda.

Puedo grabar en Ardour el sonido que sale del teclado a través de Jack, Qsynth y Rosegarden, como una pista de audio normal. Pero no logro grabar MIDI directamente en Ardour. El teclado lo tengo conectado al ordenador mediante cable USB: ¿es imprescindible conectar el teclado midi a la tarjeta de sonido mediante cable midi? Es que veo que Ardour no detecta el USB como IN de MIDI...

Gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
anecochea
#2 por anecochea el 15/02/2012
En mi experiencia sí graba MIDI. Pero no aparece resaltado con color en la miniatura. Y se corre la grabación unos 30 segundos. Así que cuando grabes MIDI recorre toda la pista porque la grabación pudo haber quedado en cualquier lado. También revisa que los segmentos no se superpongan a otros que se hayan grabado anteriormente.
Subir
tocatpelfoc
#3 por tocatpelfoc el 15/02/2012
El problema inicial es que con el teclado conectado mediante cable USB directamente al ordenador, desde Ardour no se si puedo hacer la conexion con la pista MIDI que he creado. Adjunto captura de pantalla, para que se me entienda mejor.

No sé si debo conectar el teclado con un cable MIDI directamente a la tarjeta de sonido...
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura a 2012-02-15 20:17:34.png
Subir
anecochea
#4 por anecochea el 15/02/2012
mmm. Es que yo manejo las conexiones con qjackctl.


A mi me pasa, no sé si para todos será igual, que me conecta el teclado a la última pista MIDI creada.

Prueba esto. Simplemente toca con el teclado y ve si te suena alguna pista, entonces debiera grabar en esa pista.
Subir
Pablo_F
#5 por Pablo_F el 15/02/2012
Alguien escribió:
¿es imprescindible conectar el teclado midi a la tarjeta de sonido mediante cable midi? Es que veo que Ardour no detecta el USB como IN de MIDI...


No es por eso. Lo que ocurre es que el MIDI en ardour es jack MIDI pero el hardware MIDI aparece como alsa MIDI. Son dos implementaciones MIDI diferentes.

En este caso, (y en otros, pues todavía no todos los programas ofrecen la opción de jack para MIDI (*) y no puedes conectarlos a ardour sin más) no tienes más remedio que "convertir" los puertos alsa MIDI a jack MIDI. Para eso usas un programita de línea de comandos llamado "a2jmidid". Y con la opción "-e" para que te pille los puertos hardware. Es decir, "a2jmidid -e".

Para no tener que abrir una terminal cada vez, lo mejor es que añadas "a2jmidid -e &" como "script a ejecutar después de iniciar el servidor Jack" en las opciones de qjackctl. (Ojo, sin las comillas. El "&" al final es necesario si lo pones aquí).

Entonces verás un nuevo cliente "a2j" en jack MIDI (tanto en ardour como en la pestaña MIDI de qjackctl) donde, posiblemente entre otros, estará tu teclado.

(*) Pero cada vez más, incluso tuxguitar!

Saludos, Pablo
Subir
tocatpelfoc
#6 por tocatpelfoc el 16/02/2012
Muchas gracias, Pablo. Ya he estado practicando un poco con esto del MIDI y el cliente a2jmidid. Lo veo un poco aparatoso, pero bueno, funciona, la verdad.

Lo que encuentro un poco raro es para editar el MIDI... ¿hay alguna forma para hacer aparecer un piano (ni que sea el dibujo, o algo parecido, para situar las notas) en la pista de MIDI de Ardour?

Bueno, por lo menos Ardour3 ya grabará MIDI! hehe

Me gustan las librerías de sonido que lleva Rosegarden. Lo que estoy haciendo es gravar a través de Qsynth y Rosegarden, y reproducir el MIDI también a través de Qsynth, sincronizado con Ardour. No sé si Ardour3 va a traer librerías MIDI propias, sin tener quenecesitar Qsynth y Rosegarden...
Subir
anecochea
#7 por anecochea el 16/02/2012
Había olvidado se detalle. Pero no es necesario usar a2jmidi para los puertos de salida. Ya que jack_midi reconoce todos los que haya en alsa_midi y los carga dentro de la pestañita system. Solo que les asigna un nombre genérico, estilo "midi_capture_1" o "midi_capture_2"

El demonio a2jmidi solo sería necesario para tener nombres más inteligibles.

Te dejo una captura aclaratoria;

Imagen no disponible
Subir
pdro74
#8 por pdro74 el 16/02/2012
Yo me apaño asi:
en la primera pantalla ves los scripts para que jack haga automáticamente los puentes MIDI-jack/alsa, y en la segunta un ejemplo de conexión con A3. Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
Scripts jack.png
Conexion A3-MIDI.png
Subir
Pablo_F
#9 por Pablo_F el 16/02/2012
Alguien escribió:
Pero no es necesario usar a2jmidi para los puertos de salida. Ya que jack_midi reconoce todos los que haya en alsa_midi y los carga dentro de la pestañita system.


Sí, es verdad. Para eso hay que poner el MIDI driver a "seq" en el setup de qjackctl. Entonces ya no es necesario ajmidid -e para los puertos hardware. Lo malo es si tienes algún programa que sólo presente puertos alsa_MIDI. Pero Tocalpetfoc no parece que esté usando ningún software con alsa_MIDI. Por eso, tu propuesta es menos aparatosa para él, cierto.

En cambio, en el pantallazo de Pedro se ve que está usando alsa_MIDI en qsynth. Pedro, qsynth ya tiene jack_MIDI "nativo" pero quizás en la versión que tienes instalada aún no lo tenía.
Subir
Pablo_F
#10 por Pablo_F el 16/02/2012
Alguien escribió:
¿hay alguna forma para hacer aparecer un piano (ni que sea el dibujo, o algo parecido, para situar las notas) en la pista de MIDI de Ardour?


Con el ratón en la cabecera de la pista MIDI, aumentas su altura. A partir de cierta altura aparece el piano roll "automágicamente". Dentro del piano tienes una ventanita de tamaño y posición variable, para aumentar / disminuir el espectro y para desplazarlo.
Subir
tocatpelfoc
#11 por tocatpelfoc el 18/02/2012
Uau, son tonterías pero aún no las había descubierto.... gracias, Pablo!

Otra cosa: ¿es posible asignar en la misma pista midi de Ardour un sonido concreto? Lo digo porqué cada vez que inicio el proyecto en Ardour tengo que iniciar Qsynth y Rosegarden, y en Rosegarden escojer el sonido.

Y también quería preguntaros como lo hacéis si hay más de una pista midi. Ahora mismo, todas las pistas midi que tengo utilizan el mismo sonido de Rosegarden. Y no sé como hacerlo para que cada pista midi tenga un sonido independiente...

Muchas gracias!
Subir
anecochea
#12 por anecochea el 18/02/2012
tocatpelfoc escribió:
¿es posible asignar en la misma pista midi de Ardour un sonido concreto?


No sé si entiendo lo que quieres hacer. Tú utilizas Qsynth que es (hasta el momento) la mejor interfaz gráfica para fluidsynth. Si quieres otra interfaz gráfica para fluidsynth que se inicie automáticamente con Ardour o con Rosegarden y tenga preseleccionado un sonido puedes usar una interfaz para fluidsynth que sea plugin lv2 o dssi.

Para Ardour tienes que instalar los plugins de calf, pero la versión inestable (la versión estable todavía no incorpora esta característica. Luego, en la pista midi Ardour, tienes que seleccionar plugin de instrumento calf-fluidsynth.

En Rosegarden, en la sección que dice parámetros de instrumento tienes que colocar plugin sinte, y tienes que seleccionar el plugin fluidsynth-dssi (No puedo ponerte capturas pero hay varios tutoriales sobre esto).

Estas tres interfaces gráficas (qsynth, calf-fluidsynth y fluidsynth-dssi) permiten utilizar fluidsynth para soundfonts *.sf2.

Como decía Qsynth es la más completa de todas. Las otras dos opciones son buenas si quieres tener el sonido listo en el secuenciador. Pero igual no sé que sucede si tienes un soundfont General Midi y quieres cargar dos instrumentos del mismo soundfont usando calf-fluidsynth o fluidsynth-dssi. No sé que sucede, pero lo lógico es que el soundfont se cargue dos veces en la memoria, lo que redundaría en un gasto innecesario de recursos.
Subir
frllop
#13 por frllop el 09/06/2013
Veguita, no entiendo una cosa. Tengo Ardour3 y tengo instalados los plugins de Calf, pero no consigo en la pista midi seleccionar el plugin... cómo se hace? Perdón pero soy muy novato aún...
Gracias!
Subir
Pablo_F
#14 por Pablo_F el 09/06/2013
Abres el mezclador y pinchas con botón derecho en la zona negra que está encima del fader de la pista MIDI (no sé si será mejor prefader o postfader pero tienes las dos opciones según lo pongas encima o debajo del panelito que pone "Fader").

Vas al administrador de plugins y añades un plugin con entrada MIDI y salida Audio.

EDITADO:
Que no ando con el MIDI en ardour y me he liado. Tienes que ponerlo encima del panel que pone "Fader". Prueba por ejemplo con el Calf Organ. Una vez seleccionado, pulsas "Añadir" y después "Insertar plugin".
Subir
frllop
#15 por frllop el 10/06/2013
Muchas gracias, ya lo he conseguido. El problema es que poniendo el plugin Calf Organ, como es lógico me suena a organ... conocéis algún plugin en el que pueda seleccionar yo las sound fonts y utilizar directamente las que tengo? Eso se puede hacer? O lo tengo que hacer conectando Ardour a algún programa externo tipo qsynth?
Gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo