MIDI Bible

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#16 por walerandei el 07/12/2005
Hasta ahora hablamos de Conexiones, pero ... en ningun momento referimos a como se hace para que los equipos se entiendan a ciencia cierta a nivel DATOS MIDI.
Vamos a la teoria:

- Todos los dispositivos midi, estan fabricados para que envien y reciban informacion a travez de 16 canales midi (hoy por hoy hay equipos que ya lo hacen en 32 canales, pero aun no es una norma porque la mayoria de los fabricantes aun preparan a sus equipos solo para 16 canales).

- Esto no quiere decir que necesariamente TRANSMITEN AL MISMO TIEMPO A TRAVEZ DE LOS 16 CANALES MIDI SIMULTANEOS ... pues esto esta limitado por la cantidad de partes multitimbricas de las que dispone el cacharro.

- Se entiende, que si un synthetizador tiene 4 partes multitimbricas, puede reproducir 4 sonidos/presets diferentes al mismo tiempo. Por ende, concluimos que si tiene 4partes multitimbricas puede transmitir a travez de 4 canales midi diferentes simultaneamente. Si un synthetizador tiene 8 partes multitimbricas, significa que puede transmitir a travez de 8 canales midi diferentes simultaneamente. Si un synthetizador tiene 16 partes multitimbricas, significa que puede transmitir a travez de 16 canales midi diferentes simultaneamente ... y asi es como trabaja la norma ...

( continuo mastarde que me tengo que marchar a comer ) ... :shock:

Saludos walerianos! 8)
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#17 por sapristico el 07/12/2005
ole ole oleeee tus buevos!!

Engaaa coñaaa echen una mano, que el walen se lo está currando de gordo!!
Si no es esta semana, no será nunca, jejeje.
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#18 por walerandei el 07/12/2005
Seguimos ...

- Ahora bien, cada una de estas partes multitimbricas debe tener un canal midi especifico asignado. Y este canal midi especifico puede ser 1, o bien 2, o bien 3, o bien 4, o bien 5 ... y asi hasta 16 (recordemos que disponemos de 16 canales midi).

- Por ende, supongamos que nuestro modulo synthetizador tiene 4 partes multitimbricas (como ocurre con el NOrdLead 2 o el Novation NOva / KS-rack), esto quiere decir que disponemos de cuatro sonidos diferentes que pueden sonar simultaneamente ... por ende podriamos hacer estos ajustes en su modo multitimbrico y asignarle a cada una un canal mididiferente (por ejemplo):

Parte Multi 1 :::::: Sonido de Bajo analogo ::::::: Canal MIDI 1
Parte Multi 2 :::::: Sonido de Melodia/Lead ::::::: Canal MIDI 2
Parte Multi 3 :::::: Sonido de Pad :::::::::::::::::: Canal MIDI 3
Parte Multi 4 :::::: Sonido de Percuciones ::::::::: Canal MIDI 4

Continua ...
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#19 por walerandei el 07/12/2005
Entonces la gran pregunta ...

- Como hago para poder secuenciar todas estas partesmultitimbricas de un Synthetizador Hard (externo al PC), en el Cubase??????

Pues lo que hago es crear 4 pistas de MIDI en el CUBASE, (y aqui lo importante) luego a la pista en la cual quiero que suene el "Bajo analogo" le asigno el canal midi 1 ... a la pista en la que desea que suene el sonido LEAD le asigno el canal midi 2 ... a la pista que responde al sonido PAD le asigno el canal midi 3 ... y por ultimo a la pista que queda, al asignarle el canal MIDI 4 la estoy preparando paraque haga sonar a las percuciones!

Veamos el diagrama, para enterarnos mejor!:
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#20 por walerandei el 07/12/2005
Diagrama!: :D
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#21 por walerandei el 07/12/2005
Ahora bien ...
Lo que queda, es tan sencillo como grabar las notas para cada una de las pistas / sonidos ... pero antes una anotacion importante:

Si quisiera tocar el teclado y que suene el sonido LEAD, lo que debo hacer es ajustar el CANAL MIDI GLOBAL del teclado, y ponerle el valor 2 (que si nos fijamos, corresponde al canalmidi asignado al sonido LEAD en el synthetizador.
Si quisieramos tocar con el teclado el "bajo analogo", entonces deberiamos asignarle al CANAL MIDI GLOBAL del teclado, el valor 1 (lease canal midi 1) ... y asi.
Para grabar dentro de un programa de secuencias (como el CUBASE), lo ideal seria hacer lo mismo ... es decir, de acuerdo a lo que ajuste en el synthetizador y encada una de las pistas, ir ajustando el CANALMIDI GLOBAL del teclado, para asegurarme que la informacion MIDI que envia el teclado al portatil se corresponda con el sonido o parte multitimbrica que deseo secuenciar.
Hoy por hoy, las versiones nuevas de software de secuencia, ya no exigen que el canal midi de la informacion que entra al PC concuerde con el que se asigno a la pista en la que se esta grabando ... pues al tener (por ejemplo), seleccionada la pista 2, el programa entiende que toda la informacion midi que alli se graba debe corresponderse al canal midi 2 (que fue el que le asignamos). Es por ello que, aunque la info. midi que llega se corresponda a otro canal midi, el programa automaticamente la depurara y la convertira al canal midi que la pista en que grabamos tiene asignado.
De todas formas, yo no soyun erudito en el tema de Software de secuencia (pues tiro poco de ellos) ... estos menesteres ya deberian tratarlos los adictos al Soft (que aqui en Hispa son mucho!!!).

Pues na ... espero haber sido lo mas claro posible, pero bueh ... es que desde el curro sehace lo que sepuede, no?

Saludos walerianos, y espero que esto le sirva a quien lo lea! 8)
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#22 por walerandei el 07/12/2005
Bueno ...ya que tengo un ratito mas, me lio mas adentro ...

Hasta ahora hablamos de sencillamente transmitir notas midi, verdad?
Pero ... que pasa si me interesa durante una cancion, hacer ajustes a un sonido determinado tales como:

- Cambiar el volumen del sonido.
- Cambiar su panorama.
- Incrementar / decrementar la resonancia o el cutoff del filtro.
- E incluso poder cambiar el sonido que le asigne a determinada parte multitimbrica (esto esta muy bien, puesto que si tengo solo 4 partes disponibles enun Synthe multitimbrico, en teoria me limitaria a poder usar tan solo 4 sonidos al unisolo ... pues ya veis que no, mediante midi puedo incluso cambiar el preseto sonido asignado a una partemultitimbrica).

Pues nada, para todo esto (y aun mas), exite en el mundo midi lo que se denomica controladores ...
Entonces, que es un controlador???????

- A nivel midi, es simplemente un dato que esta compuesto por 2 parametros y que no singifica NOTA MUSICAL ALGUNA. sencillamente sirve para introducir modificaciones, las cuales pueden afectar a:
> Un sonido especifico (ADSR - Filtro - Lfo - etc.)
> Los ajustes globales de un equipo (filtro midi, carga configuracion global, etc.)
> Los ajustes primarios de una parte multitimbrica (preset o patch asignado - volumen - panorama - zona de teclado - etc.)
> Ajuste de efecto (en forma standart el envio de señal de efecto - luego todo parametro que pueda controlarse via MIDI) ...

Continua ...
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#23 por walerandei el 07/12/2005
Seguimos con el tema de los controladores:

Como antes dije, un controlador posee 2 parametros:

parametro A - Este parametro va de "0 a 127", y el numero asignado representa QUE ES LO QUE SE CONTROLA ... por ejemplo el RATE del LFO, el nivel de Resonancia del filtro, el ATAQUE del sonido, la cantidad de efecto con que se "moja" a un sonido, etc. Esto es lo que se conoce como "NUMERO DE CONTROLADOR" ... hay algunos pocos que estan estandarizados como el de PANEO o el de VOLUMEN o el de LFO (mod-wheel), el del PITCHBEND, etc. Pero hoy por hoy los synthetizadores proveende tanto control que cada aparato yfabricante suele tener sus propios criterios a la hora de determinar que numero de controlador controla que cuestion ...
Es por ello que para hacer las cosas bien a este respecto, lo ideal es ver en el manual de usuario del Synthe que tenemos, la famosa "tabla de controladores".

parametro B - Este es valor (value) en que el controlador es efectivo. Es decir que este valor implica cuanto estamos modificando o afectando lo que es controlado. Dicho valor suele ir desde "0 hasta 127".
En este respecto, veremos que tambien es sano hecharle un ojo a la "tabla de controladores", porque veremos que no siempre se trata de que a mas VALOR mas modifico.
Para illustrar esto pondre como ejemplo el panorama (panning) de un sonido ... Como bien sabemos, el panorama puede ser CENTRAL, o estar volcado al canal stereo Izquierdo o por elcontrario al derecho. Entonces, como represento esto dentro de los avlores "0 al 127"??? ... Pues asi:

- Si el valor es entre "0 y 63" el sonido se estaria volcado en el lado Izquierdo de la Stereofonia, siendo el valor 0 donde el sonido sonara solo en el canal izquierdo.

- Si el valor es "64", pues seria el CENTRO del paneo ... el sonido sonara en igual proporcion tanto en Inzquierda como en derecha.

- Si el valor es entre "65 y 127" el sonido se estaria volcado en el lado Derecho de la Stereofonia, siendo el valor 127 donde el sonido sonara solo en el canal derecho.

Como podeis ver ... esto es muy diferente a lo que seria controlar el volumen donde "0" seria el estado inaudible del sonido, y"127" seria el maximo de volumen que le podemos dar a un sonido.


Continua ... 8)
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#24 por walerandei el 07/12/2005
Suena complicado esto??? Pues no lo es ...
Para aplicarlo a una pista / sonido del CUBASE (por nombrar algun software), estan sencillo como seleccionar la pista, y en el TIMELINE de la misma pinchar exactamente donde se quiere crear el controlador. Luego se crea un controlador, y dependiendo lo que se desea modificar se ingresa en el paramtro A el numero de controlador (por ejemplo: 7 - q suele ser el de Volumen), y donde el parametro B se coloca el valor mediante el cual indicamos que tan profundo actuara este controlador (0 a 127).

Hoy por hoy, la mayoria de los software incluso brindan la posibilidad de DIBUJAR una onda (con ejes X Y), que luego se convierte en un controlador que afectaria a toda una porcion de NOTAS o a un compas de acuerdo a como esta onda es dibujada (esto es ideal para generar datos de control de la resonancia o del cutoff del filtro de un sonido durante un compas de notas).

En los secuencer Hard, no siempre estos estan hechos con la opcion de "ingresar manualmente" controladores (especialmente los mas antiguos) ... pero paraesto hay un truco:
- Los secuenciadores de antaño, no permiten ingresar / crear controladores manualmente, pero SI PERMITEN GRABARLOS DESDE UN DISPOSITIVO EXTERNO. Entonces, el truco esta en (por ejemplo) grabar en la pista en que se quiere insertar el controlador el movimiento de la rueda de modulacion (MOD-WHEEL). Lo que haceesta rueda, no es ni mas ni menos que enviar via midi "informacion de controladores" y ello es grabado en el secuenciador. Luego, lo que quedara sera sencillamente meterse en el modo de "EDICION POR EVENTOS" (todos los secuencers hard lo tienen), y alli reemplazar el "numero de controlador" por el valor del controlador que nos interesa asignar (parametro "A", recuerdan???).

Pues na ... hasta aqui llego hoy ... si recuerdo algo que podria ser pertienente al caso y valiera la pena explicarlo ... pues na ... que regreso y cuento mas cositas!

Lo interesante, seria que algun distro en cuestiones de SOFTWARE nos contara trucos y demas menesteres con respecto a trabajar con Secuencers Software tipo FLstudio, Logic, Cubase, Cakewalk, protulio, etc.
Seria interesante que este hilo pudiera convertirse en lo que reza su titulo - Biblia MIDI, jeje!


Saludos walerianos y que disfruteis todo esto! 8)
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#25 por walerandei el 07/12/2005
sapristico escribió:

Si alguien se anima a hacer un resumen revelador esquematizado, mejor aún...pero al menos busco una buena y esclarecedora lectura en castellano que abra ojos, orejas, y bocas, y nos haga caer del caballo a algunos cenutrios.


No se que tanto esclareci, pero vamos ... que hice lo que pude! :roll:

Saludos Sapris! 8)
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#26 por Jaime6447 el 07/12/2005
Esto si está en español, buen trabajo walerandei, muchas personas te lo estamos agradeciendo, más yo soy el único grenli que interrumpe. No sería mala idea que lo metieras a tu blog.

Saludos

http://www.youtube.com/JaimeBiosensor metal
[/url]https://www.youtube.com/channel/UCKBgkdCt1IkVi5s4c6kY__w[/url] electronico
[/url]https://www.youtube.com/channel/UCr4X9nuSPQUdWsV_08x6JPw[/url] blues rock alternativo?

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#27 por walerandei el 08/12/2005
JAIME:
Pues por el momento lo meti en el hilo este que encabeza en el apartado "Charla general" ... el que pone "HILOS TECNICOS PREFERIDOS" (o algo asi) ...

Ya que hoy tenia un buen rato libre en el curro, me tome el atrevimiento de escribir semejante choclo, ya que cada tanto me llega por privado alguna consulta sobre MIDI (que no me molestan pa nada, todo lo contrario ... son bienvenidas) ... entonces creo que esta seria una buena manera de darle a los Hispasonicos una cutre-guia MIDI para que puedan apañar un poco durante los inicios musicales con el ordenata y demas chacharros ...

Pues lo dicho ... que lo disfruteis!
Saludos walerianos! 8)
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#28 por walerandei el 08/12/2005
Bien ... hay gente que me pregunta sobre el tema del modo MULTI en los cacharros (o bien llamado modo multitimbrico) ...
Hace poco le estuve hablando del tema a Origami para que le heche mano a su VIRUS INDIGO ... asi que parte del texto que le envie creo que vendra muy bien para hechar luz por aqui, sobre el tema de los MULTI.
Esto es aplicable tanto a los synthetizadores como a los samplers que tengan capacidad multitimbrica! ...

Uf ... aqui vamos con mas choclo de texto! Agarraos!:
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#29 por walerandei el 08/12/2005
Nociones Basicas de multi.
La idea de MULTI (o multitimbrico), es tan sencilla como lograr que el synthetizador pueda reproducir simultaneamente 16 sonidos o presets diferentes a un mismo tiempo / momento o mas musicalmente diciendo: 16 sonidos diferentes al unisolo. Esto suena muy facil y bonito, pero para entenderlo en forma practica, es decir, funcionando en el mismo VIRUS tendremos que ver como es la arquitectura del modo MULTI.

Un MULTI es un "paquete" que se podria dividir hasta en 16 PARTES. Por ello entendemos que no necesariamente tienen que ser si o si 16 PARTES ... pueden ser sencillamente 2, 4, 9 o 13 PARTES (sujeto solo a la necesidad del usuario y a la utilidad que desea darle al modo MULTI).

sigue ...
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#30 por walerandei el 08/12/2005
... Habiendo entendido el concepto global de MULTI y de sus 16 PARTES, acto seguido pasamos hablar sobre que es una PARTE en si (ya internandonos en lo mas intimo del MULTI). Una PARTE es una zona del multi, que esta constituida por 2 objetos ... por un lado esta el PRESET (con sus valores de Filtro - Envolventes - Lfo´s - moduladores/controladores - t efectos) ... y por otro lado tenemos a los PARAMETROS DE LA PARTE. Estos parametros tienen por funcion definir como se va a comportar la PARTE en cuestion ... por ejemplo: Define si esta activa o no, define bajo que canal MIDI va a responder, define que porcion del TECLADO va a ocupar (cuantas octavas de teclas), el volumen del PRESET, y otros parametros de caracteristicas vitales para la PARTE en si misma.

Sigue! ... :D
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