MIDI en CS1x

Lauricca
#1 por Lauricca el 12/03/2003
Hola.-
Me compré por fin el cable midi para conectar el Yamaha CS1x al ordenador a través de la toma de joystick. Lo enchufo, pongo el sinte en modo "multi", que según el manual es el que permite la transmisión de midi, pero no responde. No se oye nada y en el Cakewalk, que es el secuenciador que utilizo, tampoco percibe ninguna señal.
Alguien que tenga este sinte me puede ayudar a configurar las cositas para que funciones en Midi?
Graciñas :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
au_techre
#2 por au_techre el 12/03/2003
Hola Lauricca:


En la parte de atras tiene un boton que se llama host select, lo tienes que poner en MIDI, si lo tienes en PC1, PC2 oMAC no funciona el teclado se queda como muerto...

comprueba que esta en midi y ya esta enviando y recibiendo. ;)

otra cosa mas...

te recomiendo que para editar el cs1x uses esto

http://www.bome.com/CS1x/

es un editor se SYSEX del cs1x en el cual lo tienes todo muy clarito en la pantalla, si no te las vas a ver y desear en el display que trae ...

un saludo

http://www.animatek.net
Subir
Lisboetas
#3 por Lisboetas el 12/03/2003
Hola , estas equivocada, el Cs1x envia/recibe midi tanto en multi como en performance. La diferencia es que en modo multi es modo XG (el equivalente a general midi de yamaha) y tendras acceso a los tipicos instrumentos general midi mientras que en el otro modo tienes acceso a las diferentes 'performances' del banco de usuario y del banco de presets.
Bueno, cada uno de los modos tiene sus peculiaridades:
*en el modo multi tienes disponibles 16 canales midi, o 16 partes multitimbricas , o 16 instrumentos como perfieras.
* En el modo performance solo tienes 12 ¿Porque? porque un performance de Cs1x ocupa hasta 4 capas, con lo cual se come 4 canales midi. Además en este modo solo puedes usar un perfromance, los otros 11 canales los puedes usar para disparar sonidos basicos .
Varias recomendaciones:
1-Lo que te ha contado au_techre. Si esto está bien verás que el iconito de cakewalk que indica actividad midi se enciende al pulsar una tecla en cs1x
2- Bajate la definicion de instrumento del cs1x (archivo ins) de la web de yamaha o de la cake, con esto tendrás tendrás acceso a los nombres de sonidos del sinte
3- mira bien la seleccion de banco y programa que pones (con los manuales te habrá entregado uno finito que es la tabla de sonidos y sus correspondientes bancos y programas)
4-Si pilotas inglés o francés bajate de la web de yamaha el 'blue book' del cs1x, un libro donde te cuentan todo esto con detalle además de consejos de sintesis y demás secretillos

Salud!
Subir
Lauricca
#4 por Lauricca el 13/03/2003
Ay niños, creo que soy definitivamente inútil. Ayer lo intenté de mil formas. Me dijeron primero que lo que había que hacer es meter la clavija in del cable en la toma out del sinte y la clavija out en la toma in. Nada, no me funcionó.
También me dijeron que podía ser porque en el CS1x, en la parte de atrás, había que seleccionar MIDI, en lugar de las opciones PC-1, PC-2 ó MAC. En ninguna de las cuatro opciones me funcionó.
Empiezo a pensar que igual es que me falta algún controlador o un driver (me lío siempre con estos lenguajes), porque es que, vamos, no la más mínima reacción en el ordenador.
Si sirve, diré que mi sinte era de segunda mano y no traía ningún diskette con programas ni nada. El SO que utilizo es Windows XP Pro y mirando en Panel de Control tampoco ví que nada funcionase de forma incorrecta.
Ays, a ver si me podeis echar una manita, que es que ya me está dando yuyu :shock:
Graciñas
Subir
Lisboetas
#5 por Lisboetas el 13/03/2003
Bueno, pues vamos por partes, lastima que no tenga el sinte aquí a mano (estoy en ecurro)
No necesitas ningún disquette ni driver especial, solo la tarjeta de sonido funcionando bien.
Si te parece vamos primero a comprobar si tu ordenador recibe info midi del sinte:

No especificas que version de cakewalk usas, pero creo que en todas ellas cuando está abierto el programa te aparece abajo (en la barra de windows donde está los iconos de sonido, ratón etc) un icono con forma de pianillo y dos pilotos, uno para midi in otro para midi out.

Si al tocar una tecla del cs1x se enciende uno de los pilotos es que no tienes ningún problema de conexión, me lo dices y pasamos a ver la configuración del cake

Si por el contrario no se enciende ningún pilotillo es que no llegan mensajes midi. En este caso vamos a hacer unas cuantas pruebas.

1- Probar a intercambiar los cables miidi in/out en el sinte por si los estuviese poniendo mal (ten cuidado de no ponerlo en MIdi thru)

2-Probar a mover la palanquita de Pc-1, pc-2 etc (creo recordar que la posicion midi a Pc es pc-1... lo miraré en casa)

3- Mirar en el cakewalk en options-> midi devices si tienes en la parte izquierda (midi in) algo como mpu-401 o noseque midi external in o algo así, o sea que el cake te reconoce el puerto midi


Una vez que hayas comprobado que recibes midi, me lo dices y avanzamos otro poco.

Salud
Subir
Rafa El
#6 por Rafa El el 13/03/2003
lastima k no vivo en Santiago si no pasaria un momentoa a ayudarte con los cables midi :D
Subir
Lauricca
#7 por Lauricca el 13/03/2003
Sport, gracias por la oferta... la verdad es que también me lo han ofrecido otras personas (Soyuz, entre otros), pero el problema en cualquier caso es el de siempre, el tiempo :cry:

Y bueno, a ver si consigo aprender algo con la ayudita por aquí de Lisboetas:
1. Utilizo el Cakewalk Pro 8
2. Cuando pico en Options>Midi devices, no me aparece nada en el bloque de la izquierda, el de inputs.
3. Sin embargo, sí que he visto en la esquina inferior derecha de mi escritorio el organillo. Sin embargo, aparece y desaparece y nunca he conseguido picarlo con el ratón... :shock:
4. en cuanto a lo que hay que seleccionar en la parte posterior del sinte, creo que hay que ponerlo en pc-2 para ordenadores clónicos, que es el mío, pero vaya, en cualquiera de las posiciones no me respondía.

:? :( :cry:
Subir
Lisboetas
#8 por Lisboetas el 13/03/2003
Hola de nuevo; la cosa se complica:
Si en midi devices no te aparece ningún midi-in es que que para cakewalk no existe entrada midi.(supongo que tampoco te aperece midi out no?->dímelo!!)
Esto puede ser debido a:

1-Que tu tarjeta no tenga midi in/out (no creo que sea esto, normalmente por muy cutres que sean lo suelen tener)

2-Que lo tengan , pero los drivers no estén funcionando

3- Que el cakewalk esté mal instalado

Vayamos por partes:
-Si tu tarjeta tiene midi in/out esto deberia verse en panel de control-> administrador de dispositivos ->propiedades de la terjeta-> verifica aparezca algo de midi external( o MPU-401) y que no tenga problemas. Si los tiene reinstala drivers tarjeta

-En el caso de que no te aparezca nada de midi exerno, revisa la documentación que te dieron con el pc, concerniente a la tarjeta, ya que hay vendrá especificado si tiene o no tiene midi( o MPU-401)

-Si tienes midi y están bien instalados los drivers, el problema está logicamnete en cakewalk, así que tendras que reinstalarlo a ver si te reconoce el puerto de entrada

Si con esto llegas a ver el pilotillo encenderse seguimos....

Si hecho todo esto no consigues solucionarlo te queda una última opción. Como verás en la parte trasera del Sinte hay una pequeño conector para un cable to-Host, es una cable especial que tendrás que comprar y que sirve para enchufar el sinte al puerto serie(?). Basicamente es como el cable midi pero enchufado a otra parte. Una vez adquirido el cable debes bajarte su driver (esta vez si) de la web de yamaha y poner la palanquita de atrás en to-host. Con esto te pasas por el forro cualquier problema midi de la tarjeta. y seguimos....

Uf vaya lio eh? espero que te sirva de algo. ya me contarás...


Salud!
Subir
Lauricca
#9 por Lauricca el 14/03/2003
lisboetas escribió:
Hola de nuevo; la cosa se complica:
Si en midi devices no te aparece ningún midi-in es que que para cakewalk no existe entrada midi.(supongo que tampoco te aperece midi out no?->dímelo!!)

Pues en Cakewalk sí que me aparecen dos historias en el bloque de la derecha, en el de output, lo cual parece que convierte esto en un expediente X.

Esto puede ser debido a:

1-Que tu tarjeta no tenga midi in/out (no creo que sea esto, normalmente por muy cutres que sean lo suelen tener)
Lo dudo, como tú apuntas

2-Que lo tengan , pero los drivers no estén funcionando
Lo raro es eso, que he mirado y pone que todos los driver o controladores funcionan correctamente :shock:
3- Que el cakewalk esté mal instalado
Me extraña, pero bueno, no sé la verdad si al haberlo instalado cuando no tenía cable midi ya es imposible que lo detecte, pero eso, que es raro.

Vayamos por partes:
-Si tu tarjeta tiene midi in/out esto deberia verse en panel de control-> administrador de dispositivos ->propiedades de la terjeta-> verifica aparezca algo de midi external( o MPU-401) y que no tenga problemas. Si los tiene reinstala drivers tarjeta
Me suena que aparece lo de MPU, pero lo verificaré este mediodía

-En el caso de que no te aparezca nada de midi exerno, revisa la documentación que te dieron con el pc, concerniente a la tarjeta, ya que hay vendrá especificado si tiene o no tiene midi( o MPU-401)
También miraré, por si acaso

Uf vaya lio eh? espero que te sirva de algo. ya me contarás...
Desde luego, menudo desastre soy :cry:

Salud!
Graciñas
Subir
Lauricca
#10 por Lauricca el 28/03/2003
HOla d enuevo.-
ayer estuve trasteando otra vez en la configuración para ver si conseguía hacer funcionar el midi.
Al final conseguí instalar el dispositivo MPU-401, pero ahora, el problema que me da, es que dice que está compartido por algún otro, en concreto, dice algo de dispositivo 12.
Estuve mirando en la ayuda del XP, pero no conseguí enterarme de cómo detectar el dispositivo que estorba para deshabilitarlo.

Se agradece, una vez más, una manita :)

Bicos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo