Midi, Orquesta y VSTs

Cyfrid
#1 por Cyfrid el 15/04/2012
Saludos!

Creo tener experiencia en la música (Llevo 12 años tocando guitarra), componiendo y además utilizando DAWs, plugins y demás; y bueno, últimamente he querido hacer algunas composiciones utilizando el Kontakt y sintetizadores virtuales, y la verdad no logro que suenen cercanamente bien.

Sé que los samples por ejemplo, se crearon para reforzar las grabaciones de los instrumentos que se hacían/hacen, sin embargo he escuchado composiciones
echas con Samplers únicamente, y la verdad que suenan mucho mejor a lo que he logrado hacer.

Por ejemplo, utilizo el Sibelius para escribir las notas, exporto el Midi, lo importo con el Sonar, uso el Philarmonik Orchestra para hacerlo sonar, edito un poquito el Midi (la velocidad por ejemplo de las notas que el Sibelius exporta todo muy plano por más dinámicas que le escriba) y muchas veces luego de escuchar aquello, lo dejo porque no me motiva mucho jejeje. Y bueno, en otras ocasiones he escuchado algunas composiciones que quería hacer en el Sonar en vivo, por músicos reales, y la verdad que la diferencia es mucha mucha mucha.

Qué consejos me podrías dar? Para hacer que todo suene un poquito mejor con el MIDI. Hay mucha diferencia si el midi lo hago con el Sibelius a si lo hago con un controlador Midi o una Guitarra Midi?

Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Donethur
#2 por Donethur el 15/04/2012
invertir en mejores librerias creo que es una opcion que te ayudara mucho (Hollywood Strings, Hollywood Brass, Cinematic Strings, Adagio, LASS, Symphobia, etc). Lo otro es jugar con las dinamicas y por ultimo plugins de calidad es importante, como el EWQL Spaces (reverb), etc.

saludos
Subir
PYP
#3 por PYP el 15/04/2012
Philarmonik es muy bueno, pero no tiene legato. El problema de este tipo de plugins es que tienes que componer para ellos. Una cosa que hagas en Miroslav no sonará del todo bien en EastWest y así con todos. Lo mejor es que empieces a componer con los sonidos que luego se van a quedar, como harías con una librería de piano o batería. Y luego está lo que te comentan, los controladores de expresión y las articulaciones.
Busca en google composiciones con Edirol Orquestal y verás que las hay horribles y las hay muy buenas, y eso que el plugin tiene más años que matusalén y es de los peores. Con Philarmonik, salvo por el legato, tendrías que ser capaz de hacer sonar una orquesta bastante creíble.
Ejemplo:
http://www.youtube.com/watch?v=HdrUL10gjWY&feature=related

no está del todo logrado, pero te da una idea de las cosas que se pueden hacer
Subir
1
Javier Quilis
#4 por Javier Quilis el 17/04/2012
#2 +1
Ten en cuenta que una cosa es la orquestación real y otra cosa la orquestación midi. Comparten muchas cosas, pero tambien muchas diferencias. Ánimo!
Subir
Cyfrid
#5 por Cyfrid el 08/05/2012
Muchas gracias por vuestras respuestas, y disculpen que hasta ahora vuelta a aparecer por acá.

Claro, entiendo bastante lo que me dicen y muchas gracias por los consejos.

Respecto al midi, sé que existen los "CC", o también les llaman opciones o parámetros Midi o bien "Continuous Control Orders". Sé que hay hasta 127 de estas órdenes. Sé además que las más comunes son estas:
cc 1 "rueda de modulacion"
cc 2 "control de aliento "
cc 7 "volumen principal"
cc 8 "balance o paneo en algunos aparatos"
cc 10 "paneo"
cc 11 "expresion o volumen secundario"
cc 64 "pedal de sustain"
cc 65 "portamento on/off"
cc 66 "pedal de sostenuto"
cc 67 "pedal de sordina"
cc 123 "apagar todas las notas"

Como leí por ahí. Cuando suelo utilizar VSTs, la verdad únicamente modifico el volumen de las notas, la velocidad y la duración a veces la retoco en el "Piano Roll". Hay alguna de estas "CC" que deba tener en consideración para utilizar también?

Gracias de antemano :)
Subir
Iskra mod
#6 por Iskra el 09/05/2012
Cyfrid escribió:
Hay mucha diferencia si el midi lo hago con el Sibelius a si lo hago con un controlador Midi o una Guitarra Midi?


Yo creo que aquí está el quid de la cuestión, más allá de lo que te comentan los sabios del taller (que también). El problema está en que un MIDI que haya generado el sibelius (si no has grabado las notas MIDI con un teclado o una guitarra MIDI, sino simplemente las has escrito en sibelius) siempre te va a sonar "robótico". Vamos, que respondiendo a tu pregunta: hay MUCHA diferencia entre grabar las secuencias con un teclado o guitarra que escribir notas en sibelius.
Introducir las notas en el secuenciador con un teclado midi te va a dar muchísimo más control y expresividad sobre ellas.

Me atrevo incluso a decir que incluso usando una librería de máxima calidad, si los midis se sacan de una partitura escrita por sibelius (y no tocada), jamás va a sonar tan bien como podría hacerse a la inversa.

Creo que el mejor flujo de trabajo sería que grabaras el MIDI con la guitarra o un teclado y usando los sonidos que vayas a usar definitivamente, y después abrieras esa secuencia con sibelius y la editaras allí, si es que quieres tener la partitura.
Además, todo el "retoque" que ahora estás haciendo a los MIDI (y muchísimo más que tendrías que hacer) te lo ahorrarías al grabarlo con un teclado (o gran parte del retoque de velocidades, mod wheel, pedal, etc...).

Después de esto, entonces sí, invertir en mejores librerías, mejores efectos, y saber de mezcla y masterización te ayudarán a tener un producto terminado mucho mejor. Pero si el paso 1, realizar la secuencia MIDI correctamente y de la forma más humanizada, expresiva, y detallada posible, los pasos siguientes no podrán arreglar el error del paso 1. ;)

Saludos,
Subir
mramosguitar
#7 por mramosguitar el 14/05/2012
Tengo una duda, cuando trabajo en sibelius y exporto el midi a Logic, las notas tienen diferentes velocidades (me refiero al control midi, no al tempo), o sea, la primer nota de un pasaje es diferente a la segunda y ésta es diferente a la tercera, es como si automáticamente sibelius asignara más velocidad según no se que parámetro. Al llevar a logic el midi me encuentro con esto, como que no hace falta retocar tanto la velocidad, alguien sabe algo al respecto, por qué hace eso sibelius?

Es raro, ya que tendrían que tener todas la misma velocity.

gracias
Subir
the_can_opener
#8 por the_can_opener el 14/05/2012
A partir del minuto 3:50 está bastante bien explicado y se puede ver como utilizar los legatos que te comenta PYP para dar más realismo... esta librería ya me gustaría tenerla....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo