MIDI a traves cable usb o midi

carlosgordillo
#1 por carlosgordillo el 24/07/2013
hola tengo un teclado nux mc61 y un yamaha np30 el primero tiene la opcion de conectarse a mi pc via usb o la tipica entrada midi
la consulta es la siguiente:
es mejor conectar el teclado directo al pc por USB o mejor por el cable midi a mi interfaz (lambda lexicon) y desde ella al pc??

muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 24/07/2013
Es exactamente lo mismo, ya que el que se conecta por USB tiene una interfaz midi integrada y si lo conectas a la interfaz de audio esta tiene una interfaz midi para que por usb entren los datos midi a la computadora, osea de las dos formas estarás usando una interfaz midi, la integrada en el teclado o la de la interfaz de audio y como son datos lo que envía y recibe el midi sera imperceptible la diferencia de latencia entre una conección u otra.
Subir
1
carlosgordillo
#3 por carlosgordillo el 24/07/2013
exactamente para alla iba mi duda si existiria alguna diferencia de latencia sobre todo para tocar en vivo
pensaba que usando mi interfaz eso disminuiria pero me dices que da lo mismo ... gracias
Subir
RaulMX
#4 por RaulMX el 24/07/2013
Si los datos midi fueran a la velocidad del sonido habría diferencia, pero van a la velocidad de la luz.
Subir
Joaquín
#5 por Joaquín el 24/07/2013
La única diferencia podría ser, dependiendo del teclado, que usando USB podrías tener acceso a otras funciones, como editar los patches u otras cosas. Por ejemplo, yo tengo un Yamaha MotifRack. Usando USB tengo acceso a puertos MIDI extras y otras cosas que no estarían disponibles si usara el puerto MIDI por sí sólo. Pero en otras cuestiones es lo mismo, como indica RaulMX.

Saludos.
Subir
Iskra mod
#6 por Iskra el 24/07/2013
RaulMX escribió:
Es exactamente lo mismo, ya que el que se conecta por USB tiene una interfaz midi integrada y si lo conectas a la interfaz de audio esta tiene una interfaz midi para que por usb entren los datos midi a la computadora, osea de las dos formas estarás usando una interfaz midi


Esto creo que no es del todo exacto.
La conexión si se hace a través de un cable MIDI tradicional (independientemente de que vaya a la tarjeta, a otro teclado, a una interfaz MIDI USB, o lo que sea), lleva aparejadas las limitaciones propias del MIDI tradicional en cuanto al envío/recepción de datos. Si la conexión se hace totalmente a través de USB tienes la ventaja de que todos los datos MIDI "viajan" en paralelo, mientras que con el cable MIDI tradicional viajan en serie.
Para enviar un mensaje MIDI CC como el note on/off hacen falta 3 bytes (si no recuerdo mal), y usando MIDI tradicional esto añade algo menos de un milisegundo de latencia a cada nota de un grupo de notas tocadas simultáneamente. La primera nota tendrá 1 ms de latencia, la segunda nota 2 ms, etc, etc.
Si conectas directamente por un cable USB al ordenador, en este caso, el protocolo MIDI es el mismo, pero en lugar de ser en serie es en paralelo:

http://www.usb.org/developers/devclass_docs/midi10.pdf

"USB can easily handle heavy loads of MIDI data while preserving the timing integrity of the data. Hundreds of MIDI note messages can be sent all at the same time."
"El USBsoporta fácilmente grandes cantidades de datos MIDI al tiempo que preserva la integridad temporal de los datos. Cientos de mensajes de nota MIDI pueden enviarse al mismo tiempo".

Vamos, que usando MIDI tradicional si que hay un poquillo de latencia añadida, conectado todo vía USB no.
Otra cosa es que esa latencia sea imperceptible al tocar, pero lo que es estar, está. ;)

Digo esto simplemente por mor de la exactitud, en realidad tocando/grabando/secuenciando, no creo que vayas a percibir diferencia...

RaulMX escribió:
Si los datos midi fueran a la velocidad del sonido habría diferencia, pero van a la velocidad de la luz.


Tampoco es exacto. El puerto que los emite, el puerto que los recibe, la conversión de los datos en la interfaz o en el puerto MIDI de recepción, y sobre todo, el factor de que los datos van en serie, hacen que la velocidad real no sea ni de coña la de la luz desde que sale el mensaje hasta que llega al secuenciador o teclado esclavo ;) Cualquier proceso que haya que realizar con cualquier dato añade latencia. Interpretar un mensaje MIDI por parte de la interfaz/ordenador añade tiempo al proceso (aka latencia), cualquier conversión de los datos (como de un cable MIDI tradicional a una interfaz MIDI/USB añade tiempo (aka latencia), etc, etc, etc.

Pero sí, todo esto se hace muy rápido, por eso decía que es imperceptible en la mayoría de los casos. Pero NO es lo mismo el cable MIDI tradicional que la conexión directa por USB.


saludos
Subir
3
Daniel
#7 por Daniel el 22/10/2015
Estimados, buen dia, son nuevísimo en esto asi que pido disculpas de antemano.....

Tengo una interface Scarlet 2i2 que no tiene entrada ni salida Midi, entonces voy a comprar un teclado MIDI USB para usar conectado directo a la Notebbok. Esto se puede usar en el mismo momento sin problemas y debería poder escuchar todo ok saliendo desde la Scarlet no?

No quiero comprar sin estar seguro. Ademas les pregunto un Teclado MIDI USB económico que me puedan recomendar???
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo