MIDI por USB (latencia)

elmonotremendo9
#1 por elmonotremendo9 el 06/06/2012
muchachos! me surgio una duda despues de tantos años sin pensarlo no se por que razon.
Yo tengo una placa de audio USB, y la tengo conectada a la CPU.
A la vez tengo un teclado MIDI que viene con su cable USB, y tambien lo conecto a la CPU.

¿ Se supone que el teclado MIDI esta conectado a la placa de audio USB ?
En ese caso, ¿no estaria teniendo mas latencia que si enchufo el teclado Midi directo a la placa audio? ¿y si tengo mas de un controlador MIDI? no podria conectar todos en la placa de audio
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Rafa El
#2 por Rafa El el 06/06/2012
Yo llevo años usando USB MIDI. Tengo el teclado conectado directamente al PC via USB. La latencia es depende de tu tarjeta de sonido.
Subir
1
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 06/06/2012
elmonotremendo9 escribió:
¿ Se supone que el teclado MIDI esta conectado a la placa de audio USB ?
En ese caso, ¿no estaria teniendo mas latencia que si enchufo el teclado Midi directo a la placa audio? ¿y si tengo mas de un controlador MIDI? no podria conectar todos en la placa de audio


La latencia no ocurre por culpa del puerto que utilices, la latencia existe por que el procesador no es capaz de terminar de hacer todos los cálculos referentes al audio en tiempo real, es decir necesita un tiempo para pensar, tanto el audio como el MIDI se transmiten instantáneamente (existe un pequeño tiempo, pero es demasiado corto para percibirlo) la latencia comienza a ocurrir una vez que ya tienes el audio digitalizado y los datos MIDI recibidos.

Y no, no depende de la interfaz, la latencia, depende de los driver, es decir de la implementacion software que se utilice para controlar el intercambio de información entre el hardware (interfaz) y el software (secuenciador).
Subir
elmonotremendo9
#4 por elmonotremendo9 el 07/06/2012
Bien. Entonces es lo mismo conectar el teclado MIDI a la PC, como directo a la placa de audio.
Son los drivers los que disminuyen la latencia.
Y al tener mejor hardware supongo que puede funcionar mas rapido un driver, no?
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 07/06/2012
elmonotremendo9 escribió:
Son los drivers los que disminuyen la latencia.


No, los drivers generan la latencia, no la disminuyen, la latencia no es un problema, la latencia es la solución al problema, el problema son los cortes y chasquidos que aparecen debido a que el procesador no es capaz de tener los cálculos terminados en el tiempo preciso por lo que se produce una perdida de información apareciendo un feo chasquido, para evitar esto se induce un retardo intencional, eso es la latencia, la solución al problema de procesamiento en tiempo real. Como todo en la vida la latencia es buena siempre que se utilice en su justa medida, mucha latencia provoca un desfase significativo en grabación que puede perjudicar el monitorizaje. Pero en mezcla no existe absolutamente ningún problema con tener latencias grandes, de hecho es ventajoso para poder cargar mas plugins sin que el CPU se sobrecargue de trabajo.
Subir
miscoes
#6 por miscoes el 07/06/2012
Alguien escribió:
La latencia no ocurre por culpa del puerto que utilices, la latencia existe por que el procesador no es capaz de terminar de hacer todos los cálculos referentes al audio en tiempo real, es decir necesita un tiempo para pensar, tanto el audio como el MIDI se transmiten instantáneamente (existe un pequeño tiempo, pero es demasiado corto para percibirlo) la latencia comienza a ocurrir una vez que ya tienes el audio digitalizado y los datos MIDI recibidos.


Alguien escribió:
la latencia comienza a ocurrir una vez que ya tienes el audio digitalizado y los datos MIDI recibidos.


Una pequeña discrepancia por mi parte con esto.

La latencia no se manifiesta únicamente a la hora de producir audio. En la comunicación midi hay latencia tambien y se nota. Si pones en cascada varios equipos, algún patch, algún procesador, ... vaya si se nota.

Los cables USB MIDI baratos que venden en eBay tienen una latencia significativa comparados con otros interfaces.
Los datos midi no se transmiten instantáneamente. Los 31250 baudios del midi no son precisamente "instantaneo"

Como anécdota os puedo comentar que estoy haciendo la electrónica para un acordeón midi con un microcontrolador relativamente rápido ( 18f4550 a 20 Mhz ) y ya me gustaría que el midi funcionase a mas de 31250.
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 07/06/2012
#6

Pero no es que discrepes, lo que ocurre es que debes pensar en el nivel de la pregunta, estas llevando el tema a un nivel que no se corresponde con el nivel de conocimiento que maneja un "principiante", yo considero que haber ahondado mas es liar a la gente mas de lo que esta por ser principiante.

Piensa en que acá llega la gente recién conectándose con este mundo, y lo que sabe hasta el momento es que existe un fenómeno denominado latencia que en su secuenciador y provoca que cuando graba exista un retardo. No tiene por que saber que en una comunicación de información siempre existe una latencia, que pasa si yo le menciono eso? pasara que se le mezclaran los conceptos, y puede terminar confundiendo la latencia generada por el driver, con la latencia inherente a la comunicación, en este caso para la pregunta puntual, si existe una diferencia de latencia en la comunicación al conectar de una manera u otra, el usuario no se va a enterar, en este caso ese punto que señalas es totalmente transparente para el usuario final, a el le interesa la latencia que da el DAW y lo que ocurre en la capa física la verdad es que es irrelevante en este punto.

Ahora si hubieras sido tu el que pregunta y hubieras señalado que estas trabajando en la electrónica de un controlador, el nivel de respuesta debe ser necesariamente superior, pero para este caso, crees en verdad que venga al caso comentarlo? que es lo que ve el usuario promedio? mas aun si lo pregunta en foro principiantes.
Subir
miscoes
#8 por miscoes el 07/06/2012
Estoy completamente de acuerdo cuando dices que es posible que haya liado a la persona que pregunta. No era mi intención y pido disculpas por ello.

En cualquier caso. La latencia con algunos adaptadores USB es muy significativa y es algo que no se tiene en cuenta habitualmente. Se le dan mil vueltas a la configuración de buffers, a la prioridad de los drivers y a mil cosas mas pero nos olvidamos de que a veces el retardo lo provoca un adaptador USB chungo.

Esta información si que es util al usuario promedio o principiante porque tenerlo en cuenta puede evitarle perder el tiempo con otros ajustes.

En el caso del compañero que pregunta puede probar a conectar el teclado midi por medio de su placa de audio y ver si mejora la latencia...

.. y ya nos contará como le ha ido.
Subir
elmonotremendo9
#9 por elmonotremendo9 el 08/06/2012
Vendi mi placa Infrasonic Amon para comprarme otra, y mientras tanto estoy usando los drivers Asio4all, es una lucha.
Me imagine que debe existir algo de latencia en el midi tambien pero realmente me interesaba en como lo entendio harpocrates...
Gracias por clarificarme estas cosas.
Entonces con una placa de audio tengo la misma latencia enchufando el teclado midi a la PC que a la placa de audio, no? (sin tener en cuenta la latencia de los adaptadores USB que miscoes cuenta)
Subir
miscoes
#10 por miscoes el 08/06/2012
La respuesta breve es: no necesariamente.

Tienes que comprobarlo por ti mismo y valorarlo porque cada equipo/sistema es un mundo.

En el caso que mencionas lo único que cambia es la conexión midi (el sistema de audio es el mismo), por lo tanto cualquier diferencia de latencia que encuentres se deberá a la comunicación midi que según sea por uno u otro lado será más o menos ágil.

Un ejemplo:

En uno de los sistemas que utilizo, con una Tascam US-1641 que mueve 16 + 4 canales de audio sin problemas con unos 4 ms de latencia se nota la diferencia entre conectar los teclados a la entrada midi de la Tascam o conectarlos directamente al PC (o con otro interface midi)

Como ves, el sistema de audio no cambia, los ajustes del ASIO4ALL (que tambien utilizo y con el que estoy encantado) son siempre los mismos, sin embargo conectando a la Tascam me cuesta llevar el tempo tocando pianos. Al contrario, si conecto el teclado directamente por USB al equipo o bien lo conecto con otro adaptador midi no noto tanto el retardo.

Y, al final, todo es latencia. Sea debida al audio o a retrasos en el midi.

Y no te queda otra que pillarte un cable midi, hacer la prueba y luego contarnos que tal te ha ido con una y otra conexión.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo