Midipipe, ableton live y pedaleras midi.

tom.cary2
#1 por tom.cary2 el 22/03/2016
Hola a todos.

Os traslado la siguiente cuestión. Tengo una pedalera Midi Yamaha MFC 06 bastante antigua. Estoy trabajando con ableton live 8 y queria mapear comandos midi con ella. La pedalera tiene 2 bancos, el pgm y el effects. Ableton reconocia un mensaje Bp para los 4 pedales en el primer banco y 4 distintos cc (desde el 116 al 120) en el modo efeccts pero solo se podia activar un comando con una pulsación. He conseguido a traves de midippe transformar los 4 mensajes del primer banco (el pgm) en 4 mensajes midis distintos de note on/off que funcionan a las mil maravillas y son perfectamente mapeables. Pero no consigo hacer lo mismo con el banco effect y los 4 mensajes cc. En la parte del midipipe de message factory me pierdo. Me gustaria tener disponibles los 4 comandos del primer banco y los 4 comandos del modo effect ya que la pedalera tiene un pedal que conmuta desde el modo pgm al effect y podria tener 8 comandos mapeables solo cambiado el pedal cada vez que quisiera en 2 grupos de 4 ¿algun experto en Midipipe por aqui?. Muchas gracias por todo foreros!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Jordi Torres
#2 por Jordi Torres el 22/03/2016
Hola,

No entiendo muy bien cuál es el problema a la hora de mapear?

Tu MFC06 envía valores de 0 y 127 por cada CC. ¿Por qué no te sirven?

Te puedo decir cómo construir un mensaje con la Message Factory de Midipipe para dispararlo con otro, pero me gustaría entender mejor el problema por si hay una mejor solución.

tom.cary2 escribió:
y 4 distintos cc (desde el 116 al 120)


Del 116 al 120 son 5 CC's

Saludos,

J.
Subir
tom.cary2
#3 por tom.cary2 el 22/03/2016
Perdón no son 4, son 5 mensajes cc del 116 al 120, son 5 pulsadores el primero envia cc116 y el ultimo cc120. Los mensajes que me marca ableton live cada vez que pulso uno de los pedales es cc116, cc117, cc118, cc119 o cc120 y no otros. Ableton solo reconoce este tipo de mensaje como uno de activación on y no puedo mapearlos como por ejemplo un mensaje de activación on / off .

En este enlace habla sobre los tipos de mensaje midi y como los reconoce ableton, lo ideal seria poder transformar estos mensajes cc en mensaje de note que si me permiten al ser mepeados activaciones on/ off como por ejemplo he hecho con los mensaje bp a traves de midipipe.

https://www.ableton.com/en/help/article/Foot-Pedals/
Subir
Jordi Torres
#4 por Jordi Torres el 22/03/2016
tom.cary2 escribió:
Ableton solo reconoce este tipo de mensaje como uno de activación on y no puedo mapearlos como por ejemplo un mensaje de activación on / off .


OK, entonces el problema es que tus pedales funcionan como "Momentary" (Pisas, manda 127, dejas de pisar, manda 0) y no como interruptor o "Toggle" (pisas una ves, manda valor 127, pisas de nuevo manda 0)...?

Supongo que lo que necesitas es que el valor 127 de cada CC que envían los pedales dispare mensajes Note On y Note Off alternados ¿es eso?

tom.cary2 escribió:
los mensaje bp


Por curiosidad...¿Qué son mensajes "bp"?

J.
Subir
tom.cary2
#5 por tom.cary2 el 23/03/2016
Hola, si exactamente lo que necesito es convertir esos mensajes cc de tipo momentary a mensajes tipo note on note off alternados y que funcionen como interruptor.

En cuanto a tu curiosidad son mensajes "pb" no "bp", es que cuando escribi el primer mensaje no estaba muy fino, ](*,) ](*,), supongo que son mensajes tipo pitch bend. Perdon por las incorrecciones #-o, espero no volverte loco! jejejeje.

Gracias!!!
Subir
Jordi Torres
#6 por Jordi Torres el 23/03/2016
Hola,

Gracias por la aclaración. Lo que quieres hacer va a ser difícil con Midipipe. De hecho me parece que directamente no se puede. Sin embargo, es bastante sencillo de hacer con Pure Data o Max, y ni siquiera haría falta convertir el tipo de mensaje (de CC a nota).

Te adjunto una imagen con un patch de ejemplo en PD.

Y solo como aclaración, el otro tipo de mensaje que envía tu MFC06 es de cambio de programa o "Program Change" (normalmente abreviado como "PC").

Saludos,

J.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screen Shot 2016-03-23 at 09.34.40.png
Subir
Jordi Torres
#7 por Jordi Torres el 23/03/2016
Jordi Torres escribió:
Lo que quieres hacer va a ser difícil con Midipipe. De hecho me parece que directamente no se puede.


Bueno, en realidad creo que se podría con la herramienta "Applescript Trigger" de Midipipe, pero PD o Max sigue pareciéndome mejor opción.

Saludos,

J.
Subir
tom.cary2
#8 por tom.cary2 el 23/03/2016
Hola Jordi.

Nunca he utilizado ni pure date, ni max. Tengo la version 5 de Max, pero estoy pez en lenguajes de programación. Ni siquiera se diseñar cajas de message con los inlets o las outs que necesito en max, como las que aparecen en tu esquema , asi que imaginate!!!. Aunque estoy dispuesto a aprender [-o< [-o< imaginate con el despiste que tengo que he puesto q mi pedalera lanzaba 4 mensajes cuando en realidad manda 5. :loco: :loco: :loco: no se, no se, esta es la cantidad de materia gris de la que dispongo, no mucha jejeje :manso: :manso: :manso:
Subir
Jordi Torres
#9 por Jordi Torres el 23/03/2016
Hola,

tom.cary2 escribió:
Tengo la version 5 de Max


En ese caso te dejo un patch de Max 5 para convertir el envío de CC's de tu MFC06 de "momentary" a "toggle".

Si me dices de qué manera quieres que se comporten los mensajes de cambio de programa, le agrego algo al patch y ya te quedas con todo listo.

Saludos,

J.
Archivos adjuntos ( para descargar)
momtotog.maxpat.zip
Subir
Jordi Torres
#10 por Jordi Torres el 26/04/2016
Ni las gracias. Fatal :nono:

J.
Subir
tom.cary2
#11 por tom.cary2 el 27/04/2016
Hola Jordi.
Muchas gracias por tu ayuda, he estado muy ocupado y se me olvido este hilo. Lo solucione finalmente con midipipe, no tuve que utilizar la via q me ofreciste con pure data y max, gracias por tu ayuda y saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo