¡A la mierda con el postureo! Carta de Aurora Beltrán.

vagar
#211 por vagar el 11/05/2016
fast_attack escribió:
en ese proyecto hay mucho talento, tal vez no musical pero es que la música ya no es solo lo que suena...


Y mucho oficio. Me parece que tienen un concepto sólido música-imagen-teatro, con su "postureo" antropológico de tribu urbana friki ciberpunk. En el aspecto puramente musical es curioso, se puede escuchar con interés. Aunque supongo que como todo este género, está pensado para que el máximo efecto se consiga a un número alto de decibelios y cierto grado de intoxicación, condiciones que no me apetece mucho reproducir.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Bad Suite
#212 por Bad Suite el 11/05/2016
A mi me gustaría reivindicar la "empatía" como un proceso imprescindible a la hora de componer. Hablo de una empatía lo bastante compleja como para que te permita conectar con una diversidad de público importante, y recrear en tus obras todos aquellos matices que puedan emocionar o enganchar al público. También se precisa saber conectar con el público en la música comercial actual que tanto criticamos (cierto), pero los hay que además de saber enganchar a los fans "poligoneros" también son capaces de elevar y refinar esa cualidad, para ganarse las emociones del público... a veces un público muy heterogéneo, pero ligado a determinados conceptos que el compositor sabe muy bién detectar y expresar.
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#213 por El palanganero del bobo el 11/05/2016
MaaBo escribió:
Hay cocineros que con tres ingredientes te hacen un plato exquisito.
Con tres ingredientes: experiencia, conocimiento y savoir faire... Con tres ingredientes y desde el niputaideismo pues sopa de sobre y pin pan pun bocadillo de atún. Es lo que toca.
Subir
Origami
#214 por Origami el 11/05/2016
#213
Acabas de describir mi pericia culinaria.
Subir
MaaBo
#215 por MaaBo el 11/05/2016
Aplendís de Plodustol escribió:
Con tres ingredientes, experiencia, conocimiento y saber hacer... Con tres ingredientes y desde el niputaideismo pues sopa de sobre y pin pan pun bocadillo de atún. Es lo que toca.


Desde luego.
Aunque sería absurdo hablar de niputadeismo si nos referimos personas tocando en un ritual en un tribu ¿no?. Y entonces ¿es más música la que hacemos aquí con la la complejidad que nos proporciona el conocimiento y la técnica que la que hacen ellos asociada a un ritual ancestral?.
Por tanto, creo yo que no se puede generalizar.
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#216 por El palanganero del bobo el 11/05/2016
#214 :desdentado:

#215 Los de la tribu que tocan los tambores en el ritual ancestral conocerán al dedillo los entresijos del mismo y tendrán perfectamente interiorizados los cánones de su cultura, y que no se les ocurra innovar ni salirse del guión...

4b9b0e1b5f0dbbed6d937863fd6cd-4265609.jpg
Subir
fast_attack
#217 por fast_attack el 11/05/2016
#207 Es mi análisis, no una justificación ni una excusa, a ver si ahora voy a tener que poner yo excusas de que la música sea de una forma u otra... cómo está el patio...
Subir
1
Bad Suite
#218 por Bad Suite el 11/05/2016
MaaBo escribió:
Eso de utilizar tres acordes puede ser por falta de formación, por opción del músico o porque con esos tres puñeteros acordes se divierte uno o porque son los adecuados para determinado estilo. Hay cocineros que con tres ingredientes te hacen un plato exquisito.


Gran frase, la suscribo. :plasplas:
Subir
KlausMaria
#219 por KlausMaria el 11/05/2016
Aplendís de Plodustol escribió:
Los de la tribu que tocan los tambores en el ritual ancestral conocerán al dedillo los entresijos del mismo y tendrán perfectamente interiorizados los cánones de su cultura, y que no se les ocurra innovar ni salirse del guión...


Eso lo dirás tú... lo de Semana Santa por aquí cada vez parece más batucada que otra cosa. Es lo que tiene el Levante, siempre acaba saliendo la falla.

Bad Suite escribió:
A mi me gustaría reivindicar la "empatía" como un proceso imprescindible a la hora de componer.


Es una idea interesante. ¿Podría ser que la falta de empatía haga poco populares cosas como el jazz o la clásica?. Fíjate que en ambos hay temas que han sido grandes éxitos y han conectado con el público, pero también en muchos casos más allá del virtuosismo (que aprecian los entendidos) suele haber poco más.

Más que nada por provocar un poco al personal :juas:
Subir
MaaBo
#220 por MaaBo el 11/05/2016
#216

Quizás si se puedan salir del guión, habrá de todo.
Pero no podemos tacharlos de ignorantes porque no saben teoría musical al modo occidental. Ni la saben, ni la necesitan.
Hay estilos de música que tampoco necesitan ni serían efectivas si utilizaran estructuras más complejas. Lo hacen así y lo repiten hasta la saciedad. Para eso están los rasgos de estilos, si se salen ya sería otro estilo (esto hablando a grandes rasgos, sin el rigor debido).
Un análisis simplista puede enfocar esto como una especie de carrera para que nos dieran la licenciatura (o el grado, hoy) estaríamos como en estadios según nuestro conocimientos. Pero la música no funciona así, solo en determinados ámbitos.
Hay personas que dejan los estudios por vagos y otros porque no tienen esa vocación. La jerarquízación no suele contemplar cuestiones así.
Y tampoco puedes hablar por ejemplo de una tribu en plan: no evolucionados- evolucionados también implica una jerarquización solo realizada desde el ámbito o punto de vista del que realiza el análisis; el etnocentrismo es una lacra que se ha tratado de suprimir durante el siglo XX de los estudios sociales.
Si puedes establecer un análisis objetivos donde se establezca esa jerarquía pero en ningún momento con connotaciones peyorativas por la falta de formación.
Yo no eludo la formación pero si he de elegir por las circunstancias que sean, siempre me decanto por la interiorizar la música a través de la práctica (la escucha y la técnica con el instrumento), estaré equivocado seguramente porque no me dedico a la música :juas: .
Subir
Bad Suite
#221 por Bad Suite el 11/05/2016
KlausMaría escribió:
Es una idea interesante. ¿Podría ser que la falta de empatía haga poco populares cosas como el jazz o la clásica?.


Bueno en este caso no se trata de falta de empatía, simplemente de los propósitos o gustos del compositor :) van en una dirección distinta a la moda imperante. La empatía "poligonera" es mucho más común claro :juas: ,
Subir
Origami
#222 por Origami el 11/05/2016
#220
Pero quizá sí se podría argumentar que con los conocimientos que hay en la música occidental se podría replicar la música de tribus (por llamarla de alguna manera) pero no al contrario, luego sí marca una mayor riqueza, no?

Digo, así como pensamiento improvisado, que tío no soy ningún experto ni nada que se le parezca. :fiesta:
Subir
vagar
#223 por vagar el 11/05/2016
MaaBo escribió:

Pero no podemos tacharlos de ignorantes porque no saben teoría musical al modo occidental.


¿Quién hace eso? Yo por lo menos no recuerdo haber leído algo así por aquí.

KlausMaría escribió:
Más que nada por provocar un poco al personal


Pero si géneros como ésos tienen mucha más empatía que otros. Lo que pasa es que ese grado de empatía hay que merecérselo. :satan:
Subir
1
MaaBo
#224 por MaaBo el 11/05/2016
#222

Yo estoy ya desconectado de estos temas Origami.
Si, pero lo estás viendo con ojos occidentales, la finalidad de la música está dentro del ritual. Ese ritual normalmente viene asociado a un estado determinado ocasionado por su forma de vida.
Podemos imitar ese sonido pero no la vivencia que tiene esa música (no se si me explico). Se podría caer error de analizar solo los aspectos estructurales de esa música y de hecho, puede resultar útil su estudio en música (hay ritmos y música muy interesante de pueblos mal llamados "primitivos" aunque quedan muy pocos si que hay grabaciones). Pero esa vivencia no la podemos reproducir solo tratar de entenderla.
Subir
vagar
#225 por vagar el 11/05/2016
Origami escribió:

Pero quizá sí se podría argumentar que con los conocimientos que hay en la música occidental se podría replicar la música de tribus (por llamarla de alguna manera) pero no al contrario, luego sí marca una mayor riqueza, no?


Más que discutible. Una buena técnica puede a lo mejor permitir aproximarse a estilos ajenos a la propia cultura y dar el pego al oyente lego, pero los que lo han mamado de pequeños escuchan perfectamente que esa música suena "con acento extranjero". Para hablar como un nativo hay que sumergirse.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo