¡A la mierda con el postureo! Carta de Aurora Beltrán.

fankel
#271 por fankel el 12/05/2016
MaaBo escribió:
Pero ¿son los músicos buenos oyentes?


Ahí está la clave, yo creo que nuestra opinión no es válida sobre la buena y mala música. Que se cierre el hilo y que lo reabran meros "escuchantes". :desdentado:
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
vagar
#272 por vagar el 12/05/2016
MaaBo escribió:
ojos limpios y sin prejuicios


Así es como me acerco yo a los coches. :-) ¿Me puedo estar perdiendo algo? ¿Me importa si así es? Dos preguntas bien distintas que creo que delimitan el debate.
Subir
Bad Suite
#273 por Bad Suite el 12/05/2016
¿En un oyente predomina la pretensión crítica, o el simple deseo de disfrutar con una canción? Hay que tener esto en cuenta.
Subir
MaaBo
#274 por MaaBo el 12/05/2016
#271

Supongo que habrá quien no pueda desligar una cosa de otra. Como cuando estás intentando sacar el ingrediente de una comida y no saboreas el resto (jajajajajajaja vaya chorrada digo)
Subir
supertorpe
#275 por supertorpe el 12/05/2016
#270 Este tipo lo explica bien:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
1
MaaBo
#276 por MaaBo el 12/05/2016
#273

Lo que si se es que una temporada cuando me dio por la fotografía cuando paseaba sin cámara, sin quererlo, iba por la calle enfocando con los ojos.
Y cuando jugaba el tetris, iba a dormir y mi cerebro ponía fichas sin querer.
Y a veces cuando escucho música pienso en con qué cacharro han realizado tal sonoridad o trato de "escuchar" la estructura del tema y francamente, no disfruto como si mi mente estuviera en blanco.
Subir
zoolansky
#277 por zoolansky el 12/05/2016
MaaBo escribió:
Y cuando jugaba el tetris, iba a dormir y mi cerebro ponía fichas sin querer.
Me pasaba exactamente lo mismo. 8)
Subir
udog
#278 por udog el 12/05/2016
Bad Suite escribió:
Es que el componente emocional de la música es muy distinto de su naturaleza matemática, o de sus propiedades físicas. Ahí reside creo el problema. Desglosar lo emocional nos lleva a un callejón sin salida.


De esto solo he leido cosas de psicoacustica al azar (no soy ningún entendido), pero creo que si está estudiado (no se hasta que punto) que la forma que tiene de "entrar" la música a nuestra particular máquina de interpretación que es el cerebro no es la misma que la que emplean otros estímulos. Parece ser que es mucho más directa. Si entra por el oido y demás, pero el camino que elige para la interpretación es diferente.

Puede tener que ver con que el oido es la última barrera ante el peligro. No admite esperas.

Por eso creo que todas estas interpretaciones que tratan de eludir el vilipendiado relativismo (no sea que no lo tengamos todo controlado) cojean. No porque sean falsas, sino porque tratan de analizar la música desde parámetros que son válidos a nivel físico y matemático cuando se trata de un estímulo que interpreta un órgano que aun no está totalmente claro como funciona en su totalidad.

No puedo demostrarlo, por supuesto.
Subir
MaaBo
#279 por MaaBo el 12/05/2016
Es lo que tiene el cerebro.
Si eres sastre y no sabes desconectar ciertos circuitos estarás con un chica en la cama intentando averiguar sus medidas de cintura y demás. Pero claro, si vas sobrao eso lo haces de forma inconsciente.
En mi caso, si tengo que escuchar un tema para averiguar por donde va la armonía, tengo que desconectar todo el cerebro que no esté en la tarea y un buen músico lo hará de forma inmediata e instintiva porque habrá interiorizado el conocimiento y por la práctica, claro.
Otra cosa es que te obsesiones y eso no te permita disfrutar.
No se si os habéis planteado el papel que puede tener la música mientras se mantienen relaciones sexuales.
Subir
Bad Suite
#280 por Bad Suite el 12/05/2016
MaaBo escribió:
Y a veces cuando escucho música pienso en con qué cacharro han realizado tal sonoridad o trato de "escuchar" la estructura del tema y francamente, no disfruto como si mi mente estuviera en blanco.


Aquí quería yo llegar. A mi me pasa igual.
Subir
Bad Suite
#281 por Bad Suite el 12/05/2016
udog escribió:
De esto solo he leido cosas de psicoacustica al azar (no soy ningún entendido), pero creo que si está estudiado (no se hasta que punto) que la forma que tiene de "entrar" la música a nuestra particular máquina de interpretación que es el cerebro no es la misma que la que emplean otros estímulos. Parece ser que es mucho más directa. Si entra por el oido y demás, pero el camino que elige para la interpretación es diferente.

Puede tener que ver con que el oido es la última barrera ante el peligro. No admite esperas.


Estás en lo cierto (o eso creo recordaR). El componente interpretativo del cerebro es menor en la percepción acústica, ... la razón como bién dices es evolutiva. Digamos que los estímulos auditivos son más "puros" que los visuales....
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#282 por El palanganero del bobo el 12/05/2016
Igual la neurociencia tiene algo que aportar...





(Subtítulos en español en CC)
Subir
vagar
#283 por vagar el 12/05/2016
Yo el problema lo veo en desligar la parte racional o analítica de la sentimental, como si fueran contrapuestas. ¿No se lo pasa uno bien jugando a las damas o construyendo con el lego?

"¿Cuál es el ruido que hace un electrón al caer de orbital en un átomo? Plannnnnnck!"

Quien no haya estudiado algo de física se pierde el sentimiento de felicidad de entender el chiste.

"Su luna de pergamino,
Preciosa tocando viene"

Quien no sepa lo que es una pandereta no se cae al suelo de lo evocadora que es la imagen de Lorca. ¿No causa placer reparar en su admirable ingenio al además elegir las palabras para que los versos tengan la misma estructura rítmica, suenen musicales y fluyan de la boca con esa parsimonia mientras la gitanilla camina por el anfibio sendero?

La música es comunicación, y está llena de estos momentos de reconocimiento. La "broma" de una sonata es reconocer qué les va pasando a los temas que se presentan al principio, y asombrarse de cómo siguen siendo reconocibles a pesar de estar sujetos a transformaciones, además de lo bonito que suena el clink clink del piano o el ñigo ñigo de los violines. ¿Por qué no disfrutar de todo el paquete, si se puede?

#275

Y el amigo de Feynman verá cosas que él no ve, como el equilibrio de sus formas y proporciones, los matices exactos de sus colores, la influencia de luz que la ilumina, y se estará imaginando cómo y dónde podría colocar la flor para que su belleza intrínseca sea incluso más conmovedora.
Subir
udog
#284 por udog el 12/05/2016
#279
Efectivamente. Me dedico a la escultura (y similares) desde hace años, y tengo que decir que de alguna manera he perdido, o dejado de sentir, ciertas sensaciones cuando veo una pieza.
Mi cerebro por pura deformación profesional solo se centra en el aspecto técnico del asunto. Y ahora que lo pienso es una verdadera pena, involuntaria.
Un plano es un plano y una curva es una curva, ¿está liso, pulido, matizado, rugoso?, eso es lo que veo hoy en dia. Otros en ocasiones, sienten cosas,les transporta y les emociona.
Mi forma de verlo ya no puede ser la misma que la suya.
La subjetividad que nos mata.
Subir
Tabu Playtime
#285 por Tabu Playtime el 12/05/2016
Para disfrutar una obra son varios los que dijeron que hay que permanecer al 100% observándola, digamos que si quieres disfrutar de la belleza de una flor, hay que observarla, sin que la mente se dedique a otra cosa, que nos distraería, por ejemplo, comparar con otras ....

El conocimiento de como funciona una flor es interesante, pero cuando estas observando su belleza estética, olor,... quizás lo mejor sea hacer solo eso, habrá otro tiempo para analizar o comparar.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo