¡A la mierda con el postureo! Carta de Aurora Beltrán.

vagar
#121 por vagar el 09/05/2016
udog escribió:
¿Pero esto al músico de que le sirve?


Para lo que le sirve a cualquier ser humano en cualquier actividad, para reflexionar y tomar decisiones. Lo de la magia y el instinto es muy poético, pero la realidad convencional parece que es más pedestre, supongo que por conocida. Aunque a mí me parece fascinante que hayamos evolucionado hasta ser capaces de esos niveles de abstracción.

Claro que el bluesman analiza, prueba, cataloga, jerarquiza y se queda con lo que le suena mejor, ¿por qué no iba a hacerlo? Como todo hijo de vecino. Lo que no hace a lo mejor es verbalizar el proceso, porque eso sí que no le sirve a no ser que esté dando una clase o escribiendo un libro.

udog escribió:
Aurora Beltrán jerarquiza a base de bien


También como todas la actividades, la jerarquización se puede hacer con criterios más o menos fundamentados.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
udog
#122 por udog el 09/05/2016
lgarrido escribió:
Para lo que le sirve a cualquier ser humano en cualquier actividad, para reflexionar y tomar decisiones. Lo de la magia y el instinto es muy poético, pero la realidad convencional parece que es más pedestre, supongo que por conocida. Aunque a mí me parece fascinante que hayamos evolucionado hasta ser capaces de esos niveles de abstracción.


Hombre, estoy de acuerdo.El saber no ocupa lugar y hasta el infinito y mas allá...

La magia no se , pero el instinto no es solo poético, es fisiológico mientras no se demuestre lo contrario. Otra cosa es que no esté claro como funciona.

La evolución es fascinante, no hay duda. El conocimiento tambien. Pero en el ámbito creativo está por demostrar (porque creo que no es posible) que más conocimiento produzca mejores obras. Puede que se traduzca en una posición jerárquica mejor o peor para según quien. Pero de ahí no pasa.

lgarrido escribió:
Claro que el bluesman analiza, prueba, cataloga, jerarquiza


Si.

lgarrido escribió:
y se queda con lo que le suena mejor


Pero lo hace de un modo subjetivo, lo que "le" suena mejor.

Como esto se va de largo, como se acaba de publicar, del tema y por buscar puntos de acuerdo yo diría:

Jerarquizar, cuanto uno quiera y desee, pero la validez se verá limitada a uno mismo y quien se quiera unir.
Subir
Carmelopec
#123 por Carmelopec el 09/05/2016
udog escribió:
pero el instinto no es solo poético

No se me ocurre nada más propio de lo poético y la poesía que el instinto.

Ay, perdón, que he confundido al instinto ( lo animal, lo de especie) con el instinto en el sentido de perspicacia, de intuición. Lo dicho, a mis chinos, mis mastering y mis fotos.
Subir
Emilio
#124 por Emilio el 09/05/2016
Sara de los atunes escribió:
No se me ocurre nada más propio de lo poético y la poesía que el instinto.


Dionisio era el dios de la música y un dios del instinto, de la poesia de la tragedia ática,mientra que Apolo era el dios de la "idea", de la razón, de la imagen y las artes visuales. El equilibrio (o confrontación) entre lo apolíneo y lo dionisiaco está presente en toda obra de arte.
Subir
Carmelopec
#125 por Carmelopec el 09/05/2016
Pero era un dios menor; y lo dionisiaco de verdad, era más todavía de los daymons y los seres selváticos. Se agradece el recordatorio, no obstante.

Pero que no voy a seguir en este hilo dando lecciones que están suficientemente publicadas sobre lo apolineo y lo dionisíaco o la regola frente a la licencia o al puro solecismo. Lo único que queda por historiar es al Pop como fenómeno de masas y ventas, que puede que también ahora que ya da sólo para el producto de dormitorio, ya no de para vivir y menos como complemento y precipitar enfados.

Ya hay ecrito sobre este fenómeno, sólo es hacer memoria y tirar de hemeroteca, facilito.
Subir
Emilio
#126 por Emilio el 09/05/2016
Del pop no hablaré. Dionisio era para los griegos tan importante como Apolo. Es la cultura posterior (sobre todo después de la figura crucial de Sócrates y del platonismo) la que, tal vez, lo ha relegado a una posición inferior.

Citaré al dionisíaco filósofo-poeta:

¡Cómo podría soportar yo ser hombre si el hombre no fuese también poeta y adivinador de enigmas y el redentor del azar!

No subestimemos el poder del instinto.
Subir
udog
#127 por udog el 09/05/2016
Sara de los atunes escribió:
Ay, perdón, que he confundido al instinto ( lo animal, lo de especie) con el instinto en el sentido de perspicacia, de intuición.


No será que el propio instinto te ha confundido.
Yo el mio lo saqué raspadito del instintuto.
Subir
vagar
#128 por vagar el 09/05/2016
udog escribió:

La magia no se , pero el instinto no es solo poético, es fisiológico mientras no se demuestre lo contrario. Otra cosa es que no esté claro como funciona.


Pero está claro es que se puede entrenar y desarrollar conscientemente, ¿no? Se pueden entrenar los reflejos condicionados, los automatismos, la conexión oído-manos... A nivel creativo se puede adquirir lenguaje.

udog escribió:
más conocimiento produzca mejores obras


Yo sí tengo claro que más conocimiento permite hacer obras que se acercan más al propósito que el compositor pretende, sea el que sea. No me parece moco de pavo. Desde los conocimientos más elementales, com usar un ritmo rápido para producir excitación, a otros progresivamente más sofisticados.

A lo mejor a García Lorca o a Antonio Machado les dictaba un ángel los poemas, pero a mí lo que me parece es que además habían leído mucho, y se pueden rastrear las influencias. No me imagino yo a Lorca haciendo esas metáforas rutilantes con un vocabulario de 100 palabras y sin nociones de métrica.

udog escribió:

Pero lo hace de un modo subjetivo, lo que "le" suena mejor.


No estoy de acuerdo. Que le suene mejor implica trabajar conscientemente para llegar a controlar de manera exquisita el tiempo, el timbre o la afinación, para poder moldearlos creativamente. ¿Eso es subjetivo?

Si alguien quiere ser bluesman necesita hablar el lenguaje del blues, que tiene unos códigos colectivos. Que le suene mejor implica en gran medida asimilar esas convenciones y moverse dentro de ellas, aunque luego añada su toque personal o sus desafíos a lo establecido. Si lo que hace se aleja demasiado los otros bluesmen no lo van a llamar para los bolos y el público de blues no va a ir a sus conciertos.

udog escribió:

Jerarquizar, cuanto uno quiera y desee, pero la validez se verá limitada a uno mismo y quien se quiera unir.


Disiento. Que te guste o te emocione puede ser subjetivo, otras cosas no.
Subir
2
MaaBo
#129 por MaaBo el 09/05/2016
Opiniones para todos los gustos.

Subir
Bad Suite
#130 por Bad Suite el 10/05/2016
#118
udog escribió:
lgarrido escribió:
Igualmente, se pueden establecer jerarquías objetivas en el arte. No en el eje mejor-peor, que es difuso y está mal definido, porque depende del grado de satisfacción de los distintos propósitos, pero sí en otros mejor delimitados.

Rigurósamente se puede, pero si dejas de lado mejor/peor mas que jerarquizar estarias catalogando y ordenando por otros conceptos mejor delimitados como bien dices. Complejo/simple, dificil/facil, rapido/lento...
Como he escrito antes, esto es útil para hacerse una composición de lugar. Util para el estudio por supuesto. Pero a nivel creativo es donde no lo tengo nada claro.


El problema está en que las jerarquías y las evaluaciones artísticas se "evalúan" con las mismas herramientas culturales que los humanos hemos construído. Los paradigmas que nos aporten los criterios necesarios para evaluar una obra como buena o malo dependeran siempre de muchos factores históricos, etc... Lo mismo pasa con las ciencias puras, pero claro, el componente objetivo, comparando el arte con la biología (por decir algo) es muy distinto....
Subir
Bad Suite
#131 por Bad Suite el 10/05/2016
lgarrido escribió:
Pero está claro es que se puede entrenar y desarrollar conscientemente, ¿no? Se pueden entrenar los reflejos condicionados, los automatismos, la conexión oído-manos... A nivel creativo se puede adquirir lenguaje.


El condicionamiento es un proceso que puede servir para educar niños pequeños o perros, pero dista mucho de ser útil en temas artísticos. Al menos poco tiene que hacer cuando se trata de mejorar nuestra capacidad de abstracción.

lgarrido escribió:
Yo sí tengo claro que más conocimiento permite hacer obras que se acercan más al propósito que el compositor pretende, sea el que sea. No me parece moco de pavo. Desde los conocimientos más elementales, com usar un ritmo rápido para producir excitación, a otros progresivamente más sofisticados.


Yo veo el conocimiento y la formación como una caja de herramientas que te facilita el proceso, pero no lo veo decisivo a la hora de crear grandes obras. Ahí tienes grandes músicos con mínima formación que han hecho verdaderas obras de arte.
Subir
Bad Suite
#132 por Bad Suite el 10/05/2016
lgarrido escribió:
A lo mejor a García Lorca o a Antonio Machado les dictaba un ángel los poemas, pero a mí lo que me parece es que además habían leído mucho, y se pueden rastrear las influencias. No me imagino yo a Lorca haciendo esas metáforas rutilantes con un vocabulario de 100 palabras y sin nociones de métrica.


¿También podía ser innato no? Hay mucha controversia en cuanto a si el lenguaje dispone de un módulo cerebral encapsulado que a partir de determinados períodos críticos se desarrolla en base a una mínima estimulación ambiental. La genética puede tener mucho peso a la hora de explicar algunas habilidades humanas
Subir
Bad Suite
#133 por Bad Suite el 10/05/2016
lgarrido escribió:
ues no sé decirte, porque no conozco la música de Black Sabbath, aunque supongo que será un grupo de rock duro por el imaginativo nombre. ¿Qué consiguieron exactamente, a tu entender? ¿Cómo se diferencian de otros grupos del género? ¿Por qué te conmueven más sus primeros discos que los demás?


En realidad son los primeros 5 discos :mrgreen:

"Black Sabbath" sentaron las bases del rock gótico, y de muchas más cosas. Había simplicidad en sus obras pero también momentos muy elaborados y complejos. Pero en este caso me focalizo más en los ritmos de guitarra, simples, pocas notas, a veces sin acordes, y francamente brillantes. Aunque claro, acompañados de un batería hipercreativo y una voz melódicamente muy imaginativa. Pero tienes más casos... Metallica (supongo que los conoces), escucha sus primeros discos y te darás cuenta de que no usan apenas acordes, todo son quintas, pero claro, hay que ser creativo y usar combinaciones novedosas, construir algo diferente, no como la música actual que viene prefrabricada y sin alma.
Subir
fankel
#134 por fankel el 10/05/2016
lgarrido escribió:
A lo mejor a García Lorca o a Antonio Machado les dictaba un ángel los poemas, pero a mí lo que me parece es que además habían leído mucho, y se pueden rastrear las influencias. No me imagino yo a Lorca haciendo esas metáforas rutilantes con un vocabulario de 100 palabras y sin nociones de métrica.


La diferencia con la música es que, por ejemplo, en la escritura en español existen más de 88.000 palabras pero en la música occidental existen sólo 12 notas.
Subir
vagar
#135 por vagar el 10/05/2016
Bad Suite escribió:
obra como buena o malo


Pero ya he dicho muchas veces que no es cuestión de bueno-malo, que son términos demasiado mal definidos para ser útiles.

Bad Suite escribió:
El condicionamiento es un proceso que puede servir para educar niños pequeños o perros, pero dista mucho de ser útil en temas artísticos.


Estoy radicalmente en desacuerdo. El arte tiene todo que ver con los condicionamientos, tanto fisiológicos como culturales.

Bad Suite escribió:
Yo veo el conocimiento y la formación como una caja de herramientas que te facilita el proceso, pero no lo veo decisivo a la hora de crear grandes obras. Ahí tienes grandes músicos con mínima formación que han hecho verdaderas obras de arte.


Lo hemos debatido muchas veces por aquí. Lo que son "verdaderas" obras de arte está abierto a la interpretación, aunque se puede tratar de objetivar, típicamente con parámetros como el grado de influencia que una obra ha tenido en su campo, de ahí lo de "maestra": lo que ha sido imitada o referenciada por otros autores posteriores. Aunque hay que factorizar que hoy en día los medios de comunicación de masas multiplican artificialmente esa influencia.

Y luego resulta que cuando rascas un poco la formación del autor no es, ni mucho menos, "mínima". A lo mejor no tiene un título de una prestigiosa escuela, pero sí un familiar, un profesor partícular, o una voluntad obsesiva y una enorme capacidad de trabajo que le ha llevado a investigar por su cuenta durante años, hasta llevarle al punto de poder producir esa obra maestra. O que el artista ha tenido a su alrededor un equipo de colaboradores que sí tiene esa formación y han sido imprescindibles en que la obra maestra, catalizada por su creador, haya devenido en un producto final influyente: gente como George Martin o Quincy Jones, por ejemplo.

Simplificando bastante, el tiempo de un artista viene a dividirse entre desarrollar lenguaje y herramientas y aplicarlas produciendo obras, y las proporciones de cada cosa van evolucionando según la época en la que se encuentre.

Bad Suite escribió:
¿También podía ser innato no? Hay mucha controversia en cuanto a si el lenguaje dispone de un módulo cerebral encapsulado que a partir de determinados períodos críticos se desarrolla en base a una mínima estimulación ambiental.


Por supuesto que hay factores genéticos, el ser humano es tremendamente complejo y es indiscutible que hay gente con más facilidad innata que otra para determinadas tareas, lo que llamamos el talento. ¿Pero cuánto de "mínima" es la mínima estimulación necesaria para hacer una obra con gran capacidad comunicativa? ¿Cuánto hay que alimentar ese talento?

Bad Suite escribió:
Pero en este caso me focalizo más en los ritmos de guitarra, simples, pocas notas, a veces sin acordes, y francamente brillantes. Aunque claro, acompañados de un batería hipercreativo y una voz melódicamente muy imaginativa.


¿Podrías poner algún ejemplo que consideres particularmente interesante? A partir de tu comentario me leí el artículo en la wikipedia y escuché la canción "Paranoid". Aparte de lo energético que es este género y las ganas que te dan de abrir las piernas, poner cuernos y sacudir la cabeza, como dice cuentista, tengo que confesar que no me llama suficientemente la atención como para sumergirme en él y aprender a apreciar las sutiles diferencias entre la producción de un grupo y la de otro. No creo que me vaya a poner a escuchar los primeros discos de ninguna de estas bandas, ya tuve mi época de Barón Rojo en la adolescencia, pero algún tema importante sí podría sacar tiempo para echarle una oreja, a ver qué aprendo. No es falta de interés, en todas partes se descubren cosas, pero el tiempo se escurre entre los dedos y hay que marcarse prioridades.

Por cierto, hablando de "postureo", el rock duro es uno de los géneros que destaca particularmente en ese aspecto, hasta el punto de que se ha convertido en un tópico y una caricatura fácil en el imaginario colectivo. De ahí un poco mi torpe e innecesario comentario sobre el nombre de "Black Sabbath", por el que pido disculpas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo