Millooones de dudas de principiante

CosmoHack
#1 por CosmoHack el 21/11/2007
Buenas!

Estoy iniciandome en esto leyendo por aqui, viendo tutoriales, leyendo libros, cacharreando con cubase y... la verdad, cuanto mas aprendo mas dudas tengo :)

A ver si me podeis resolver alguna, que ando un poco perdido.

¿Que es mezclar? No lo entiendo. Siempre pense que la mezcla era editar (fade in/out's, suprimir ruidos, etc), panear, ajustar volumenes y ecualizar. Pero me encuentro con que tambien hay que meter algun limitador, compresor... y eso me da pie a la siguiente pregunta.

¿Que es masterizar? Porque siempre pense que era todo lo que venia despues de mezclar (tal y como lo planteaba en la pregunta anterior), es decir, meter compresores, etc...

¿Por que comprimir en la mezcla cuando hay q volver a comprimir en el master? Y esto me da pie a lo siguiente...

¿Cual es la funcion de un compresor? He visto que lo que hacen es evitar picos en la onda y nivelar todo un poco para que la mezcla se mantenga en los margenes del headroom pero... ¿esto no lo deberia hacer un limitador? ¿acaso un limitador es lo mismo que un compresor? ¿por que se dice que los compresores dan "punch" si lo unico que, supuestamente, hacen es nivelar la onda para que no haya picos?

A la hora de masterizar, ¿como se masteriza? ¿desde el DAW mediante plugins o con software (no quiero meterme en hardware que me voy a liar) externo al DAW y luego volviendo a cargar las pistas en el DAW? (ejemplo: T-RACKS).

Si tienes una tarjeta con muchas salidas y quieres mezclar en analogico por comodidad, mandando cada pista a una pista de una mesa de mezclas externas, una vez mezclado todo en la mesa, ¿que haces con ello? ¿como lo devuelves al DAW? y... es mas, ¿mantendra al devolverlo las caracteristicas que le diste en la mesa de mezclas? porque como no clones todo lo que has hecho en la mesa externa en la mesa virtual, esta va a interferir volviendo a dejarte la mezcla como estaba antes..

Bueno, en principio creo que no tengo mas dudas... hasta dentro de unas horas :lol:

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
dramatictone
#2 por dramatictone el 21/11/2007
Bueno, te contesto alguna cosilla :)

Alguien escribió:
¿Que es mezclar? No lo entiendo. Siempre pense que la mezcla era editar (fade in/out's, suprimir ruidos, etc), panear, ajustar volumenes y ecualizar. Pero me encuentro con que tambien hay que meter algun limitador, compresor... y eso me da pie a la siguiente pregunta.


Los compresores y limitadores te ayudarán a controlar la dinámica de los instrumentos y voces que has grabado para que puedas "encajarlos" mejor en tu mezcla. Piensa en una mezcla como si fuera un cubo tridimensional: ahí tienes que ir colocando tus instrumentos, valiéndote de la ecualización (eje y del "cubo"), del paneo (eje x) y de la reverb (eje z). Como he dicho, la compresión te ayudará a controlar la dinámica de lo que hayas grabado, para que puedas empastar mejor los instrumentos en dicho cubo.

Alguien escribió:
¿Cual es la funcion de un compresor? He visto que lo que hacen es evitar picos en la onda y nivelar todo un poco para que la mezcla se mantenga en los margenes del headroom pero... ¿esto no lo deberia hacer un limitador? ¿acaso un limitador es lo mismo que un compresor?


Digamos que un limitador es un compresor "a lo bruto" (de hecho, es un compresor con un ratio "infinito"). La diferencia está en que el limitador no deja pasar la señal a partir de un umbral definido, mientras que el compresor sí permite pasar parte de esa señal, atenuándola con respecto a la señal original.
Subir
wzmzw
Ramoff Fromit
#4 por Ramoff Fromit el 22/11/2007
wzmzw muchas gracias, solo con estos enlaces me has solucionado un monton de dudas, de verdad, gracias.
:D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo