Mini-estudio casero

#1 por Alexis el 02/07/2016
Buenas tardes a todos;

mi nombre es Alexis y llevo ya un tiempo queriendo lanzarme un poco al mundo de la música, aunque por puro hobbie. El problema es que, como sabréis ya muy bien los veteranos en este mundillo, puede llegar a ser un hobbie un tanto caro.
Lo que quiero hacer es montar un mini estudio casero con lo mínimo y necesario. Lo que yo hago es cantar y tocar el piano, pero bueno, digamos que lo principal es el canto. Lo que busco es un micrófono de condensador porque tengo entendido (tal vez erróneamente, y si es así, pido que me guíen) que es el tipo de micrófono perfecto para cantar, para voz hablada o incluso para grabar instrumentos. Así pues, yo pensaba que con mi ordenador portátil con únicamente entradas de USB (porque no tiene entradas de audio como tal, las redondas de toda la vida) y un micrófono de condensador vía USB ya tendría montado ese "mini-estudio", pero me da que no es así, ¿verdad?
He leído que también se necesita una mesa de mezclas, entre otras cosas...Es igual, lo importante es que quiero que me aconsejéis sobre cómo montar este mini estudio casero de la forma más sencilla posible.
Para el estudio en sí pensaba pedir de "Thomann", no sé si conocéis la marca. Es de donde compré mi piano y la verdad es que no me va mal, siendo además bastante económica la página...Aunque si sabéis sobre alguna página o tienda mejor, decídmela.

En resumen: cómo hago mi propio estudio casero de grabación con lo más básico y a ser posible con un bajo precio.

¡Gracias de antemano!
Subir
#2 por pensandoenti el 02/07/2016
hola... pues no soy un experto pero lo que comentas lo principal que nesecitarias seria un microfono para mi gusto seria uno de condensador aun que uno dinamico como el m58 de shure tambien te vale, segundo una tarjeta de sonido por lo que mecionas con una tarjeta de 2 canales seria suficiente ya que lo principal que quieres grabar es tu voz acompañada tal vez por piano y guitarra, yo empese con una focusrite modelo 2i4 y para ha sido una buena tarjeta... y por ultimo el software (pro tools, cubase, nuendo, ect ect) a qui tambian hay mucho de donde elegir, lo que te podria recomendar es que en la mayoria de softwares puedes bajarte el demo y provar con cual te sientes mas comodo a qui tal ves puedas tener miles de dudas ya que hay muchos devates acerca que cual es mejor, en esta epoca creo que todos son buenos yo en lo personal uso pro tools 11 y studio one 3..... igual si nos dises cual es tu presupesto podriamos ayudarte mucho mejor y si tus expectavias solo es gravarte a ti mismo o en alguan futuro hacer grabaciones mas completas como por ejemplo gravar una bateria completa.... saludos!!
Subir
#3 por RaulMX el 03/07/2016
Todo donde se necesita de micrófonos es difícil por que el resultado dependerá de la acústica del lugar donde se realice la grabación.

No vas a obtener el mismo resultado en la toma si esta la grabas en una iglesia, sala de conciertos, un estudio de grabación o en una habitación X, con exactamente el mismo equipo utilizado el resultado de la toma sera distinto en cada lugar.

Por lo que para obtener una buena toma de micrófono limpia, sin ecos o reflexiones indeseadas, así como un entorno favorable para lograr una mezcla de calidad se recomienda contar con una cadena de audio y esta cadena cuenta con estos eslabones listados de mayor a menor importancia.

Acondicionamiento acústico - Sistema de monitoreo - Micrófono/Instrumento - interfaz de audio - ordenador - DAW (Software musical).

Si buscas algo económico un kit básico de acondicionamiento acústico y un kit básico de grabación yo creo es una forma de lograr resultados rápidamente.

http://www.thomann.de/es/auralex_acoustics_roominators_d_36dst_charcoal.htm

http://www.thomann.de/es/thomann_homrecording_bundle_1.htm

Las interfaces de audio ya te obsequian un DAW para comenzar a grabar que es suficiente para aprender y ya que te familiarices con el proceso entonces ya puedes probar demos de DAW's, pero yo te recomiendo que en lugar de que te pongas a probar ahora DAW's mejor pongas manos a la obra con el software incluido.

HP AMD A10-5800K Trinity 3.8GHz, Motu2408mk3, Tascam DM-24, Yamaha MSP7, Behringer Ada8000, Aphex Tubessence, LaunchBox Radial, PreAmps, EQ, Comp, Capi, Pearce BC1, Marshall Valvestate, Micrófonos Shure y AKG.

http://publicidadendisco.com.mx/

.

Subir
#4 por Alexis el 03/07/2016
#2

Pues la verdad es que respecto al presupuesto no puedo ayudar mucho, ya que pensaba invertir entre 200 y 400 euros. Así que bueno, buscaré a ver qué encuentro en este presupuesto. Gracias :)
Subir
#5 por Alexis el 03/07/2016
#3

Digamos que eso se sale un poco de mi presupuesto, pero de acuerdo, me hago una idea de lo que voy necesitando. ¡Gracias!
Subir
#6 por Alexis el 03/07/2016
RaulMX escribió:
Acondicionamiento acústico - Sistema de monitoreo - Micrófono/Instrumento - interfaz de audio - ordenador - DAW (Software musical).


Explícame esto, por favor. Por aquí o por privado. Es decir, que me des ejemplos de productos para ir haciéndome una idea. Teniendo eso ya podría empezar a grabar, ¿no?
Subir
#7 por Miguel Guillén Garcés el 04/07/2016
Buenos días Alexis! Pues mira, te comento mi situación. Hace unos años me compré un Rode NT2A y una M-Audio Fast Track MKII. Es un equipo muy sencillito, pero que sobra para empezar con esto de la grabación. He grabado muchísimo con estos aparatos y me sorprendió muchísimo la versatilidad y calidad que puedes conseguir. Está claro que no es ni de lejos un equipo profesional, pero te aseguro que si no has tenido contacto con equipos profesionales te sorprenderá.

Yo te recomendaría que te compres una tarjeta de sonido y un micro de condensador, y si, además lo que buscas es grabar piano, yo te recomendaría un tecladito controlador MIDI. Como no se de qué conocimientos partes, te explico un poco:

Tarjeta de sonido
La tarjeta de sonido lo que hace básicamente es convertir la señal analógica del micro en digital. Los micros de condensador trabajan a 48v (lo que se llama Phantom), y es por ello por lo que deberás buscar una tarjeta capacitada para ello. Hay muchisimos tipos de tarjetas, yo te recomiendo una sencillita que tenga un previo medianamente decente: http://www.thomann.de/es/focusrite_scarlett_2i2.htm
Esta tarjeta tiene dos entradas XLR/Jack que permite grabar dos pistas simultáneamente, es barata y suena muy bien para el precio que tiene.
Las entradas XLR son el standard de micro por excelencia y los Jack los sueles encontrar en multitud de instrumentos, como las guitarras (son como los de auriculares pero un poco más gordos)
Adam-Hall-K4BMV07501.jpg

Micrófono
Como te he dicho antes, yo te recomiendo un micro de condensador, son super versátiles y son lo ideal para grabación. Por experiencia te diría que te pillaras un Rode http://www.thomann.de/es/rode_nt2a_studio_solution_set.htm?ref=search_prv_1_2. Lo bueno de este micro es que tiene bastante calidez en el sonido, y calidad/precio es de lo mejor. Este es un pack que viene con todo lo que necesitas para utilizar el micro (sin contar con la tarjeta de sonido). Hay micros que vienen directamente con USB y no necesitan de una tarjeta, pero sinceramente, mi opinión es que no vale la pena gastarse el dinero en algo de eso...

Teclado contolador MIDI
El MIDI es la mayor maravilla que ha hecho el hombre jajaja. Básicamente, lo que necesitas es un teclado/piano con capacidad para conectarse USB al PC. El MIDI es algo así como un protocolo de comunicación, que envía al PC un pulso (que no es sonido) y que éste lo traduce en información de la nota. Por ejemplo: si tocas un "Do" en 4ª octava, lo que envía al PC no es el sonido, si no la información de que esta siendo tocada esta nota. Posteriormente el PC traduce esa información en sonido con ayuda de un sampler (librerias de sonidos). En conclusión, que podrías estar tocando con tu tecladito de 100€ y que sonara como un piano de cola de 200.000€.
Mira a ver si tu teclado es compatible con MIDI y si no, yo te recomiendo el siguiente: http://www.thomann.de/es/samson_carbon_61.htm

DAW o software de grabación/mezcla/mastering...
Esto es "a gustos colores.." Yo simplemente te puedo recomendar lo que a mi me ha gustado más: Si trabajas en Mac, yo te recomendaría Logic Pro X, es un DAW que funciona de maravilla, facil manejo y con una gestión MIDI buenísima. Y en PC el que más me gustó fue Cubase.


Como decía Raul MX, la acústica es importantísima, pero también es verdad que estás empezando y para lo que buscas yo creo que de momento no es algo a tener en demasiada consideración. Poco a poco te darás cuenta tú mismo de la importancia de la acústica y querrás seguir escalando en todo esto del sonido jajaja

Te dejo algunas cosillas que he ido grabando con yo con el equipito que te comentaba antes, espero que te haya servido de ayuda :birras:
https://www.youtube.com/channel/UCqKG4IZd3HX_GjkBZwbK0FA
Subir
#8 por RaulMX el 05/07/2016
400 euros no es mucho pero algo se puede hacer.

Interfaz de audio.

http://www.thomann.de/es/steinberg_ur12.htm

Bundle de micrófono, anti pop y pantalla acústica.

http://www.thomann.de/es/se_electronics_x1_studio_bundle.htm

Audífonos

http://www.thomann.de/es/akg_k271_mkii.htm

.

HP AMD A10-5800K Trinity 3.8GHz, Motu2408mk3, Tascam DM-24, Yamaha MSP7, Behringer Ada8000, Aphex Tubessence, LaunchBox Radial, PreAmps, EQ, Comp, Capi, Pearce BC1, Marshall Valvestate, Micrófonos Shure y AKG.

http://publicidadendisco.com.mx/

.

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo