Miniconcierto 1er mov, duda sobre segundo tema

Mrkeyboard
#1 por Mrkeyboard el 28/09/2015
Estoy practicando un poco de forma musical antes de hacer algo más ambicioso y largo, este es un tema que recrea algo de un concierto para piano (sin orquesta), con su introducción, su primer y segundo tema, desarrollo, reexposición al final con ambos temas. Pero mi duda es con el segundo tema, quise agregar algo contrastante, pero no me termina de convencer la forma como entra, lo siento como si se tratara de otra obra, y eso que estuve mucho tiempo tratando de crear un puente, aumentar los silencios para que no entrara bruscamente, pero no se, algo pasa ahí ¿será que no sirve como segundo tema? Igual cuando termina, cambia el caracter otra vez pero no se si está demasiado pegado con calzador. Quise hacer algo coherente, incluso termino usando el motivo de la introducción otra vez en el final, pero ese segundo tema no me cuadra, pero no se si es la manera como entra o es el tema en sí.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Proyecto miniconcierto.mp3
Subir
3
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Javiondo
#2 por Javiondo el 28/09/2015
#1 Genial música... el segundo tema vaya que es contrastante, hace que se tienda a olvidar la introducción... si quieres que encaje más, pues dices que no te termina de convencer el cambio, quizá lo mejor sería volver al estilo de la introducción en el segundo tema y tocar tu segundo tema actual ya posteriormente (como desarrollo) también requiere un mejor final en mi opinión. En cuanto a la música en sí misma, es hermosa y exquisita, felicidades!...
Subir
1
Mrkeyboard
#3 por Mrkeyboard el 28/09/2015
#2 Gracias, pero al decir introducir elementos de la introducción en el segundo tema significa eliminar el que hice y hacer otro? ¿o dejar ese y desarrollarlo con elementos de la introducción? Revisaré lo del final también, aunque como simula un primer movimiento no quise hacer un final demasiado contundente, aunque puedo desarrollarlo más, me pierdo un poco en esos desarrollos y reexposiciones. Gracias!!
Subir
Javiondo
#4 por Javiondo el 28/09/2015
Para nada!, no tienes que eliminar absolutamente ni una nota, simplemente recórrelo para el desarrollo y haz un nuevo tema B basado en la intro (desarrolla ese motivo de la intro), trata tu actual segundo tema como un tema 3 posterior, de reconciliación por decirlo de alguna manera... pues su naturaleza contrastante y alegre hace que sea hasta como el final feliz. Esta recomendación es simplemente para no perder los elementos del intro, los cuales se tienden a olvidar pasado un rato que se va cambiando de temas.
Subir
Mrkeyboard
#5 por Mrkeyboard el 29/09/2015
#4 Ah, ya entendí, manejar 3 temas es más complicado todavía, un reto. Sobre el final, creo que debo eliminar esas dos últimas notas, quería darle al final el carácter del segundo tema, pero queda muy raro. Es que se me ocurrió experimentar un poco haciendo esos contrastes y no es nada fácil hacer que quede coherente. Gracias de nuevo.
Subir
Javiondo
#6 por Javiondo el 29/09/2015
Mira, yo la oigo muy bien así como está, pero si dices que hay algo que no te gusta es por algo, y quizá sea la transición al tema 2 quizá prefieras que entre de golpe pues toda esa sección del tema 1 es demasiado conclusiva y desarrollada, osea que la cadencia anterior termine en el tiempo fuerte del tema 2 en lugar de tener silencio.. en pocas palabras, quizá quieras que el tema 2 entre más decisivo, es decir sin algo tan conclusivo antes del tema 2..
Subir
Mrkeyboard
#7 por Mrkeyboard el 29/09/2015
#6 Sí, te entiendo, tienes razón, no lo había visto así, pensaba más bien alargar más el puente o adelantar algo del segundo tema para que suene más familiar, menos mal que secuencié todo. También estoy pensando bajar la velocidad del segundo tema, solo un poco, para disminuir el contraste. Supongo que tendré que probar varias alternativas, eso que dices tiene sentido. Gracias.
Subir
Mrkeyboard
#8 por Mrkeyboard el 29/09/2015
Aquí hay una segunda versión, fueron pequeñas modificaciones pero me parece que hacen una diferencia. Todavía me queda explorar opciones más complejas, como desplazar el segundo tema a un tercer tema como me sugirieron o eliminar el final del primer tema para no hacerlo tan conclusivo. Pero por ahora, lo que hice fue eliminar unos adornos antes de empezar el segundo tema y aprovechar que el acorde que queda flotando es la séptima de dominante de la tonalidad del nuevo tema. Ahora el tema entra directamente, pero sin esos adornos y el acorde de dominante puede aparecer con menos choque. Además bajé un poco la velocidad de ese tema para hacerlo un poco más reposado. Finalmente, quité las últimas dos notas del final de la obra, que descuadraban el carater completamente.

Sin embargo, puede que haga cambios más complejos, sobretodo en la reexposición, que creo que se le puede sacar más contenido.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Proyecto miniconcierto v2.mp3
Subir
1
Prowler
#9 por Prowler el 29/09/2015
Hola Mrkeyboard.

A mí me parecen correctos los dos ejemplos y no les cambiaría nada, pero si no te convencen es cosa tuya. Yo personalmente suprimiría el silencio que separa el tema A del B. Quedan perfectos enlazados.
Si, finalmente vas a poner orquesta, puedes probar a hacer un pequeño puente orquestal entre el final de A y el principio de B sin piano.

Saludos.
Subir
Iskra mod
#10 por Iskra el 29/09/2015
Hola Mr.K, tengo que probar con el piano delante para comprobar los tonos, que no me llega el oido a tanto, pero lo que veo es lo siguiente:
(y por supuesto vaya por delante que es bonito, está muy bien tocado (cómo no!) y está muy bien, me gusta muchísimo.

Si lo que quieres es usar la forma-sonata (que como decía un profesor mío, es más un procedimiento que una "forma" estricta), está bien que los dos temas tengan contraste, pero no tanto. :)

Lo muy bueno:
- Buen punto que la melodía del primer tema tenga parte del motivo de la intro ;)
- Buen primer tema, buen desarrollo melódico del mismo, y un puente muy bien trabajado.
- Tema B contrasta mucho con el A, como debe ser (aunque el cambio de compás, complicado).

Sobre la estructura:
- La única pega que le veo en cuanto a estructura, es que el primer tema ya lleva en sí mismo algo de desarrollo, una vez que recuperas la melodía inicial en octavas (no puedo ver el minutaje para ser más específico) ya hay algo de modulación un poco más adelante, y parece que has entrado en el desarrollo, aunque sea el puente. Si colocas el tema B ahí, tendrás el contraste directamente para poder desarrollar después.

- Con respecto a los tonos, contrastan pero no sé si deberían contrastar más entre ambos temas (¿el tema B está en el relativo mayor?). Oficialmente hablando, aunque ya digo que una forma sonata es más un procedimiento que una forma estricta y encorsetada, la manera clásica de contrastar ambos temas es que el primero sea en la tónica y el segundo en la dominante (siendo menor puede usarse el relativo mayor), y con suficiente contraste de carácter (que eso sí lo has conseguido perfectamente). Una vez expuestos los dos temas, hay una sección de desarrollo de las ideas de uno o ambos temas, y en la recapitulación deben aparecer los dos temas, esta vez ambos en la tónica. De esta manera es como se genera la sensación dramática en la forma sonata. Por ponerlo sencillo: estás en casa (la tónica), sales a dar una vuelta (segundo tema en la dominante, submediante o si eres Beethoven la mediante :-) ) y te pierdes por el bosque (desarrollo y modulaciones), para acabar volviendo a casa (los dos temas en la tónica).

- Tal y como está ahora, estructuralmente me parece más un nocturno con una parte B central, que es perfectamente válido si es lo que quieres, ojo, pero no es exactamente una forma sonata.

- Experimentos que puedes hacer: en el momento de resolver melódicamente el primer tema y cerrarlo en la tónica, colocar el tema B. A continuación, desarrollar las ideas del tema A y/o B y modular a diferentes tonalidades, recuperar los dos temas a continuación. Una parte del desarrollo ya está implícito en el tema A, de hecho. Si lo mantienes como está, que me gusta y está bien también (tema A, puente relacionado con el tema A, tema B), tienes que añadir un desarrollo después del tema B y recuperar ambos temas en la recapitulación, los dos en el mismo tono.

Perdón por el tocho, con el piano delante te podría decir cosas más específicas, perdón por ser tan genérico.
Subir
Iskra mod
#11 por Iskra el 29/09/2015
Y añado a todo lo anterior: es muy fácil ser general después de la batalla, así que toma todos los comentarios "con pinzas" :-)
Subir
1
vagar
#12 por vagar el 29/09/2015
Muy lindos temas y extraordinariamente tocados, muchas gracias por compartir. =D> :birras:

La próxima vez a lo mejor puedes subirlos como temas a Hispasonic o a Soundcloud e incrustarlos en los mensajes, así tenemos un reproductor con minutaje que podemos utilizar para referencias.

Bueno, respecto al tema forma, si tú has conseguido o no lo que pretendías es algo que sólo puedes juzgar tú. Yo te voy a comentar mis impresiones como oyente y a ver si coinciden con lo que tú querías evocar en nosotros.

En primer lugar, está bien que los temas sean diferentes, pero cuanto más diferentes sean, más difícil va a ser conectarlos de manera orgánica.

En tu caso usas un primer tema en estilo romántico con armonía ampliada de jazz y toques debussianos, típica del musical americano de primera mitad del siglo XX. Es un tema en 4/4, grandilocuente, rapsódico, lleno de color armónico.

Y el segundo es una danza española en 3/4, con armonía mucho más simple.

No sé, de partida un poco complicado de integrar, ¿no?

El efecto que consigues es fundamentalmente de pastiche o collage, una divagación, un poco al estilo del "Doctor Gradus ad Parnassum" de Debussy. Evoca a un pianista estudiando repertorio, que pasa de una pieza a otra durante la sesión de estudio. No se puede hablar estrictamente de transición, sino de yuxtaposición: un tema termina y el siguiente empieza, con un pequeño arpegio a manera de preludio para cubrir el silencio entre ambas piezas.

Termina el segundo tema y empieza la reexposición del primero. También es una yuxtaposición.

Y aquí viene la parte verdaderamente currada y que le da unidad a la composición, cuando el segundo tema se infiltra en el primero, alternando zonas de 4/4 y 3/4 (no sé si lo habrás escrito así o usando hemiolas, es difícil de discernir por el rubato) y adoptando su estilo armónicamente más ampliado.

Una vez escuchada esa última parte no me parece que la pieza en su conjunto funcione mal, aunque podrías intentar explotar esta sección de mezcla entre ambos temas de forma más extensa, al menos un minuto más.

Si te planteabas hacer algo unificado a la manera de una forma sonata no partes de buen material, temas tan distintos en melodía, ritmo y armonía que te obligan a transiciones tan bruscas en la exposición.

Si te planteabas contarnos una historia como la que he descrito sobre la síntesis de dos estilos distintos, entonces vas por buen camino, pero necesitas elaborar más la conclusión.

Buen trabajo, sigue dándole, y nosotros que lo oigamos. :cascos:
Subir
Jose Rivera Sound
#13 por Jose Rivera Sound el 29/09/2015
Yo no voy a juzgar nada porque de piano clásico no tengo idea(ya me gustaría), sólo diré que me gusta como todo lo que haces.Para cuando la gira por España? :comer:
Subir
Luis Martín (Roma 18)
#14 por Luis Martín (Roma 18) el 29/09/2015
Muy buena pieza. Yo, para "acomodar" el contraste de los temas, alargaría esos primeros compases del segundo, es decir, los repetiría y después seguiría este 2º tema tal cual está. Así no se hace tan brusca la diferencia entre ambos. Digamos que a modo de bridge.
Bueno, siento no darte un consejo más complejo pero yo lo veo así de simple.
Saludos y enhorabuena.
Subir
kakasle
#15 por kakasle el 29/09/2015
Otro encantado con la pieza y con tu forma de expresarte al piano, la segunda parte me recuerda un poco al principio a, creo, Capricho Árabe, creo que es a esta, muy buena la pieza, enhorabuena. :teclado:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo