MiniDisc para grabar sesiones (especialmente MZ-RH1)

  • 1
Zitro mod
#1 por Zitro el 17/05/2011
Buenas noches a todos.

Hace una semana me dio un calentón, y me saqué la espinita que tenía clavada con el MiniDisc: estoy esperando a que me llegue, y es el -aparentemente fabuloso- MZ-RH1 de Sony.

http://www.sony.es/product/paw-minidisc---net-md-walkman/mz-rh1

7d4197306b7f977cc52c20fdae77b-2935562.jpg

Estaba deseando tener "algo parecido" a un iKey, pero que grabase en el mismo formato que el CD, y luego simplemente volcarlo al PC para tener los "masters" en CD. Lógicamente, sin dejar de lado los conversores A/D (para mí, vitales; por eso me compré hace mes y medio la Cakewalk UA-1G).

El caso es que ya sé que es "una pena" usar el MiniDisc para grabar en PCM sin compresión y no aprovecharse de la buena calidad que me podría dar el ATRAC3Plus, pero prefiero grabarlo con el mismo formato "de salida" y sin ningún tipo de compresión. Para eso, utilizaré Hi-MD, que permite más de 90 minutos en PCM lineal 44100 kHz / 16 bits. Luego se vuelca al PC, y arreando.

Lo que haré será combinar ambas opciones: una de las salidas de grabación para la Cakewalk UA-1G, y otra para el MiniDisc.

¿Me recomendáis algo en especial? Me refiero a configuración, "flujo de trabajo", algún consejillo práctico, etc. ¿Qué creéis que dará más calidad? Desde luego, tranquilidad me ofrece más el MD, porque al fin y al cabo con la tarjeta de sonido me da miedito que se lance algún proceso que "bloquee" la CPU durante unos instantes, y, hala, muestras perdidas (me ha pasado en una grabación, en concreto, al digitalizar el Echoplexing de Resistance D, lo cual os daría igual, pero no me quedo agusto si no lo digo :D ).

Bueno, un saludo, y en realidad es que estoy "engorilao" de las ganas que tengo de que llegue mi pequeña nueva joyita, je, je. Así que gracias por leerlo :)
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
djpach-on
#2 por djpach-on el 18/05/2011
buenas zitro!! cuanto tiempo! (soy maireles en makinamania) yo usaba un MD hace unos 4 años para mis sesiones y ningun problema y la calidad era buena, recuerdo que habia varios formatos en cuanto a compresion /calidad (sp, sp1..) me decantaba por la calidad, lo malo es que me "gripó" y valia mas el collar que el perro, y lo jubile. un abrazo!!
Subir
1
Zitro mod
#3 por Zitro el 18/05/2011
¡Hombreeeeeee! Jué, encantado de verte por aquí, fiera. :)

He estado jugueteando un rato con el MZ1 (ya lo he recibido), y aparte de que me ha enamorado por construcción y estética, he estado viendo que es muy fácil configurar el formato de grabación; en mi caso, PCM. Como decía, una construcción muy sólida para lo pequeño que es el aparato, y unso acabados excelentes: pulsación de botone, ensamblaje, materiales...

A ver si pillo unos discos, y me lío a grabaaaaaaaaaaaaar (ganitas, leñe)

Un abrazitro.
Subir
digitalfactor
#4 por digitalfactor el 18/05/2011
desde luego el MD es un formato muy cool.

yo he utilizado el MD-n1 durante bastante tiempo y de fabula, ahora con la aparicion de traktores y demas, ya utilizo siempre una de las entradas de la audio 8.

d5e5049d99ebb163fc3af99c7da6c-2936364.jpg

pero vamos el formato me encanta....
Subir
Jota Queno
#5 por Jota Queno el 18/05/2011
Vaya juguetito Zitro!, yo ya no me acordaba ni del soporte!, voy a echarle un vistazo porque tiene muy buena pinta, que lo disfrutes!!

un saludo!
Subir
mider
#6 por mider el 24/05/2011
Zitro mírate la opción de añadir cortes al vuelo, que es lo mejor que tiene y que a día de hoy nadie más ha conseguido. Según vas grabando vas añadiendo los cortes de la sesión pulsando un botón, está genial para estos menesteres y para entrevistas, etc.
Si se hubieran puesto las pilas cuando empezaron a bombardear con el mp3, otro gallo cantaría, se aferraron al atrac y no añadieron en condiciones el formato de masas y salieron perdiendo.
Si ponemos frente a frente el hi-minidisc con el ikey, este último solo gana en capacidad, ya que es más grande y su interfaz, no es muy transparente que digamos. Si nos ponemos a hablar de contrucción, ya ni hablamos, la calidad de minidisc, es muy superior.

Varios apuntes, que te serán útiles:
- Si no recuerdo mal, no lo haya actualizado Sonic Stage (El itunes de Sony) se quedó anclado en Xp, por lo que no te funcionará en versiones actuales (no se si virtualizado reconocerá el minidisc) Algo imprescindible si quieres digitalizar por usb, sin perder calidad.
- Si añades cortes, estos se mantendrán como pistas independientes (como en un cd) y sin el molesto salto. Muy práctico si lo quieres para meterlo en un cd por tracks. ¿Que lo quieres para un cd, pues juntas y punto.
- Si grabas por la entrada óptica, no te permitirá transferir la música por usb (a no ser que lo hayan cambiado) Te tocará grabar en tiempo real de tu minidisc a la entrada de línea. Error por parte de Sony.
- Puedes preescuchar la calidad a la que entra la música. Esto es muy práctico, para saber si satura en tiempo real. Los minidisc, están dotados de unos vumeters digitales, pero siempre es mejor fiarte de tus oídos. Conecta unos cascos a la salida de audio a la vez que grabas y podrás controlarlo. Simplemente maravilloso.

Ale, ya tienes para investigar, ya me lo dejarás tocar si nos volvemos a ver algún día, jajaja.
Subir
Zitro mod
#7 por Zitro el 24/05/2011
¡Huola, tío!

El otro día grabé, y me parece que si no son discos Hi-MD, sí puede grabar en formato Hi-MD, pero menos minutos que con un disco Hi-MD. Tengo que seguir haciendo pruebas a ver.

Y me parece que, buscando el SonicStage, sí que me suena que lo habían preparado para SOs más allá de XP. Lo de no poder transferir si grabas por la entrada óptica era por motivos de Copyright, si mal no recuerdo. Y lo de los puntos de corte está bien, pero al final acabo mirando esos puntos en el SoundForge para verlos con más precisión y, por ejemplo, comenzar con la entrada de un bombo o de un bajón.

Lo de monitorizar, bueno, uso los vúmetros, y parece que no ha ido mal. Me queda, como decía, dar con la forma de grabar 90 y pico minutos a 44100 kHz, 16 bits, stereo (vamos, PCM). A ver qué discos son exactamente.

Y, curiosamente, siempre me ha parecido que debería grabar con más calidad un dispositivo con entradas RCA que uno con entradas minijack (al menos, en tarjetas de sonido), pero ya se me está yendo la tontería... o eso espero, al menos, con el MiniDisc.

Un abrazitro, melón :)
Subir
Zitro mod
#8 por Zitro el 25/08/2011
Vaaaaaaaaya, había escrito una gran parte de este mensaje, y se me ha borrado.. grrrrrr

Bueno, el caso es que escribía por varios motivos.

El primero, decir que estoy encantado con el MZ-RH1. No creí que un cacharrito tan pequeño pudiese graban tan, tan bien. Es una delicia.

De hecho, tenía dudas acerca de la calidad de grabación, pero he estado investigando, y por lo visto el conversor A/D que utiliza funciona a 20 bits, con lo cual, para una grabación de una sesión o un tema (ripeo de vinilos) que acabarán en un CD, sobra, ya que el CD es 44100 Hz, 16 bits por canal, 2 canales. La información de que funciona a 20 bits, con un chip ADC por lo visto de bastante calidad, la he sacado de estos dos enlaces:
http://forums.sonyinsider.com/topic/18807-meet-the-rh1s-adc/
http://www.analogzone.com/avp_0804.htm

Por otro lado, la Cakewalk UA-1G también tiene conversor de sobra, ya que funciona a 24 bits: http://www.roland.com/products/en/UA-1G/specs.html

Peeeero, he visto que depende demasiado del PC al que se conecte: como el flujo de datos va por puerto USB, si de repente el PC se "satura" con algún proceso, se pueden perder muestras, cosa que en el MiniDisc no ocurre. Así que me estoy planteando utilizar directamente el MiniDisc como unidad principal de grabación.

Lo único que me da un poco de rabia, aunque quizá no haya motivos, es que siempre he preferido una conexión doble RCA que minijack, para grabación. Y el MiniDisc tiene entrada de línea por minijack. Porque el chip ADC dice tener 100 dB entre canales... y al fin y al cabo, el minijack se utiliza prácticamente en todos los auriculares, por poner un ejemplo, incluso en los profesionales. Así que tendré que quitarme ese "complejo" de encima.

Por supuesto, compré un cable de alta calidad para conectar la salida de la mesa al MiniDisc.

Y eso, que estoy encantado. Y no me importa lo más mínimo tener que usar el SonicStage para pasar las grabaciones al ordenador. Lleva unos minutos, pero merece la pena.

Ah, y un consejo por si alguien lo utiliza para lo mismo: la primera vez que grabé una sesión, me salieron como 35 pistas de grabación. Y es que tenía una función de división de pistas en automático en el MiniDisc. Pues bien, no hay forma de quitar esas divisiones (no funciona el "anularlas"), sino que lo que hay que hacer es, por ejemplo, establecer una distancia entre divisiones de 60 minutos (el máximo que permite). Así, una sesión de 95 minutos (es aproximadamente lo máximo que permite un HiMD en PCM 16 bits 44100 estéreo), tendremos una sola división, con lo cual es muy cómodo mover, como mucho, dos pistas que se pueden unir (creo que en el propio SonicStage).


La conclusión es que antes utilizaba mi queridísima SoundBlaster Audigy Platinum eX, que iba de lujo, y ahora, debido al PC (miiiiles de procesos) siempre tengo que revisar a oído todo lo que grabo, segundo a segundo, con la UA-1G. Así que posiblemente elija el MiniDisc como soporte definitivo de grabación. Que sí, que será un formato "anticuado", pero es calidad CD (que es lo que quiero para ripear), y encima no necesito portátil. Bendito MiniDisc. :)

De hecho, estoy pensando en comprarle uno a mi padre, porque toca la guitarra en un par de grupos, y con un pequeño mezclador, los micros que ya tienen, y el MiniDisc, podrían tener grabaciones de prácticamente todo lo que quisieran (necesitarían únicamente dos o tres discos HiMD, que, para ser sincero, sí me costó encontrar, y al final pillé en eBay).

Pues nada, ahí os dejo mis reflexiones.
Subir
Zitro mod
#9 por Zitro el 15/12/2011
Recupero este hilo para deciros que sigo ENCANTADÍSIMO CON EL MINIDISC.

Y, por otra parte, aparte del MiniDisc -mi soporte favorito a día de hoy para grabar- estoy intentando conseguir un PCM-D50, el grabador portátil de Sony, porque así me ahorraría la parte "engorrosa" del MiniDisc: la descarga con el SonicStage. Ahora, miedo me da: la calidad de grabación que tiene el MZ-RH1, espero que la tenga también el PCDM-D50.

Así podría grabar en calidad CD (44100 Hz, 16 bit, stereo), más de 6 horas en la memoria interna (4 GB), o, incluso mejor, en Memory Stick (así la descarga es como si los cortes fuesen archivos normales). Lo de las 6 horas me interesa por si grabo alguna sesión de más de 95 minutos (lo que me permite el MiniDisc en modo HiMD en calidad CD).

Es decir:
Ventaja: más horas de grabación, descarga directa mediante Memory Stick
Desventaja: mayor precio del grabador, mayor tamaño, mayor peso (es que el MZ-RH1 es tan chiquitín, tan cuco... y tan potente, que no creo que lo mejore).

Un abrazitro, majetes :)
Subir
digitalfactor
#10 por digitalfactor el 15/12/2011
El vinilo y el minidisc son los formatos mas COOL de la tierra

:cascos:

Imagen no disponible

Imagen no disponible
Subir
emcdos
#11 por emcdos el 22/12/2011
Zitro escribió:
Recupero este hilo para deciros que sigo ENCANTADÍSIMO CON EL MINIDISC.

Y, por otra parte, aparte del MiniDisc -mi soporte favorito a día de hoy para grabar- estoy intentando conseguir un PCM-D50, el grabador portátil de Sony, porque así me ahorraría la parte "engorrosa" del MiniDisc: la descarga con el SonicStage. Ahora, miedo me da: la calidad de grabación que tiene el MZ-RH1, espero que la tenga también el PCDM-D50.

Así podría grabar en calidad CD (44100 Hz, 16 bit, stereo), más de 6 horas en la memoria interna (4 GB), o, incluso mejor, en Memory Stick (así la descarga es como si los cortes fuesen archivos normales). Lo de las 6 horas me interesa por si grabo alguna sesión de más de 95 minutos (lo que me permite el MiniDisc en modo HiMD en calidad CD).

Es decir:
Ventaja: más horas de grabación, descarga directa mediante Memory Stick
Desventaja: mayor precio del grabador, mayor tamaño, mayor peso (es que el MZ-RH1 es tan chiquitín, tan cuco... y tan potente, que no creo que lo mejore).

Un abrazitro, majetes


Hola a todos, muchas gracias por la descripción y características que dáis sobre minidisc MZ-RH1... ¿me podríais decir alguno donde conseguir uno de estos?... al parecer lo descontinuaron este año...
Por cierto, son muy recomendables también el SONY PCM-M10 y el Roland R-05... con memorias internas y bateria casi infinita....
Muchas gracias anticipadas por cualquier ayuda y saludos...
e.mcxdos@yahoo.es
Subir
Zitro mod
#12 por Zitro el 23/12/2011
Sí, en efecto, el MZ-RH1 lo discontinuaron este año. Y, si no estoy mal informado, las dos últimas unidades que vendió Sony España son las que conseguí, je, je.

De todos modos, estuve viendo que por eBay había "bastante" disponibilidad, sobre todo desde EEUU y Japón.

Y el PCM-10 no lo he probado; al que tengo acceso es al PCM-D50, y a ver si consigo hacerme con él, porque para ripear temas, el Minidisc está genial (en PCM a 44.1 kHz, 16 bits, estéreo), pero con la misma calidad para grabar más de 95 minutos no me vale el Minidisc, pero sí el PCM-D50, o el 10.

Pero vamos, sigo recomendando ENCARECIDÍSIMAMENTE el MiniDisc, sin duda.

Un saludote.
Subir
Zitro mod
#13 por Zitro el 11/01/2013
Sólo como referencia, podéis echarle un ojillo a este otro hilo, acerca de otro grabador en LPCM: ¡un simple dictáfono!

https://www.hispasonic.com/foros/dictafono-entrada-linea-para-grabar-sesiones/419232#post3472241

Un saludo.
Subir
Zitro mod
#14 por Zitro el 23/12/2015
Me estoy poniendo muy contentito, porque estoy recuperando un antiguo PC superchiquitín (un Sony VGN-P11Z) porque tiene Windows Vista, y así podría usar ese pequeño portátil únicamente para transferir las grabaciones desde el MZ-R1 a su -también pequeño- disco duro, o directamente al NAS. Así que he recuperado el DVD que me venía con el MiniDisc, y me ha dado un poco de rabia que ese SonicStage, según lo impreso en el CD, sólo es válido para XP, 2000, ME y 98.

Ya lo probaré, porque el lector de CD que uso es un BluRay Asus por USB, y necesita dos puertos, así que buscaré un transformador para usar un repartidor USB, y tal... vamos, que aún no lo estoy probando sobre Vista.

Peeeeeeeeeero... resulta que, por probar, he metido el DVD en un Windows 10, lo he instalado... ¡¡¡y funciona el SonicStage!!! Lo único que me he encontrado como problema es que si no eres administrador del equipo, no te deja transferir música, pero... mi cuenta es la de administrador, así que no lo entiendo. Acabo de desinstalarlo y volverlo a instalar ejecutando el .exe de instalación en modo Administrador; voy a reiniciar, y luego os cuento.

Al menos, algo hemos avanzadooooooooo :)

Añado: una buena y una mala noticia...

LA BUENA: al abrir SonicStage como administrador directamente, en lugar de lanzarlo sin más, ya no da ese error de limitación de permisos de cuenta.

LA MALA: al transferir desde el MZ-RH1 hacia una carpeta en mi sistema, me aparece un error que reza:
"
An error occurred while transferring.
OpenMG internal error.
Untitled
2015-12-23 23:23:28
"
Ahora estoy instalando el SonicStage en el PC con vista. Al igual que en Win10, durante la instalación ocurre un error en el módulo MD Simple Burner: "MD Simple Burner does not support this operating system. This installation will abort." Sin embargo, finaliza la instalación e invita a reiniciar el sistema. Funciona a la perfección, pero no me atrevo a instalar lo que este enlace ofrece:
http://esupport.sony.com/US/p/swu-download.pl?mdl=MZRH1&upd_id=3217&os_group_id=10
porque en Win10 me ha generado un problema: cuando abro SonicStage como administrador, me sale un error y no me deja abrirlo; sólo puedo abrirlo como usuario normal, y entonces no puedo transferir. Hala, a reinstalar again...

Al menos en Vista funciona bien :)
Subir
Zitro mod
#15 por Zitro el 24/12/2015
¡Ole, pero ole con ole!

Conseguido, ahora también EN WINDOWS 10: me daba un problemilla al abrir, como decía, el SonicStage como administrador, y gracias a este enlace he encontrado la solución, y me funciona perfectamente (o eso parece):

https://us.en.kb.sony.com/app/answers/detail/a_id/42240/~/error-code%3A-00004e2e%3A-the-selected-music-file-cannot-be-played-back-because-the

Copio literalmente:
Error Code: 00004e2e: The selected music file cannot be played back because the system information has been changed. Click OK to automatically close SonicStage and open SonicStage System Information Restore Tool.
Article ID: 42240 | Last Updated: 08/15/2015 Print Email this page
Follow this procedure to restore the backup information manually in the Windows® XP operating system.

IMPORTANT: The operating system must be configured to show hidden files before beginning this procedure.

NOTE: This procedure is for restoring the backup information created by the System Information Restore Tool. A different procedure is used for backing up or restoring music files in the SonicStage® software.

Close the OpenMG Jukebox or SonicStage software if it is open.
Click the Start button and then click My Computer.
In the My Computer window, double-click Local Disk (C:).
In the Local Disk (C:) window, double-click the Program Files folder.
In the Program Files window, double-click the Common Files folder.
In the Common Files window, double-click the Sony Shared folder.
In the Sony Shared window, double-click the OpenMG folder.
In the OpenMG window, double-click the Restorable folder.
In the Restorable window, click to select the ICV.DAT file.
On the keyboard, press and hold the CTRL key.
NOTE: Holding down the CTRL key while a file is selected will allow for multiple files to be selected.

In the Restorable window, click to select the MACLIST.DAT file.
On the Edit menu, click Copy.
Under the menu bar, click the Back arrow.
In the OpenMG window, on the Edit menu, click Paste.
NOTE: If prompted to replace files, click the Yes button.

Close any open windows. The information has been restored.

Voy a escribir un pequeño artículo en mi blog para dejar constancia, porque imagino que habrá más gente con este problemilla...


EDITO: ¡¡¡PUES NO, OTRA VEZ VUELVE A PASAR!!! ME VOY A CA... EN TODO... Si cada vez que abrimos el SonicStage tenemos que andar cambiando archivitos de ubicación, claro lo llevamos...
Esto es una de radiCal y otra de Arena :(

EDITO OTRA VEZ: nada, se ve que hay algún problema con las bases de datos. La solución: cada vez que hayamos descargado archivos desde el MiniDisc y antes de que abramos el SonicStage en Windows 10, cargarnos la carpeta "restorable" y los archivos "icv.dat" y "maclist.dat" de dentro de la carpeta "OpenMG". Así sí funciona para abrir de nuevo el SonicStage como administrador para descargar los archivos en WAV desde el MiniDisc.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo