¿Miroslav Philharmonik o Garritan Personal Orchestra 4?

Ángel Santana
#1 por Ángel Santana el 12/10/2012
Hola.

Siento abrir otro hilo sobre este tema, pero no hay mucha información al respecto y lo poco que he encontrado se centra más en recomendar otras librerías que en argumentar puntos a favor y/o en contra de cada una de ellas. He dado un buen repaso a las librerías orquestales más importantes y al margen de la calidad de cada una, en todos los casos he encontrado demos muy buenas y otras que no me han convencido. Estoy totalmente convencido de que incluso la mejor librería no es nada sin un buen trabajo de composición y producción, y que con éste, la más modesta puede dar muy buenos resultados. He escuchado todas las demos que he podido con auriculares, monitores, altavoces de ordenador...

Soy perfectamente consciente de que MP y GPO4 son una puerta de entrada, pero se ajustan a lo que necesito por varios motivos, ya que no voy a darle un uso profesional:

- Abarcan todas las familias de instrumentos orquestales, incluyendo tanto solistas como grupos (aunque en GPO4 haya que construirlos).
- Precio asequible.
- Requisitos moderados.

Ya he hecho todo el trabajo de investigación que podía hacer, así que me gustaría reunir tantas opiniones como sea posible y que vayan más allá de las características técnicas.

Tengo la impresión de que las cuerdas de MP suenan más naturales que las de GPO4, pero por contra los metales de éste son mejores ¿es así realmente?

¿Cuál de las dos consigue mejores resultados finales (al margen del trabajo que sea necesario para ello? Hay quien dice que GPO4 suena más natural, a pesar de ocupar más o menos la mitad de espacio en disco que MP ¿significa que las muestras de la segunda son menos útiles? (se grabaron hace una década y que tienen el ambiente que tienen, pero hay grabaciones clásicas con un sonido excelente incluso más antiguas, así que eso no me preocupa si está bien conseguido).

¿Qué tal son las articulaciones en ambos casos?

¿Alguien tiene ejemplos de audio comparativos, preferentemente de la misma pieza? ¿podría decirse que sonaría como si la interpretasen dos orquestas diferentes en diferentes salas? ¿o hay diferencias importantes?

Mi modo de trabajar es bastante directo, teclado controlador a DAW y prefiero modificar las características tímbricas y/o tonales mientras toco, dejando la automatización para situaciones determinadas. Mis conocimientos orquestales son medios, y si tuviera que elegir entre un sonido clásico o cinematográfico, me inclinaría ligeramente hacia lo segundo.

Cualquier ayuda y aclaración será bienvenida, ya que no consigo decidir entre ambas, pero tengo claro que por ahora será una de las dos. No tendría sentido irme directamente a Symphobia sin tener claro qué necesito y dónde está el límite de las dos que me interesan ahora mismo. Si el uso que les iré dando me lleva más lejos empezaré por un equipo absolutamente dedicado y a seleccionar cuidadosamente librerías muy específicas.

Muchas gracias.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
RRBB
#2 por RRBB el 12/10/2012
Yo tengo GPO 4 y estoy muy contento me gusta mucho! Pero claro no tengo ni idea de como es Miroslav.... en mi perfil tengo la review de GPO miratela por si te ayuda algo! En la pagina web de Garritan hay demos de instrumentos tambien te puede ayudar... lo que le hecho en falta es algo mas de controles en algunos instrumentos... y su sonido es bastante bueno... con bastantes instrumentos
Subir
Ángel Santana
#3 por Ángel Santana el 13/10/2012
Muchas gracias por tu respuesta, acabo de leer tu opinión y me me ha servido para hacerme una idea un poco más profunda de cómo funciona.
Subir
BruceWayne
#4 por BruceWayne el 13/10/2012
Philarmonik es excelente, talvez lo único que no me convence totalmente es el piano, pero lo demás suena bastante bien.
Subir
Ángel Santana
#5 por Ángel Santana el 13/10/2012
Gracias Batman.

El piano no me preocupa porque tengo varias alternativas de más calidad, desde el Addictive Keys Studio Grand hasta un Kawai CN32. Tenía asumido que el piano de ambas es bastante flojo, aunque supongo que si fuera violinista pensaría lo mismo de los violines, si fuera trompetista de las trompetas... :P
Subir
Ángel Santana
#6 por Ángel Santana el 22/10/2012
Hola.

Finalmente me decidí por Miroslav Philharmonik y estoy muy satisfecho.

Suena muy bien y tiene muchísimo potencial, aunque aquí debo aclarar para cualquiera que esté interesado en una librería orquestal que si quieres que suene como LASS, Cinematic Strings, Vienna Sound Library, Symphobia, EWQL... te va a decepcionar. Eso no es malo, simplemente significa que tiene su propio carácter y que hay que trabajar con lo que ofrece, pero los resultados pueden ser muy buenos.

También me gustaría añadir que en varias comparativas se dice que el motor Aria de Garritan es más potente y flexible, en parte porque incorpora keyswitchs. Después de trastear un poco con Miroslav he llegado a la conclusión de que seguramente no tenga nada que envidiarle. Hay muchísimas opciones dentro de la mayoría de familias de instrumentos, y aunque pasar de una sección de cuerdas con legato a una sección con tremolo no se puede hacer directamente, se puede cargar cada sección en diferentes canales, asignarles el mismo canal MIDI y ajustar los valores, asignando la variación a la rueda de modulación, por ejemplo. Después se puede guardar esa configuración para poder utilizarla cada vez que queramos. Muy flexible, ya que aunque requiere un poco de trabajo permite configurarlo a tu gusto.

Como detalle negativo diré que la ventana del plugin es diminuta, y en un iMac de 27" con su máxima resolución hace falta acercarse al monitor.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo