Mis composiciones suenan infantiles.

  • 1
#1 por J23 el 03/04/2013
Hola, imagino que mi cuestión se solventa yendo a clases, pero por si es más sencillo y tiene fácil solución, la formulo:
Hago música electrónica, fui 5 años al conservatorio.
Mis composiciones suenan infantiles, como la banda sonora de un elefante caminando a cámara lenta.
Yo suelo coger una escala, por ejemplo Sol Mayor (un sostenido). Y creo la canción respetando ese sostenido y notas primero del acorde de Sol (sol, si, re) después a lo mejor me voy a re (re fa# la), y así sucesivamente... También hago inversiones de acordes para darles otro sentido...
Tambien hago composiciones en modo menor, pero no son composiciones para un videoclip de Vin Diesel sin camiseta saludando a la cachonda de la peli (y es lo que quiero)...
¿Qué hago mal?

Productor de música electrónica.

Subir
#2 por Emilio Galsán el 03/04/2013
Demasiado simple. Tienes que construir cadencias, acordes más complejos, variaciones rítimicas, armónicas y tímbricas, disonancias, matices en la instrumentación....
No sé, tal como lo explicas lo único que se me ocurre es que te falta variedad en la armonía y en la melodía. Tendrías que poner una pieza tuya para que oigamos cómo suena y qué quieres decir cuando dices que suena infantil. Porque El Cascanueces de Chaikosvki también puede ser entendido como infantil (casi es una música para niños), pero es una obra maestra, así que ese calificativo, "infantil", puede significar cosas distintas. :grin:
Subir
1
#3 por Ginastera el 03/04/2013
En buena medida todas esas apreciaciones tienen que ver con tu subjetividad. De hecho das imágenes muy disparatadas. No es que todos vayamos a oír a un elefante caminando en cámara lenta.

Por eso me parece que el primer paso más "lógico" debería ser que analices qué tipo de armonía usan las canciones que te transmiten una imagen parecida a la que querés lograr vos.

¿Y si la diferencia no está en lo armónico y pasara por otro parámetro? Esa también es una posibilidad.

Lo mejor que te puedo decir es que estudies, poniendote a escuchar y analizar. No es necesario ir al conservatorio para eso.

La música es una sola

Subir
1
#4 por no_name el 03/04/2013
Me parece a que te refieres que todo es muy diatonico , trata de hacer progresiones que tengan grados alterados y una melodia que tenga notas de paso cromaticas o que cambie de tono por momentos.
Subir
#5 por J23 el 03/04/2013
Me pierdo un poco con lo que me decís, creo que voy a tener que coger clases, porque dejé muy de lado lo que aprendí en el conservatorio cuando lo deje hace unos 15 años...
Grados alterados, cadencias....
A ver si encuentro clases baratas porque aun encima estoy en el paro sin un duro...
Gracias por vuestras indicaciones. :)

Productor de música electrónica.

Subir
#6 por Nox el 03/04/2013
Por lo que dices, que es cierto que faltaría oír algo de lo que llamas infantil, a mí me parece que te ciñes demasiado a la escala. No por que quieras usar la escala mayor de sol tooooodas las notas tienen que ser de la escala mayor de sol, la escala es una guía, no una obligación o una condición sine qua non.
No es nada raro, hoy en día entre los piano roll y los arpegiadores que vienen todos preparados para filtrar las notas para que se ajusten a escalas y acordes, a veces es más complicado salirte de la escala que quedarte en ella.

Puedes intentar, por ejemplo, hacerlo al revés: buscar y crear una melodía que no te suene infantil, sin pensar en qué acorde o escala estás, y con la melodía terminada, básate en ella para sacar acordes y escalas.

Saludos.

Final tuto Reaktor: http://www.hispasonic.com/blogs/primeros-pasos-reaktor-7-parte/38525
FAQ Waldorf Blofeld: http://www.hispasonic.com/foros/usuarios-waldorf-blofeld/146248#post1213359
La educación es muy bonita y es gratis.
El respeto es muy caro

Subir
#7 por no_name el 03/04/2013
Pero tambien te puede pasar lo contrario de llenar de alteraciones , disonancias y tension que la armonia deja de ser interesante.
Subir
#8 por m0squis el 03/04/2013
Al principio es más fácil componer de cabeza cantando o tarareando mientras te grabas y cuando hayas encontrado una melodía que te guste, te pegas la paliza transcribiendo.

You can't touch music, but music can touch you. Regular Show.

Subir
mod
#9 por pirator el 03/04/2013
¿Infantiles?

al tiempo de los colores
volvé cuantas veces puedas

Subir
#10 por J23 el 03/04/2013
#9 Sí, infantiles.
Infantil no quiere decir facilón, puede ser una composición compleja.
No estoy hablando de complejo o no, estoy hablando de que suena infantil, como en tu ejemplo.
Acabo de venir de apuntarme a clases de armonía moderna: 27€/hora.
A ver si así mejoro...

Productor de música electrónica.

Subir
mod
#11 por Mikolópez el 03/04/2013
J23 escribió:
Acabo de venir de apuntarme a clases de armonía moderna: 27€/hora.


Buena decisión! ;-)

Boreal Project. Vendo Piano Kawai MP11

Subir
#12 por jBetances el 03/04/2013
Me ha dado curiosidad...

Por que no subes algo para que lo escuchemos?

Sin firma, por ahora...

Subir
mod
#13 por pirator el 04/04/2013
ahhhhh, claro!!! Infantiles!!!!!!

al tiempo de los colores
volvé cuantas veces puedas

Subir
mod
#14 por pirator el 04/04/2013

al tiempo de los colores
volvé cuantas veces puedas

Subir
#15 por vagar el 11/04/2013
Supongo que lo que te pasa es falta de vocabulario. La música es como un lenguaje, para ir a la compra te bastan cuatro palabras, para escribir un poema necesitas unas cuantas más.

Aparte de ir a clases, donde lo normal es que te den unos contenidos estructurados en torno a un programa, lo cual está muy bien y te va a ahorrar tiempo, no dejes de intentar aplicar lo poco o mucho que sepas a la música que te gusta y que querrías llegar a componer. Coge fragmentos que te gusten, analízalos hasta donde puedas, modifícalos, mézclalos, compón un pequeño fragmento basado en ellos... pregunta por aquí o a tu profesor si tienes alguna duda.

Y no te obceques con la armonía a costa de descuidar otros elementos como el ritmo, la instrumentación o la forma. Una buena base armónica es fundamental para componer música tonal, pero un esquema a cuatro voces escrito en redondas y tocado en el piano también suena poco interesante, por muy impecable y sofisticada que sea su realización.

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
1
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo