Mis dudas sobre masterización...

  • 1
Josue Martinez
#1 por Josue Martinez el 13/03/2009
Hola a todos!!

Mas o menos (un poco menos que mas, jeje, pero bueno..... poco a poco...) voy mezclando un poco mejor y cogiendo algo mas de soltura en las mezclas....

Así que ahora me enfrento a la dura tarea del master con ninguna experiencia y todos los handicaps habidos y por haber... tengo unos monitores aceptables para mezclar, de campo cercano, pero creo que no son lo suyo para un master.... por otra parte, mi estudio tampoco tiene el tratamiento acústico necesario para masterizar apropiadamente...

He comprado el T-racks, y llevo un par de dias probando... voy probando diferentes cosas, grabando los diferentes masters y escuchando en diferentes equipos de audio a ver que tal (porque para nada suena como en el estudio)

Bueno, tengo un par de dudas respecto a todo este complejo proceso, y agradeceré mucho si me podeis echar un cable...

1- Grabo en Cubase, pero luego para masterizar abro la mezcla con Adobe Audition, que me parece muy bueno como editor. No obstante he oido que Wavelab es también un editor muy utilizado para masterizar... ¿Me merecería la pena,o no es tan importante este detalle?

2-Como no tengo mucha idea de master, ni buen entorno acústico, me he dedicado a abrir canciones de cd´s profesionales y las he ido pasando con el analizador de espectro... Tienen sus diferencias, según estilos, grupos y tal.. pero me ha asombrado mucho que en TODAS me encuentro con lo mismo: un tremendo escalón entre los 18kh y los 19.... casi idéntico en canciones de distintos grupos , en diferentes años.... pero en todas me encuentro ese escalón. Es que no es una bajada... es muchísimo mas drástico, un auténtico "valle" desde los 19 hasta los 22kh.
Pues lo he estando intentando imitar.. pero o no estoy haciendo lo adecuado... o es que no tengo las herramientas necesarias para hacerlo... lo he intentado con ecualizadores gráficos, paramétricos, con el limitador multibanda del T-raks..... ¿Alguien me puede orientar acerca de como hacer eso, por favor? ¿Que herramienta necesito para lograr ese recorte tan drástico?

3- Adobe Audition tiene un plugin que se llama "Reparación de problemas de fase". He probado a aplicarlo al masterizar.... pero realmente, lo único que he notado es que se pierde un poco de stereo (o al menos esa impresion me ha dado a mi). ¿Es recomendable que haga esto en el master? ¿En caso de hacerlo, cual es el momento apropiado, antes de ecualizar y limitar, o al final de todo?
Aparte, el reparador de fase, me da a elegir entre reparar canal izquierdo, derecho, o ambos..... ¿que diferencia hay en esto?

Bueno, nada mas , que ya estoy preguntando de sobra.... Siento si a alguien le parece que estoy preguntando cosas demasiado evidentes, pero en este tema estoy muy pegado.

Muchísimas gracias de antemano, un saludo!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
DrN
#2 por DrN el 13/03/2009
¿Lo del escalon quie comentas que lo notas en archivos comprimidos en mp3 o algun otro formato? hombre ten en cuenta que se considera que por encima de los 20 Khz esas frecuencias son inaudibles, es mas, se evitan en audio digital por el denominado problema del "aliasing". Y de 19 khz a 20 khz hay una diferencia muy pekeña, iwal por eso normalmete el corte a 20 khz se nota ya desde frecuencias un poco anteriores,
No obstante los mp3 cortan la riqueza en frecuencias dependiendo del grado de compresión que se le aplique, supongo que ya lo sabrás.
Subir
Josue Martinez
#3 por Josue Martinez el 14/03/2009
No, el corte tan drástico de frecuencias que digo es en canciones wav, (o el formato que corresponde al cd comercial).

He estado investigando los plugins esta tarde y al final lo he conseguido imitar muy bien con uno que se llama "Filtro FFT", es muy gráfico y relativamente fácil de usar. He imitado bastante bien toda la curva del espectro de una canción comercial en una de las mias, y la verdad es que, una vez igualados los rangos se escucha bastante bastante bien.... lo cual me provoca otra duda muy chunga.... ¿Si con el plugin este el espectro sonoro se me queda al pelo.... haría falta ecualizar? Es que no se... no noto que la necesite una vez hecho este trabajo.... me da la sansación de que con el limitador y tal ya se me va a quedar bien.... no sé.... iré investigando.

Muchas gracias por responder!!
Subir
Milenius
#4 por Milenius el 14/03/2009
1 - WaveLab Vs. Audition: Lo importante no es el editor sinó quien lo utiliza y como lo utiliza.

2 - El "reparador de problema de fase"...primero tienes que tener en claro como identíficar un problema de fase, y no te recomendaría utilizarlo durante el master, es más bien para pistas, por ejemplo cuando los overheads están fuera de fase (y tampoco es muy útil xD).

3 - Algo que mucha gente debe de entender es que no hay necesidad de aplicar un compresor multibanda (por nombrar un proceso) si tu tema no lo necesita...no porque muchos lo hagan tu tienes que hacerlo. Si tu oido dice que el tema tiene el sonido que buscabas, entonces no hay que aplicarle más nada. Tu oído es quien dictamina y no un libro o una información de Internet (a riesgo de perder credibilidad xD)

4 - No intentes imitar curvas de ecualización (lo que tu llamas "curva de espectro"), tomalas como guía si estás aprendiendo, pero nada más que como guía. Principalmente ecualiza (y obviamente masteriza) con el oído y no con la vista, el consumidor final no va a estar viendo un espectrómetro mientras escuche tu tema, simplemente lo va a escuchar y le va a gustar o no.

Saludos! y cualquier duda planteala que para eso esta el foro.
Subir
DrN
#5 por DrN el 14/03/2009
Milenius escribió:

4 - No intentes imitar curvas de ecualización (lo que tu llamas "curva de espectro"), tomalas como guía si estás aprendiendo, pero nada más que como guía. Principalmente ecualiza (y obviamente masteriza) con el oído y no con la vista, el consumidor final no va a estar viendo un espectrómetro mientras escuche tu tema, simplemente lo va a escuchar y le va a gustar o no.

Esta claro que debemos ecualizar ante todo con el oído y no gráficamente. Pero tambien es cierto que con sistemas de monitorización mediocres y en salas no acondicionadas, en la mayoría de las ocasiones, a mi opinión, ganaremos muchos mediante la comparación tanto gráfica como visual de las señales.
Yo noté que avancé un paso desde que empecé a comparar durante la mezcla o el master temas mios con otros que ya conocía bien y de los cuales me gustaba el sonido, (y que estén un poco en estilo de lo que hago). Lo que no se puede hacer es solo fiarse del analizador gráfico y olvidarse del oído, ni tratar de buscar las curvas exactas porque cada estudio es un mundo, cada intrumento, cada producción, cada voz... Pero si que nos ayuda a observar como estan "colocadas" y distribuidas las frecuencias de esos temas que nos suenan bien.
Subir
Milenius
#6 por Milenius el 14/03/2009
DrN escribió:
Milenius escribió:

4 - No intentes imitar curvas de ecualización (lo que tu llamas "curva de espectro"), tomalas como guía si estás aprendiendo, pero nada más que como guía. Principalmente ecualiza (y obviamente masteriza) con el oído y no con la vista, el consumidor final no va a estar viendo un espectrómetro mientras escuche tu tema, simplemente lo va a escuchar y le va a gustar o no.

Esta claro que debemos ecualizar ante todo con el oído y no gráficamente. Pero tambien es cierto que con sistemas de monitorización mediocres y en salas no acondicionadas, en la mayoría de las ocasiones, a mi opinión, ganaremos muchos mediante la comparación tanto gráfica como visual de las señales.
Yo noté que avancé un paso desde que empecé a comparar durante la mezcla o el master temas mios con otros que ya conocía bien y de los cuales me gustaba el sonido, (y que estén un poco en estilo de lo que hago). Lo que no se puede hacer es solo fiarse del analizador gráfico y olvidarse del oído, ni tratar de buscar las curvas exactas porque cada estudio es un mundo, cada intrumento, cada producción, cada voz... Pero si que nos ayuda a observar como estan "colocadas" y distribuidas las frecuencias de esos temas que nos suenan bien.


Concuerdo contigo, justamente por eso mismo fue que dije que es bueno utilizar una curva como guia, pero no intentar imitarla exactamente.

Saludos!
Subir
Josue Martinez
#7 por Josue Martinez el 15/03/2009
Muchisimas gracias por vuestras respuestas.


Cierto es que lo que prima a la hora de ecualizar y sentar la canción es el sonido... pero la verdad que me ha ido viniendo muy bien lo de ir analizando gráficamente para encontrarme con alguna que otra cosa que no estaba haciendo muy bien o alguna banda que estaba exagerando de mas sin saberlo...

Ahora me estoy peleando con la fase final del master, que es darle un buen volumen general a la canción... y no me resulta nada facil.
Si le doy caña al volumen, tengo que sarificar mucho rango dinámico, y no me termina de gustar el aplastamiento excesivo que resulta. Pero si le dejo las diferencias de volumen que hacen que la canción me resulte agradable... se me queda notablemente mas baja que la de cualquier cd comercial.
Esto en si mismo no me supondría un problema si todas las canciones que voy a poner en mi maqueta las fuera a masterizar yo. El problema viene porque tres de los temas que tenemos para la maqueta los masterizaron en otro estudio (mucho mas profesional que el mio, claro) y tienen una sensación de volumen mucho mayor que las otras 8 que estoy masterizando yo :(

Tendré que fastidiarme y aplastar mas aún mis temas para que no se note tanta diferencia de volumen.....
Subir
DrN
#8 por DrN el 15/03/2009
Bienvenido a la loudness war :wink: jajaj.
Subir
gar_ink
#9 por gar_ink el 16/03/2009
Josue Martinez escribió:

Tendré que fastidiarme y aplastar mas aún mis temas para que no se note tanta diferencia de volumen.....


¿Y no prefieres hacerlo al revés?.

Mejor sacrificar algo de volumen que aplastar las canciones. Siempre puedes subir un poco el volumen al escucharlo... creo que es mejor que sobrecomprimir los temas.

Un saludo.
Subir
Josue Martinez
#10 por Josue Martinez el 16/03/2009
Por supuesto que si, compatriota murciano. Pero como decía antes el problema que tengo es que de la maqueta que queremos sacar, tres de los once temas que lleva están masterizados en otro estudio. Y en ese estudio si que han sacado un master a volumen "comercial"..... y no me gustaría que al poner el cd, tengan todas el mismo voumen menos esas tres...... aunque , mientras escribo esto estoy pensando que a lo mejor no se trata de darle ese par de deciblios extra a mis canciones, sino que se los puedo quitar a las otras, no??'

Probaré a ver que tal....
Subir
gar_ink
#11 por gar_ink el 16/03/2009
Josue Martinez escribió:
Por supuesto que si, compatriota murciano. Pero como decía antes el problema que tengo es que de la maqueta que queremos sacar


Perdona lo había pasado por alto.

Alguien escribió:
aunque , mientras escribo esto estoy pensando que a lo mejor no se trata de darle ese par de deciblios extra a mis canciones, sino que se los puedo quitar a las otras, no??'


Yo no tocaría las canciones que habéis grabado en el estudio, intenta apretar las canciones que habéis grabado vosotrs, a ver hasta dónde puedes llegar sin estropear demasiado la señal.

No es la mejor solución, pero al menos es una solución.

Está claro que es difícil conseguir en un homestudio el volumen de discos comerciales... yo estoy más o menos en las mismas que tú con un proyecto y también tengo quebraderos con el tema del volumen, la presión.. etc.

Suerte Josue!
Subir
Josue Martinez
#12 por Josue Martinez el 16/03/2009
Muchas gracias, tio !!

La verdad que se hace dificil.... yo no se que paso estaré dando mal o cual será el problema... pero me resulta muy dificil eso de darle volumen a la mezcla sin arruinarla.
En cuanto le casco el limitador... plaf.... la batería pierde toda la pegada... es horrible..... y eso que en la mezcla está todo limitado al máximo que me permitió el oido, justo al tope antes de que empiece a sonar feo..... y luego en el canal master de la mezcla, tengo otro compresor....... y antes de poner el limitador..... le puse otro compresor mas... muy suave para igualar la onda mas todavía.
Hasta este punto, suena bastante aceptable , no como me gusta porque no me mola la sobrecompresión... pero aceptable.
Y al poner el limitador para llevarme la mezcla al máximo volumen..... o consigo el volumen, pero se oye como el culo.... o la dejo medio bien pero no llega al volumen......

Ayer estuve fijándome en los discos comerciales..... tienen ese volumen brutal... pero consiguen que suene todo muy natural.... no se oye tan aplastado...
Subir
gar_ink
#13 por gar_ink el 16/03/2009
Desde mi punto de vista creo que estás usando demasiados compresores/limitadores en la cadena. En mi caso utilizo menos.

Supongo depende de la forma de grabar de cada cual. Yo por ejemplo no limito las pistas, y solo comprimo las que creo necesarias (aunque siempre le das un poquillo a todas). En la cadena de master solo añado un compresor.
Subir
gar_ink
#14 por gar_ink el 16/03/2009
De todas formas no soy ningún experto, toma mi comentario como un apunte personal.

A ver si alguien más nos comenta algo.
Subir
Josue Martinez
#15 por Josue Martinez el 17/03/2009
Ya, si yo nunca he usado tantísima compresión en cadena.... pero es que si no la uso, me sale una mezcla con muchísimo rango dinámico.... lo cual me hace que me sea casi imposible el darle tanto volumen al final.

Insisto que lo de sacar los masters con tantísimo volumen no es cosa de mi agrado.... si todas las canciones de la maqueta fueran cosa mia, les dejaría bastante mas margen.... que es como la música realmente suena a música y no a producto de consumo de masas........
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo