Mis impresiones con las leyes de la mezcla

  • 1
metagilda
#1 por metagilda el 19/08/2012
Funcionan, o por lo menos así me lo parece a mí. Despues de leer el grandioso libro small secrets of the mixing studio y estar leyendo ahora el no menos apoteósico mixing audio he de decir que hay un montón de aspectos básicos que había pasado por alto...

Llevaba una semana todo rayao con una mezcla, toda pastosa por tantas guitarras que tiene, vamos que no sabía ya por donde cogerla... tengo muchísima alma de autodidacta, pero ayer de noche ya me dije: "Para y escucha lo que te dicen hombre"

Lo de empezar mezclando en mono pues he oido cosas buenas, otros que si es una gilipollez, no sé... me puse a probarlo ayer de noche y también a jerarquizar las pistas en base a su importancia...

No me convenció y lo dejé despues de una hora; además, recomiendan mezclar por la mañana.... Pero resulta que, en sueños de noche, se me ocurrió que estaba mal el orden de importancia de las pistas, estaba dándole más valor a una que se iba a escuchar en el fondo que a otras más importantes...

Pues me puse esta mañana, despejado, en mono y siguiendo el orden de las pistas... el resultado fue que todo sonaba más claro, más definido, sonaba distinto. Al principio me parecía peor porque sonaba demasiado definido, pero despues de hacerle unos retoques al tema ya me va convenciendo muy mucho...

Bueno, tan sólo quería escribir este post para deciros que la mezcla inicial en mono y la jerarquización de pistas me ha dejado alucinado y convencidísimo. En mono se oyen mejor las cosasd y me resulta más fácil ecualizar y "mirar" lo de las fases...

Ya os digo que soy un completo ignorante en estos temas, pero a partir de ahora mi forma de trabajar será esa, sin ninguna duda. Me ha ganado totalmente... y siempre in the mooorning.....

Aquí os dejo el enlace, de momento a mi me está convenciendo...

Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
metagilda
#2 por metagilda el 19/08/2012
por cierto, tiene trillones de fallos jajajaj
Subir
nikoula
#3 por nikoula el 19/08/2012
Y como es exactamente lo de mezclar en mono?? Porque luego el master paneas ¿no?
Subir
metagilda
#4 por metagilda el 19/08/2012
empezar la mezcla en mono con un solo altavoz para hacer un buen balance...
Subir
BruceWayne
#5 por BruceWayne el 19/08/2012
Cuáles 'leyes' ?
Subir
MisterOwn
#6 por MisterOwn el 20/08/2012
Supongo que se refiere a metodología de trabajo, mas que de leyes.
Y aunque nunca se deja de aprender, si es cierto que a medida que vas adquiriendo conocimientos y experiencia en mezcla, vas incorporando tecnicas y formas de trabajo y vas abandonando otras. En tu caso "chequear" la mezcla en mono te ha hecho ver la mezcla dedsde otro punto de vista y eso esta genial.
Subir
musiman
#7 por musiman el 20/08/2012
Se escucha bien con respecto a las frecuencias, solo que se escucha un poco de suciedad o saturamiento con el reverb. (Perdon, solo una personal obervacion como critica constructiva). saludos.
Subir
metagilda
#8 por metagilda el 20/08/2012
no, musiman, perfecto, es que al "masterizar" le metí un poco de reverb... se la tenmgo que quitar o disminuir un poco.
Migbelluc, estás en lo cierto. Después de leer los libros y haberme visto parte del video de mezcla de antonio escobar (tengo que terminarlo) vamos incorporando las técnicas poco a poco... para mí ha sido todo un descubrimiento...
Subir
Doctor Q
#9 por Doctor Q el 20/08/2012
metagilda escribió:
estaba mal el orden de importancia de las pistas, estaba dándole más valor a una que se iba a escuchar en el fondo que a otras más importantes...


Creo que tu mismo te has solucionado el problema, lo de mezclar en mono te puede haber servido a ti personalmente, aunque cada uno puede encontrar otra forma de entender las fases y las cancelaciones. Lo importante y por donde tienes que seguir es en darle la importancia a cada plano sonoro donde la debe de tener.

Normalmente si mezclas con el oido del "técnico" el orden de importancia es por sonido y la cancion se suele diluir, y si mezclas con el oido del "músico" el orden de importancia de los sonidos está asociado a su relevancia en la canción.

muy buen trabajo con tu "creep" :campeon:
Subir
∃VOLUTION
#10 por ∃VOLUTION el 20/08/2012
en el seg 0.12 y 0.28 como que se mezclan los acordes y se oye extraña la armonia.
Subir
metagilda
#11 por metagilda el 20/08/2012
Factor Q escribió:
muy buen trabajo con tu "creep" :campeon:


jejej lo voy a dejar claro: es una coincidencia... también me lo dijo el batería... y cuando me puse a tocar creep coño eran los mismos acordes, pero que me parta un rayo que no es intencionado, en serio... tendreá algo que ver que radiohead sea uno de mis grupos preferidos??? quizás jajaja peeeero no es intencionado, la partidura que me pillé despues de que me lo dijese... bueno, antes un poco de verguenza ajajaj
Subir
hi pals Baneado
#12 por hi pals el 20/08/2012
Creo que deberías mirar otras opciones para la voz.

No sé si el problema es la reverb, el procesado, o la grabación, pero suena demasiado "etérea".
Subir
Harpocrates666
#13 por Harpocrates666 el 22/08/2012
#4

Tiene que ser así? o puede hacerse con 2 altavoces colocando el master del secuenciador en mono?
Subir
hi pals Baneado
#14 por hi pals el 22/08/2012
harpocrates escribió:
con 2 altavoces colocando el master del secuenciador en mono


Yo lo hago así.

Aunque en mi caso voy cambiando de mono a stereo de vez en cuando, y cuando la mezcla está más avanzada ya lo dejo en stereo.
Subir
Bichop
#15 por Bichop el 22/08/2012
hola metagilda te voy a dar mi opinion sincera.

la bateria no se oye cuando esta el tema a tope,has comprimido demasiado y las guitarras lo tapan todo,fijate en el crah de la bateria,eso no es natural,la caja y el bombo casi no se oyen.
sueltale cuerda al compresor,está aplastando tu tema.
podrias editar,poner las partes de guitarra en otra pista y meterle una compresion mas relajada.

le pondría menos reverb y por envio no por inserccion.

acuerdate del panorama,suena todo en el centro,puede ser que con esa reverb todo se haya espacializado de nuevo y perdido su posicion.
pienso que el mejor camino para mezclar bien es preocuparse como lo estás haciendo tú ahora.

es una opinion,nada mas.

saludetes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo