Mis monitores me engañan

  • 1
Valerio
#1 por Valerio el 03/12/2013
Hola a todos, soy nuevo aqui en Hispasonic, me gustaría saber si a más gente le ocurre lo mismo que a mi. Cuando estoy haciendo la mezcla del tema, una vez terminado de equalizar, comprimir, etc, cada sonido del tema, pongo todas las pistas a su volumen, y una vez terminado lo escucho en los monitores con los que he estado trabajando (unos Alesis MkII) y esta tal y como lo quiero oir,. pero el problema viene cuando lo escucho luego en el coche o en cualquier otro sitio.. el bombo esta super alto, sonidos que yo escuchaba mucho mas bajo de volumen ahora tapan hasta la voces, un desastre, nada que ver con lo que habia hecho, estoy un poquito bloqueado..
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Mordus
#2 por Mordus el 03/12/2013
No te preocupes,
Eso es normal. No existen monitores "universales". Y si a eso le añades el entorno donde estan los monitores, que supongo que no tendrá un tratamiento acústico acorde a los monitores, pues es cuestión de suerte (y experiencia) "dar en el clavo" una mezcla.

Para ir conviviendo con el problema, lo mejor que puedes hacer es simplemente acostumbrarte a oir esas diferencias en diferentes entornos. Con tiempo y experiencia acabarás acostumbrándote a cómo suenan en realidad tus monitores, y no cómo quieres que suenen. Tener otro par de monitores a mano (aunque sean de los cutres), o unos cascos (aunque esto último no me gusta mucho) te ayudará mucho, por ejemplo.

Un saludo!
Subir
Valerio
#3 por Valerio el 03/12/2013
Gracias por tu respuesta Mordus, será cuestión de investigar como suena en varios equipos para asi conocer los monitores tal y como me comentas, porque la verdad que despues de pasar horas mezclando desanima un monton escuchar tu trabajo en otro sitio y que no tenga nada que ver con lo que has hecho.

Un saludo amigo
Subir
Rafa El
#4 por Rafa El el 03/12/2013
Discrepo todo lo que ha dicho mordus. Ahora me voy a cenar y luego seguimos.
Subir
1
Mordus
#5 por Mordus el 03/12/2013
Buenas Sport!
Encantado de que discrepes! :birras:

(yo también voy a cenar...)
:comer:
Subir
Rafa El
#6 por Rafa El el 03/12/2013
Hola mordus, que aproveche ;)

El tema es muy interesante mas que nada porque he "sufrido" este problema mucho tiempo. Estamos de acuerdo que no hay monitores "universales" es mas, hasta los mejores monitores del mundo suenen diferentes entre si.
El problema es la acustica del habitación/sala/wc o donde sea que estas mezclando. cuando mezclas estas escuchando un sonido "falso". explico el termino de sonido "falso". el sonido de los monitores se mezcla con el sonido que se refleja de las paredes, techo y suelo. aquellas ondas que coinciden(sonido del monitor y el sonido reflejado) se multiplican su volumen y aquellas ondas de se superponen se cancelan(silencio).

mordus escribió:
Para ir conviviendo con el problema, lo mejor que puedes hacer es simplemente acostumbrarte a oir esas diferencias en diferentes entornos. Con tiempo y experiencia acabarás acostumbrándote a cómo suenan en realidad tus monitores


Resulta que es prácticamente imposible acostumbrarse a un problema de acústica de este tipo. uno toma decisiones a base lo que escucha y si escuchas un sonido muy colorado hacer una mezcla decente se convierte en un juego de lotería.

mordus escribió:
Tener otro par de monitores a mano (aunque sean de los cutres), o unos cascos (aunque esto último no me gusta mucho) te ayudará mucho, por ejemplo.


con otro par de monitores no solucionas nada. si con un par de monitores el sonido es una mierda con otro par de monitores tendremos doble mierda.

en estos casos lo primero que hay que hacer es recolocar los monitores y probar a calibrarlos.
hay que buscar el mejor lugar para colocarlos. parece mentira pero a veces solo por mover los monitores medio metro el sonido puede cambiar una barbaridad.
una pregunta al autor del post. ¿los monitores están cerca al pared? si es así intenta alejar al menos un metro de cualquier pared. no se lo que diran los manuales de tus monitores pero yo sugiero formar un triángulo entre tu y tus monitores no superior de 50cm entre cada ángulo. es decir 50cm entre los monitores y 50cm entre tu y cada monitor. puede parecer muy cerca, pero en practica resulta ser mas efectivo que una distancia 1 a 1,5m.
1. al estar cerca usas menos volumen lo que significa menos sonido reflejado de las paredes.
2. al estar cerca escuchas mas sonido directo de los monitres y menos sonido reflejado.

por ultimo y esto es lo mas importante. piensa en tener unos buenos cascos.
puedes gastar dinero en intentar acondicionar la habitación, pero puede ser un gasto inútil. para mi o te acondiciona un profesional, que vale pasta o mejor olvidado.
¿porque tener buenos cascos? con los cascos desaparece por completo el problema de acústica. no te sugiero aprender mezclar con los cascos(yo lo hago), pero mezclar alternando entre cascos y monitores es la solución perfecta para mi. así conseguirás mezclas que suenan igual en todas partes.
Subir
1
Nyze
#7 por Nyze el 03/12/2013
SPORT escribió:
con otro par de monitores no solucionas nada. si con un par de monitores el sonido es una mierda con otro par de monitores tendremos doble mierda.

:campeon:
Subir
Valerio
#8 por Valerio el 03/12/2013
Hola Sport, y gracias por tu aportación también en el tema. Los monitores están prácticamente pegados a la pared, mirando para mi forman un triángulo, pero tienen un metro de separación entre ellos y entre donde estoy yo, voy a probar acercarlos como comentas. De todos modos creo que con estos monitores no se perciben bien ciertas frecuencias, y estas son las que dan el problema, ya que al no escucharlas bien, las subo de volumen y cuando pongo el tema en otro equipo se escuchan más altas. Probare a guiarme también con unos cascos como me comentáis, a ver si de esa manera puedo enderezar la mezcla.
Subir
leitmo
#9 por leitmo el 04/12/2013
No creo que un segundo par de monitores impliquen necesariamente "doble mierda". Son simplemente una segunda referencia.

En mi caso uso Dynaudio BM5 en casa como monitores de campo cercano y unos altavoces vintage Marantz como referencia para saber como suena la mezcla en otro equipo. Después de escucharlo en esos dos equipos acabo de pulir la mezcla en mi trabajo, un estudio acondicionado y con una pareja de Genelec.

El oído se acostumbra a todo, la primera vez que escuché mis Dynaudio aluciné por su claridad, años después me suenan bien. Eso no quiere decir que ya no suenen espectaculares sino que mi oído (mi cerebro) se ha acostumbrado.

Todo depende de cuánto conozcas el sonido de tus monitores y la acústica de tu sala.

Cuántos grandes discos se han mezclado a través de unos Yamaha NS10? cientos!!! son los NS10 los mejores monitores del mundo con una respuesta en frecuencia totalmente plana? NO. Pero el ingeniero de mezclas conocía esos monitores y conocía la acústica del estudio.

Escucha música que te guste a través de tus monitores, fíjate cómo suenan los graves, los agudos y después escucha una producción tuya...qué le falta? qué le sobra?

;)
Subir
Rafa El
#10 por Rafa El el 04/12/2013
#9 pero tu has leido el post?


Alguien escribió:
Mis monitores me engañan
Valerio escribió:

Cuando estoy haciendo la mezcla esta tal y como lo quiero oir,. pero el problema viene cuando lo escucho luego en el coche o en cualquier otro sitio.. un desastre, nada que ver con lo que habia hecho

Valerio escribió:
Los monitores están prácticamente pegados a la pared
Subir
1
leitmo
#11 por leitmo el 04/12/2013
SPORT escribió:
pero tu has leido el post?


relájate SPORT, te va a dar una hernia de tanto levantar pesas ;)

por supuesto que he leído el post y mi recomendación sigue en pie. Escuchando un disco de referencia en un entorno "no-perfecto" aprendes a conocer la acústica y a predecir los resultados en otros equipos.

El problema de Valerio es que cuando escucha la mezcla tal y como la quiere oir también escucha las reflexiones de su home studio. Al no existir el entorno acústico perfecto la mejor solución es disponer de cuantos equipos de referencia sea posible y, en la medida de lo posible, acondicionar acústicamente el entorno de escucha.
Subir
Harpocrates666
#12 por Harpocrates666 el 04/12/2013
leitmo escribió:
relájate SPORT, te va a dar una hernia de tanto levantar pesas


Jejeje, yo creo que a lo que se refiere sport es que claramente los problemas quedan en evidencia al leer el hilo, por lo que eso que afirmas si bien es cierto, no es la respuesta acertada para este hilo en particular, doy un ejemplo:

Alguien escribió:
Los monitores están prácticamente pegados a la pared


Sabemos que en dicho caso vas a tener un refuerzo en graves que te va a llevar a tomar malas decisiones respecto a dicha zona, si tu sabes que dicha situación tiene determinado efecto, puedes actuar en consecuencia, pero sin saberlo ya no podemos hablar de conocer tus monitores o conocer la sala, si no que mas bien estamos frente a un problema que evidencia el por que luego al escuchar en otro lado no se escucha realmente lo que se mezclo. Entonces, esos consejos que das son validos, pero que hay que corregir primero? buscar otro par de monitores? o buscas que los que se tienen actualmente estén correctamente colocados, en un ambiente correctamente acondicionado, es decir, otros monitores te pueden servir, pero es que no solucionan nada, o si? si se colocan mal, en un ambiente mal acondicionado o no acondicionado y en manos de alguien quien no aprende a conocerlos aun, de que le sirve ese consejo? a eso es lo que creo se refiere sport, a que si bien todo lo que dices es correcto, cada pregunta tiene sus particularidades y en este caso el problema salta a la vista que es otro, no la falta de referencias.
Subir
Rafa El
#13 por Rafa El el 05/12/2013
Top 8 Mixing Mistakes and How To Avoid Them.

Es un articulo que esta en la pagina web de UNIVERSAL AUDIO.
Alguien escribió:
Mastering engineer Pete Doell offers an important pointer: “The most egregious mistake is that people’s monitors aren’t placed properly


El articulo completo: http://www.uaudio.com/blog/studio-basics-mastering-mistakes/
Subir
1
Mordus
#14 por Mordus el 05/12/2013
#6 Pues debo darte la razón SPORT :)

Daba por supuesto que alguien que tiene unos monitores ha leído sobre cómo colocarlos de forma mínimamente coherente... y/o que por lo menos ha leído los papeles que vienen con los monitores...

Una vez colocados de la mejor forma posible según el entorno (no con 1m de separación y pegados a la pared, por dios! ](*,) )... me reafirmo en mis comentarios. Aunque cierto es que no son la solución correcta ni inmediata al problema del post, que tu has sabido detectar muy bien ;)

Ay... cuántas cosas damos por supuestas... ! Queda claro que lo primero que hay que preguntar en todo post es "cómo están colocados los monitores"
Gracias por la corrección.
:birras:
Subir
Black Horse
#15 por Black Horse el 05/12/2013
Bravo por SPORT!!

SPORT, podries passar-te per aquí si et fos possible si us plau? Per saber l'error i la resposta correcta al post nº 22 del següent fil: https://www.hispasonic.com/foros/primero-no-clipee-limitador/447306/pagina2#post3719273 t'estaria molt agraida!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo