Mis temas en recopliatorios y ningun Euro!

Oscar Aullon aka NOLuA
#1 por Oscar Aullon aka NOLuA el 15/03/2012
Estoy algo molesto porque vereis: hace un mes salió mi segundo disco para el sello alemán Diametral Records. Ha funcionado muy bien y estoy muy contento por ello, pero hoy mirando por internet he visto que algunos de mis temas salen en varios recopilatorios en Beatport. He hablado con el propietario de mi sello que lo sabia y ni siqueira me lo habia dicho. No lo considera importante, solo para dar prestigio.
Estoy de acuerdo, es prestigio y estoy muy contento por ello pero carai, ningún Euro para el artista? No me trago que alguien no gane dinero por ello ya que cada recopilatorio pertenece a un sello y cada sello gana dinero con mis temas en mayor o menor medida.

http://www.beatport.com/release/not-seen-on-tv!-vol-2-a-deep-electronic-music-adventure/870601

http://www.beatport.com/release/deep-vol-6-the-deeper-side-of-house-music/861793

http://www.beatport.com/release/deep-days-volume-4/294504

Estoy hablandolo con el sello pero no saco nada en claras.

:(
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
MUERTE
#2 por MUERTE el 15/03/2012
depende de lo firmado con tu sello, pero me huele a que te la están clavando a base de bien....
Subir
Oscar Aullon aka NOLuA
#3 por Oscar Aullon aka NOLuA el 15/03/2012
Es que por lo que hemos hablado (en facebook, en ingles) parece que ellos no tienen control sobre las ganancias del sello que saca el tema en un recopilatorio, cosa que me parece más que extraña. Es decir tu tienes tu sello llega un pavo de otro sello y dice, oye me gustan estos temas de tu sello, los publico en recopilatorios vale?
Tu das el visto bueno, porque claro todo es prestigio para los artistas de los sellos y ya está. Lo que se gana es tan poco que ni se molestan. Es como si todo fuera de forma altruista, mi sello publica de forma altruista, los otros sellos también y el artista trabaja de forma altruista y ya está. Todo bajo la excusa de que la música eletrónica no es digamos "comercial" y por lo tanto no llega a los canales típicos a los que llegaria la música comercial.

Me he planteado asociarme a SGAE, cosa que ya me aconsejó algún amigo hace tiempo, con mi primer disco. Pero estamos en las mismas, al ser música electrónica como puedo controlar si se pone aquí o allá, aunque supongo que habiendo salido en recopilatorios aunque sea en internet, en algún sitio se pondrá.
No se, lo que voy a hacer es preguntar a otros artistas a ver que.
Subir
Oscar Aullon aka NOLuA
#4 por Oscar Aullon aka NOLuA el 16/03/2012
...A ver si hay algun otro productor que haya tenido esta experiencia y pueda dar su opinión.

Saludos!
Subir
Alanml
#5 por Alanml el 16/03/2012
Bienvenido a la industria musical! Como dice Darwin, mírate tu contrato en el apartado de licencias a terceros. Si aparece esta sección, tendrás ahí tu respuesta; pero si no sale, el sello puede hacer lo que quiera con el tema al firmarlo con ellos durante el tiempo estipulado en el contrato.

Una pregunta, espero no ser muy indiscreto, pero al decirte que la canción está funcionado, te han hecho el comentario a grosso modo o te han enviado el número de ventas realizadas? No conozco el sello pero solo a modo de comentario, hay muchos sellos que hacer 75 ventas y para ellos es funcionar porque normalmente no llegan a las 25.
Sobre los recopilatorios es normal que lo hagan y más ahora para mover la canción pero recuerda que va ligado al contrato que tu hayas firmado y sobre las licencias y ventas de terceros.

Por otra si quieres recibir algo de derechos de autor deberás asociarte a la SGAE, recuerda que la SGAE no recoge las ventas sino los derechos de reproducción.

Un saludo y suerte!
Subir
Oscar Aullon aka NOLuA
#6 por Oscar Aullon aka NOLuA el 16/03/2012
Alanml escribió:
Una pregunta, espero no ser muy indiscreto, pero al decirte que la canción está funcionado, te han hecho el comentario a grosso modo o te han enviado el número de ventas realizadas? No conozco el sello pero solo a modo de comentario, hay muchos sellos que hacer 75 ventas y para ellos es funcionar porque normalmente no llegan a las 25.
Sobre los recopilatorios es normal que lo hagan y más ahora para mover la canción pero recuerda que va ligado al contrato que tu hayas firmado y sobre las licencias y ventas de terceros.


Para nada, el comentario es comparándolo con el primer disco y con el resto de discos del sello. Decir que ha funcionado: es top de ventas en el sello, tampoco se que nivel de ventas tiene, es una buena pregunta para hacersela al sello. Ha tenido bastante más repercusión mediatica que mi primer disco, con lo que quiero decir que me han entrevistado en dos emisoras de radio y tengo constancia de que ha sido top 10 en una emisora de radio en el reino unido, bueno y más cosas, quiero decir que comparandolo con el primero ha funcionado mejor y la prueba esta tambien en lo de los recopilatorios.
Lo del contrato lo miro, pero no me suena nada de eso que dices.
Gracias por tus consejos!
Subir
Alanml
#7 por Alanml el 16/03/2012
Sobre lo citado era un comentario de lo que suele pasar y te lo decía porque a mí me ha pasado lo mismo con sellos pequeños, grandes y por los recopilatorios no te preocupes. Aunque deberían citarlo en el contrato ya que es una de las nuevas maneras de promoción que han surgido en estos últimos años. Los sellos serios incluyen todas estas partes y los contratos suelen ser 2, el contrato discográfico para la canción y otro de publicidad.

Como anécdota te comento que tengo varios temas que están en más de 25 recopilatorios, han sido tops 20 en estilos en beatport y no se percibe casi nada, este camino lo deje hace tiempo ahora me dedico a otra cosa más remunerada.

Ahora ya con esta canción no puedes hacer nada ya que has firmado, para otra vez repasa siempre los contratos y si hay algo que no entiendas consultalo.

Un saludo!
Subir
Oscar Aullon aka NOLuA
#8 por Oscar Aullon aka NOLuA el 16/03/2012
Alanml escribió:
Como anécdota te comento que tengo varios temas que están en más de 25 recopilatorios, han sido tops 20 en estilos en beatport y no se percibe casi nada, este camino lo deje hace tiempo ahora me dedico a otra cosa más remunerada.


Si ahora recientemente he hecho un remix para un artista que se publicará en unos meses y ni siquiera hemos hecho contrato, ni hemos hablado nada al respecto. Parece que es así o buscamos a otro...aun parece que tengo que estar agradecido y callado.
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#9 por Marqués de Rabotieso el 17/03/2012
#4 Es el puto timo de la estampita. Dos amiguetes de Valladolid a finales de los 90 consiguieron editar algunos maxis y aparecieron en un par de recopilatorios dance. Al final el sello se fue a tomar por el culo y la cosa se quedó en esas apariciones en el mercado. Un día recibieron un cheque de, si no mal recuerdo, 1.400Pts. Pasado un tiempo descubrieron que uno de sus últimos temas había sido un pelotazo en dos países lejanos. Si esto no es una estafa....

Recomiendo encarecidamente la visualización de este vídeo en el que un escritor cuenta como su editorial le liquidó un total de 800 ejemplares vendidos en toda Argentina cuando solo en una librería de pueblo que él conocía se habían vendido 750.

Subir
1
Oscar Aullon aka NOLuA
#10 por Oscar Aullon aka NOLuA el 17/03/2012
Muchas gracias por el video y por participar en este hilo. Gracias también a Alanml por el privado. Entiendo entonces que la autogestión es el mejor camino. Hace poco he creado un perfil en mi web llamado Oscar Aullón DSP, ese perfil es mi lado irreverente, ahi cuelgo mis canciones más experimentales, mediante un enlace a bandcamp he creado las portadas, he masterizado las canciones yo mismo y las he subido a un precio de 0.99€ o más. Ese dinero va directamente a mi cuenta paypal, sin intermediarios. Al promocionarlo en Facebook enseguida saltó mi sello diciendome si eso de poner otro nombre no irritaria a mis fans. Sinceramente no creo que mis fans sean tan estúpidos.

El mundo de la literatura es bastante parecido al de la música pero me parece realmente dificil que sin promoción un autor, ya sea de libros o de musica, llegue a alguien de esa forma tan masiva. Tanta fuerza tiene el boca a boca?

Saludos!
Subir
Suvur
#11 por Suvur el 17/03/2012
Ya hace tiempo que te recomendé que te hicieras socio de una entidad de gestión de derechos, sea Sgae o cualquier otra (aunque a mi entender, mejor Sgae).
No son una secta satánica y para quien tiene temas publicados es una buena forma de hacer lo posible por sus derechos.

Yo es que tengo mis dudas de que este tipo de sellos como en el que tu estás sean un negocio, no creo que ganen demasiado.
Subir
Oscar Aullon aka NOLuA
#12 por Oscar Aullon aka NOLuA el 30/04/2013
Hola de nuevo, voy a reflotar este hilo ya que un amigo del foro me ha comentado que se encuentra en la misma situación. Después de un año puedo hablar aún con más experiencia.

Adjunto el hilo para los que quieran seguir este tema de cerca:

https://www.hispasonic.com/foros/autoproducirse-20/397491

La situación sigue siendo la misma pero ojo! supongo que ya sabéis que los temas autoproducidos no salen en beatport itunes, etc.
Solo llegan a las redes sociales y por donde vosotros los mováis y el trabajo es inmensamente enorme y desagradecido.

Hay que tenerlo en cuenta, así que a veces vale la pena hasta cierto punto dejar algunos temas para que te conozcan de forma "oficial" porque si a la gente le gusta lo que tienes publicado ya se preocupan de buscar tu web, bandcamp, soundcloud, etc.

Saludos y a seguir produciendo!!

;)
Subir
Suvur
#13 por Suvur el 30/04/2013
#12 Oscar, podrías posiblemente haber cobrado algo de derechos de autor si te hubieras asociado a alguna gestora, tal y como te dije hace tiempo.

Pero creo que no lo has hecho y no hubieras perdido nada, posiblemente al contrario. Hay hispasonicos que se autoproducen y han publicado en pequeños netlabels que sí han cobrado derechos de autor.

Saludos !
Subir
Juan Bauti (aka Skinny)
#14 por Juan Bauti (aka Skinny) el 01/05/2013
yo también tengo temas repartidos por varios recopilatorios y jamás vi un duro (en la mayoría de los casos ya era algo que me dijeron en su momento, incluso por contrato (e incluso registrado en la SGAE... aunque bueno, ya sabemos cómo terminó aquello...), pero eso no quita que el mundo del recopilatorio sea un caldo de cultivo para caraduras y aprovechados)....
Subir
Suvur
#15 por Suvur el 01/05/2013
#14 Pues yo sé de buena tinta que hay foreros aquí que en la misma situación sí han cobrado derechos de autor.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo