¿Misma reverb en brass y voz?

#1 por YBM el 26/09/2013
Creo que ya están cansados de este mismo tema, pero todavía no me queda claro como utilizar una reverberación correctamente. Los foros que he leído sobre la reverb hablaban de baterías y guitarras. Quisiera que me ayudaran, aconsejaran en un tema con brass, como un merengue. Una de mis dudas es: ¿utilizo la misma reverb para los sax, trompetas, voz y coros, o utilizo diferentes? Trabajo con Logic. Del Space Designer de Logic y la Oxford Reverb cuál me recomiendan utilizar?

Le agradezco desde ya sus consejos y su ayuda. Un abrazo.
Subir
#2 por Tio Harpo Molon el 26/09/2013
YBM escribió:
¿utilizo la misma reverb para los sax, trompetas, voz y coros, o utilizo diferentes?


La reverb es un fenómeno natural, que consiste en parte de la energía liberada por un sonido en un recinto que es reflejada en las superficies del recinto reiteradas veces y por tanto al momento de llegar a tus oídos ha seguido multiples trayectorias. Esto implica 2 cosas, la primera es que es un sonido que llega después que el sonido directo de la fuente ya que tuvo que recorrer un camino mayor al propagarse hacia los muros y ser reflejado de vuelta a tus oídos y la segunda es que como diferentes trayectorias tienen distancias distintas, la información que llega a tus oídos llega con distintos retardos esto genera "dispersión" de la onda volviéndose no tan nítida.

Cuando tu colocas una fuente de audio en un recinto, existirá una reverb natural propia de dicho recinto, por tanto el efecto reverb lo que busca es simular lo que naturalmente existe en los recintos de grabación.

Una sección de vientos lo natural es que se encuentre toda dentro del mismo recinto, por lo que será natural agregarle diferentes reverb a cada elemento?

Lo mismo para los otros elementos como la voz, se supone que la banda se encuentra completa en el mismo recinto, y si bien nada te impide meterle una reverb diferentes a cada elemento será un resultado que escapa a la realidad.

Ten presente que la reverb no lo es todo, un delay es fundamental, y también los efectos de modulación como un chorus. Para darle espacialidad a tu mezcla te vas a tener que valer de estos elementos también.

La reverb lo recomendable es que la utilices como envío y no como inserto. Si bien la mayoría de las reverb permiten controlar la mezcla entre señal con efecto y señal limpia, si la colocas como inserto, lo primero es que tendrás que utilizar una instancia distinta del plugin para cada pista, en cambio como envío, tu simplemente creas una sola instancia del plugin y envías a ella todas las pistas que quieras y luego puede que los parametros en las diferentes instancias no te queden seteados iguales.
Subir
#3 por YBM el 26/09/2013
Saludos Harpocrates, gracias por contestar.

harpocrates escribió:
Ten presente que la reverb no lo es todo, un delay es fundamental, y también los efectos de modulación como un chorus. Para darle espacialidad a tu mezcla te vas a tener que valer de estos elementos también.


El delay y el chorus, es para la voz y los coros?
Subir
#4 por Tio Harpo Molon el 27/09/2013
YBM escribió:
El delay y el chorus, es para la voz y los coros?


Cuando un sonido se propaga en diferentes direcciones, lo que tienes es sonido directo que sale de la fuente recorriendo la distancia mas corta hacia tus oídos, eso es lo que tu interpretas como el instrumento o la voz en si, pero como digo parte de la energía del sonido sale en otras direcciones. Hay una parte importante de esa energía que se refleja en los muros y luego va directo a tus oídos. Esa información como viajo al muro y luego a tu oído llevará un retardo, delay quiere decir retardo, entonces el concepto de delay que yo señalo no es tanto el efecto creativo de agregar un delay a una voz o un coro para lograr determinado resultado, no, es mas bien utilizar el delay para representar esos sonidos reflejados en las superficies del recinto, la reverb es todo el sonido que se reflejo múltiples veces en los muros, el delay en este caso simula aquellos sonidos que fueron reflejado solo pocas veces, que tienen mas energía, que no se dispersaron tanto y son solo un retardo respecto a la señal principal, eso es lo que se llama reflexiones primarias o pre delay y se utilizan como parte de construir un ambiente en tu mezcla, con ellos tu le das espacialidad a la mezcla.

Los efectos de modulación nacen del mismo concepto de señales retardadas. Cuando una señal se suma con sigo misma pero retardada, la onda se va a anular con sigo misma o a sumar en determinadas zonas, es decir ambas señales principal y con retardo interfactuaran afectándose unas a otras producto de sus diferencias de fase, de esas anulaciones de fase nace el concepto de "modulación" y nuevamente en este caso contribuyen a construir la espacialidad dentro de la mezcla, claro que los mismos efectos de forma creativa también son útiles para lograr resultados particulares en la mezcla.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo