En un mismo instrumento cambiar el estilo del pentagrama

Ric
#1 por Ric el 26/08/2009
Hola foreros!
Dos dudas, digamos que quiero en un mismo instrumento cambiar el estilo del pentagrama, es decir, que un compás tenga las cinco líneas normales y en el siguiente compás por ejemplo una línea típica de la percusión, sé cómo se hace pero me lo aplica a TODO el sistema, yo quiero sólo que lo aplique a UN COMPÁS.
La otra es, ¿cómo puedo poner una barra divisoria discontinua a un compás compuesto?ejemplo un 3/4 + 1/8, y que la barra discontinua separe el 1/8
Muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Onio
#2 por Onio el 27/08/2009
Hola Ricardo. Ambás cosas tienen fácil solución.

La primera, con la herramienta de STAFF TOOL (clave de sol en un pentagrama en la paleta) puedes cambiar los estilos de cada pentagrama...y de un compás en cuestión. Es sencillo, pinchas en el compás con el click izquierdo, y cuando esté seleccionado clickas con el botón derecho y te sale una pestaña con varios tipos de estilo. En tu caso quieres el que se llama 1-line staff: full barline, que aparece en el número 10, aunque también valdría el 11. Si algo no te cuadra, puedes editar ese estilo o incluso crear uno. Es sencillo.

La segunda yo la hago de esta manera. Yo directamente creo dos compases, uno de 3/4 y otro de 1/8. El segundo de ellos, con la herramienta de Measure Tool (un compás en la paleta) pincho sobre él y desactivo la opción de INCLUDE IN MEASURE NUMBERING, así, ese compás no contará como uno más a la hora de numerar. Por último, en el primero de los dos compases (el 3/4), con la misma herramienta de Measure Tool, pinchas sobre él, y aplicas la opción de que a la derecha tenga una barra discontinua en vez de continua. Así, tienes lo que pides.

Un saludo y suerte!
Subir
Ric
#3 por Ric el 27/08/2009
Muchas gracias Onio!
Hay una pega sólo en la segunda cuestión, en efecto, se puede hacer así, pero se me queda sólo la indicación de 3/4, debe haber una manera (porque estoy haciendo ejercicios de informática musical y tengo que ponerlo exactamente así) de hacer lo que he dicho, es decir, poner un compás compuesto en la opción de composición de compases, y que en el 3/4+1/8 (por ejemplo) se ponga automáticamente una barra discontínua entre medias de las dos medidas, es decir, separando tres negras por un lado y una corchea por el otro. Muchas gracias por tu respuesta =)
Un saludo!


a ver quién me resuelve este enigma!


Ricardo
Subir
bekosolo
#4 por bekosolo el 28/08/2009
Buenas tardes Ricardo: El problema del compás compuesto yo lo resolvería asÍ:
1) Con la herramienta "Time Signature Tool" activada, icono de 4/4 en un pentagrama, haces doble clic sobre el compás y se abre la ventana"Time Signature".
2)Pinchas en el botón "Composite..." y se abre la ventana "Composite Time Signature". En ella escribes en el primer cuadro de "Beat Groups" un 3 y en el de debajo , el de "Beat Duration" un 4. Después en los respectivos segundos cuadros escribes un 1 y un 8. De esta forma has creado un tempo compuesto de 3/4+1/8.
3) Pinchas en [OK], vuelves a la ventana anterior y en ella indicas, en "Measure Region", a qué compás o grupo de compases deseas aplicar es tempo (Si sólo es a uno, usas la primera de las opciones indicando el mismo número de compás en Measure y en Through). Pinchas en [OK] y listo.

Hasta aquí me da que ya sabías como hacerlo y que el problema surge con cómo colocar dentro del compás una línea discontínua de separación entre esos dos tempos. Yo he intentado partir ese compás en dos pero el programa no me deja porque se trata de un compás compuesto, por lo que la única solución que se me ha ocurrido es:
Crear esa línea vertical con la herramienta "Dashed Line Tool" , el icono de una línea discontínua dentro de la paleta de "Smart Shape Tool". Pinchas en ese icono y después haces doble clic en el punto de inicio y arrastras el ratón, sin soltar, hasta el punto final.

Es posible que haya alguna solución más "profesional" y mejor, pero a mi no se me ha ocurrido. Si es así esperemos que alguien nos ilumine. Mientras tanto deseo que te sirva lo que te propongo.

Saludos.
Subir
cacue
#5 por cacue el 01/09/2009
tal vez una solución distinta podría ser crear un compás sólo de 1/8 y ocultar la indicación métrica, al mismo tiempo que con la herramienta de compás cambias la barra del mismo... es lo que se me ocurre... suerte...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo