Mismo nivel de peak y RMS y mucho menos volumen

100_suns
#1 por 100_suns el 15/12/2011
Hola,

Estoy acabando un tema y a la hora de masterizarlo intento siempre que suene a un volumen simular a los cds de gente referencia para mi.

El caso es que aplico mi cadena tipica de masterizacion (Eq, comp y limitador) y aun teniendo el mismo nivel de db ( -0.1) y un mismo nivel de RMS (-11 / -13) que el tema referencia para mi con, el mio suena muchisimo mas bajo de volumen con respecto al tema que estoy comparando.

Esto porque sucede ?? Y lo mas importante ....

Que puedo hacer para solucionar este misterio que trae de cabeza ??

Un saludo !!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
100_suns
#2 por 100_suns el 16/12/2011
no se quizas me faltaria antes del limitador algun maximizador ..

alguien podria dar alguna razon de por que sucede esto ??

tengo muchisima curiosidad
Subir
emilieitor
#3 por emilieitor el 16/12/2011
Eso se debe a que el nivel RMS es simplemente una referencia. Esto significa que dos canciones con el mismo nivel RMS no tienen porque sonar igual de fuertes por así decirlo. Un truco muy bueno es usar un limitador en la pista de la mezcla y añadir algo de RMS antes de masterizar nada, pero esto depende de varios factores: el resultado final que busques, el estilo o género, si queda o no muy aplastado todo y pierdes dinámica, ...
Subir
DSaudio
#4 por DSaudio el 16/12/2011
Creo que se debe a la sonoridad, la sonoridad tiene que ver con cómo el ser humano percibe el volumen más que con lo que el instrumento dice, si uno realiza un master con hardware a la par que con plugins la sonoridad del master con hardware superará a la hecha con plugins, por más que ambos acusen el mismo nivel en la medicion.
Otro factor es dónde está ubicada la potencia, si se gastan decibeles en los graves la mezcla sonará a menos volumen aparente que si gastamos decibeles en en los medios donde el cerebro se esfuerza menos para escuchar.
Subir
Nexo 101 Mastering
#5 por Nexo 101 Mastering el 16/12/2011
estudia la curva isofónica y ajusta el tono de tu master de acuerdo a ella, mira a ver si en tu pista hay demasiado contenido por debajo de 100 Hz, los graves tienen mucha energía y es posible q sea eso lo q te marca el valor de RMS, comprueba eliminando un poco en 200 Hz y luego con un shelving de 80 para abajo a ver q tal... luego comprime los picos y sube la ganancia sobre esos valores peak, luego limita unos 2 dbs con cieling por debajo de 0 dbfs, a ver q tal.
Subir
DNA MX
#6 por DNA MX el 20/12/2011
#5

+1
Subir
silk3
#7 por silk3 el 31/12/2011
Hola, iba a postear un nuevo hilo pero veo este así que aprovecho:
Utilizo Sonar 8 como DAW y tengo el mismo problema: llegando incluso a 0db el resultado suena poco alto.
¿Podeis explicar con un lenguaje sencillo y para principiantes como conseguir que suba el nivel general? utilizo compresores, eq, etc pero no lo consigo: si comprimo demasiado claro que sube el nivel pero queda el sonido aplastado.

Ya se que es algo complejo pero si me dais unas pautas generales con terminología sencilla quizás me ayude.

Gracias!
Subir
Gracias a todos
#8 por Gracias a todos el 31/12/2011
Lo que te dice Nexo pude servirte.
Subir
silk3
#9 por silk3 el 31/12/2011
Si Carmelopec pero no entiendo eso de la curva isofónica y como mirarlo ni lo que es eso del shelving. si me lo pudierais aclarar con un poco más de detalle seguro que me ayudaría, gracias.
Subir
Gracias a todos
Nexo 101 Mastering
#11 por Nexo 101 Mastering el 31/12/2011
para los q estéis empezando en esto, por favor, pillad el libro de bob katz y estudiar un poco de teoria de audio digital y sobre los procesadores... os lo digo sin acritud, el mastering es un proceso delicado y debéis conocer bien la teoria... ya vendrá después la practica :-)
Subir
silk3
#12 por silk3 el 01/01/2012
Muchas gracias por los consejos y la información, los tendré en cuenta.
Feliz año nuevo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo