Mismo sample diferente forma de onda ?

  • 2
walnut59
#16 por walnut59 el 09/09/2014
Ostras, si al final el hilo va a acabar remontando el vuelo...

pacuco escribió:
Esta pregunta la hice por si existiera algo " aleatorio " dentro de las muestras digitales sampleadas. Ese es el trasfondo. Pensé que quizás en esa representación visual q da el osciloscopio existiese cierta aleatoriedad o dinamismo como el q ocurre en las muestras analógicas. O incluso llegué a pensar que esas muestras de sample eran sutilmente diferentes debido a algun proceso digital que "se escapa del entendimiento". Lo digital puede ser aleatorio ? O es siempre exacto?


No existe nada aleatorio en una muestra digital, que por definición es fija y a igualdad de condiciones se reproducirá EXÁCTAMENTE igual una y otra vez. Sí es posible añadir variación o aleatoridad digitalmente pero en los métodos de síntesis, procesado y/o reproducción, no directamente a una muestra digital pura y dura que al fin y al cabo no es más que una larga secuencia invariable de unos y ceros.

De lo cual se deducen las respuestas de harpocrates (que lo primero que hizo fue precisamente responder a tu pregunta) y mia: si estas reproduciendo la misma muestra de la misma forma una y otra vez, el resultado es por definición el mismo, y si se "ve" diferente la diferencia necesariamente ha de estar en la representación visual, no en la reproducción sonora.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Jack
#17 por Jack el 09/09/2014
Si analizas la forma de onda en una aplicación como, digamos, Audition, podrás comprobar que efectivamente, las formas de onda representadas de manera gráfica son identicas una a otra. Las discrepancias que observas son visuales solamente. Aplicaciones como Audition estás diseñadas para darte una representación bien definida (creo yo, si no me equivoco, pues nunca en años y años de usarlo he visto una sola discrepancia). Por ahí observarás que no hay variaciones.
:birras:
Subir
Harpocrates666
#18 por Harpocrates666 el 09/09/2014
pacuco escribió:
Esta pregunta la hice por si existiera algo " aleatorio " dentro de las muestras digitales sampleadas. Ese es el trasfondo. Pensé que quizás en esa representación visual q da el osciloscopio existiese cierta aleatoriedad o dinamismo como el q ocurre en las muestras analógicas. O incluso llegué a pensar que esas muestras de sample eran sutilmente diferentes debido a algun proceso digital que "se escapa del entendimiento". Lo digital puede ser aleatorio ? O es siempre exacto?


Te pido disculpas Pacuco, ya mas tranquilos tratemos de aclararlo, yo me expreso así, te pueden contar los que ya me conocen por acá, no lo tomes por favor como un troleo, suelo decir las cosas de manera seca y tajante, y la gente se lo toma como un tono confrontacional, no es así, mas bien es propio de la manera en que hablamos por mis tierras y de mi misma personalidad que no tiene filtro. Ahora bien yo te pido un poco de comprensión, si yo pienso que la pregunta no es un problema real, por que no te lo puedo decir? eso es lo que no entiendo y me terminó calentando, por que no debería decirtelo en persona? bueno, estoy seguro que en persona te darías cuenta del tono real con que lo digo y te lo tomarías de forma mas relajada, es lo que tienen los foros, por escrito no se pueden plasmar ese tipo de cosas.

Bueno, respecto a la pregunta de si lo digital siempre es exacto, pues, es relativo, una operación matemática, como sumar valores digitales, debería ser exacta siempre, pero, lo que ocurre es que intervienen otros factores. Cuando tu tienes procesos complejos, por ejemplo un plugin de compresión, un sintetizador virtual, primero su exactitud dependerá de la profundidad en bits, y de la frecuencia de muestreo, estos 2 factores se sabe que influyen en el resultado de lo que hace el plugin, y depende también de cierto factor aleatorio en las operaciones que tiene que realizar dicho plugin, no siempre un renderizado de un mismo sinte generará exactamente la misma forma de onda.

Ahora bien, respecto al sample, en ese caso la reproducción del sonido debería ser siempre exacta, es una audio digitalizado, ese mientras no pase por un efecto no tiene por que cambiar, pero, acá entre en juego la visualizacion de ese analizador, es común que cuando una onda la representas gráficamente a una baja resolución, visualmente se distorsiona, no la onda misma, si no su imagen, mira, cuando tu conviertes un audio de 24 bits a 16 bits utilizas dither, ese dither lo que hace es agregar cierto factor aleatorio a la recuantizacion que hay que hacer, eso mismo se hace en la visualización de imágenes, para escalar la imagen se le agrega cierto factor aleatorio para que los efectos de escalar esa imagen no produzcan errores mayores en la visualización, ese factor aleatorio en la representación de la señal puede dar como resultado dibujos que su contorno principal se mantiene, pero presenta leves diferencias visuales en los detalle, no es para asustarse, es propio de como trabajan los ordenadores, y en este caso solo afecta al apartado gráfico, no al audio, ya que el audio no lo tocas, simplemente dibujas una onda en base a la información que tienes y eso es lo que se ve levemente distinto cada vez que se dibuja.

Si le haces un zoom de seguro confirmaras si las ondas son exactamente iguales, si no lo son mirando la onda de cerca, es que existe otro problema, y tendríamos que analizarlo mas detenidamente.
Subir
1
pacuco Baneado
#19 por pacuco el 09/09/2014
Son todas unas excelentes respuestas. En serio, gracias a todos , eso si es una respuesta coño jeje. Y disculpa amigo chileno , olvidemos esas molestias. Gracias
Subir
Neosynth
#20 por Neosynth el 13/09/2014
Me alegró que todo se haya aclarado, conozco a pacuco y es un tío 100% buena gente, y creo que su pregunta es correcta, por su inquietud de aprendizaje, esta bien formulada y en el foro correcto.

Total que me alegro y no olvidemos que esto es una comunidad....

Un abrazote pacuco :birras:
Subir
e_mac
#21 por e_mac el 13/09/2014
Esta vez, sí. Tengo que decirlo. Grande Harpocrates. :ook:
Subir
Harpocrates666
#22 por Harpocrates666 el 13/09/2014
#21

Y por que solo esta vez???? :machaca:



:desdentado:
Subir
e_mac
#23 por e_mac el 13/09/2014
Podría haberlo dicho más veces, pero me he comedido. :juas: :juas: :juas:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo