Míticos yamaha ns10 comparativa con event asp8

--396183--
#16 por --396183-- el 15/11/2011
A800MKIII escribió:
Por ese mismo motivo es tan peligroso comprar unos monitores simplemente basándonos en las opiniones de terceros, sin haber probado antes estos mismos monitores en nuestro entorno acústico y con la música con la que solemos trabajar.
no creo que una persona que solo pida opinion, decida inprudentemente una inversion o compra que despues no le sirva, me imagino que si pide nuestra opinion o la de terceros, es por que quiere encontrar de alguna manera, usuarios con experiencia de estos dos monitores, un detalle significativo es que por ahora no se ve a nadie pronunciarse como usuari de los ns-10 para que nos demuestren lo contrario frente a los EVENT ASP8...ummmmmmm por algo sera. nunca veras los EVENT ASP8 disponibles de alquiler ni en venta, desconozco el porque de este fenomeno, pero desde que trabajo el sonido con estos cañones, sospecho que sera por que son un modelo vastante bueno y dificil de encontrar, ya que a mi me an venido preguntando por ellos desde hace un par de años para aca, asta me los an querido comprar... (bueno esto es otro tema pero los compradores justo eran dueños de studios mucho mas superiores que el mio) y bueno, como que no puedo desacerme de mi pirncipal herramienta, me resuelve todas mis dudas, me da un margen enorme de esos 600 watios de sonido plano que nunca usare en su totalidad, estan pensados para estudios enormes y estudios pequeños y para ello tienes diferentes amplicaciones y sensivilidades sonoras, segun la acoustica o las dimensiones de tu estudio o lugar...saludos
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#17 por A800MKIII el 15/11/2011
#16
Hola Beautiful_heart,
Pues curiosamente yo soy uno de esos usuarios de NS10M y por cierto desde los años 80, de hecho he utilizado todo tipo de monitores durante estos años como por ejemplo: PMC,Genelec, Dynaudio, ATC, Pro-Ac, ADAM,KRK,UREI, Westlake,Reflexion Arts,Tannoy,Event,Quested,Meyer,EMES,Klein + Hummel, Mackie,Behringer, y algunos mas que no recuerdo ahora mismo ni el nombre, y a pesar de todo sigo teniendo unos NS10M y sigo confiando en ellos.
De hecho he utilizado NS10Ms con todo tipo de amplificadores desde Yamaha, Crown,Quad,NEVA,etc...hasta amplificadores de Hi-Fi Technics y siempre se lo que puedo esperar de ellos, y por supuesto siempre he podido mezclar discos en ellos sin problemas.
Por supuesto esto no quiere decir que los NS10M sean los monitores definitivos que todo el mundo debe tener, ni nada por el estilo, si no que efectivamente son unos buenos monitores, que hacen muy bien su función, y que en algunos casos y para algunas personas, incluso pueden llegar a ser los mas adecuados,... de hecho por algo habrán sido un "estándar" durante tantos años ;) .
De la misma manera comprendo que para ti los ASP8 puedan ser todo lo que necesites, ya que funcionan bien en tu espacio/"estudio", y para el tipo de música que haces, e incluso que lo sean para otras personas en otros estudios, pero lamentablemente esa circunstancia no es extrapolable a todos los casos o a todas las personas.
Para que te hagas una idea, durante años he trabajado en estudios donde había varios técnicos trabajando simultáneamente, y donde a su vez había una gama completa de monitores a elegir, y todos ellos demostraban preferencias concretas por ciertas marcas y modelos en base a su criterio personal, y a cual monitor encontraban ellos que se adecuaba mejor a su estilo de trabajo, y a el tipo de música que estaban grabando. E incluso esas preferencias podían variar para la misma persona, si se trataba de un proceso de grabación o de mezcla.
Por lo tanto y basándome en mi experiencia personal, y la de aquellos otros técnicos y productores (tanto de este, como de otros países) con los que he trabajado durante todos estos años, me atrevo a decir que no existe tal cosa como el "mejor" monitor, y que no existe un monitor valido para todas las personas y todos los estilos musicales , y por mi propia experiencia trabajando en diferentes estudios con los mismos sistemas de monitores también puedo arriesgarme a asegurar que un monitor, por muy de campo cercano que sea, o muchos controles que incorpore en su parte trasera o delantera, no es inmune a la acústica de la sala en la que se encuentra, y tampoco lo es a su situación dentro de la misma.
Pero bueno una vez mas vuelvo a repetir que siempre a la hora de elegir un monitor es mejor hacerlo una vez se haya probado en nuestro entorno de trabajo en una situación real de mezcla y que nunca es recomendable comprar un sistema de monitores en base a la opinión de terceros, ya que la audición es algo personal e intransferible y cada uno de nosotros para bien o para mal tenemos un sistema auditivo y un cerebro diferentes.
de hecho hay una frase famosa de George Massenburg que dice lo siguiente:
" I believe that there are no ultimate monitors, and no "golden ears" to tell you that there are.The standards may depend on the circunstances.For an individual, a monitor either works or it doesn`t...Much may be lost when one relies on an outsider`s judgements and recommendations"

Vamos que comprar un monitor por las experiencias de terceros es como saber que grado de picante tiene una comida por las opiniones de otras personas...la comida sera mas o menos picante en base a quien le preguntemos, a su origen, y a su bagaje gastronómico-cultural :roll: ... así que yo por si acaso, primero pruebo un poquitin el Wasabi, no valla a ser que me estallen las fosas nasales :lol:
Un saludo

"Amateurs worry about equipment, professionals worry about money, masters worry about light. I just take pictures"
-Vernon Trent- (photographer)

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--396183--
#18 por --396183-- el 15/11/2011
A800MKIII escribió:
#16
querido ¨A800MKII¨ vaya muy casual que asta no mencionarlo yo, usted no se aya pornunciado asta el momento como usuario de los YAMAHANS10,un poco sospechoso esto,en fin... aprovechando al ocasion de que usted se declara un ¨privilegiado¨ de los YAMAHA NS10...prodra confirmarme y contestar con total exactitud...¿por que, por cada pareja de yamaha NS10 que se venden como objetos de ocasion (a una media de 200 euros por unidad), nunca se encuentran en venta unos ¨EVENT ASP8¨ por la misma condicion?... a lo mejor es que la gente es muy muy muy tonta como para desacerse de ellos incluso sabiendo lo ¨muy buenos¨ que son a pesar de su fama.
en definitiva, sinceramente creo que nadie los venderia si tubieran tan buen resultado en las mezclas, incluso los ¨yamaha hs80m¨ estan demostrado que son mas eficientes por las correciones que hicieron en su dia. yo los yamaha NS10 los e tenido durante 2 años antes de comprarme los EVENT ASP8, acompañado de uno de un buen amplificador para monitores, siempre tenia que acompañarlos con un buen ¨subwoofer¨ por que era imposible sacarles la mezcfla deseda y aun y todo...me las veia malamente para la mezcla final, siempre insatisfecha con el resultado, con la sensacion de que le faltava algo mas a la mezcla.

digame si es tan amable... ¿por que unos monitores tan tan tan tan buenos, no se siguen fabricando?¿por que los EVENT tanbien son de la misma condicion? ¿los fabricantes y equipos de tecnicos de laboratotio sonoro en YAMAHA, son tontos y novatos?¿a caso son mas caros a la hora de fabricar los NS10 como en el caso de los EVENT ASP8? no creo...¿es pura tonteria comercial, estetica? no creo... ¿ les encanta a los señores de yamaha despilfarrar el dinero, en los materiales para fabicar unos ¨yamaha hs80m¨ a lado de unos ¨NS10¨? ummmmmmmm no lo creoooooo... solo el amplificador de las yamaha hs80m cuesta el doble que un monitor NS10.

creo que la razon principal es bien sencilla y es que... estos altavoces hi-fi de alta gama, en su epoca causaron furor esteticamente, aunque tanbien eran lo mejorcito en su categoria hi-fi gama alta en su momento(los mejores altavoces para un equipo hi-fi, de eso no tengo dudas), pero solo existia una manera de hacerlos sonar bien y es que solo tenias que ser un millonario como ¨jarre¨ ¨mike olfield¨,¨sting¨, ¨prince¨ o ¨petter gabriel¨, para ser dueño de una mesa de mezclas auto amplificada ¨Sony¨.(una mesa de un coste muy elevado)

claro esta que por mucho que se le quiera sacar a unos altavoces hi-fi, tienes que gastarte en equipazo que casi vale mas que tu casa, de modo adicional para hacerlos sonar muy muy bien.

los yamaha NS10 hoy en dia, nunca podran ser superiormente mejorables al resto tal y como se mueve hoy en dia la industria del sonido,(sobretodo en el mundillo de los monitores) frente a unos ¨EVENT¨ o unos ¨yamaha hs80m¨, los NS10 pierden mucho, incluso unos ALESIS M1 mejoran este aspecto, por que no necesitan ser acompañados para mejorar nada, este era el fallo principal de los NS10, por que nunca fueron monitores de estudio.

eran altavoces hifi de alta gama, hoy dia estos altavoces son equivalente a unos KEF, INFINITY,DAS etc etc... por cierto, que lo que dices sobre el tema de...¨comprar un monitor por las experiencias de terceros es como saber que grado de picante tiene una comida por las opiniones de otras personas...¨ me parece una buena manera de echarse una risas, sobretodo por la ridiculez en el contenido... no a que viene el tema gastronomico ¿cuando as comido tu, sin asegurarte o saber lo que te ponen en el plato de antemano? vamos que a ti te sirven ¨piedras¨ diciendote que son ¨alubias¨ y tu asta que no te los metes en la boca y no te rompas los dientes al masticar, no te daras cuenta del engaño...xxxDDD vamos que si dices lo contrario, me reire un buen rato despues de las conparaciones que haces, las fosas nasales a lo mejero te las revientas metiendote otras sustancias inadecuadas despues de una noche de fiesta, para eso no hace falta comer, incluso de un simple puñetazo te las rompen... veo que no as puesto un buen ejemplo.

el tonto de turno es el que, sin utilizar la logica inteligente de su mente se cree auto suficiente y el mas experto o ¨puto amo del corral¨ sin tener puñetera idea. es el que se cree que lo sabe todo sin dar mas minimo margen al aprendizaje, mediante personas que sepan mas que el sobre el tema de su interes.

una persona asi, solo es capaz de probar todo, metiendo la pata y haciendo gastos estupidos, sin saber lo que compra, solo por seguir las modas que el mercado impone, una manera muy tonta de perde tiempo y dinero. pero aquel que va con varias prespectivas y recomendaciones sabiendo rodearse de gente sabia y aprende de la gente de confianza que le rodea, tendra mas posivilidades de encontrar lo que necesita, guiandose de terceros de total confianza, por que nunca sera tarea facil encontrar lo necesario, pero siempre sera un punto a favor mas el saber, lo que viven los demas por su propia experiencia. ah! y se supone que si te fias de la opinion de ¨terceros¨ es por que otros no an sido capaces de resolver las dudas con total capacidad.

y si uno no tiene ni pijotera idea de como va esto, se ve necesitado de opiniones diversas, para ver cual se acerca mas a sus conlusiones de conviccion por logica. preguntar e interesarse de una manera sabia e ir aprendiendo ahorrara mucho tiempo y dinero, en vez de meter la mano donde no te llaman, creiendo que eres el amo y el mas sabio de todos, corriendo el riesgo de que por no saber, te gastes un paston, te carges los monitores(que a ver quien te los deja provar en tu estudio antes de comprarlos) que no hay mas inexperto que un exceptico que lo crea saber todo sin admintir que existe jente con mejor experiencia que la de el. saludos saludetes.
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#19 por A800MKIII el 15/11/2011
#18
Hola Beautiful_heart,
Pues sinceramente creo que tienes un ligero lio en la cabeza con respecto a los monitores de estudio y a otros aspectos de este mundo de la grabación.
En principio es completamente normal que existan muchos NS10M en el mercado de segunda mano simplemente por el hecho de que se fabricaron mas de 200.000 unidades de los mismos, durante un periodo que va desde 1978 hasta 2001, o lo que es lo mismo se fabricaron sin interrupción durante 23 años, así que como tu comprenderás es normal que al menos una mínima parte de los mismos puedan encontrarse el mercado de segunda mano sin problemas y máxime cuando estos monitores llevan 10 ya años sin fabricarse.
de todas formas lo que es mas curioso es que precisamente un monitor diseñado en los años 70 siga siendo utilizado 33años después por gran cantidad de personas y se siga vendiendo sin problemas en el mercado de segunda mano y que mantengan un valor tan sumamente alto (por cierto no se donde has visto NS10Ms en buen estado a ese precio pero lo normal no es ni de lejos encontrarlos por 200€ ya que ese es casi el precio de unos repuestos para el cono de graves de las NS10M :-k ) sobre todo teniendo en cuenta cual era su precio nuevas y que todavía hoy se venden algunas de segunda mano a un precio superior al que yo pague por ellas en los años 80 comprándolas nuevas (el mismo caso, supongo yo, que el de el KORG MS20, teclado que costaba 120.000 pesetas nuevo en 1981 y que hoy en día anda por los 1600€ , o lo que es lo mismo mas de el doble de lo que costaba nuevo en 1981 #-o )
Ahora bien cuantas unidades de ASP8 crees tu que se han fabricado? y durante cuanto tiempo? no te parece entonces mas normal pensar que por lógica es mas difícil que existan unidades a la venta de segunda mano?
De todas formas eso (que existan mas o menos unidades de un producto a la venta en el mercado de segunda mano) no quiere decir que un equipo sea mejor o peor o sea un indicativo de su calidad, etc...
Respecto a por que no se fabrican hoy en día los NS10M, puedes hacer dos cosas, creer los motivos de Yamaha, que dijo que era imposible para ellos seguir obteniendo el material para fabricar los conos de graves (supuestamente una pulpa de papel similar a la utilizada por cierto fabricante de papel fotográfico) o pasarte a el carro de los que piensan que su decisión fue meramente económica, ya que su precio nuevas era realmente bajo, y debido a el éxito de las NS10M Yamaha encontraba serias dificultades para introducir nuevos productos que tuviesen exito en sus ventas.
De todas formas hay muchos datos que indican que la ultima es la opción mas plausible, ya que al poco Yamaha protagonizo algo sospechosamente similar con sus MSP10studio.
Estos monitores también fueron diseñados por Akira Nakamura responsable no solo de los NS10 si no de otro excelente altavoz como fueron los NS1000 y que son considerados como todo un clásico
yamaha_ns1000.jpg
Los MSP10studio fueron retirados de la venta en un breve espacio de tiempo mientras se mantuvieron otros modelos inferiores como el MSP7, a pesar de el éxito de criticas de los MSP10studio, aduciendo a que el coste de fabricación era excesivo para justificar su continuidad :-k
Respecto a lo que comentas de la necesidad de emplear los NS10M junto a una mesa de mezclas auto-amplificada SONY O_o me puedes decir de que mesa se trata exactamente??
En principio Las mesas de grabación analógicas de Sony empezaron siendo una revisión/evolución de los modelos de MCI (empresa que Sony compro para crear su subdivisión de audio pro) y por supuesto no hubo ni un solo modelo de las mismas que fuese auto-amplificado (de hecho no conozco ni una sola mesa de estudio que sea de este tipo ya que las mesas auto-amplificadas solo son empleadas en aplicaciones de PA de pequeñas dimensiones :-k )
Y por supuesto la Digital Sony Oxford OXFR3 tampoco entra en la categoría de mesas auto-amplificadas, así como tampoco lo hace su hermana pequeña Sony DMX-R100 :roll:
De todas formas que yo sepa Jarre grabo muchos de sus clásicos en MCIs , Mikel oldfield hizo lo propio en mesas NEVE series 80 y HELIOS, Sting en solitario con SSL , Prince en su estudio Paisley Park hizo lo propio con SSL y Peter Gabriel lo mismo en sus Real World con SSL y como no, con la Sony Oxford OXFR3, y por cierto ninguna auto-amplificada, aunque claro..efectivamente todas ellas eran muy caras ;)
Respecto a mis fosas nasales :nono: y a la rotura de las mismas :-? ...sin comentarios , pero yo por si acaso antes de hacer nada procuro comprobar por mi mismo las cosas, y utilizar mis oídos y mi cabeza, así como mis papilas gustativas,y otros sentidos varios, para determinar si algo me gusta o no, y supongo que ese es el motivo por el cual los callos no me gustan, a pesar de que me hallan repetido un millón de veces que están riquísimos, y es que sintiéndolo mucho a mi los callos después de haberlos probado no me gustan y punto, y supongo que eso precisamente lo que has hecho tu con los NS10M que los has probado en tu estudio y a pesar de la fama que tiene y todas esas tonterías...a ti simplemente no te gustan ;) y eso a pesar de ser el monitor mas vendido de la historia, haberse estado fabricando durante mas años que ningún otro monitor y haber sido utilizado, y seguir a día de hoy siendo utilizado, por todos los grandes nombres de la grabación a nivel mundial
De todas formas comprobar por uno mismo las cosas y tener una actitud critica no es, o al menos no a de ser algo malo jamas, de hecho, y afortunadamente, todos somos diferentes, tenemos gustos distintos y por lo tanto sentimos y expresamos de forma diferente, así que en base a esto es imposible que a todos nos guste la misma persona, la misma ropa,la misma música, las mismas actividades,etc,etc,etc,... ni por supuesto... los mismos monitores.
Así que como decía el anuncio "prueba, compara, y si encuentras algo mejor comprarlo"
Un saludo

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#20 por motifers el 15/11/2011
La verdad es que se comenta que si algo suena bien en los NS10, suena bien en cualquier sitio...lo dejo ahi...
Yo antes de tener los asp8 tenia unos yamaha de conos de 4", cada uno tenia dos, una salida de graves y no tenian twitter, suenan bien si se equalizan un poco y se pone un subgrave.Yo lo equilibre con un sonido que me parecia bueno escuchando buenas grabaciones.
Pues al mezclar en ese sistema, con mesa mackie 1604vlzpro, iba a estudios de amigos con los NS10 y os dire que en los NS10 sonaba muy bien mi mezcla.
Ahora con los event por una parte disfruto mucho, el sonido es muy detallado, oigo detalles que no oia antes, he oido monitores genelec y dynaudio por citar alguno, en estudios muy buenos, los event me gustan mucho he de decir.
Si es cierto que alguna mezcla me he quedado corto en graves al obtener bastante respuesta de graves y al oirlos en los NS10 sonaban un poco cortos, sin embargo otras mezclas si estaban bien. Como todo hay que pillarles el punto.
Mezclo con los event, cascos varios, entre ellos sennheiser y sammsom, despues oigo el master en un mp4 de bastante calidad, para mi el mejor, lo oigo en un atv sony de muy buena calidad, y en definitiva comparo el sonido en sistemas diferentes tanto profesionales como a nivel de usuario, pocos en casa tienen una mesa de 1800E y unos monitores de 3500E, he de decir que oigo mucha musica en mi mp4 que suena muy bien, y si algo me suena bien ahi, pues me da confianza.
De todas formas compañero leere tus enlaces a ver, de momento no tengo pensado comprar otros monitores, si lo hiciera seran genelec muy segutamente como tercera referencia en monitores de estudio, tambien tengo equipos HI FI pioneer de buen calidad, toda referencia es poca, creo.

Porfavor beautiful, el compañero A800 muestra tener gran conocimiento, educacion y paciencia ademas de estar dispuesto a compartirla, sugiero que aflojes un poco el ataque...

Saludos y gracias

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#21 por A800MKIII el 16/11/2011
Hola Motifers,
Pues esa frase que has oído lamentablemente tampoco se cumple en la realidad...es posible hacer una mezcla que parezca sonar bien en los NS10M y después suene mal en cualquier otro sitio :cry:
Lamentablemente los NS10M a pesar de sus evidentes virtudes como monitores de campo cercano, distan mucho de ser el monitor "definitivo", de hecho no existe tal cosa como el monitor definitivo :cry:
Un monitor es simplemente un herramienta que cumple una función determinada y los NS10M son una herramienta excelente para establecer "planos" en una mezcla y apreciar ciertos detalles que en otros monitores pasan mas desapercibidos, tales como la cantidad de efecto empleado en la mezcla.
Pero evidentemente seria imposible realizar una grabación completa y su mezcla correspondiente solo con los NS10M.
Respecto a el problema de quedarte corto en la mezcla con los graves por utilizar los ASP8, te comento:
Eso puede deberse a dos factores bien distintos, el primero es a el tiempo de caída de los graves de tus ASP8.
Este tiempo de caída (los graves se quedan sonando durante un tiempo después de terminado el impulso) este tiempo de caída lento funciona en cierto modo como un enmascaramiento de ciertas características importantes de el sonido tales como el tono y la afinación, y por lo tanto en este tipo de sistemas suele ser complicado apreciar este tipo de características en los instrumentos graves, con facilidad (y por desgracia estos errores de apreciación quedaran impresos en la mezcla y serán imposibles de solventar mas tarde con ningún tipo de proceso en el mastering)
El empleo de una sistema "Bass Reflex" provoca a su vez, que algunas frecuencias presenten un cierto retardo con respecto a otras frecuencias dentro de los graves, lo que se conoce como "Group Delay" y que provoca que ciertos elementos parezcan estar a una mayor distancia física que otros, o que incluso ciertas partes, o rangos de frecuencia de el sonido de un instrumento, parezcan provenir de una distancia mayor que el resto (esto puedes verlo con claridad si observas el gráfico que aparece en el test de las ASP8 que tiene el nombre de "Acoustic Source Position")
Por supuesto esto va a tener un efecto directo en nuestras decisiones durante la grabación/mezcla y una vez mas estas decisiones no va a ser posible corregirlas en un proceso posterior durante el mastering.
Otro factor que también puede estar afectando negativamente a tus decisiones con respecto a la cantidad de graves, es por supuesto la acústica de tu sala, y por supuesto, también, a la posición de tus monitores dentro de la misma.
En principio para corregir este ultimo factor es necesario primeramente atajar los problemas acústicos que tu sala pueda presentar, y por supuesto también ajustar la respuesta de tus monitores en base a su posición, empleando los ajustes que a tal fin incorporan tus cajas (por cierto esos ajustes, no solo sirven o son indicados, para salas de grandes dimensiones, si no que al contrario son recomendables para cualquier espacio acústico independientemente de su tamaño y dependen unicamente de la posición de tus monitores con respecto a las superficies limite de tu sala ) .
Respecto a los artículos, de los que puse el link, no solo es importante leerlos a la hora de valorar unos nuevos monitores, si no que mas bien es importante leerlos para comprender cuales son los parámetros importantes a la hora de juzgar el funcionamiento de un sistema de monitores, y para comprender mejor a que se deben los problemas que luego en una situación de mezcla real padecemos.
Un saludo

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#22 por motifers el 17/11/2011
Perfecto pues los leere para saber solucionar el asunto de los graves que la verdad es que lo que comentas me cuesta un poco buscarle solucion ya que aunque hago labores de tecnico en mezclas y mastering, soy musico,compositor y productor,no tecnico o ingeniero.Ahora estoy solucionando una situacion familiar complicada pero me pondre a ello pronto.Lo que me dices sobre qie los graves siguen sonando despues del impulso,lo puedo solucionar no? a ver si lo averiguo.Mil gracias por tus explicaciones y dedicacion.Saludos

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#23 por PROREC el 23/12/2011
Buenas tardes,

Favor quisiera saber sus opiniones respecto a la línea actual de monitores de Yamaha HS80 los cuales suponen ser los sucesores de los NS10, pero incluyen bass réflex, significa que encontró alguna solución Yamaha a lo comentado por A800MKIII, o solo se dejó llevar por la tendencia actual?



Muchas gracias
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#24 por A800MKIII el 30/12/2011
#23
Hola Prorec,
Lamentablemente , los nuevos monitores de Yamaha de la serie HS no tienen absolutamente nada en común con los NS10M a excepción de el color blanco de el cono ;) .
Un saludo

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#25 por solker el 30/12/2011
#24 ¿Y que tal la serie MSP, que no tiene malas críticas? ando pensando en ellos últimamente ...

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#26 por Silice el 31/12/2011
A800MKIII escribió:
Para que te hagas una idea, durante años he trabajado en estudios donde había varios técnicos trabajando simultáneamente, y donde a su vez había una gama completa de monitores a elegir, y todos ellos demostraban preferencias concretas por ciertas marcas y modelos en base a su criterio personal, y a cual monitor encontraban ellos que se adecuaba mejor a su estilo de trabajo, y a el tipo de música que estaban grabando. E incluso esas preferencias podían variar para la misma persona, si se trataba de un proceso de grabación o de mezcla.
Por lo tanto y basándome en mi experiencia personal, y la de aquellos otros técnicos y productores (tanto de este, como de otros países) con los que he trabajado durante todos estos años, me atrevo a decir que no existe tal cosa como el "mejor" monitor, y que no existe un monitor valido para todas las personas y todos los estilos musicales , y por mi propia experiencia trabajando en diferentes estudios con los mismos sistemas de monitores también puedo arriesgarme a asegurar que un monitor, por muy de campo cercano que sea, o muchos controles que incorpore en su parte trasera o delantera, no es inmune a la acústica de la sala en la que se encuentra, y tampoco lo es a su situación dentro de la misma.
Pero bueno una vez mas vuelvo a repetir que siempre a la hora de elegir un monitor es mejor hacerlo una vez se haya probado en nuestro entorno de trabajo en una situación real de mezcla y que nunca es recomendable comprar un sistema de monitores en base a la opinión de terceros, ya que la audición es algo personal e intransferible y cada uno de nosotros para bien o para mal tenemos un sistema auditivo y un cerebro diferentes.
de hecho hay una frase famosa de George Massenburg que dice lo siguiente:
" I believe that there are no ultimate monitors, and no "golden ears" to tell you that there are.The standards may depend on the circunstances.For an individual, a monitor either works or it doesn`t...Much may be lost when one relies on an outsider`s judgements and recommendations"

Vamos que comprar un monitor por las experiencias de terceros es como saber que grado de picante tiene una comida por las opiniones de otras personas...la comida sera mas o menos picante en base a quien le preguntemos, a su origen, y a su bagaje gastronómico-cultural ... así que yo por si acaso, primero pruebo un poquitin el Wasabi, no valla a ser que me estallen las fosas nasales


OK. Yo creo que me he quedado con la idea. Pero me surge una duda... ¿Tiene sentido entonces hacer pruebas empíricas (para obviar la subjetividad) para determinar parámetros concretos de un monitor de forma que se pueda comparar con otro y decidir cual es mejor? Es decir, ¿como hacemos para calificar los monitores como buenos o malos, excepto por "a mí en mi estudio este es el que mejor me va para hacer mezcla"?

Como en el diseño del monitor siempre se asumen unos compromisos, supongo que será mejor el que menos precio pague (en términos de calidad de sonido) por las prestaciones que ofrece. ¿Pero qué parámetros hay que mirar y cómo medirlos?

Los que salen en este artículo y en el estudio mencionado en él hecho por Keith Holland servirían, por ejemplo?

http://www.soundonsound.com/sos/sep08/articles/yamahans10.htm

soundcloud.com/croyale

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#27 por A800MKIII el 02/01/2012
#26
Hola Silice,
Lamentablemente, todos estos test (respuesta en frecuencias,distorsión armónica, etc,etc,etc...), son incapaces de decir como suena realmente un altavoz y como de satisfactorio sera su sonido para nosotros los usuarios.
Aunque si es cierto que en base a todos estos test tomados en conjunto, si podemos hacernos una ligera idea de como sera su desempeño en una función determinada, pero siempre, claro esta, que sepamos interpretar adecuadamente los datos revelados por dichos test y que seamos conscientes de que el juicio final sobre la idoneidad de dicho altavoz, deberá de establecerse en base a nuestro juicio auditivo de el mismo.
De hecho hace ya unos años se presento en el AES un estudio al respecto llamado "Loudspeakers: What Measurements Can Tell Us—And What They Can't Tell Us!,"
Cuyas conclusiones fueron las siguientes:

Alguien escribió:
Overall conclusions
While each measurement of a specific area of loudspeaker performance gives important information regarding possible sound behavior, it emerges that there is no direct mapping between any specific area of measured performance and any specific subjective attribute. As a result:

• Any sound quality attribute always depends on more than one measurement.

• No one measurement tells the whole story about a speaker's sound quality.

• Measuring the performance of a loudspeaker involves subjective choices.

• All measurements tell lies.

• Most important, while measurements can tell you how a loudspeaker sounds, they can't tell you how good it is. If you carefully look at a complete set of measurements, you can actually work out a reasonably accurate prediction of how a loudspeaker will sound. However, the measured performance will not tell you if it's a good speaker or a great speaker, or if it's a good speaker or a rather boring-sounding speaker. To assess quality, the educated ear is still the only reliable judge.

And no matter how good any one measurement, if the beginning of the third movement of Beethoven's Fifth Symphony, where the composer introduces the trombones for the first time, or Jimi Hendrix's hammered-on tremolo at the start of "Voodoo Chile" on Electric Ladyland, doesn't send shivers down your spine, the loudspeaker is still doing something, somewhere, wrong.
John Atkinson
"Loudspeakers: What Measurements Can Tell Us—And What They Can't Tell Us!," AES Preprint 4608.
103rd Audio Engineering Society Convention, New York, September 1997



Si quieres leerlo, parte de el articulo completo se encuentra aquí: http://www.stereophile.com/features/103/index.html
Por lo tanto y en conclusión un test (tanto de un altavoz, como de una sala, como de un equipo electrónico ), y máxime si este test solo enjuicia un único aspecto, o una parte de el global de aspectos que influyen en el sonido, nunca podrá ser un argumento valido, por si mismo, para establecer un juicio de valor sobre el sonido de un equipo o sala, o sobre su idoneidad para una aplicación.
Así que esto que estamos comentando aquí no solo vale para los Monitores, si no que también es aplicable a si un compresor es mejor que otro en base a unos test, si una sala suena mejor que otra en base a un test, o si un Daw o Plugin suena o no bien, etc,etc,etc,...el oído critico y la experiencia, son los únicos elementos realmente fiables a la hora de realizar un juicio de valor.
Un saludo

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#28 por Silice el 03/01/2012
Ya veo... no hay "atajos", eh? Pues nada, a seguir aprendiendo. Gracias por la respuesta.

soundcloud.com/croyale

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#29 por AlbertoMiranda el 20/02/2012
tanto con los monitores de estudio si al final el "standard" son altavoces hifi....

antes de tener monitores de estudio, mezclé con varios altavoces hifi pero en ninguno conseguí el resultado adecuado porque coloreaban que daba gustito.

¿no hay actualmente en el mercado algún altavoz hifi parecido, con características similares a los yamaha ns10?, sobre todo BARATOS???

tendrá que haber....
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#30 por motifers el 20/02/2012
Pues la verdad es que yo he perdido un poco la pista, mis asp8 me gustan mucho, me gustan dynaudio, genelec, jbl, pero todo muy caro.

http://www.myspace.com/home
https://twitter.com/#!/

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