Mito sobre la Saturación en el canal Master.

Erick_0o0
#1 por Erick_0o0 el 04/03/2015
Hola. Buenas!!. Tengo la siguiente duda. Estoy a punto de terminar mi primer trabajo y he estado viendo tutoriales, sobretodo el de Marc Marzenit.
Hay una cosa en la que tengo bastante duda. En todas las pistas del track, no hay ninguna que me pique en Rojo, sin embargo, el master general sí.
Después de haber visto la Masterclass de Marc, mi pregunta es: ¿si debería dejar el master general tal y como está o bajar Db's de ese canal?
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
alfredo
#2 por alfredo el 04/03/2015
El master te satura porque es la suma de todos los canales, si la mezcla ya la tienes como quieres, selecciona todas las pistas a la vez y las vas bajando hasta que veas que no te satura, y el master déjalo siempre a 0 dbs
Subir
1
Erick_0o0
#3 por Erick_0o0 el 04/03/2015
Entonces tan solo juego con los canales de las pistas Alfredo?
Subir
alfredo
#4 por alfredo el 04/03/2015
Así es, el fader del master no se toca
Subir
Erick_0o0
#5 por Erick_0o0 el 04/03/2015
Ok. perfecto. Muchas gracias!!.
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 04/03/2015
Erick_0o0 escribió:
Hola. Buenas!!. Tengo la siguiente duda. Estoy a punto de terminar mi primer trabajo y he estado viendo tutoriales, sobretodo el de Marc Marzenit.
Hay una cosa en la que tengo bastante duda. En todas las pistas del track, no hay ninguna que me pique en Rojo, sin embargo, el master general sí.
Después de haber visto la Masterclass de Marc, mi pregunta es: ¿si debería dejar el master general tal y como está o bajar Db's de ese canal?


Y cual es el mito? no entendí esa parte.

Bueno, complementando lo que dice Alfredo, el master debe quedar con su fader en 0 dB siempre. Por que? pues por que es tu referencia. El master está conectado a los convertidores D/A, por lo tanto si satura el master, saturan los convertidores. Las pistas no, si satura una pista no hay problema, por que al interior del DAW se maneja un rango dinámico virtualmente infinito debido al tipo de matemática utilizada. Entonces podríamos decir que lo que marque cada pista es una medida relativa, y lo que marque el master es una medida real, que va a tener un impacto en el mundo analógico saturando los convertidores. Siendo así, el master es la referencia que debes tener para conocer como se traduce el valor digital de tu señal en valores de señal reales, si lo bajas, pierdes dicha referencia, por eso es que lo que debes mover son las pistas y no el master.
Subir
Graphtec1
#7 por Graphtec1 el 04/03/2015
#6 Osea que si trabajamos ITB, podemos enviar todas las pistas a un auxiliar y luego bajar ese canal "pre-mastestro" ?

Aunque creo que si hacemos esto: Estariamos haciendo que el sistema efectue mas calculos.
Subir
kamikase ♕ ♫
#8 por kamikase ♕ ♫ el 04/03/2015
alfredo escribió:
el fader del master no se toca


Me pregunto yo...

Y si no se toca...
¿por que y para que esta ahí?

De adorno?

o_O
Subir
Graphtec1
#9 por Graphtec1 el 04/03/2015
kamikase ♕ ♫ escribió:
¿por que y para que esta ahí?

Es como la manzana de Adan, solo lo colocan ahi para que peques... :satan:
Subir
nachopop
Jack
#11 por Jack el 04/03/2015
El Master se no se debe tocar porque es una referencia. Si de mi dependiera, le quitaría ese "Fader" y lo dejaba fijo, así me quito discusiones. :desdentado:
Subir
alfredo
#12 por alfredo el 04/03/2015
kamikase ♕ ♫ escribió:
Me pregunto yo...

Y si no se toca...
¿por que y para que esta ahí?

De adorno?

No tengo ni idea
Subir
Sycon
#13 por Sycon el 04/03/2015
y cuando hablan de -6db en la masterización a que se refieren?
Subir
Graphtec1
#14 por Graphtec1 el 04/03/2015
#13 A que requieren mas Head-room, para no andar saturando, casi casi cuando dicen -6 db es que andaran trabajando digtal, No me dedico a martirizar pero en mi caso que trabajo en analogico, entre mas cercana al 0DbFs salga la señal del digital, conviene mas (claro, sin sobrepasar ese 0)
Subir
Jack
#15 por Jack el 04/03/2015
Nadie habla (que yo sepa) de -6dB en masterización. Se habla de -6dB en la mezcla. En masterización es más común que se diga -0.03dBFS o -11RMS (por poner un ejemplo). Pero eso que dices se refiere a la mezcla, no a la masterización.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo