Mito sobre la Saturación en el canal Master.

Harpocrates666
#16 por Harpocrates666 el 04/03/2015
kamikase ♕ ♫ escribió:
¿por que y para que esta ahí?

De adorno?


Para tentarte de hacer bobadas.

Sycon escribió:
y cuando hablan de -6db en la masterización a que se refieren?


A nada. Los dB expresan una proporción, un valor relativo de amplificación o atenuación, no es un valor medible de amplitud. El valor real se expresa en dBfs. Es totalmente distinta una cosas de la otra. En escala logarítmica el símbolo negativo expresa valores menores a 1, es decir decimales, y como dijimos dB es una relación de amplificación, es decir estarías amplificando en una proporción menor a 1 si estuviéramos hablando de dB.

Como no se trata de dB, si no de una medida referenciada que son los dBfs ya no se trata de una proporción, si no mas bien de un valor de amplitud real. Ese valor de amplitud en este caso se expresa en valores negativos no por que sea menor a 1, si no por que se utiliza una escala referenciada al valor máximo de amplitud que puede existir que equivale a los 0 dBfs, la amplitud máxima en este caso vendría a equivaler al 1.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Erick_0o0
#17 por Erick_0o0 el 05/03/2015
El Pinochonic escribió:
Y cual es el mito? no entendí esa parte.
Lo de el "Mito" .. A ver. He visto tutoriales, he hablado con más gente, y cada uno tiene una forma de trabajar. Por eso digo que es un "Mito". Hay gente que si que varía el fader del Master y por eso después de haber hablado, escuchado y leído. Estoy al 100% sobre lo que me dices. Por eso decía lo del Mito.

Muchas gracias a todos por los aportes. Un saludo. ;)
Subir
kamikase ♕ ♫
#18 por kamikase ♕ ♫ el 05/03/2015
Yo siempre muevo el master fader, pa eso esta.

Pa moverlo.


Si tu mezcla esta muy baja (o tus pistas) y estabas con referencia alta y apenas pican, pues lo subes.

Si esta muy alto, pues lo bajas. Quieres un fade out? Pues lo bajas también... pa eso esta el master fader.
Subir
1
Jack
#19 por Jack el 05/03/2015
Muévelo, no lo muevas...a mí me da igual :desdentado:
Pero a mí no me haces moverlo ni a balazos :machaca:
:juas: :juas: :juas:
Subir
alfredo
#20 por alfredo el 05/03/2015
Cada uno es un mundo, en una charla del sae en youtube hablaban de mezclar con el master en +3dbs, así al terminar sólo tienes que volverlo a bajar a 0dbs y te quedarían 3dbs de headroom. Yo lo probé pero no me convenció, en mi caso prefiero dejarlo fijo en 0dbs, moverlo arriba y abajo me desorienta porque necesito una referencia fija durante todo el proceso. También creo que como punto de partida para quien está aprendiendo, lo mejor es dejarlo quieto y actuar sobre las pistas.
Subir
Harpocrates666
#21 por Harpocrates666 el 05/03/2015
Erick_0o0 escribió:
Estoy al 100% sobre lo que me dices. Por eso decía lo del Mito.


No, la verdad es que no estas al 100%, o si no, no harías la pregunta. yo creo que algo no estas entendiendo. Lo que decida hacer cada uno es una cosa, lo que ocurra producto de esa decisión es otra cosa, no las confundas.

Mito no hay ninguno, ya que esto implica que exista algo falso de por medio, un cuento que no es real, y acá todo lo que se te ha dicho es real. Es real que al mover el fader pierdes la referencia, y eso no tiene nada que ver con como decidas trabajar, si tu decides moverlo no lo convierte en una mentira, no surge un mito producto de eso, simplemente tu usaste tu capacidad de decidir y adoptaste otro método de trabajo (o optaste por trabajar sin un método mas bien) a eso va orientado todo esto, a la metodología de trabajo, no a si es mito o no es mito, que no se da el caso para hablar de mito. Si para ti no es importante mantener dicha referencia, puedes trabajar como te plazca, nosotros ya cumplimos con explicarte lo que debes saber.

Nadie te ha dicho que el PC va a explotar, que se va a morir tu gatito, te hemos dicho algo tan simple como que quien trabaja, pierde la referencia que da el master, eso tu evaluaras luego cuan importante es y que tanto te afecta.

En que te puede influir??? pues simple, tu digitalmente puedes mover hacia arriba y hacia abajo todo lo que quieras, pero tanto la entrada y la salida están referenciadas a valores máximos conocidos, puede ser por dar un ejemplo +12 dBu en la entrada y +19 dBu en la salida, que serian los valores máximos de amplitud posibles en ambas etapas equivalentes a 0 dBfs. Si tu estas grabando por ejemplo, y necesitas mas ganancia que haces? subes el fader del DAW? o el potenciometro de ganancia de la interfaz? obviamente el pote, por que sabrás que el fader no da ganancia a la señal simplemente la sube o baja relativamente en el plano digital. Que pasa si por accidente te quedo el fader con 3 dB de mas, y estas intentando grabar a - 18 dBfs RMS, pues al mirar el medidor veras que marca - 18 dBfs y dejarás en ese nivel la ganancia. El gran problema es que la grabación no quedará a -18 dBfs, si no a 3 dB menos es decir -21 dBfs, por que el fader estaba movido 3 dB, es decir, perdiste la referencia.

Exactamente lo mismo ocurre a la salida, todos los movimientos que hagas de las pistas, se pierden luego al tratar de traducirlos a niveles de voltaje en la salida si mueves el fader master, eso no te va a impedir mezclar, nadie lo ha dicho, simplemente va a ser que tu como ingeniero de mezcla estarás trabajando en desconocimiento de los valores reales, que tu decidas no darle importancia a eso, no lo convierte en mito, simplemente es tu manera de trabajar y tienes la total libertad de hacerlo así.
Subir
D4v
#22 por D4v el 05/03/2015
que sea la referencia el master no quiere decir que no puedas moverlo,la cosa sera que cuando sobrepasas ese humbral que no quieres sobrepasar o para llegar a ese umbral para eso esta el fader,para ajustarlo para que este en dicho umbral,¿que como norma a la gente le da miedo tocarlo en la mezcla?obvio,sera por que en la mezcla es mejor no tocarlo hasta que este todo mezclado.
Pero que vamos,que estar esta ahí para algo.
Si tienes una mezcla de 200 pistas bien mezclada y no llega al umbral¿que hay que hacer?Menear las 200 pistas?Sera mejor subir el master ya que sabes que esta bien mezclado pero que te falta algo de volumen,vamos,es mas fácil eso que lo otro,pero son formas de trabajar.
Subir
Jack
#23 por Jack el 05/03/2015
:comer: ............. :comer:
Subir
D4v
D4v
RaulMX
#26 por RaulMX el 06/03/2015
Es mejor hacer la mezcla para que quede con entre -6 y -3 dbs que mover el master (eliminando tu referencia) o bajar faders ya que por lo menos los compresores los vas a tener que retocar por que los niveles de corte variaran dependiendo de la cantidad de señal, ósea no hay que quebrarse mucho la cabeza para saber que es mejor siempre comenzar a mezclar con -18 dbs para al final obtener un buen margen de headroom en la mezcla, que buscar el nivel de headroom ya que tienes la mezcla hecha.

Y ya obteniendo una buena mezcla con un buen margen de headroom, en la masterización le apretaran lo máximo que quieran a la dinámica para obtener el gran volumen, pero en la mezcla el volumen es lo menos importante.

Yo para lo único que uso el track master es en grabación, que no me escucho le bajo al master, pero ya en la mezcla lo dejo en el 0 y de ahí no lo muevo.
Subir
Jack
#27 por Jack el 06/03/2015
#26 Exactamente. :ook:
Subir
Harpocrates666
#28 por Harpocrates666 el 06/03/2015
Mira, complementando lo que dice Raul, esto es un tema de proporciones, es decir tu lo que buscas es mas volumen, pues el volumen no se consigue subiendo o bajando el fader, si no reduciendo el rango dinámico, ya que tu percepción del volumen depende del valor RMS, y por lo tanto lo que debes aumentar para mayor volumen es el RMS. Si tienes picos que superan los 0 dBfs y bajas el Fader master, pues bajaste toda la señal en la misma proporción, en cambio si los picos los comprimes o limitas, vas a poder mantener el mismo RMS o incluso aumentarlo sin superar los 0 dBfs, por lo tanto independiente de si quieres mover o no el fader, no te sirve de nada moverlo, no ganas nada por que lo que impacta en el volumen final será el grado de compresión, que tan contenidos estén los picos, si bajas o subes el fader simplemente mueve la misma señal hacia arriba o hacia abajo, pero no reduce el rango dinámico.
Subir
kamikase ♕ ♫
#29 por kamikase ♕ ♫ el 06/03/2015
#28
Exacto.

Por eso decir que si mueves el fader cometes un pecado mortal ya que pierdes bits y "profundidad de campo"... y todo ese cuento que dicen y repiten muchos, me parece hilarante.




PD: Puedes desperdiciar "ancho de banda"... pero nada mas que eso.
Subir
Harpocrates666
#30 por Harpocrates666 el 06/03/2015
kamikase ♕ ♫ escribió:
Por eso decir que si mueves el fader cometes un pecado mortal ya que pierdes bits y "profundidad de campo"... y todo ese cuento que dicen y repiten muchos, me parece hilarante.


ah, eso derechamente yo diría que si es un mito, soy de los que apoyan el no mover el fader, pero que combaten fervientemente esa creencia de que se pierden bits. No es así, no se pierde nada.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo