Mitomania Strat

botijoradical
#1 por botijoradical el 17/02/2009
Atención que esto os camniará el chip sobre los sonidos clásicos de Strato!

Yo creo que un sonido ampliamente reconocido como de Fender Stratocaster de calidad es el de Mark Knopfler a finales de los 70 y principios de los 80.

Knopfler tiene muchas guitarras, y utilizó muchas otras a parte de Strats. Un solo ejemplo: La Les Paul de los 80 en "Brothers in Arms".

Pero centrémonos en algunas de sus Stratos.

Hay tres de estas que se pueden considerar las más utilizadas en su carrera durante la época de Dire Straits.

-La Strato roja de los dos primeros discos.
-La Strato Schecter roja, que fue su guitarra principal desde principios de los 80, hasta finales.
-Su Pensa-Suhr de caoba con tapa de arce. Su hacha principal desde finales de los 80. Esta tiene pastis EMG y en sonido es más como una Les Paul. Así que me centraré en las otras dos.

La Strato roja.

Mark pensó que era una Fender del 62. Esto no es cierto. Ya es sospechoso que una Fender de esa época tenga un mastil con diapasón de arce. Además, el mastil no era de una sola pieza, hasta que Tom Anderson(que trabajaba por entonces en Schecter) se lo cambió con posterioridad a haber grabado los dos primeros álbumes. Pero lo más gracioso de todo es que en opinión de Tom, no es una Fender. Es una falsificación japonesa!

La Strato Schecter.

Mark compró a principios de los 80 varias Schecter en la tienda de Rudy Pensa, donde trabajaba John Suhr. Entre estas estaba su guitarra principal en los 80, por lo menos hasta el 87. Mark cambió las pastis originales por unas Seymour Duncan SSl-1, y más tarde por unas Alnico Pro. Pero lo más curioso es que la guitarra tiene un cuerpo de caoba! Ni aliso, ni fresno... Caoba!!!

Hay más anécdotas sobre las Strato... Por ejemplo: A Yngwe Malsteen le encantan las de los 70. Son sus preferidas. Y puede decirlo con mucha propiedad, porque tiene una grandísima colección de Stratos de todas las épocas. Pero no eran estas CBS una basura sin remedio? Pues ya veis... Las favoritas de Yngwe!

Quiero añadir algo más al tema de las guitarras de Knopfler...
Mi canción favorita de Dire Straits es "Telegraph Road". En ella Mark utiliza su Dobro para las partes del arpegio con el piano de la primera parte y más adelante... Pero la guitarra eléctrica principal no es una Strato. Es una Tele Schecter, con el nº de série S8421.

Así que más que una guitarra en cuestión... Lo importante es quien la toca. :wink:

Podría dar muchísimos ejemplos sobre esto, pero no quiero extenderme más.

Solamente una última cosa: Una búsqueda por internet te da acceso a un montón de información sobre estos temas. :wink:
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Vendaval
#2 por Vendaval el 17/02/2009
Alguien escribió:
A Yngwe Malsteen le encantan las de los 70. Son sus preferidas


... Siempre es importante señalar en el caso de Yngwie, que todas sus guitarras llevan el mástil reemplazado ( Modern-C Shape ), junto con el diapasón ( scalloped + Dunlop 6000 Super-Jumbo Frets ) y las pastillas ( 2 DiMarzio YJM Pickups + 1 DiMarzio HS-3 Stack Humbucker ).

O sea... que de cualquier Fender que él usa, de la Fender original queda poco.

Salu2 8)
Subir
abundio
#3 por abundio el 17/02/2009
es lo que tiene la strato, que tiene tanta fama que trasciende sus propios límites... y seguimos hablando de strato :roll: :D
Subir
Vendaval
#4 por Vendaval el 17/02/2009
... También es importante señalar que para un verdadero amante del típico sonido Strat, la Hamer Daytona ( difícil de encontrar, solo 2ª mano ) o una top line de John Suhr suelen ser una compra mucho más acertada que las Fender Stratocaster de moderna producción standart.

... Y eso sin considerar las superstrat, en cuyo caso a día de hoy la mejor opción calidad/precio es probablemente Charvel ( mientras dure la estrategia comercial actual, que no será eterna... ).

Desgraciadamente aquellas míticas superstrats de Hamer USA ya no se fabrican... la mejor fabricación, aunque a un precio bastante elevado.

... Lo bueno es que hasta hace poco solía haber algún "pardillo" que se deshacía de ellas a buen precio...

Ibanez, Jackson, Esp y similares ya no las englobo dentro de la misma categoría, puesto que ya no mantienen "sabor" alguno de la strato. Son más bien guitarras con la denominación shreder.


Salu2 8)

..
Subir
faculb
#5 por faculb el 19/02/2009
Vendaval escribió:
...) o una top line de John Suhr suelen ser una compra mucho más acertada que las Fender Stratocaster de moderna producción standart. ..


Las guitarras hechas por John Suhr son una verdadera biblia, de todas formas es imposible comparar una guitarra hecha a mano por un luthier conuna de fabricación seriada, ademas no olviden que Suhr trabajo durante toda la decada del 80 para Rudy Pensa y es quien hacía las guitarras Pensa en aquel entonces (que salían con el nombre Pensa Suhr).
Subir
Vendaval
#6 por Vendaval el 20/02/2009
Alguien escribió:
Las guitarras hechas por John Suhr son una verdadera biblia


... Pues por eso, precisamente. :D

... Pero que no te extrañe que muchos neófitos la vean como una Squier.

Suhr...Squier... si la del anuncio pone Fender... Qué diferencia hay..? :twisted:

Salu2 8)
Subir
vdbecke
#7 por vdbecke el 20/02/2009
Lo que hizo Fender al destrozar su marca con la Squier no tiene nombre.

Es para agarrar a los Genios de fender y tirarlos al Rio....
Subir
botijoradical
#8 por botijoradical el 20/02/2009
No estoy nada de acuerdo con eso. Las primeras Fender Japan y las primeras Squier eran grandísimas guitarras con una muy buena calidad. Las de ahora, son como el resto de guitarras de série en su gama de precios... Algunas salen buenas, y otras un desastre... Lo que está claro es que las hacen como churros y con materiales baratos.

Si lo que se quiere es un instrumento de este tipo de la máxima calidad, seguramente las mejores opciones sean una Suhr, Tom Anderson ( como muy bien han apuntado Facu y Vendaval) o una Sadowsky. De segunda mano, seguramente las Fernandez de los 80... Pero este no es en realidad el tema de este topic.
Observad que hablo de una falsificación japonesa más que probable, como icono de sonido Strato de todos los tiempos. (Escuchad Sultans of Swing como ejemplo...) ...Y de otras guitarras que no son Fender Strato!...
...Solamente como ejemplo de sonidos "Fender", que en realidad no lo son... Pero que para todos han quedado en nuestro recuerdo como tonos standard de ese tipo de guitarras.

El de Knopfler pienso yo que es ampliamente aceptado como el sonido limpio clásico de una Fender Strato en su carrera con Dire Straits. Por lo menos desde finales de los 70, a finales de los 80.

Aunque para mí, hablando de mis preferencias personales, el mejor sonido de Strato saturado es el de Yngwe cuando estaba en Alcatrazz con Graham Bonet. Ahí utlilizaba una Fender de los 50, pero con pastis DiMarzio FS-1... Pero esto ya se aleja del espíritu de lo que comentaba...

Lo que quiero decir es que es ampliamente reconocido que el sonido de Mark en su etapa con Dire Straits es una referencia de tono de la Fender Stratocaster. Pero, aunque ha tocado con varias Fender originales, parece ser que ninguna de ellas era su guitarra principal para directo o grabaciones. En otras palabras... Parece que ninguno de esos sonidos clásicos de Stratocaster fueron conseguidos con una Fender!

Por cierto... Mark tiene ( o tenía) varias guitarras con el logo Fender en la pala, pero algunas realmente no lo eran!... :shock:
Subir
edu vanden
#9 por edu vanden el 22/02/2009
Uno de los majore sonidos strato saturados es el que conseguía Stevie Ray Vaughan, por cierto, a veces a través de una Hamilton, luthier americano que le fabricó, por ejemplo, la strato que suena en la célebre "could stand the weather".

De todas formas es que el concepto strato ha trascendido con mucho a la marca Fender y no es de extrañar lo que me dices de Knofler, que ha conseguido ser casi el paradigma del sonido limpio strato usando una strato (aunque no una Fender USA).

Por cierto, yo también creo que las primeras Squier eran magníficas. Yo he probado alguna y sonaban excelentes. Y respecto a fender made in japan, solo decir que a finales de los 80 habían mejorado a las propias usa, y en la fábrica americana las llamaban las "bien hechas". De hecho hubieron de restringir su distribución por la competencia que hacían a las originales- Yo tengo una superstrato de 1989 y el mueble es acojonante...ya quisieran las usa de esa época tener ese acabado. :D
Subir
GermanFafian
#10 por GermanFafian el 02/03/2009
Mi humilde opinion es que vale más la suma de las partes de una guitarra que la firma o marca que hay en ella.
Leo Fender usó Aliso, Arce y SwampAsh en su época por que eran maderas usadas en la construcción y eran fáciles de encontrar y baratas. Lo que demostró que no solo las maderas mas finas pueden usarse para hacer buenos instrumentos. :wink:
Leo era un ingeniero de producción que ni siquera sabía tocar el instrumento (al igual que Stradivari en su tiempo) lo que le llevó a innovar sin atenerse a cánones ni restricciones de tradiciones que Gibson si seguía por ser una empresa creada por un luthier.
Hoy en día un buen luthier te puede hacer una strato que suene mas "strato" que una Fender si así lo deseas. :twisted:
Subir
TUSCANIV6
#11 por TUSCANIV6 el 02/03/2009
Hombre, mitomania Fender existe igual que con Gibson, pero no es gratuita, yo desde que empece a ir a conciertos me he fijado en las guitarras que usaban los grupos y la Fender siempre ha estado ahi:
- Mi primer concierto "grande" Salvador Dominguez (impresionante) con su Fender acompañando a Manowar.
- Un clasico del rock español, Rosendo y su Stratocaster.
- Y luego infinidad de musicos con Fenders: Richie Sambora, Kurt Cobain, Dave Murray y Janick Gers, Malmsteen, Stone Gossard, John Frusciante, David Gilmour, el de Helloween, Medina Azahara, ... y mucos mas que no recuerdo ahora. Estos que yo haya disfrutado en vivo, pero luego hay muchos clasicos que no he podido ver en directo:
Mark Knopfler, Eric Johnson, Timo Tolkki, Buddy Guy, Stevie Ray Vaughan, Mike Oldfield, Eric Clapton,
Pete Townshend,Richie Blackmore, Walter Giardino, Rory Gallagher , por solo citar algunos.
Joder, hasta Jimi Hendrix.
En fin, que la fama de Fender es mas que merecida, creo yo.
Subir
GermanFafian
#12 por GermanFafian el 02/03/2009
TUSCANIV6 escribió:

En fin, que la fama de Fender es mas que merecida, creo yo.

Tu lo has dicho.
"Fama" :evil:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo