Mitos sobre la respiracion y tecnica de canto

CHUBAKA74
#16 por CHUBAKA74 el 30/06/2011
GO2LISTEN escribió:
Respecto al orden de los ejercicios, está claro que la respiración es el primero, ésta ayuda a colocar la voz muchísimo. Una verdadera cantante como Monserrat Caballé ya dijo en su momento que ella cuando entró al conservatorio, era jóven y no la dejaban cantar con el resto de sus compañeras; aún así, su maestro la tuvo algunos años(no sé exactamente cuantos, no recuerdo) dedicándose exclusivamente a la respiración; lo cual la ayudó infinitamente cuando alcanzó la edad de empezar a vocalizar con el resto: estaba casi a su misma altura.


Saludos, deacuerdo estoy con lo de los maestros su funcion es formar y motivar al que aprende o intenta aprender, ahora en cuanto ael orden de los ejercicios pues puedo decir sin temor a equivocarme que no hay nada claro en el orden hay casos especificos como el que comentas, que se contrapone a el caso de sus compañeras, como lo explicas en tu texto, hay escuelas y tecnicas de canto, de piano, de guitarra, de contrabajo, de chello etc, y cada profesor trabaja de manera diferente a cualquier nivel, y los mismos maestros tienen sus errores y limitaciones tecnicas o de interpretacion, y eso tiene que ver con sus formacion, la cual transmiten a sus pupilos. Los grandes virtuosos de la musica, se distingen porque a pesar de errar una nota o un pasaje o una frase etc, te mueven, te transmiten, y tienen aptitudes superiores en algun ambito que los lleva a ser admirados o reconocidos por la gente.

Y hay gente virtuosa que nunca piso un conservatorio, gente que de oido y sin entrenamuiento formal, sacan canciones de cualquier genero hablo de jazz fusion, de steve vai, de todos los niveles, el musico es el que hace musica, o interpreta musica, es una carrera o profesion donde no engañas a nadie, o tocas o no tocas, tengo compañeros que son Licenciados en Piano, y no tocan lo que su titulo indica, y por eso hay niveles.

Ahora como en muchas otras ocaciones hago el comentario de que no todos pueden ser como Bach, Mozart, Haynd, etc y no todos los musicos pueden tocar las piezas mas dificiles, tengo maestros que en su vida han hecho una sinfonia, o lo que los "genios" han creado apesar de todo el conocimiento, tecnica, experiencia etc, hablamos de obras como la 5a de Bethoveen o el Clave bien temperado de Bach u Obras como conciertos para piano de Chaikovsky, etc y es por que hay niveles.

Y como dije anteriormente como profesor uno debe de conocer tecnicas de enseñanza, para explicar el conocimiento, y adaptar estas tecnicas a las necesidades grupales o individuales del alumno, no diciendole lo clasico "tienes que ser el mejor cantante, o barrendero o pizzero o lo quesea pero el mejor" esas frases trilladas de poco valen en la practica, se deben usar elementos que enganchen al alumno y este sin darse cuenta avanzara sin choros rigidos, lo rigido siempre se rompe, en cambio lo flexible no se rompe. Hoy dia con tanta distraccion es una de las causas de que el aprendizaje sea mas lento, a menos que el alumno sea muy disciplinado pero en la vida real cuanta gente lo es.

Lo de comercial pues como dije no importa, eso si es pa cantar cumbias esta bien mientras lo hagas como se debe, no tiene que ser musica culta para ser bueno, la buena musica es la que cumple con su proposito, y hay calidad eso es indudable e indiscutible, y subjetivo, lo que es bueno para mi no es tan bueno para otros, o s? como correr talvez 10 Kms diarios para una persona con sobre peso es malo para sus rodillas, su columna su corazon por el esfuerzo cardiovascular entonces el debe de correr tal vez 1 Km. y a su ritmo. y cuando poco a poco adelgaze podra correr talvez los 10 kms tal vez no.

Asi pues no todo es blanco o negro, hay que saber adaptarse y no decir lo unico bueno es lo que yo conozco o lo que creo, pues las creencias sin fundamentos llevan a ser tercos, necios, berrinchudos, incuherentes ante la "realidad" mas que verdades hay realidades.

Por ultimo recordar que las expectiativas inalcanzables crean frustraciones es mejor tener metas realistas e ir avanzando segun nuestras aptitudes y actitudes no todos son como Bach aunque muchos nos llenemos la boca de lo que hicieron los grandes.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
tariak
#17 por tariak el 30/06/2011
CHUBAKA74 escribió:
Por ultimo recordar que las expectiativas inalcanzables crean frustraciones es mejor tener metas realistas e ir avanzando segun nuestras aptitudes y actitudes no todos son como Bach aunque muchos nos llenemos la boca de lo que hicieron los grandes.


Valla, por fin alguien con un criterio amplio, mente abierta y realista entra en este foro.
Tambien fue acertado el punto de JoseCajon quien conto una experiencia REAL, y no fantasias de supercantantes de opera superdedicados y que cuentan como se hicieron supercantantes con mucho ensayo.

Bueno, antes de retirarme de este foro elitista, creido y de mentes cerradas (a exepcion de los ya citados), dare mis ultimas observaciones:

1.- Enseñense a leer y comprender: la mayoria de los reclamos NECIOS, me insisten en que yo digo que las tecnicas de canto no sirven y deben omitirse, que estoy en contra de toda tecnica de canto. Pues bien, esos sabelotodos expertos en canto, por favor enseñense a leer y asimilar los conceptos, yo NUNCA DIJE ESO, yo dije que la respiracion efectivamente es muy importante, pero no debe de ser LO UNICO Y PRIMORDIAL para ENSEÑARSE a cantar. Pero bueno, ya no tiene caso hablar de ello pues seguiran sin entenderlo, mejor enseñense a leer.

2.- Los comentarios de esas personas expertas, que por cierto por hacerse incapie en su ego hablan de puras obras que se escuchan interesantes, hablan de grandes de la musica clasica etc.. y nadie menciona a algun artista contemporaneo comercial pues eso los haria sentir "menos sabiondos"... en fin, esas personas con tantos comentarios, no son mas que estudiantes de canto de algun conservatorio que deben estar entre 1 y 3 año que es cuando su ego sube y sienten que estan en la cima del canto y los demas niveles debajo no existen. La prueba de ello son varios comentarios MUY ERRADOS de su parte que muestra que no son profesores de canto como lo insinuan, pues ellos si dan comentarios muy errados y fatales, algunos de ellos a continaucion los pondre:

cantantenivel dijo: "...lo único que se consigue sin coordinar el canto con la respiración es forzar la garganta y hacerte daño en ella" Error fatal: eso depende mas de la tecnica de colocacion que de la respiracion.

Altariel dijo: "... ¿cómo le dirías a una de tus alumnas que debe ejecutar el pedal en la4 de ocho compases y medio que tiene la novena sinfonía del tío Beethoven al final de la fuga? ¿o la serie de compases de negras en la4 acentuadas?..." Error: ¿que te hace pensar que mis alumnos tienen que cantar eso? el mundo es mas grande, hay mas diversidad, no a todo mundo le interes cantar solamente eso, hay quien canta rancheras y reggeton, por cierto... ¿como le dices a una de tus alumnas como cantar "aires del mayab"?? es algo que no cualquier cantante lo hace aunque le enseñes opera... seria bueno que como "profesor" conocieras la diversidad de musica.

Altariel dijo: "...¿por las cuerdas, que ni siquiera son músculos?" Error: ¿entonces como se mueven? ¿por arte de magia? te pongo un poquito de informacion sobre las cuerdas vocales: "Sus bordes externos de las cuerdas se unen a los músculos de la laringe, mientras que sus bordes internos son libres (el agujero). Se construyen a partir de epitelio , pero tienen unas pocas fibras musculares en ellos, es decir, el músculo vocal que tensa la parte anterior del ligamento cerca del cartílago tiroides. las cuerdas volcales se encuentran y el mecanismo por el cual pasa aire entre ellas genera come resultado nuestra continuacion de la que tenemos la cartilaginosos que le dan rigidez y brindando una via abierta para el aire"
En serio eres supermaestro de canto?? deberias estudiar tu instrumento entonces, comienzo a dudar si sabes exactamente en donde se encuentra. Y por cierto, seria un error terirble decirle a tus alumnos que se mueven por arte de magia.

Atariel dijo: "...si para hacerlo sin dañar las cuerdas, los músculos bajo el diafragma deben ser capaces de sostener la columna de aire de modo de tener la libertad de llevar el sonido a dónde deseemos sin dañar las cuerdad en el proceso. " Error: Efectivamente si fueramos un ganso salvaje que emitiera el sonido descontroladamente pasaria lo que dices, pero la realidad no es asi, todos sabemos respirar, y tenemos lo "basico" para ello, nadie "avienta" el aire a lo bestia, y si lo hace, es para quererse oir mas fuerte, para eso es la colocacion, para enseñar al alumno a producir esa bella (y fuerte si es necesario) voz sin necesidad de tanto aire, efectivamente la respiracion es muy pero muy importante, pero insistiendo en lo que tanto he insistido, no es lo primordial y mas importante.

Altariel dijo: "...¿Sabes que el control del vibrato es 100% dominio de la respiración?" Error: Errorzaso maestro!! hay tipos de vibrato (y sobre todo cuando se dificulta por una nota dificil) en los cuales la respiracion es de vital ayuda (vitalizima) pero el vibrato es una tecnica entre colocacion y diminio de las cuerdas, ¿o como enseñas el vibrato a sus alumnos? ¿que se escuche como si estuvieran saltando? el vibrato es una variacion de la afinacion, (con algo de volumen) pero no es una variacion unicamente del volumen. Te comento que cuando les enseño vibrato a mis alumnos, ironicamente lo hago con tecnicas de respiracion, pero solo es para que se vallan enseñando, pues cuando ya les sale, este no es 100% respiracion.

Atariel dijo: "...¿Y 15 segundos? ¡Dioses! ¿Qué haces con 15 segundos? ¡Nada, amigo! Cómo mínimo, se necesita sostener columnas de aire por medio minuto." Error: !Ajale! pues en donde cantas maestro? te invito a que prendas la radio y me anotes por favor una lista de los artistas (de la radio) que den notas de mas de medio minuto.
Nuevmanete estamos hablando de fantasias egocentricas... debe ser interesante ver a tus alumnos atentos a ti cuando les dices eso... ¿me pregunto cuantos se desanimaran? ¿me pregunto cuantos te creeran Dios?
Una vez vi a un cantante, "el Cuervo" el cual (por cierto es estudiado) se aventaba unos increibles falsetes de medio minuto asi como los comentas... pero luego lo analize y vi su debilidad... USABA MICROFONO, es decir, este cuate se aventaba sus increibles falsetes pero para ahorrar ese vital aire, tenia que bajar volumen, y solo se escuchaba bien con microfono y equipo de sonido, pero tocando en vivo, sin sonido y con un mariachi de fondo, o esos falsetes largos no se escuchaban nada, o bien tenia que sacrificarlos por falsetes de la mitad del tiempo pero con mucha potencia en su volumen.
Es bonito soñar que uno siempre cantara con un buen microfono o bien en una buena concha acustica, pero me gustaria verte tocar en la calle con un mariachi a tu espalda. ¿Ves? se llama diversidad.

Altariel dijo: "...de ahí a decir que se puede cantar bien sin tener aunque sea una noción básica de respiración costo-abdominal... amigo, le estás haciendo un flaco favor a tus alumnos." Error: Efectivamente lo mejor es que tengan siquiera una nocion, pero... ¿nocion basica? te estas contradiciendo maestro, ¿no me estabas insistiendo tanto en el perfeccionamiento intenso y de conservatorio y bla bla?? y ahora me dices que una nocion basica?? quien te entiende, ahi me diste la razon. POr otra parte, si hay muchos cantantes natos que sin tener ninguna nocion cantan "bien", obviamente si pulimos esas voces obtenemos una maravilla... pero eso no quita que esas voces natas canten "bien", obviamente hay niveles y "bien" para cantar junto a Placido Domingo no es el mismo "bien" para los maestros de una escuela primaria.

Bueno... los errores son cuantiosos, no se como altariel tiene tantos en un solo comentario que hizo, digo, se ve que aqui lo idolatran....

En fin, tengo que retirarme, mas tarde me meto y continuo sacando los errores de estos grandes maestros.

Esperen la segunda parte

Saludos
Subir
Cantantenivel
#18 por Cantantenivel el 01/07/2011
tariak escribió:
Bueno, antes de retirarme de este foro elitista, creido y de mentes cerradas (a exepcion de los ya citados), dare mis ultimas observaciones:

Tariak ... a buen entendedor pocas palabras bastan.
Si eres concecuente contigo mismo no esperes que vayamos a leer tu "segunda parte" por lo menos yo.
Ni siquiera te voy a contestar ya porque "no hay más ciego que el que no quiere ver".
¡Saludos!
Subir
EvaPaez
#19 por EvaPaez el 01/07/2011
Foro elitista... en fin, de verdad que no vale la pena ni contestarte, pero me ha mosqueado, tanto, pero tanto, que ataques a Altariel con lo muchísimo que aprendemos de lo que dice que te voy a callar la boca:
tariak escribió:
Atariel dijo: "...¿Y 15 segundos? ¡Dioses! ¿Qué haces con 15 segundos? ¡Nada, amigo! Cómo mínimo, se necesita sostener columnas de aire por medio minuto." Error: !Ajale! pues en donde cantas maestro? te invito a que prendas la radio y me anotes por favor una lista de los artistas (de la radio) que den notas de mas de medio minuto.
Si es que no tienes ni idea de nada... no se si ¿te suena una cosa llamada fraseo? es cuando entonas una frase musical. Es muy importante colocar la respiración en un punto que realce la interpretación, por lo menos en la gran mayoría de la música, no puedo poner la mano en el fuego por el regeton.
El medio minuto de aire lo necesitas para frasear, no para dar una sola nota. ¿Tu respiras entre palabra y palabra? Lo que hay que leer. En fin, que ahí está la puerta, cierra al salir.
Subir
smetall
#20 por smetall el 05/07/2011
yo creo que la respiracion es fundamental, pero no es lo unico.

creo que a veces la gente se obsesiona con lo que le resulta dificil, el chiste del entremiento de la voz es integral, respiracion, afinacion, impostacion, modulacion, matiz, etc. es por eso de la complejidad y es el hecho de que no todos logran ser cantantes.

mi recomendacion es sencilla, practica a diario un poco de respiracion 5, 10, 15,20 segundos en series de 5, con la letra s, ssssssssssssssssssssss.

luego practica con un buen metodo de entrenamiento vocal, y ya, asi de sencillo.

luego estudia una cancion cambiando los maticez y el sentido emocional de la interpretacion, varias veces hasta que encuentres el que mejor te suena. si en algo batallas pasa al siguiente tema, luego te regresas.

una hora minimo al dia, y en tres semanas te asombraras de los resultados.
Subir
tariak
#21 por tariak el 06/07/2011
smetall escribió:
yo creo que la respiracion es fundamental, pero no es lo unico.

creo que a veces la gente se obsesiona con lo que le resulta dificil, el chiste del entremiento de la voz es integral, respiracion, afinacion, impostacion, modulacion, matiz, etc. es por eso de la complejidad y es el hecho de que no todos logran ser cantantes.


Exacto... es justo lo que insisto, que la respiracion es fundamental pero no es NI LO UNICO, NI LO PRIMERO Y NI LO MAS IMPORTANTE.

EvaPaez escribió:
en fin, de verdad que no vale la pena ni contestarte, pero me ha mosqueado, tanto, pero tanto, que ataques a Altariel con lo muchísimo que aprendemos de lo que dice que te voy a callar la boca:


Oye Eva Paez.... Altariel es tu novio? amante? o similar???

Nos dejaste muy claro desde el principio que le tienes una especie de alabanza, en varios de tus comentarios te has esforzado porque todos alabemos a altariel; yo no tengo nada en contra de el, simplemente quize poner su serie de errores para demostrar que no es ningun Dios como tu lo intentas imponer, y que sus errores son demasiados como para poder ser una Autoridad que su palabra tenga mas peso que la de los demas.

Ademas no fue solo altariel, en ese post iba a poner todos los errores de los "eruditos" (como tu) que dieron su opinion intolerante.

Pero bueno, en esa ocasion tenia que retirarme y no alcanze a poner todo, pero ya que insistes, continuare con mi seccion de "errores de los eruditos"

Por cierto, y eso de "elitista", efectivamente es un foro elitista, donde por cierto, todos alaban a Altariel, pero continuemos con los comentarios (comenzando por otro subdito de Altariel)

Cantantenivel dijo: "...no obstante si le diré a tariak que por favor no se cierre e intente aprender de personas como tú (altariel), que ganará bastante con ello y avanzará mucho más rápidamente en este noble arte..." Error: Emm, no se si captaron que el post YO LO ABRI, y lo puse abierto y al debate, las mentes cerradas son precisamente las de esas personas que llegaron a imponerse, y que nisiquiera se dieron cuenta que yo fui quien abrio el post para el debate y la lluvia de ideas, no para que llegaran los "Dioses" a imponerse y quien no los adore y siga al pie de la letra seamos unos cerrados, ignorantes y herejes.
Disculpame Cantantenivel, te prometo que adorare y seguire al pie de la letra las enseñansas de Altariel (sarcasmo)

Cantantenivel dijo: "...No te preocupes por no tener interés en cantar musica de operas, aunque lo hubieras tenido muy dificilmente hubieras podido, muy pocos son los elegidos..."
Error: Valla, nuevamente habla de "Elegidos" esto ya me esta sonando a una especie de culto, mas que "elitista" ya me suena a una Secta.

Evapaez dijo: "Cuando Altariel habla los demás escuchan y callan..." Error: Emmm... ¿no quieres que ademas valla y le bese los $%&$#? insisto, este foro elitista (o estos miembros activos) me suena ya a una Secta donde el profeta es Altariel.

Y bueno, ahi le paro...

otros comentarios como de chubaka, go2listen etc... creo que aunque no concuerden exactamente conmigo, son abiertos, respetuosos, y precisamente contribuyen a la diversidad de ideas que es de lo que se trataba en inicio este foro.

por ejemplo GO2LISTEN da su opinion y termina diciendo: "Cada uno tiene sus ideas, pero desde luego, por lo que dices, las tuyas me parecen un poco comerciales para lo que es en sí el arte del canto. La respeto aunque no la comparta, y de antemano, si algo de lo que te he dicho puede ofenderte; te pido disculpas."

Respetuosamente el da su opinion, pero no intenta IMPONERSE COMO UN DIOS, de eso se tratan estos foros, del respeto de las ideas y comentarios de otros, el respeto a que todos tenemos distintas formas de pensar, ideas, tecnicas, experiencias...

Bueno, es una lastima que el culto a Altariel y sus seguidores hayan hecho tanta polemica en este foro.

Y bueno, finalmente, espero la gente lea este post y se de cuenta que si bien la respiracion es fundamental, no es lo unico y primordial, precisamente por eso publique este post, pues si buscan en el buscador veran que hay muchos post de chavos que piden consejos para cantar y la unica respuesta que le dan es "enseñate a respirar", y creo yo que alguien que le dicen que para cantar solo debe tener tecnicas de respiracion, eso si es un daño terrible que lo unico que ocasiona es que esa persona deje el canto desanimada al no lograr nunca cantar.
Ese fue el motivo principal por el que hice este post, para desaparecer ese mito de que solo con tecnica de respiracion tienes para saber cantar.

Solo por curiosidad, metanse al buscador y vean cuanta gente recomienda unicamente (o casi unicamente y como primordial) la respiracion. (dejando a un lado la colocacion, modulacion etc..)y veran porque quize publicar este post

Saludos
Subir
GO2LISTEN
#22 por GO2LISTEN el 10/07/2011
Aún así, sigo diciéndonte:

Para la gente que quiere cantar, pero que empieza y aún NO SABE, es fundamental empezar a trabajar la absoluta base del canto; la respiración: cosa que no se adquiere en dos días y requiere de mucho esfuerzo y dedicación. Cuando puntualizo el NO SABE, es una manera de decirte que practicando respiración no van a dañarse las cuerdas vocales pero sí van a aprender o a crear un pilar fundamental.

Sigo destacando, lo más importante es la respiración, te doy la razón: no es lo único, pero es importantísimo empezar por ahí porque es un paso que requiere de mucho tiempo, y cuando antes se empieze, mejor, ¿no?

Como cantante me imagino que sabrás reconocer que la respiración ayuda a colocar la voz, a darle potencia y a ayudar a conseguir una técnica mucho más precisa y controlada: es un todo, si sabes controlar tu respiración estás más "dentro" (no sé si me explico) o controlas tú voz (absolutamente). Por ejemplo, y creo que nos pasa a muchos, una vez aprendemos a respirar y respiramos correctamente antes de abrir la boca ya sabemos cómo va a sonar.

Verás que insisto, porque creo que es algo muy "difícil" (si hay intención no, evidentemente. Todo cuesta, pero palos a gusto no duelen) de conseguir, y hay que empezar a trabajar desde el minuto 1 con ella.

Luego, también, evidentemente hace falta técnica que te enseñe a conseguir "dosificar" todo el aire que seas capaz de inhalar: yo aguanto soplando (con el famoso ejercicio) 1:20/40 no quiere decir que luego sea capaz de aguantar cantando el mismo tiempo, pero evidentemente me ayuda bastante.

Lo que te dije, tienes derecho a exponer tus ideas, lo cual no quiere decir que todos estemos de acuerdo con ellas, y en mi caso, como verás, no lo estoy, aún así, respeto tus ideas aunque no me parezcan las más recomendadas.

Un saludo!
Subir
Altariel
#23 por Altariel el 18/07/2011
Creo que volví tarde porque, al parecer, tariak ha decidido retirarse del foro.

Antes que nada, lamento no haber entrado antes, discúlpenme por entrar solo a jugar en las musicanzas cuando tuve tiempo y no pasarme por acá... al final, tuve que descargar el tema y llevármelo a casa el finde, de tanto que había que leer...

Y perdóname, Eva, por cualquier molestia que te haya causado por dejar ese post.

Bueno, no me importa si me ataca ni lo que diga o piense de mí. Eso no me va ni me viene, pero, de todos modos, aclararé algunas cosas.

Primero, soy mujer… y, por supuesto, no soy el novio de Eva. Disculpa, pero me parece pésimo que la trataras así.

Segundo, no soy profesora.

Tercero, nunca he estado en el conservatorio, ni en las facultades de arte de ninguna parte… a Dios gracias. Empecé igual que tus alumnos: tenía 14 años, y me topé con este bello arte que es cantar, porque creí que era obligación ir a las audiciones del coro del Liceo (niña nueva en colegio nuevo) y tuve la suerte de toparme con un verdadero profesor que supo cómo encantar a alguien a quién jamás se le había cruzado por la cabeza dedicarle buena parte de su vida a esto (tengo 31 años). Después, las vueltas de la vida me llevaron a estudiar formalmente ingeniería y dedicarme a esto de forma paralela con profesores, con mis jefes de cuerda, etc., etc. Pero, ahí está el punto: pude hacerlo de ese modo, porque tenía una buena base, y nunca un profesor me ha tenido que corregir una maña mal aprendida, pero eso no es fruto de ninguna genialidad mía sino de haber partido con un buen profesor.
Ahí va otro punto: no hay cosa que detesten más los profesores que tener que deshacer lo mal aprendido. Y no sólo es un asunto de tener que trabajar el doble, sino que una mal enseñanza puede terminar en daño físico. Repito (sip, lo repetiré hasta el cansancio), las cuerdas y todo el aparato fonador es delicado, una mala enseñanza puede generar daños irreparables. Tristemente, hay ejemplos de eso; como el caso de muchos programas busca talentos de la TV de mi país, en el que se les hacían “clases de canto”, que como supondrán, estaban pensadas para el show de TV, de modo que se saltaban toda la parte “aburrida”. Muchos de ellos terminaron en manos de una de mis maestras (una de las más completas que he conocido, pues es instructora tanto de canto lírico como popular, y es buena en ambos), con serios problemas de nódulos en su mayoría (a veces creo que debo parecer que tengo algún trauma con el tema, jajaja!).

Conozco verdaderos profesores que saben cómo enseñar todo correctamente sin que sus alumnos se desanimen y abandonen todo al otro día. A sus talleres llega cualquiera, tal como tu dices, pero son verdaderos profesionales y saben qué hacer, y si alguien se cansa y se va (que he visto pocas veces), pues puede ser, después de todo y como dice GO2LISTEN, no hay nada que obligue a cantar, del mismo modo que no hay nada que te obligue a dibujar, ni a tragarte un curso de física cuántica, ni ninguna disciplina. No, si no quieres avanzar en eso. Un alumno que se pone en manos de alguien que se dice profesor, tiene derecho a que se le enseñe bien.

Y CHUBAKA74 por supuesto que tiene razón (y es lo expone de modo razonable)... el punto, es que el tema de la respiración es uno de los pocos donde, si bien hay tendencias como en todo, nadie duda que es fundamental. De las demás cosas, podríamos discutir años, porque hay muchos puntos de vista, corrientes, etc. Si, de hecho, yo misma sigo una de las tendencias menos frecuentes en mi medio.

Pido disculpas si he sido engreída o si he dado la impresión de creer que tengo la verdad absoluta, en especial, porque es una de las cosas que siempre les he criticado a mis compañeras-divas-de-la-ópera. Lo siento.

Y debo confesar que me ha sorprendido la confianza que varios han depositado en mí... de veras que me sorprende... y me asusta un poco, jeje... se los agradezco realmente un montón, porque es de esas cosas que te hacen mirar para atrás y dar las gracias por cada sinsabor, cada mal rato, cada tropiezo que casi te hace tirar la toalla pero no lo hiciste.

Saludos!
Subir
CHUBAKA74
#24 por CHUBAKA74 el 19/07/2011
GO2LISTEN escribió:
Una verdadera cantante como Monserrat Caballé ya dijo en su momento que ella cuando entró al conservatorio, era jóven y no la dejaban cantar con el resto de sus compañeras; aún así, su maestro la tuvo algunos años(no sé exactamente cuantos, no recuerdo) dedicándose exclusivamente a la respiración; lo cual la ayudó infinitamente cuando alcanzó la edad de empezar a vocalizar con el resto: estaba casi a su misma altura.

Cada uno tiene sus ideas, pero desde luego, por lo que dices, las tuyas me parecen un poco comerciales para lo que es en sí el arte del canto.


Saludos, pues lo de las ideas comerciales no se a que te refieres hay grandes cantantes populares como el vocal de Aerosmiht que tiene un registro a mi parecer dificil de igualar, o mejor dicho lo que transmite como persona que se dedica a cantar, al menos asi me veo a mi mismo, como persona que se dedica a algo, mas no soy algo "cantante, contrabajista etc".

Ahora la chica Monserrat Caballé, tal vez ella es una de las excepciones a las reglas, pues hasta donde entiendo tu comentario a pesar de que solo estuio la tecnica de respiracion, y posteriormente se integro a su grupo estaba "casi al mismo nivel de sus compañeros" indica que la tecnica convencional funciona mejor por el hecho de que la otra persona no estaba al mismo nivel. y ademas estaba en el conservatorio donde llevaba, solfeo, armonia, analisis musical, historia de la musica, su instrumento, etc... no se su tira de materias, y todas esas clases y elementos son parte de formacion de esta persona.

No conozco una persona que se afine y lea una partitura solo por la tecnica de respiracion, como en un comentario lei, yo estoy tal vez en un nivel muy bajo en comparacion con ustedes, ni canto opera, ni soy cantante, toco conciertos de Dragonetti en el bajo, Boteccini etc, para virtuosos no se pero lo hago sin el afan de estar pensando si es musica culta o comercial, ni para sentirme superior a lo que desconosco o no me gusta.

La musica es buena segun su funcion, si tocas un concierto de bach para bailar pues la gente te abucheara, por que la musica que les mueve es la cumbia, salsa o el genero que me digas.

Como dice un maestro Organista de México, que por cierto en verano da clases en Italia en el Pontificio de Roma, la musica o el genero no te hace ni bueno ni malo, si no eres tu la persona que se dedica a cantar, al piano etc, y lo mas imprtante es llenar ese recipiente de talento que la vida nos dio, no importa si es un tinaco de 10000 lts o una botellita de 1 lt lo importante es desbordar ese talento, esas cualidades. Conozco "musicos con licenciaturas que no tocan segun su grado academico" y conozco musicos populares lyricos hasta cierto punto, que tocan a cantidad.

Ademas que soy de las personas que no aplauden solo por ser musica culta o mal llamada clasica o jazz, sino aplaudo por que me gusta o no.
Subir
CHUBAKA74
#25 por CHUBAKA74 el 19/07/2011
CHUBAKA74 escribió:
Cada uno tiene sus ideas, pero desde luego, por lo que dices, las tuyas me parecen un poco comerciales para lo que es en sí el arte del canto.


El arte del canto hasta donde entiendo es cantar, bien o mal pero cantar, no todos son como tienen que ser castratis para ser buenos. por dios...
Subir
CHUBAKA74
#26 por CHUBAKA74 el 19/07/2011
Ahora Tariak, se lo toma muy a pecho pero de eso se tratan los debates las opiniones encontradas vamos... no hay que ser tan sentidos jejeje al fin y al cabo se trata de compartir ideas y no ser extremistas o fundamentalistas caray... o el que tenga la verda absoluta que corrija al mundo entero
Subir
Joan Flanegan
#27 por Joan Flanegan el 19/07/2011
"Un alumno que se pone en manos de alguien que se dice profesor, tiene derecho a que se le enseñe bien."
Qué guay es eso que has dicho.
No se... Yo creo que TODOS han dicho cosas con mucho sentido.
Yo soy profesor de primaria, y sé bien que muchas veces, lo aconsejable no es empezar con lo ESENCIAL, sino con algo MOTIVADOR. Es posible que eso de "la letra, con sangre entra" pueda ser cierto, pero desde luego, también sirve para que uno termine odiando "la letra".
En cualquier caso, es evidente que una persona que quiere no hacer el ridículo en los karaokes, no tiene el mismo nivel de espectativas que alguen que aspira a vivir del canto. El primero, necesita motivarse; el segundo, tal vez va mas preparado para afrontar las dificultades...
Yo he ayudado a amigos a dar los primeros pasitos con la guitarra, en plan informal, y mientras unos me piden que les pase ejercicios para adquirir la técnica, otros me piden punteos de canciones conocidas. Cada uno tiene sus propias necesidades a la hora de aprender, y ninguno lo hacemos del mismo modo.
Cada uno tiene su experiencia y aunque es posible aprender de la experiencia de otros, el aprendizaje no termina hasta que atesoremos la propia.
Que nadie pieda energías intentando hacer valer sus experiencias: todas valen. Ocurre, creo yo, que al poner en común experiencias tan dispares, es nomal que haya... abismos.
Un hilo muy chulo.
Subir
CHUBAKA74
#28 por CHUBAKA74 el 19/07/2011
Flanegan escribió:
"Un alumno que se pone en manos de alguien que se dice profesor, tiene derecho a que se le enseñe bien."


Saludos Flanegan, exacto bien dices y los profesores a mi parecer deben ser concientes de las capacidades de sus alumnos, no se le puede pedir a todos que sean genios, si no la humanidad estaria en un nivel evolutivo muy diferente de lo que es la "civilizacion", si todos tubieramos las cualidades para ser como Michael Jordan, Einstein, Mozart, Bach, Mohamed Ali, ya nada nos sorprenderia lo magnifico seria comun, por eso estas personas son seres sorprendentes, que motivan a realizar y desarrollar el potencial de talento que cada quien tiene.
Subir
CHUBAKA74
#29 por CHUBAKA74 el 19/07/2011
GO2LISTEN escribió:
Sigo destacando, lo más importante es la respiración, te doy la razón: no es lo único, pero es importantísimo empezar por ahí porque es un paso que requiere de mucho tiempo, y cuando antes se empieze, mejor, ¿no?


Por lo que conozco nunca he visto, tal importancia a la respiracion en las tiras de materias de ninguna escuela, nunca he visto que diga clase de respiracion, en lugar de clase de canto, o escuela de respiracion en lugar de escuela de canto, por que el canto es una multidicplina, pues asi es la musica es multidiciplinaria, cuando me enseñaron a conducir un automovil, nunca me dijeron lo mas importante es tal cosa o tal cosa, no imagino a alguien que explique o enseñe de esa manera, pues si fuera mas importante acelerar que frenar o saber espejear, o poner direccionales para indicar a el peaton y a otros automovilistas lo que pienso hacer, todo es importante, "todo" si no sabes dar vuelta, estacionarte, frenar, o luego lo practicas ya cuando te llevaste a alguien por delante no me parece muy correcto.

Pero igual como se comenta en el Post todos tenemos ideas diferentes y podemos expresarlas sin ofender ni sentirse ofendidos un saludo.
Subir
GO2LISTEN
#30 por GO2LISTEN el 19/07/2011
Insisto, la lógica dice que antes de correr, hay que empezar a andar.

Para una persona que no sabe cantar, es más recomendable enseñarla a respirar (que la va a ayudar infinitamente) correctamente mientras se adapta poco a poco a vocalizar; que no ponerla a cantar en la primera clase.

A mi entender (seguramente ignorante entender) poner en una primera clase a cantar a un alumno es una manera de reconocerle: tu pagas, y hacemos lo que te gusta hacer: sugiérele X ejercicio (que no canción, eso ya es para reirse) a un maestro de verdad y verás donde te manda: el maestro es el que dicta, el alumno, si realmente quiere aprender asienta y trabaja.

Y en mi caso, ya como experiencia personal, la respiración que practiqué durante un mes sin abrir la boca prácticamente (para cantar), me valió para ayudarme a colocar mi voz correctamente en los primeros ejercicios de vocalización sin hacerme ningún tipo de daño por sobreesfuerzo.

En ningún momento quiero dar a entender que el resto de cosas no son importantes; tienen la misma importancia, pero no la misma preferencia o prioridad que la respiración (para mí, insisto), la respiración se puede practicar por un alumno "novato" sin riesgo de "joderse" la voz y al mismo tiempo ayudar a progresar a otros aspectos: colocación, potenciar, etcétera.

Cuando me refiero a que me parece algo "comercial"; me refiero a que da la sensación de que hay que regalarles los oidos a los nuevos alumnos que vayan a clase con el único fin de no perderlos como alumnos, cuando en realidad, es hasta bonito saber que alguien se sacrifica haciendo ejercicios diarios, con constancia y esfuerzo por una causa: cantar. A mí nadie me tuvo que convencer de hacer ejercicios de respiración, mi maestra me dijo: tu misión para estas semanas será aprender a re-respirar; me enseñó como, y esa era mi misión, y además me ilusionaba. Como digo, no me hubiese gustado (como autocrítico 100%) llegar a clase y que mi maestra me dijera: "Vamos a cantar una canción" (de ser así, no hubiese ido más).

En definitiva, y como siempre, cada uno tiene su opinión y como es lógico, respeto la tuya aunque como apreciarás pienso completamente distinto.

Un saludo :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo