Mitos y verdades: ¿Afecta la musculación de las abdominales?

Hiken
#1 por Hiken el 01/11/2013
Muy buenas gente.

Pues mi pregunta se resume perfectamente en el título. Soy vocalista con varios proyectos adelante, y tiempo atrás estuve machacándome bastante en el gimnasio, aunque he perdido toda la masa muscular que tenía. Recientemente he mejorado mucho mi técnica vocal, pero simplemente porque me he aplicado más. El problema está en que estoy volviendo al gimnasio, y hoy haciendo abdominales se me ha ocurrido esta eterna pregunta:

¿Fortalecer las abdominales puede afectar negativamente al canto? Hay gente que dice que obstruye el crecimiento del diafragma, y otros dicen que ayuda a proyectar el chorro de voz. En fin, a ver si algún o alguna profesional en el foro puede sacarme de dudas. Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
arthuribanez
#2 por arthuribanez el 02/11/2013
Buenas,

"Voz sana in corpore sano", no te preocupes! ;)

Lo del diafragma en el canto es un mito que se ha exagerado con el tiempo. Cuando cantes solo tienes que preocuparte
de no derrochar aire gratuitamente.

Si lo que quieres es aumentar tu Fiato y aguantar una nota un minuto entonces trabaja tu cavidad polmunar
y el control los musculos que hacen que el diafragman vuelva a su estado de reposo. Si lo que quieres es cantar
pop, rock, funk, etc.. yo me preocuparia mas del sistema fonador en sí: laringe, cuerdas. boca, lengua, etc...

Saludos!
Subir
GO2LISTEN
#3 por GO2LISTEN el 03/11/2013
Hiken escribió:
¿Fortalecer las abdominales puede afectar negativamente al canto? Hay gente que dice que obstruye el crecimiento del diafragma, y otros dicen que ayuda a proyectar el chorro de voz. En fin, a ver si algún o alguna profesional en el foro puede sacarme de dudas. Gracias!


¿No has escuchado grandes voces de cantantes que están 'fuertes' que se machacan a abdominales? Un ejemplo muy a mano, Bustamante. En absoluto esto es negativo, todo lo contrario. Hemos dicho muchas veces que en el canto intervienen un sinfín de grupos musculares con el fin de apoyar la correcta emisión de la voz. En este caso, si trabajas tus abdominales, seguramente tendrás más conciencia de ellos, y en todo caso te ayudará.

Es cierto también que el tema del diafragma se ha exagerado muchísimo como dice el compañero, no hay que olvidar que la técnica de la vieja escuela es la que mejor ha funcionado y más años tiene; por lo tanto, no hay que dejarlo de lado. De hecho, yo tuve conciencia del diafragma, cuando un día vocalizando en clase, me dí cuenta que cuando estaba en la zona sobreaguda de la voz, que mi cuerpo no pedía a mi laringe absolutamente nada, es decir, tenía una total libertad en el tracto vocal, pero algo me 'pedía' más apoyo en la zona abdominal, donde está el diafragma: a raíz de eso, aprendí a respirar justamente lo necesario para cantar la nota/fraseo estrictamente necesaria, y a apoyar el sonido de forma mecánica antes de que mi propio cuerpo me preguntase: ¿tienes aire?. Son cosas extrañas de entender, pero que durante el prcoeso de formación te darás cuenta que te pasan de una forma muy parecida, y ahí, empiezas a atar cabos.

Conclusión, el canto es una suma de todo, musculatura (diafragma lo incluímos), aire, colocación, y sobre todo mucha psicología positiva en los años de formación. Sigue haciendo abdominales y ejercicios aeróbicos (nunca justo antes de cantar, porque fatigan y el cuerpo tarda una hora aproximadamente en restablecerse desde que se deja hacer actividad física hasta el estado de relajación y coordinación requerido para cantar).
Subir
Carlos
#4 por Carlos el 05/11/2013
arthuribanez escribió:
Lo del diafragma en el canto es un mito que se ha exagerado con el tiempo.

Amén a eso.

Hiken escribió:
¿Fortalecer las abdominales puede afectar negativamente al canto?

El ejercicio puede afectarte negativamente si lo haces de forma incorrecta, ya que te generará tensiones en el cuerpo. El ejemplo típico es el de hacer abdominales y después dolerte el cuello. No mola ni para el cuerpo ni para la voz.

Mientras te centres en no forzar ni "empujar" tu voz cuando cantes, no debería afectar. Eso sí, ¡nada de esteroides!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo