Mix y EQ (Concejos)

cmusic0993
#1 por cmusic0993 el 29/08/2014
Quisiera saber si existe un libro, alguna pagina con ejercicios prácticos o algún método bueno para dar lo primeros pasos en la mezcla y la ecualización. Al empezar hacer mi mezcla no queda muy balanceada que digamos.. algunos tips que me ayuden a mejorar mi percepción y a realizar un mejor trabajo?

Muchas Gracias de antemano.!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Endre
#2 por Endre el 29/08/2014
Al leer eso de concejos me has hecho dudar un poco.

Según la R.A.E, se trata de un ayuntamiento.

En este enlace tienes muchos tutoriales, algunos en video, escuetos y amenos, que te ayudarán en lo que buscas.

https://www.hispasonic.com/tutoriales
Subir
Sebastian
#3 por Sebastian el 30/08/2014
#1 Como sabes mezclar es un arte, que se aprende tal cual como tocar un instrumento, dedicarle tiempo es vital, en principio todo es técnico pero posteriormente esos tecnicismos (y ''reglas'') hay que soltarlos...

En conclusión....Mix, mix, mix, mix, embarrarla, mix, embarrarla, mix, embarrala, mix, mix, mix... en serio.

Primordialmente te voy a dar algunos consejos desde mi punto de vista.

1. Escuchar música desde clásica hasta dubstep (atentamente, uso del ***balance***, paneo, filtros, EQ, compresión, reverbs, delays, como se sienten las secciones de la canción, esto lo podes hacer en oscuras, cerrando los ojos y apagando la pantalla del ordenador, para sentir a donde te transporta la canción y como las herramientas técnicas, musicales y creativas te llevan a ese punto)... esto conllevara a percibir la parte técnica y mucho más la creativa del proceso de mezcla.

2. Cuando comiences el proceso de mezclar una canción primero escuchar la canción, al menos 3 veces sin tocar un fader o pan knob, posteriormente cuadrar el nivel de entrada en cada canal a un nivel óptimo.

3. Hacer un rough mix de la canción, usando únicamente volumen (faders) y espacialidad (pan knobs) y lograr un buen balance, la clave de la mezcla es el balance, punto. Exportarla, e importarla en tu sesión para que tengas un punto de partida de cuando empezaste y no perder la perspectiva ni el rumbo de donde quieres llevar la canción.

3. Procesar cuando sea necesario, cuando hay que dejarlo solo y nada más meterle un filtro haz eso.

4. No perder tiempo en procesar un solo instrumento, hay ingenieros que le botan 1 hora a un bombo o un redoblante, a mi no me gusta perder tiempo y perspectiva cuando mezclo, ''ahí es cuando uno se coloca a inventar y la caga''.

5. Descansar el oído y referenciar muchos artistas.

6. Esta es en serio, no meterse mucho a los foros cuando estás empezando (y menos cuando se tocan temas de analógico vs. digital, que preamp es más bonito, que micro es mas bonito etc...) hay mucho ''veneno'' regado en la web, y tutoriales igualmente, acudir a fuentes confiables es lo mejor.

7. Aprender un instrumento y entender la música, esto es vital.

8. Saber como deben sonar los instrumentos adecuadamente, saber como suena una guitarra eléctrica en A o B género, un Rhodes, un Hammons B3, una sección de cuerdas etc... reitero en lo de escuchar mucha música.

9. Ser fan de la música.
Subir
2
cmusic0993
#4 por cmusic0993 el 30/08/2014
#3 +10000000 Wao.! Excelente muchas gracias.. Pues he estado leyendo un libro que dice a manera de ejercicio tomar 20 producciones distintas y de cada uno tomar un fragmento de alguna canción osea estamos hablando de 20 fragmentos diferentes de 20 segundos esto es para analizar diferentes maneras de mezclar.. el libro se llama Mixing Audio de Roey Izhaki apenas lo estoy empezando pero tiene muuy buena pinta.. Lo que tu me dices es muy interesante. respecto a lo de aprender un instrumento, estoy estudiando música por lo tanto veo algunos instrumentos ademas de Piano que es obligatorio, teoría y solfeo, osea que por ese lado tengo algo de ventaja que NOOO es mucha. Pero los concejos así cuando vienen de alguien que conoce del tema y explica abiertamente sin dar muchas vueltas en realidad ayudan y demasiado, ya que este mundo del mixing y mastering es un poco complejo.
Subir
Sebastian
#5 por Sebastian el 30/08/2014
cmusic0993 escribió:
Mixing Audio de Roey Izhaki


Pues ese libro es muy bueno (te lo iba a recomendar) y me parece bien que lo estés tomando como base, es muy completo. Y toca los temas pertinentes.
Subir
cmusic0993
#6 por cmusic0993 el 30/08/2014
Saliendonos algo del tema de casualidad tienes conocimiento de micrófonos, lo que pasa es que quiero comprar uno para comenzar, pero uno que no tenga mucho bajos pues mi tesitura es de tenor y a mi presupuesto se adaptan cualquiera de estos el MXL 992, MXL V67g, Behringer B-1 o el M-Audio Nova. cual de todos es mejor tanto en calidad como para mi rango..
Subir
Ganjahdor
#7 por Ganjahdor el 31/08/2014
La magia de la mezcla está en que no hay dos iguales. Nadie puede enseñarte a ello pero si orientarte y darte algún consejo. Yo me leería el libro "El arte de la mezcla". Explica muy bien el espacio de los instrumentos y la voz en función de estilos y tal.

Oye todo lo que puedas y más, yo empezaría escuchando todo lo que pueda en solo 2 sistemas de escucha como mucho, tus altavoces de ordenador (o monitores) y los cascos del movil (que es lo que más solemos usar). Así tienes las mismas referencias para todos los géneros.

Respecto a la mezcla... una "cadena" factible es hacer una EQ quirúrgica donde elimines lo que no te guste y filtres lo que no quieras, mandarlo al compresor para que delimite la señal, otra eq algo más "musical" aportando lo que quieras y de ahí a otro compresor y al d-esser (hay mil formas, esta es una de ellas, pero busca la que más te guste).

Otra cosa, mandan por ejemplo, las voces líderes a un mismo grupo, los coros a otro mismo grupo, y trata todo de manera global (no te lo tomes al pie d ela letra, hay cosas que es mejor ir de una en una y con mesura). Si trabajas en digital, crea pistas stereo y trabaja con plugins stereo aunque hayas mandado una pista mono al grupo.

Investiga y aprende sobre: Ecualización substractiva y automatización. Te va a venir muy bien la automatización para ciertas cosas. La EQ aditiva (añadir dbs a una zona de frecuencias) suena "bien" en comparación, pero normalmente no suena "bien" simplemente suena "alto" y tendemos a asociar un volumen alto con un buen sonido. Sin embargo una eq subtractiva viene a ser como: Quiero que mi voz esté más cruda, voy a darle 3dbs en 3khz. Pero en vez de subir en 3khz 3 dbs, bajas el resto de frecuencias, y así obtienes lo mismo y ganas headroom.

Y lo más importante... y algo que no suele decir nadie es... SI QUIERES ALGO Y LO CONSIGUES DA IGUAL COMO HAYAS LLEGADO, SI LO CONSIGUES ES CORRECTO, AUNQUE TE DIGAN QUE NO. Que no te de miedo cortar, poner eqs y tocar, comprimir y dar caña... hazlo y disfruta del sonido, es un mundo maravilloso.

Es más, te voy a contar una anécdota: un amigo y yo teníamos el mismo micro, a mi me sonaba mejor el micro añadiéndole 3dbs de partida a 3khz. Sin embargo él por la zona de 4khz, metía una curva de campana bajandole hasta 8dbs y con una Q muy abierta. Y era el mismo micro... Pero el sonido es un mundo. Y todo es probar.


Y respecto a micrófonos... el akg p120 va muy bien, y los MXL también. Aunque si te puedes estirar un poquito https://www.thomann.de/es/the_tbone_sc1100_grossmembranmikrofon.htm

Supuestamente es el clon del z3300 de se electronics. Yo los he comprado y no son exactamente iguales, pero el tbone va muy muy bien.
Subir
Score IM
#8 por Score IM el 31/08/2014
m audio nova, jamas me arrepentire de haberlo comprado
Subir
cmusic0993
#9 por cmusic0993 el 31/08/2014
Score IM escribió:
m audio nova, jamas me arrepentiré de haberlo comprado


Has probado el MXL v67g o el MXL 992?
Subir
cmusic0993
#10 por cmusic0993 el 31/08/2014
#7 Gracias esos concejos son los que valen la pena, comienzan a aclarar cosas de este mundo del mix.. Respecto al micrófono de casualidad sabes en que parte de Colombia lo pueda conseguir? lo estuve buscando y ni en amazon lo encontré.. Por eso estoy entre en MXL 992 y el MXL v67g.. cual de los dos es el mas recomendable.
Subir
Sebastian
#11 por Sebastian el 31/08/2014
Respecto al micro pues es complejo, puedes comprar el M-Audio que respecto a los demás las especificaciones están más a favor de él.

Los MXL tienden a ser muy brillosos y suenan literalmente como micro barato, e igualmente el behringer.

Pero hay personas que modifican los MXL y quedan sonando muy bien, chequea ésta página:

http://microphone-parts.com/mod-kits/mxl-990-upgrades/

Y se te recomendaría un micro, empezando sería: SP B1, o cualquiera de la serie B, depende del presupuesto.

http://www.studioprojectsusa.com/b_series.html

Un saludo.
Subir
cmusic0993
#12 por cmusic0993 el 01/09/2014
Mira que a mi personalmente me ha gustado la marca M-Audio pero pues quiero empezar con algo bueno y que se adapte a mi presupuesto, leí acá mismo en este foro que los micrófonos MXL van por encima que el M-Audio.. y pues no se que tan cierto sea, no tengo la posibilidad de probarlo pues tengo pensado pedirlos por Internet que es un poco mas fácil... Entonces me recomendarían comprar mejor el M-Audio, obviamente mas adelante pensare en comprar algo mejor, pero pues mientras empiezo quiero hacerlo con algo que me de una calidad aceptable.. De casualidad sabes donde pueda comprar ese SP B1 en cali?

Esta es la frecuencia del M-Audio Nova

25c969ad7ffdd2bfebce800ae04ae-3928172.png

Esta es del MXL v67g

c1c4e63f2959ee47bdc749776aa70-3928172.gif

esta es del MXL 992

Imagen no disponible

y esta es la del b1

00ec1817761692b8eeac81487ca10-3928172.png

Cual de todos es mas recomendable.. Si contar el b1, es difícil encontrarlo.
Subir
cmusic0993
#13 por cmusic0993 el 01/09/2014
Esta es la frecuencia del M-Audio Nova

25c969ad7ffdd2bfebce800ae04ae-3928172.png

Esta es del MXL v67g

c1c4e63f2959ee47bdc749776aa70-3928172.gif

esta es del MXL 992

Imagen no disponible

y esta es la del b1

00ec1817761692b8eeac81487ca10-3928172.png

Cual de todos es mas recomendable.. Si contar el b1, es difícil encontrarlo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo