MIx y matrix, afl? Mesa de mezclas

ddcboris
#1 por ddcboris el 15/11/2011
Saludos hispasonicos ¡ ¡ ¡

Esta vez vengo con tres dudas, pues recien estoy aprendiendo sobre el manejo de mesas de mezcla:

1º He visto en la consola Yamaha M7CL, en la seccion de la pantalla tactil, unos potes que dicen mix/matrix...
La verdad he leido el manual pero no logro comprender a cabalidad su uso, pero con lo poco que comprendi he llegado a entender que son como los buses auxiliares de las mesas analogas?? alguien podria explicarme de forma mas concisa y que diferencia hay entre ellos??

2ª Sobre PFL y AFL, tengo entendido que pfl sirve para monitorizar las señal antes del fader como el preescucha o cue de los djs, entonces significa que el afl monitorizará la señal que va despues del fader???.....influirá el uso de este en el nivel de la señal??, me refiero a que atenuará o elevará las señal??, pues un dia un tecnico me dijo que influye de manera nomial en el volumen...venga que me dejo confundido.

3º Que sucede si en una entrada monoaural de una mesa pongo dos conexiones a la vez, ej: por la entrada XLR un micro y por la de 1/4 otro micro, ambos a la vez en el mismo canal.

Os ruego ser indulgentes...
De antemano gracias........
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
ddcboris
#2 por ddcboris el 15/11/2011
Ah perdon, tambien he visto en algunas mesas analogas sobre los buses auxiliares y grupos solamente AFL, pero no pfl...que relacion guardan estos en los grupos y auxiliares???..
Subir
Dani
#3 por Dani el 15/11/2011
ddcboris escribió:
1º He visto en la consola Yamaha M7CL, en la seccion de la pantalla tactil, unos potes que dicen mix/matrix...
La verdad he leido el manual pero no logro comprender a cabalidad su uso, pero con lo poco que comprendi he llegado a entender que son como los buses auxiliares de las mesas analogas?? alguien podria explicarme de forma mas concisa y que diferencia hay entre ellos?

mas o menos, matrix vendria siendo los envios de la mesa y mix la mezcla general
ddcboris escribió:
2ª Sobre PFL y AFL, tengo entendido que pfl sirve para monitorizar las señal antes del fader como el preescucha o cue de los djs, entonces significa que el afl monitorizará la señal que va despues del fader???.....influirá el uso de este en el nivel de la señal??, me refiero a que atenuará o elevará las señal??, pues un dia un tecnico me dijo que influye de manera nomial en el volumen...venga que me dejo confundido.

pfl: pre fader listen, es la preescucha de antes del fader, te manda a los cascos lo que esta sonando antes del fader, aunque tengas este bajado,
afl: after fader listen, te manda a los cascos lo que se envia desde el fader hasta el master o donde lo mandes, lo coge de despues del fader, si bajas el fader no oirias nada.
ddcboris escribió:
3º Que sucede si en una entrada monoaural de una mesa pongo dos conexiones a la vez, ej: por la entrada XLR un micro y por la de 1/4 otro micro, ambos a la vez en el mismo canal.

la de 1/4 te refieres a entrada de linea o a un isert? si es un insert olvidate, si coenctas el insert a no ser que prepares el cable te qutaria el xlr de ese canal, en otras mesas que tienen ambas se podria hacer siempre que no lleve conmutados y que la entrada pueda preamplificar un micro...
no conozco muchos casos factibles en los que sea correcto hacerlo, aunque por poderse supongo que en muchos casos si se pueda, ahora no le veo sentido a no ser que estes muy corto de canales, en cualquier caso yo optaria por sumar los micros y meterlos por xlr...
Subir
ddcboris
#4 por ddcboris el 15/11/2011
Daniss1 escribió:
pfl: pre fader listen, es la preescucha de antes del fader, te manda a los cascos lo que esta sonando antes del fader, aunque tengas este bajado,
afl: after fader listen, te manda a los cascos lo que se envia desde el fader hasta el master o donde lo mandes, lo coge de despues del fader, si bajas el fader no oirias nada.
Bueno por esta parte lo tengo entendido, pero no me refiero a escucharlos en casos sino por su salida mainLR

Daniss1 escribió:
la de 1/4 te refieres a entrada de linea o a un isert?
me refiero a la de linea, y si efectivamente un dia me quede corto de canales asi que meti un micro en xlr y otro por line a la vez.....

mas detalles por fa......
Subir
Dani
#5 por Dani el 15/11/2011
ddcboris escribió:
Bueno por esta parte lo tengo entendido, pero no me refiero a escucharlos en casos sino por su salida mainLR

por la salida main no se si se puede configurar para que te mande el pfl/afl.... en principio es para una salida de monitorizaje como pueden ser los cascos
ddcboris escribió:
me refiero a la de linea, y si efectivamente un dia me quede corto de canales asi que meti un micro en xlr y otro por line a la vez.....

pues una entrada de linea podrias meterle micro.... no es correcto pero en muchos casos funciona, no obstante a veces no te deja usar la otra entrada, ademas solo tendrias control sobre ambos micros, no de cada uno por separado y la eq seria conjunta a ambos micros....
Subir
ddcboris
#6 por ddcboris el 15/11/2011
Daniss1 escribió:
en principio es para una salida de monitorizaje como pueden ser los cascos
Eso significa que de ninguna manera va a afectar a la señal, no es cierto. Me refiero a que no la va a elevar ni la va a atenuar...

En el caso de los micros, no estaré dañando los circuitos?? pues como van dos señales entonces es como si se duplicará el voltaje que opinas al respecto...

De antemano gracias
Subir
Dani
#7 por Dani el 16/11/2011
ddcboris escribió:
Eso significa que de ninguna manera va a afectar a la señal, no es cierto. Me refiero a que no la va a elevar ni la va a atenuar...

es solo como un envio, solo que te lo envia a los cascos, nada mas.
ddcboris escribió:
En el caso de los micros, no estaré dañando los circuitos?? pues como van dos señales entonces es como si se duplicará el voltaje que opinas al respecto...

un previo de linea estara preparado para impedancia de linea, no de micro que es mucho menos, tambien puedes conectar una guitarra a una entrada xlr y posiblemente sonara bien, pero la impedancia es mucho mayor y por lo tanto el previo sufrira mas con cierto riesgo... por usarlo una sola vez no deberia pasar nada pero tampoco es recomendable... ahora si no queda otro si es posible hacerlo si es a lo que te refieres
Subir
ddcboris
#8 por ddcboris el 21/11/2011
Ok....pues me quedo muy agradecido me sacaste de la duda Dani, y es que tengo que hacerlo si o si pues estoy corto de canales.

Gracias
Subir
ddcboris
#9 por ddcboris el 21/11/2011
Daniss1 escribió:
mas o menos, matrix vendria siendo los envios de la mesa y mix la mezcla general
Recapitulando...
El matrix es como los potes "aux1, aux2,..." de cada canal en la mesa, no? y mix sería los masters de cada aux, no es verdad???....
Subir
Dani
#10 por Dani el 22/11/2011
ddcboris escribió:
Recapitulando...
El matrix es como los potes "aux1, aux2,..." de cada canal en la mesa, no? y mix sería los masters de cada aux, no es verdad???....

si, por lo menos hasta donde yo se, no se si estoy equivocado, que alguien lo confirme.
Subir
carmanyol
#11 por carmanyol el 22/11/2011
En las yamaha digitales los mix serian los auxiliares de toda la vida y el matrix, al igual que en una mezcladora analógica, son salidas que solo se pueden mezclar con los MASTERS es decir mezclas finales de los auxiliares y subgrupos y MAIN.

lo de las salidas Matrix aunque tienen mil trucos y aplicaciones, el mas habitual es cuando en un concierto tienes que dar sonido a premsa, pues le das un stereo desde matrix 1 y 2. En matrix 1 le envias L i en el 2 R.

Te adjunto una imagen de la seccion de MATRIX de una PM5000 para que lo veas claro. Los 4 primeros son 4 stereo matrix, y luego 8 mono matrix
saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
matrix yamaha pm5000.jpg
Subir
Dani
#12 por Dani el 22/11/2011
#11
el matrix serian los buses y el mix los sends no? creo que me he confudido al ponerlo al principio...
Subir
ddcboris
#13 por ddcboris el 24/11/2011
Daniss1 escribió:
el matrix serian los buses y el mix los sends no?

Por lo graficos puedo ver que efectivamente es asi....
Subir
AlienGroove
#14 por AlienGroove el 24/11/2011
#12

No es exactamente así. La diferencia entre Buses/Auxiliares y Matrices es que los primeros suman señales de entrada (canales) y las segundas suman señales de salida (Buses/Auxiliares/Masters).

Es decir, podemos hacer (por ejemplo):

Canal1 + Canal2 -> Bus1, Master
Canal3 + Canal4 -> Aux1, Bus2, Master
Canal5 + Canal6 -> Aux3

Y, por otro lado:

Aux1 + Aux2 -> Matrix1
Bus1 + Bus2 -> Matrix2
MasterL -> Matrix3
MasterR -> Matrix4

Entre otras muchas combinaciones. Sin embargo, no podemos hacer

Canal1 -> Matrix1

pero sí

Canal1 -> Bus1 -> Matrix1

La diferencia entre un bus y un auxiliar es que el auxiliar tiene un envío independiente de la mezcla del fader (aunque puede verse afectado por éste) y el bus se envía según el propio fader; o sea, que no podemos tener diferentes niveles de envío de un mismo canal a diferentes buses, pero sí a diferentes auxiliares.

Un saludo.
Subir
ddcboris
#15 por ddcboris el 28/11/2011
AlienGroove escribió:
MasterL -> Matrix3
MasterR -> Matrix4

mmm...esto quiero digerirlo bien, entonces eso significa que de matrix podemos sacar dos señales L-R como si fuera de Master

AlienGroove escribió:
Canal1 -> Matrix1
y de esto significa que una entrada no puede pasar directamente al main sin antes pasar por un aux, bus??...

Entonces solo queda por entender que llega a ser el "mix"...???


Gracias Aliengroove
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo