MIx y matrix, afl? Mesa de mezclas

oneneuron
#16 por oneneuron el 28/11/2011
A ver. Alien lo ha esplicado perfectamente. Ahora intentemo hacerlo aun mas pratico.
"pido perdon a los puritanos por mi terminologia XD

Olvidate por un segundo de las mesas digitales, y imaginate el panel posterior de una analogica.
Detras hay varias salidas donde pincharle cables, las mas comunes son, los insert de canales - las salidas AUX -
las salidas MAIN o Master o sea los 2 L-R, y las matrix. estas ultimas pueden ser 2 o tropecientas dependiendo de la mesa. (bueno me he saltado un par de cositas pero creo que el señor midas no me matará por eso)

Ahora: si los aux/mix son los envios de los canales, los matrix son los envios de los envios.
Como ha dicho alien arriba, puedes enviar canales a un bus aux/main, pero no puedes enviar canales directamente a un matrix.
De lo contrario, como los matrix son los envios de los envios, puedes enviar a los matrix el master L-R, los ausiliares o cualquer bus.

Para que sirve?
para un monton de cosas, ejemplo sencillito, estas en tu bolito, da igual que sea concierto, teatro o covencion,
A falta de 5 minutos antes de que empieze tó, te viene un camara o uno de el grupo con 2 cables en la mano y te dice "quiero grabar el evento donde los pincho estos?"
Podrias ponerlos en 2 aux, en los grupos y hacerle una mexcla solo para el o de lo contrario... utilizar matrix. En este caso se hace pinchando los cables de el pesao ese donde pone "Matrix" enviando el MAIN L-R a las salidas de matrix, asi que el tipo estará grabando esactamente tu mexcla tal y cual la estas haciendo y sin tener que ocupar canales aux.

Otros ejemplos? Puedes utilizar matrix para enviarlos a los front-field y controlarlos por endependientes, o a los subs por controlarlos por endependientes y cositas por el estilo.

Ahora volvemo a el meravilloso mundo digial,
Los MIX, (aqui me puedo equivorar) son los que comunemente llamamo AUX, a Yamaha se le ha dado por llamarlo asi, la razon es porque los japos son gente curiosa y ya es mucho que no los han llamado GOKU y el Main -L-R "Holiver y Benji".

En caso Yamaha...El la M7 no me acuerdo exactamente, deberia ir a controlar el manual, pero muchas mesas digitales tienen salidas "sin mas"
Que queiro decir con "sin mas"?
En las analogicas, en la salida que pone AUX, no la pudes utilizar como matrix o otra cosa, sencillamente porque las circuteria dentro de la mesa estan echas asi, si eres capaz, podrias abrir la mesa y ponerte a soldar los cables y cambiarlo todo, pero no se si a tu jefe le va a hacer mucha grazia eso.
Mientras en las digitales puedes configurarlas tu, y hacer que sean lo que te da la gana. (segun la mesa)

Otro ejemplo XD. (es un egemplo un poquito generico y indicativo, claro esta que la cosa cambia de mesa en mesa)
Pongamo que tu mesa tiene yo que se 16 salidas esas
Si cargas la escena "inizial data" por defecto te dara por ejemplo que las primeras 12 son envios MIX/AUX, 13-14 son Matrix, y 15 - 16 son L-R.
Imaginemos que tienes que hacer solo monitores y nececitas que los 16 envios sean MIX/AUX, pues deberias abrirte la paginita de los set-up de salidas, o como las llaman en la mesa que estes utilizando, y decirle a la mesa que quieres las 16 como evios MIX/Aux y ya esta.

Joder acabo de edescrivir la ls9 y ni me he enterao O.o
Bueno he escrito un toston pero por lo meno creo que he sido claro. O a lo mejor he dicho un monton de chorradas y al siguiente bolo te echan por hacerme caso XD

Distintos saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Jose33alicante
#17 por Jose33alicante el 28/11/2011
Muy buena la explicacion y una pregunta se pueden utlizar las matrix como subgrupos o hay alguna manera de trabajar asi en una ls9. Gracias
Subir
forneret
#18 por forneret el 28/11/2011
AlienGroove escribió:
Entre otras muchas combinaciones. Sin embargo, no podemos hacer

Canal1 -> Matrix1


eso con ciertas mesas (digitales) ya no es del todo cierto. y permiten enviar a las matrices todo
Subir
ddcboris
#19 por ddcboris el 11/01/2012
Hola,
De mucho tiempo que vuelvo por aca tengo una consulta de nuevo.
He conseguido el manual de una Yamaha M3000 y he estado leyendo mas a cerca del tema...
y me he encotrado con esto, me lo pueden explicar que no entiendo...
¿Que va de esto?
f7925af8de02ef1a6dc2df4f2812c-3145311.png
Archivos adjuntos ( para descargar)
1.PNG
Subir
mahannett
#20 por mahannett el 12/01/2012
matrix es para hacer envíos de las salidas (enviar a PA, al smaart, a un grabador...) y mix son los auxiliares de toda la vida
Subir
mahannett
#21 por mahannett el 12/01/2012
ui, perdón, no había visto que había 2 páginas.
Subir
carmanyol
#22 por carmanyol el 12/01/2012
Hola, resulta que hay modelos de mezcladoras que tienen esta función "dual". Seguro que conoces mezcladoras diseñadas para hacer monitores. Pues lo que hace esta función seria convertir un mezcladora pensada para FOH en una para monitores.
La manera es muy sencilla simplemente conmuta las mezclas de los auxiliares de un potenciometro (el que era el master del Auxiliar) a un fader (el que era del subgrupo) Para que el técnico de monitores pueda trabajar teniendo el bus auxiliar en un fader mas que en un simple potenciometro. Has de tener en cuenta que normalmente esto cambia las salidas físicas de la mesa.
Esto te lo encontraras tambíen en otros modelos de otras marcas. Es una función clásica para mixers analogicas de media gama.
Yo personalmente recuerdo que habia trabajado con una Allen&Heat GL3000 que las salidas de los auxiliares 5/6/7/8 era en TRS y no tenían insert,al revés que los AUX 1/2/3/4. Pues si lo requería y no usaba esos subgrupos (5/6/7/8), simplemente esos los hacia duales y ya podia insertar lo necesario en los auxiliares.
Espero haberme explicado bien

Saludos
Subir
achico
#23 por achico el 12/01/2012
Hola,
la diferencia no està solo en usar un fader o un pot. Con el boton en FIX, esos 2 buses actuan como subgrupos, y al encender el boton de encendido ( abajo a la derecha de los potenciometros de AUX de canal) el canal se manda al grupo sin que actue el potenciometro de AUX, es decir, un subgrupo tal cual, al que envias o no un canal. Asi trabaja mucha gente en FOH. Agrupa instrumentos, y dispone de un master para estas agrupaciones. Aunque no es lo mismo, como si fuera un VCA.
Y en modo variable, el bus actua como un auxiliar, y los potenciometros entran en funcionamiento. Para usarlo en monitores, efectos....
Ciao
Subir
carmanyol
#24 por carmanyol el 13/01/2012
Correcto, tienes razón achico!
Fui demasiado rápido y no me fije bien, creia que era una de esas mezcladoras con la opción que decia yo y no es así.
Es tal y como tu lo has expuesto

Saludos
Subir
carmanyol
#25 por carmanyol el 13/01/2012
yo me referia a esto
Archivos adjuntos ( para descargar)
A&H - GL3000 (1).jpg
A&H - GL3000 (2).jpg
Subir
elraton
#26 por elraton el 01/11/2012
Hace mucho tiempo que no hay actividad en este hilo,si tengo suerte alguien lo estara siguiendo... hay va mi pregunta....

De lo que he leido hasta ahora me he quedado un poco dudoso con respecto a las matrices,les dejo una fotos donde hice un patcheo de matrix en una mesa digital Digico D1...me gustaria que me corrigieran cualquier error.

Los envios son :

ST -L matrix 1
ST - R matrix 2
Out Fill - L matrix 3
Out Fill - R matrix 4
Front Fill matrix 5 ( L + R en una sola matrix )
Delay matrix 6 ( L + R en una sola matrix )
Prensa matrix 7 ( L + R en una sola matrix )
Granbacion matrix 8 ( L + R en una sola matrix )

Espero tener suerte de recibir una respuesta...

Gracias de antemano !!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
MATRIX.PNG
Ruteo de Matrix.PNG
Ruteo de Matrix 2.PNG
Ruteo de Matrix 3.PNG
Subir
elraton
#27 por elraton el 03/04/2014
Pero para hacer un envio a SideFill, la señal de estos debe ser enviada antes a 2 auxiliares ( En pre o en Pst Fader ?? ) para luego ser enviada a las 2 Matrix correspondientes ( En pre o en Post Fader ?? ) ??

La verdad es que me confunde un poco,tener que gastar 2 Auxiliares para luego gastar 2 Matrix ... O_o

Lo mismo pregunto para los envias a FrontFill y OutFill ... ¿ Van en Pre o en Post Fader ?? aunque comprendo que estos se hagan desde el Master de la mesa L - R ... evitando así el tema de los auxiliares que "SI" me harían falta para los SideFill ... ¿ Verdad ?

Gracias de antemano ... Salute !!
Subir
IOI
#28 por IOI el 03/04/2014
No te repitas tanto leches.
Subir
mahannett
#29 por mahannett el 03/04/2014
Los envíos a sidefill son monitores, por lo tanto (si los haces dese foh) en pre. La PAs, al ser por matrix, quedan en post.
Subir
elraton
#30 por elraton el 03/04/2014
#28 Lo siento... necesitaba saberlo ... :oops:

Gracias todos por evacuar estas dudas,ta básicas ,pero en fin ... gracias nuevamente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo