Mixed In Key vs Traktor Pro 2

Dj JOBLA
#1 por Dj JOBLA el 30/09/2014
Mixed In Key (v6.1) para Windows
Traktor Pro 2 (v2.6.8) para Windows

He querido comprobar ambos programas y me he encontrado con esto:

a777717e6696420cf4edacfc6154a-3950403.jpg

He elegido 20 canciones cualesquiera de country (foto 1, vista de los campos en blanco con Traktor Pro 2). Copio las 20 canciones en dos carpetas diferentes, una para Mixed In Key y la otra para Traktor Pro 2. La foto 2 muestra lo realizado por Traktor Pro 2 desde Traktor Pro 2. La foto 3 muestra lo realizado por Mixed In Key desde Traktor Pro 2.

Si os fijáis en la foto 3, vista por Traktor Pro 2, Mixed In Key ha generado ¡¡¡ dos Keys distintas!!!. Parece que la columna Key si es, más o menos, la que genera traktor, con las diferencias que he marcado. Pero, ¿y la columna Key Text y la columna Comment?

Vista de lo realizado por Mixed In Key y Traktor Pro 2 desde Mp3tag (v2.64):

6b9161faa1f6fbca956f72baf750b-3950403.jpg




¿Explicación?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Mr. Nobody
#2 por Mr. Nobody el 30/09/2014
Q unos son menos malos q otros acertando...

Esa seria la explicacion vulgar... La otra explicacion es q cada programador trabaja con resultados basados en canciones ya analizadas por musicos (por lo menos en un primer momento en la historia de estos programas). A lo mejor analizaron, digamos10000 canciones de varios tipos, o mas incluso, depende de las ganas del desarrollador. Despues volcaron los datos a una computada y software, como siempre. El resultado es mas o menos estadistico y por similitud. Si buscas bien en el foro, creo q Teo Tormo habia echo alguna review de los principales programas: MixedinKey, RE2, KeyFinder, Traktor, BeatPort, RekordBox y alguno mas... Esas marcas fueron mas o menos al principo, creo q hace 3 o 4 años, no estoy muy seguro. Ahora esta de moda y ya habra mas desarrolladores q hagan el suyo propio, supongo.

Cada una de estas "marcas", comparandolos con los resultados de un musico real o con una famosa base de datos (de pago) en la q si todos los resultados son a mano, por asi decirlo, dio como resultado q unos programas eran mas precisos q otros. Traktor creo q saco un 75% y los mejor parados fueron MixedinKey y KeyFinder. El primero es de pago y presume de ser el mejor del mundo mundial. Detras de esta marca no hay mas q caras de DJs muy importantes. Voy a opinar q no por eso se tiene q ser el mejor, sino q se permitio hacer mejor marketing. RE2 tmb es gratuito pero a mi me resultado mas complicado o raro. El KeyFinder es de codigo abierto y tiene muy buena fama.

Elijas el q elijas es tu decision, pero lo q no puedes hacer es mezclar resultados de diferentes programas. Aunq elijas uno malo, por ejemplo, si siempre lo haces con ese y solo tenga por ejemplo un 50% de acerto, te aseguras q la clasificacion es siempre la misma. Si por ejemplo, dos canciones las nombra como Do y Mi, cuando en realidad son Re y Fa#, por lo menos al querer mezclar no iras muy desencaminado porque en los dos ejemplos hay dos tonos de diferencia. Es un ejemplo algo bruto pero creo q vale. Desde luego lo mejor es coger el mas certero, sin duda. Y nunca te olvides del oido, puede engañarte menos q el programa. Si algo mezclado suena bien, o por lo menos para ti, para q vas a cambiar. El arte escrito no es arte, sino lo q tu creas q es.

Acabando, seria de interes conocer a fondo la Rueda de Quintas, la original, q es mas orientada a musicos. Te lo digo porque esos programas pueden no traer las letritas famosas de la Rueda Camelot, eso es porque es Propietaria. Osea, ...la invente yo y se la vendo o cedo a quien quiero... Si buscas bien, hay por hay un proyecto nuevo de un chavalin de no se donde q reconfiguro otra Rueda y la distribuye como libre de derechos. Creo q mezclo las principales en una sola o algo asi. Si comparas las tres ruedas, y comparas las tres nomenclaturas (europea, anglosajona y camelot) entenderas todo perfectamente, sea el signo q veas en cualquier programa. Por supuesto, requiere algo de dedicacion. Las Ruedas son un circulo de 12 tonos (o 24 semitonos), dentro los tonos menores y fuera los tonos mayores, con algunos ajustes y relacion entre tonos.


Si en algo me he equivocado pido disculpas, ha sido una respuesta rapida de memoria sin consultar... Seguro q alguien me corrige... y yo encantado.

Saludos!!!
Subir
Dj JOBLA
#3 por Dj JOBLA el 30/09/2014
Bien , bien... pero si te fijas en la foto 3, vista por Traktor Pro 2, Mixed In Key ha generado ¡¡¡ dos Keys distintas!!!. Parece que la columna Key si es, más o menos, la que genera traktor, con las diferencias que he marcado. Pero, ¿y la columna Key Text y la columna Comment? ¿Por qué esa diferencia tan abismal entre ambas Key's? ¿A cual hago caso?

Estoy empezando a clasificar y no quiero meter la pata que es muuuuuucha tela...
Subir
Mr. Nobody
#4 por Mr. Nobody el 30/09/2014
La parte Key de Traktor es la q genera el propio Traktor, el Key Text es en teoria la casilla q Traktor lee de los analisis de otros programas y Comment se utiliza tambien porque hay programas q no leen la casilla Key Text o simplemente para leer mejor la info. Yo creo q has un lio.

Yo haria lo siguiente: desactiva el detector Key en Traktor y trabaja solo con Mixed u otro. El q uso yo lo tengo configurado para q escriba la Key al principio y en comentario, ademas en dos nomenclaturas diferentes para irme acostumbrando. Resumen: trabaja solo con la Key de uno q no sea Traktor. En Traktor configuras las pestañas y el browser para q veas la Key del otro programa dedicado y lo ordenes en Traktor.

No se si lo entendiste...

de todas formas da igual, porque quiza otro usuario te diga otra cosa. Quedate con lo q tu quieras.


Saludos!!!
Subir
1
Dj JOBLA
#5 por Dj JOBLA el 01/10/2014
Entendido perfectamente... GRACIAS.

Lo curioso del tema es que en la prueba nunca le dije a Traktor Pro 2 que detectara ninguna key (tampoco vi que lo hiciera), aparece espontáneamente. De echo si accedo a la carpeta original que contiene las 20 canciones, todo sigue apareciendo como en la foto 1, sin escanear, limpio como la patena... sigo con la duda.

A ver si alguien con la versión 6 de Mixed In Key lo prueba y nos cuenta.


Saludos.
Subir
alberto_xman
#6 por alberto_xman el 22/10/2018
Bueno un poco tarde para responder y aportar algo pero lo encontre ahora el hilo........ po si le sirve a alguien despues:

Tanto traktor como Mixed in key analizan el track, mixed te agraga la informacion a los metadatos tipo Tag lo inserta y graba, traktor los guarda para el mismo y si no quieres no sobreescribes la key...... tienes en configuracion de traktor en Analyze options, para configurar, lo mejor es poner en la opcion displayed open key y en la written to file poner Key text, asi no te sobrescribe los datos de mixed in key el traktor, luego elimina y olvidate de la columna que te creo traktor que pone KEY y te quedas con Key Text que seria la de otro programa externo como mixed in key o otro programa como Key Finder....... otra opcion al analizar los tracks es poner el analisis en modo Special y en la pestaña de Key no la marcas, entoces te analiza los tracks traktor y no te busca las keys, pero yo eso lo dejaria tal como esta por si acaso no esta de mas...

Tienes una comparativa por internet de los mejores programas para detectar keys y el porcentaje de acierto, creo recordar que el mejor mixed in key, pero es de pago claro... yo encontre una version de key finder sin pago, entre esa y el analisis de traktor me apaño para mezclar con keys..... aunque la mitad de las veces termino mezclando sin ellas jajajaja...

Espero ayudar Saludos...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo