Mixer / Consola - Secciones, partes y flujo de trabajo

#1 por el 11/06/2015
Hola!


Abro el hilo con este titulo por si alguien quiere utilizarlo para saber otra parte concreta de la consola... Expongo una consola que creo que vale como ejemplo basico aunque seguro habra mejores consolas mas didacticas.

En mi caso, no tengo claro lo que es el Jack INSERT (1/4 - 6,3mmm) que va parejo a las entradas de linea por canal. Veo que la consola no tiene efectos ni compresor con lo que puedo sospechar que puede estar relacionado con los envios de señal.


Gracias!
Archivos adjuntos:
soundcraft-epm6-mixer-6-mono-2-stereo.jpg
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#2 por RaulMX el 11/06/2015
Normalmente en estas mezcladoras las entradas insert son in/out y sirven precisamente para poder utilizar compresores, procesadores de efectos, etc. en el canal, se usa este cable para conectar los aparatos externos a la entrada.

31rYZFybYML.jpg

HP AMD A10-5800K Trinity 3.8GHz, Motu2408mk3, Tascam DM-24, Yamaha MSP7, Behringer Ada8000, Aphex Tubessence, LaunchBox Radial, PreAmps, EQ, Comp, Capi, Pearce BC1, Marshall Valvestate, Micrófonos Shure y AKG.

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#3 por Mordus el 11/06/2015
AΩ escribió:
no tengo claro lo que es el Jack INSERT

Aquí está el manual, aunque el de cualquier otra mesa también puede resolverte algunas dudas ;) (y generar otras, claro). Pero alimentará tu curiosidad...
http://soundcraft.com.s3.amazonaws.com/downloads/user-guides/EPM-Manual-de-Usuario-espanol.pdf


Básicamente es eso, el INSERT del canal, o punto de inserción. El lugar habitual donde conectarías un compresor para esa pista en concreto, por ejemplo.
Los Daw también tienen inserts en cada canal, creo recordar... :mrgreen:

edito
(nos hemos cruzado Raul... )

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#4 por el 11/06/2015
#2

Adoro los cables en Y... a falta de no poder tener una consola, con esto ruteas lo que sea... y con diferentes conexiones In/Out...

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#5 por Mordus el 11/06/2015
Ojo, que no todos los llamados "cables en Y" son la misma cosa. Curiosamente a éste se le suele llamar cable de inserción (o insert, claro). Otros pueden simplemente repartir la misma señal en dos conectores.

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#6 por RaulMX el 11/06/2015
El cable que te indica Mordus es el que sirve para recrear un direct out en estas mezcladoras con inserts.

Usas el cable de inserto de arriba, después en el out conectas este cable.

$T2eC16dHJHYE9nzpfITfBRPl4wpF)Q~~60_35.JPG

uno a la interfaz y el otro para regresar la señal con este convertidor

adaptador-alargue-plug-cable-guitarra-metalico-envios-gratis-12927-MLA20069721620_032014-O.jpg

Hacer el truco con muchos canales es bastante problemático, estorboso y no se consigue una gran calidad, pero con pocos canales como con tu mezcladora de ejemplo y en plan home estudio funciona.

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#7 por Mordus el 12/06/2015
RaulMX escribió:
El cable que te indica Mordus es el que sirve para recrear un direct out en estas mezcladoras con inserts

Bueno, en realidad el esquema es un cable de Insert. A ese me refería.


No conocía ese invento que comentas para utilizar la inserción como direct out y no estoy muy seguro de haberlo comprendido, pero en principio, para usarlos como direct outs bastaría con un cable TRS-TS soldando el tip y el ring del extremo TRS, y conectar ese extremo al insert en cuestión. Por lo menos no sería tan aparatoso.

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#8 por e_mac el 13/06/2015
#6 y #7
Es fácil:
Para hacer un cable "direct out" basta con cruzar la punta y el anillo de un cable compuesto de un TRS (el que se inserta en mesa) y un TS como derivación de previo (o una hembra TS). En algunas mesas, la inserción está después de la ecualización. Hay que conocer ese detalle para saber si lo que derivamos puede estar ya ecualizado. El canal afectado sigue operativo.
Saludos.

Mirar los manuales de tus aparatos es tu función, no la mía.
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#9 por e_mac el 13/06/2015
Mordus escribió:
Otros pueden simplemente repartir la misma señal en dos conectores.

Aquí puede haber una caída de tensión importante en la línea. Y si sólo se usa uno de los conectores TS, el otro puede hacer ruido.
Mejor con un solo cable.
Saludos.

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#10 por e_mac el 13/06/2015
Mordus escribió:
para usarlos como direct outs bastaría con un cable TRS-TS soldando el tip y el ring del extremo TRS, y conectar ese extremo al insert en cuestión. Por lo menos no sería tan aparatoso.

Perdón, no había entendido esto. Es correcto.

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#11 por Mordus el 13/06/2015
#10 :ook: Buenos días Enric!
e_mac escribió:
basta con cruzar la punta y el anillo de un cable compuesto de un TRS (el que se inserta en mesa) y un TS

Tu explicación es más elegante, aunque hemos descrito la misma cosa.


#9
e_mac escribió:
Mordus escribió:
Otros pueden simplemente repartir la misma señal en dos conectores.

Aquí puede haber una caída de tensión importante en la línea. Y si sólo se usa uno de los conectores TS, el otro puede hacer ruido.
Mejor con un solo cable.

A pesar de ser consciente de ello, obvié mencionar ese punto. :estonova:
La cuestión es que existir, existen. No todos los mal llamados "cables en Y" son cables de inserción.

:birras:
Un abrazo!

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#12 por e_mac el 13/06/2015
Mordus escribió:
Tu explicación es más elegante, aunque hemos descrito la misma cosa.

Eso es porque es verdad, la cuentes como la cuentes, es una.
Mordus escribió:
A pesar de ser consciente de ello, obvié mencionar ese punto. :estonova:

Me ha parecido importante remarcarlo para evitar que a AΩ le pase lo del emoticono.

Un abrazo, Joan :birras:

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#13 por Mordus el 13/06/2015
Resulta curioso que los Daw (y no me gusta esta palabreja) hayan basado su diseño y funcionalidad en referencia a la topología de las mesas analógicas, y a su vez se esté invirtiendo el orden de los papeles.

Ahora que cada día es más habitual empezar en esto usando un daw, me pregunto qué lagunas pueden aparecer en la mente de alguien cuando se enfrenta a una mesa de toda la vida con la cabeza llena de daws...
:mrgreen:

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#14 por e_mac el 13/06/2015
Mordus escribió:
me pregunto qué lagunas aparecen en la mente de alguien cuando se enfrente a una mesa de toda la vida con la cabeza llena de daws...

La primera: que cuando se enciende el "peak" no pasa absolutamente nada. Ni cricks ni crocks, en el peor de los casos, sólo una leve saturación que puede ser hasta bonita y todo.
Segunda: ¡los botones son reales!¡se pueden tocar! ¡sin túnel carpiano producido por el ratón!¡qué passssssada! :juas: :juas: :juas:

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#15 por Mordus el 13/06/2015
Juass...

¿Y la latencia? ¿Cómo se compensa?

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