Mixers Formula Sound - (Hilo Oficial)

Jose Antonio
#91 por Jose Antonio el 23/03/2014
Ono que pasada, te quedado de maravilla,
Los potes , los tenido que modificar, o ya vienen los vástagos a la medida.
Yo tengo que cambiarlos, aún no se sí los voy a pedir a fabricante (sabéis si tienen Mail para pedidos)
Gracias por las fotos,
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
one
#92 por one el 23/03/2014
Hay que modificar el bastago cortar a medida y luego pues rebajar a lima de 6 a 4,7mm para meter el knob. esto todo midiendo previamente con calibre el pote citec. Herramienta? lima triangular fina,calibre y sierra/cuchillo para cortar.
Subir
Jose Antonio
#93 por Jose Antonio el 23/03/2014
One wau! que buen trabajo!. ¿Como desoldastes los potes, con la cinta o con chupón?
Saludos
Subir
one
#94 por one el 23/03/2014
con el chupon de jbc 1191
Subir
Jose Antonio
#95 por Jose Antonio el 23/03/2014
One gracias por tu ayuda.
Subir
Imnotiko™
#96 por Imnotiko™ el 06/04/2014
Bueno chicos, pues después de haber recogido la FSM-600, ya que a quien se la vendí al parecer le dio algún fallo con algún canal (ya subsanado, por suerte nada serio), me la traje y me puse manos a la obra...a destriparla...y me lleve muy gratas sorpresas, la verdad...no me esperaba que ésta mesa, de la gama "media" de Formula, usase muchos de los componentes que me he encontrado...otros son mas nuevos como es lógico, pero que en nada desmerecen la calidad de esta marca, ni mucho menos.


Al turrón!!:

Lo primero, desmontarla, of course, estas son sus tripillas, realmente nada que envidiar a las modelos PM salvo en que los potes son de 50k x 2, de la marca ALPS, en lugar de 47K x 2 de Citec, pero no hay gran diferencia en su manejo, van excelentemente bien y el recorrido es una delicia..en la segunda foto podéis ver la marca de dichos potes, y al tiempo, como está dispuesto el sistema de atenuación de ganancia, con el pote principal (el que se puede controlar junto a la eq, puenteado con el que atenúa o acentúa, todos son exactamente iguales, y es raro que la ganancia en estas mesas no vaya con puentes o jumpers, pero el resultado es el mismo, asique no hay problema ;) :

Imagen no disponible
Imagen no disponible
Los pulsadores de aux, xf assing y pfl son exactamente los mismos que en las PM, marca alps, de 14 patillas....casi ná.

Los faders, no se exactamente de que marca son...si bien son muy similares a los K-alps, resultan mas pequeños, y con un sistema de acople del vástago que no había visto nunca, parecen robustos, y de hecho no fallan, es raro tener que sustituir un fader de este tipo si se cuida en condiciones, lleva un terminal de 6 pines, como se puede ver, pero a diferencia de las PM, que el cable medio, naranja, no va conectado, en la FSM si está sujeto:

Imagen no disponible

Aquí uno de la PM junto al de FSM...es curioso, pero si los de la FSM son k-alps, sería extraño cuanto menos...personalmente me parecen bourns "personalizados" por la marca Formula sound, pero no puedo asegurarlo:

Imagen no disponible
Imagen no disponible

Pasamos a desmontar las placas de canal:

Imagen no disponible

Como se ve, lleva operacionales a mansalva...

Y aquí las de micro:

Se pueden observar los jumpers, tanto para pre y post fader, como para la cantidad de eq que queramos, desde nada, pasando por +-5, y hasta su tope (algo justo, pero muy resultón) +-10.

Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Igualmente, unos componentes a la altura de las PM, salvo muy pequeñas diferencias que no se hacen ni por asomo evidentes poniendo una frente a otra y haciendolas sonar en iguales condiciones.

Y como veréis, el cable que conecta cada tarjeta independiente, es muy similar al de las PM e incluso al de las Ecler Sclat, 26 pines, pero a diferencia de las PM, estas FSM llevan pin conector, y no van encajadas sin mas como en las PM.

Imagen no disponible

LLegamos a lo gordo...su fuente, que curiosamente es la misma que usa mi PM90, todo es igual, salvo que en las FSM va integrada en la mesa en lugar de ir fuera y su conexión es tradicional:

Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Y aquí desmontada:
Imagen no disponible

Como se ve en las imagenes, el transformador es un Talema, típico de éstas mesas de gama alta, con 3 electrolítos de 2200 microfaradios a 40 voltios, los dispersores de calor, exactamente los mismos que en la fuente de mi PM 90, es decir, una señora fuente para una mesa al nivel de cualquiera de FS, aun suponiendose que es una gama menor, las diferencias son tan nímias que se hace imposible (incluso por medición bajo soft) notar diferencias en cuanto a sonido...no me lo esperaba, verdaderamente, sorprende!

Y esto es de momento, lo que os puedo contar de ésta mesa...para a quien le interese comprar algo así, que tenga claro que salvo en conectividad y algunos detalles mas, como vumetros por canal.. cualquier FSM, está a la altura de sus mejores modelos y las diferencias en sonido son inexistentes en mi opinión...después de todo, son modulares todas internamente, y lo unico que se hecha en falta a la hora de hacer una sustitución, es no poder retirar cada canal de forma independiente sin desmontarla toda...pero es un mal menor, puesto que son facilísimas de reparar. El fallo que tenía, eran dos resistencias en una de las placas master, y en la otra, puesto que lleva dos, tan solo hubo que resoldar uno de los cables que llegan de la fuente, que estaba en un solo pelo y eso hacía que hubiera fluctuaciones en el sonido al tocar los faders de canal....males menores que con 6 euros, quedaron resueltos ;)

Un saludazo.
Subir
4
Zitro mod
#97 por Zitro el 06/04/2014
Impresionante,Imno. Haces este foro muy grande. De verdad,gracias.

Y con respecto a la mesa,veo que lleva los operacionales con zócalo... Jiji... Es que creo recordar que en las Rodec también, y querría probar con otros operacionales de mayores prestaciones. Cuando la abra,quizá.

Un abrazitro, tío. Y mi enhorabuena por tu cuidado,tu interés, y todo lo q sabes
Subir
Imnotiko™
#98 por Imnotiko™ el 06/04/2014
#97

Gracias a ti Zitro...te aseguro que a tu lado, yo no se nada!...como al de BrainKaos (¿donde andará?), ya me gustaría saber mas, pero hasta donde llego, trato de soltarlo por aquí y que lo disfrutéis todos.

Y sí, los operacionales de FS van con zócalo, en las Rodec igual, pero curiosamente, algunas rodec montan los CN y otras los MLN, y otras, los MJB en sus 074, asique me da que el color del sonido de cada operacional, está mas en los valores de los condensadores y resistencias para su corte que en los propios operacionales, supongo que por eso quien me retocó mi Rodec, cambió algunas cosas además de los amplis, aunque ahora tengo que saber que fué, porque no se nota nada a simple vista, asique me pondré a mirar codigos de colores de todo y a sacar cifras... a ver si otro día dispongo de mas tiempo y saco fotos de las tripas de alguna placa para ver como va planteado, por mas que busco, no encuentro ningúna info sobre que valores de resistencia o de condensador es necesario para por ejemplo, cortar medios en 3 KHz en lugar de en 1KHz....se vuelve uno loco.
Subir
1
Zitro mod
#99 por Zitro el 07/04/2014
Mira, en la página de Texas Instruments hay una aplicación que puede ser útil:

http://webench.ti.com/webench5/power/webench5.cgi?app=filterarchitect&action=pffilterspanel&pn=OPA1642&filtertype=Bandpass&fo=1100&pbw=11000&gain=1&resp=Bessel&order=2

Aunque es mejor aún si juegas con ella desde la página del operacional que usas (el enlace anterior es para un OPA1642).

Es lo mismo que puse en el hilo de componentes; si le has echado un ojete, pasa de este mensaje :)

Y gracias por tus palabras, veo que mi nivel de sobrevaloración es alto en el foro, lo cual da un poco de vértigo. Pero gracias, igualmente :)
Subir
Zitro mod
#103 por Zitro el 15/04/2014
Pues la PM-80 y la MX-18 fueron de las primeras mesas que salieron al mercado con ecualización independiente por cada canal. La MX-18 es... ¡de 1986! :flipa:
Subir
Zitro mod
#104 por Zitro el 15/04/2014
Ja,y qué curioso: fijaos en cómo llevas distribuidos los botones de eq...
Subir
DaTerror
#105 por DaTerror el 15/04/2014
Ostia, no me habia dado cuenta, esta todo completamente al reves. La mesa es guapisima por eso, puede que algun dia...

Lo que no se es si podria enchufar debidamente el ART Multiverb, por la derecha veo un potenciometro AUX, pero es que mi Ecler Mac 90v ahora me deja regular la entrada por canal independientemente, a parte de tener ese volumen general, ecualizarlo.. Una pasada. :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo